sábado, 14 de julio de 2007

Raymond Depardon - Personalidades políticas.

Centro Cultural Conde Duque.
Hasta el 22 de julio.



Retratos en blanco y negro de más de cuarenta políticos de los años 50 hasta nuestros días, en su mayoría franceses y norteamericanos, aunque los hay de todas partes del mundo: Nelson Mandela, Che, Tito, Salvador Allende, Faycal II...



Aquí no he tenido tanta suerte como en el Museo del Traje, ya que no había aire acondicionado, y si lo había no se notaba nada

En la planta de abajo hay otra exposición: Márgenes, que también acabará el 22 de julio. Ésta me ha dejado un poco indiferente, no por la temática,guerra y pobreza, sino porque fotográficamente no me ha dicho nada. Si le haces una fotografía a alguien hambriento te podrá impactar, pero lo hará el contenido, no la foto.
Los fotógrafos que exponen son: Ricardo González, Sunil Gupta, Paul Seawright y Guillaume Herbaut.

La primera me ha gustado más, pero están las dos en el mismo edificio así que no se pierde nada por echar un vistazo; eso sí, rápico que sólo van a estar una semana más.

Mírame, mírame .

Museo de Traje.
Hasta el 30 de septiembre.



Moda y complementos a través de la fotografía española.

Una serie de unas treinta fotografías relacionadas con el vestido y sus complementos. Algunas de ellas las han tenido que "coger con pinzas" para que tuvieran algún tipo de relación con el tema.

Son quince los fotógrafos que exponen, todos ellos contemporáneos, y alguno de ellos Premio Nacional de Fotografía como Isabel Muñoz, Chema Madoz, Ouka Leele...

La foto que más me ha gustado es una de Manuel de los Galanes, "La Casa Naranja", pero no la he encontrado por ningún sitio así que ilustro el post con la foto oficial de Rosa Muñoz.

El sitio es ideal para huir del calor (hoy tenemos 40 grados a la sombra) El aire acondicionado lo tenían para personas, no para pingüinos como lo suelen tener habitualmente, así que visité el resto del museo.

Modachrome es otra exposición temporal, pero ésta de vestidos. Muy bien presentada en una sala completamente negra donde están separado por colores (como su mismo nombre indica).
Va a permanecer hasta el 23 de septiembre.

Luego está la Exposición Permanente (mucho más amplia) biblioteca, salas audiovisuales y talleres. Hoy es sábado y algunas cosas están cerradas, aunque te ahorras la entrada (3 euros, menos sábados tarde y domingos).

Lo dicho, un buen sitio para escapar del calor junto al Parque del Oeste.

martes, 10 de julio de 2007

Isabel Muñoz - Etiopía.

Galería de Arte Dolores de Sierra.
Hasta el 21 de julio.



Más que una exposición, es una pequeña muestra de esta serie de retratos. En este caso, centra su objetivo en los tatuajes, cicatrices y pinturas de los nyangatom, pastores y guerreros que habitan junto al río Omo, en Etiopía.

La galería está muy cerca del Palace, y aunque ya había visto la serie completa de retratos en el Centro Cultural de la Villa (una muestra mucho más amplia) he aprovechado que hoy ha refrescado para acercarme hasta el centro.

jueves, 5 de julio de 2007

Zhang Huan.

Fundación Telefónica.
Hasta el 26 de agosto.




Otra exposición más dentro del programa PhotoEspaña 2007. Se compone de varias series de fotografías de gran formato en las que predomina el sentido artítico de las mismas y en las que hay para todos los gustos. La foto de arriba muestra la serie de título traducido al español como " El árbol genealógico". Hay varias series más de fotografías, unas en color y otras en blanco y negro (de las que prefiero no opinar nada) y una serie de litografías sobre movimientos de Kung Fú.

Lo que si me ha gustado mucho es una serie de cuatro colllage hechos sobre unas puertas de madera antiguas, mitad relieves labrados en las puertas, y mitad fotografía. No he encontrado ninguna imagen de ellos, así que lo mejor es acercarse, verlos y huir un rato del calor de la Gran Vía.

Os dejo la dirección web del fotógrafo y una reseña que se hace de la exposición en la web de Fundación Telefónica.

Zhang Huan

Dentro del Fetival PHotoEspaña, se presenta la exposición del artista chino Zhang Huan (An Yang City, China, 1965) . Influido por la tradición ritual oriental, utiliza la performance como medio de expresión artística. Valiéndose de la experimentación de sensaciones extremas sobre su propio cuerpo, Huan pretende explorar el interior del sujeto y su fragilidad, y desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu.

De sus primeras obras íntimas acerca del sufrimiento del individuo distante y aislado pasará a realizar performances cada vez más complejas, en las que el artista se sirve del impacto que provoca el choque de las culturas occidental y oriental, para reflexionar sobre temas como la opresión política, la censura en las democracias contemporáneas o el papel de la religión en las comunidades atravesadas por conflictos violentos.

En 1998, se traslada de Pekín a Nueva York y en 1999 aparece ampliamente representado en la primera gran exposición organizada sobre el arte chino reciente: “Inside Out. New Chinese Art”.

Las fotografías que Zhang Huan presenta como registro de sus performances se han convertido, por la intrigante puesta en escena de sus acciones, en referentes del arte y la fotografía actuales.