domingo, 30 de septiembre de 2007

Simpsonízate.

Pulsa sobre la imagen para llegar a Springfield.

Hace tiempo, con motivo del extreno de Los Simpson, la película, encontré por ahí este enlace. Puedes descargar de todo lo relacionado con Los Simpsons. Juegos, vídeos, fotos, cosas para el móvil...Pero lo que más me gustó fue una aplicación para convertirte en un habitante más de Springfield. Yo sería algo así:


Frank Simpson.
¿Y tú?
Ya sé que parezco uno de los 8 hijos de Apu, pero bueno, es lo más parecido a mí que pude hacer.

Digital Camera Enhancer.

Continuando con la serie de post dedicados a programas de retoque fotográfico gratuitos, aquí dejo otro de muy fácil manejo y que puede venir muy bien a todos aquellos que no tengáis instalado Photoshop.
Se trata del Digital Camera Enhancer, es un programa para reducir el ruido que se genera normalmente en las imágenes tomadas con poca luz o a ISOs elevados.
Lo podéis descargar en dos formatos: como programa independiente o como plug-in.



Como se puede apreciar la interfaz no tiene demasiados controles y es muy intuitiva.


Foto antes de tratar.

Foto después de usar el programa.
Lo dicho, si no queréis complicaros mucho la vida con programas más complejos, ésta es una buena opción.

viernes, 28 de septiembre de 2007

EntreFotos IX 2007.


Centro Cultural Conde-Duque.
Del 27 al 30 de septiembre.
Después de la pequeña decepción que me he llevado con la segunda parte de Momentos Estelares, me he ido al Conde-Duque, a ver lo que se supone que son los nuevos valores de la fotografía española. La verdad es qué he salido impresionado de la calidad de los trabajos, así como la variedad de estilos. No sé, igual es porque a mí me gusta la fotografía más clásica, pero lo que he visto aquí me ha gustado mucho más.
Hay, porque hasta el domingo estarán allí, trabajos muy buenos. Se necesita mucho tiempo para verlo todo, ya que además de lo que tienen expuesto, cada fotógrafo tiene allí su portafolio y te puede llevar un buen rato.
Un trabajo que me ha gustado mucho, porque a mí me gustan las fotografías grandes y a ser posible de colores llamativos (a mí no me molesta nada el uso de Photoshop, ni para mejorar, ni para crear una foto), es el de Diego Domínguez, aunque como digo, hay muchos y muy buenos trabajos allí expuesto.

Soy un hotel, de Diego Domínguez.

Por la tarde había charlas y demás, si tengo ganas igual me acerco durante el fin de semana y os cuento.


Momentos estelares - La Fotografía en el Siglo XX. 2ª Parte y final.

Canal Isabel II, Santa Engracia 125.
Hasta el 18 de noviembre.

Como ayer salí del Círculo de Bellas Artes con ganas de terminar de ver el resto de la exposición, ya que lo que vi ayer me gustó bastante.
La de hoy me ha decepcionado un poco. Muchas menos fotos, aunque divididas en 4 plantas más el depósito; que para los que no conozcan ésta sala, es un depósito de agua circular que se encuentra arriba del todo.

Planta Baja. Thomas Struth, Gabrielle Basilico, Brend & Hilla Becher, Thomas Ruff, Cándida Höfer, Humberto Rivas, Philip-Lorca Dicordia, Paul Graham, Boris Mikhailov, William Eggleston, Martin Parr, Andreas Gursky. De todos éstos, aparte de alguna foto de arquitectura y las de Martin Parr, la verdad es qué no le he visto nada.
En ésta misma planta, y por eso lo dejo para el final, hay una fotografía de Frank Thiel que sí que me ha gustado, pero que no soy capaz de encontrar en Internet. Pertenece a una serie, Staf 7/03. Hay varias por ahí colgadas, pero ésta en concreto no la encuentro.
Otra que también me parece muy buena, pero que no sé qué hace ahí, es La trona, de Ferrán Freixa, que además es de 1979.
Primera Planta.Valie Export, Jürgen Klauke, Helena Almeida, Marina Abramovic, Jhon Coplans, Kimsooja.
Aquí, además de unos expositores con libros, hay una pequeña sección dedicada al Pop Art, en la que no podía faltar algo de Andy Warhol. También, pero una foto de cada uno, Jhon Hilliard, Jhon Baldesari y David Hockney.


Bandera Americana, Mountauk, de Andy Warhol. Otra foto de 1976.

Segunda Planta. Aquí hay una pequeña foto de Chema Madoz que parece que está escondida, y junto a ella "Herida como la niebla por el sol" de Ouka Leele en un marco enorme.
Vik Muniz, Thomas Demand, Javier Vallhonrat, James Casebere, Joan Fontcuberta, Duane Michals, Víctor Burgin, Jeff Wall, Cindy Sherman, Joe Peter-Wtkin, Rafael Navarro y el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma.


Variaciones 9, de Luis González Palma.

Tercera Planta. Alberto García-Alix, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Larry Clark, Robert Smithson, Hamish Fulton, Toni Catany y Nobusyoshi Akari, que como debe ser el que más fotos tiene expuestas, eso sí, más bien pequeñas, os dejo su rinconcín.

Grupo de fotografía pertenecientes a Nobuyoshi Akari.

La verdad es que la colección del Círculo me parece mucho más interesante.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Momentos estelares - La Fotografía en el Siglo XX. 1ª Parte.

Esta exposición se compone de dos partes:
Círculo de Bellas Artes, hasta los 80 (en teoría, porque hay fotos posteriores).
Canal de Isabel II, C/Santa Engracia 125.
Las dos estarán hasta el 18 de noviembre.



Asistentes a la exposición, que aunque fue inaugurada ayer, y yo he ido a primera hora, estaba bastante concurrida.

Entre los españoles: Ricardo Terré, Francesc Catalá-Roca, Ramón Masats, Agustín Centellés, Cristina García Rodero...


Rituales en Haití de Cristina García Rodero, la foto es de 2001, por eso decía que no se acaba en los 80, aunque no sé si habrá alguna más posterior a esa fecha.

La lista de fotógrafos extranjeros es interminable: Robert Doisneau, Sebastiao Salgado, Margaret Bourke-White, Germain Krull, Man Ray, René Magritte, August Sander, Paul Nogué, Erich Sólomon, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson...



Serra Pelada de Pará, Brasil. Sebastiao Salgado 1986. Esta foto merece la pena verla en gran formato.

Aparte de la colección de fotografias, hay otra muy extensa de revistas, en las que se puede aprecir mejor como ha ido evolucionando La Fotografía a lo largo del Siglo XX.
Los primero fotomontajes y collage, así como la inclusión de la fotografía en los carteles, por miembros del movimiento dadaista alemán y suizo, pasando por los surrealistas franceses. (Helmut Herzfeld, Lissitzky).
El comienzo de la fotografía de Moda (Horst, Helmut Newton, Richard Avedón, Irvin Penn).
Ensayo Fotográfico, Fotografía y Publicidad, Fotografía Comprometida, Mundo en Color...son algunas más de las secciones en las que está dividida la exposición.

La segunda parte de la exposición espero poder ir a verla este fin de semana, porque la primera es bastante larga y al final se me hizo muy tarde, ya que la otra sala, Canal Isabel II, no habre a medio día.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Photomatix Basic.

HDR son las iniciales de Alto Rango Dinámico y es así como se conoce esta técnica. Photomatix es para mí el mejor programa para ello, incluso mejor que ésta opción en Photoshop; de hecho Photomatix viene también como plug-in para éste programa.
A grandes rasgos, consiste en mezclar varias imágenes, en la versión freeware que presento sólo deja tres: subexpuesta, correcta y sobreexpuesta. En la versión Pro se pueden incluir tantas como se deseen.
A veces nos pasa que, al hacer una foto perdemos detalle, bien en sombras o, bien en luces, con lo que tenemos que decicirnos por unas u otras, con la consiguiente pérdida de detalle en las zonas que no exponemos correctamente.
La técnica HDR nos permite fusionar fotografías con medición en luces y en sobras. El resultado, si no se abusa, suele ser muy bueno. Es aconsejable hacer las fotografías ayudándose de un trípode para que sean idénticas, ya que luego hay que fusionarlas. Si se tiene buen pulso también se puede hacer un bracketing.
En la web de Photomatix podéis ver más ejemplos, así como descargar tanto la versión Pro. Aquí os dejo otro enlace para descargar la versión freeware que presento.

Foto sobreexpuesta.
Elección de los diafragmas que sobreexponemos o subexponemos la imagen.

Resultado

Como se ve en la imagen el resultado es bastante bueno, pero si se abusa, en lugar de fotografías parecen lienzos.
Ahora, a hacer pruebas :)

domingo, 23 de septiembre de 2007

Yo Dona - Homenaje a la moda española.

Hoy era el último día de esta exposición, pero como también es La Noche en Blanco, no cerraban hasta las 3 de la mañana.

En las fotografías posan los diseñadores junto con modelos, y consta de unas 50 fotos de gran formato.


Os dejo unas fotos de la sala de exposiciones (antiguo salón de bodas) así como de los jardines de Cecilio Rodríguez.


Espero os gusten.




miércoles, 19 de septiembre de 2007

Uno de fotógrafos.

Chiste extraído de la web de Mauro Entrialgo.

Paseo por la naturaleza - Mark Edwards.

Jardín Botánico de Madrid.
Hasta el 21 de octubre.
Precio: 2€, estudiantes con carné, 1€.

Paseo por la naturaleza es una exposición de fotografías de Mark Edwards sobre la canción `Hard Rain´de Bob Dylan.

Una larga tira de imágenes en medio del Real Jardín Botánico. Afortunadamente ha vuelto el verano y hoy hacía un día estupendo para pasear por allí.
La verdad es que las fotos con las que anuncian la exposición y el título de la misma puede llevar facilmente a engaño, por eso ilustro el post con la foto de arriba, ya que en su mayoría la temática es muy similar a ésta.
Son dos largas filas de fotografías en las que se puede seguir estrofa a estrofa dicha canción.

Junto a la exposición hay plantados varios olivos. Bajo ellos han dejado dos cestos con lazos de colores para que los visitantes escriban en ellos alguna frase y la culguen del árbol.
Las fotos están impresas en algo plástico (porque sino se estropearían enseguida :) ) así que prima lo que expresa la imagén a la calidad técnica de la misma. De todas formas da la impresión de que ya han estado expuestas porque se nota que el sol las ha decolorado un poco.


El Jardín Botánico es mejor visitarlo en otra época del año, porque ahora además de frutos que se pueden encontrar en cualquier huerto no hay mucho más que ver; además están en obras y hay partes cortadas y no dejan de circular vehículos por allí. Aún así me han cobrado dos euros por entrar :(
La exposición va a viajar a Gijón y Valencia y si no podéis visitarla, en su web hay más información sobre este proyecto.

Hard Rain Project

domingo, 16 de septiembre de 2007

FastStone - Visualizador de imágenes.

He encontrado por ahí este visualizador de imágenes gratuito. Carga muy rápido, es bastante liviano, similar a XnView (que hasta ahora también era gratis) pero su interfaz me gusta mucho más.

Aparte, también se pueden descargar en la web de FastStone un par de utilidades bastante interesantes: MaxiView, opción para el botón derecho del ratón que amplía las miniaturas sin necesidad de abrir las imágenes. Photo Resizer, conversor de tamaño, nombre y formato de archivo, muy útil y fácil de usar.

Otra cosa interesante es qué al visualizar las imágenes a pantalla completa, si deslizas el cursor hacia cualquiera de los lados de la pantalla emergen menús.

En la foto de arriba se puede ver el menú Tira de Imágenes, aunque dependiendo del lado al que se lleve el cursor aparecerá todo tipo de información de la imagen seleccionada. Función zoom sin necesidad de pulsar ningún atajo con el teclado, y por supuesto, está en español.

Un programa útil, gratuito y mucho más ligero que otros de pago como ACDSee y similares.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Salas de exposiciones NO accesibles a sillas de ruedas en C.A.M.


Salas de exposiciones, centros culturales y demás sitios donde se realizan habitualmente exposiciones de fotografía, pintura o de cualquier otro tipo que NO son accesibles para sillas de ruedas en Madrid.

Sin querer entrar en lo que son las normas que delimitan lo que es o no un lugar accesibe para sillas de ruedas, ya que aquí no figura ningún lugar en el que para entrar haya un escalón, puerta trasera o, cualquier otro acceso, que sin llegar a cumplir la ley de accesibilidad, sí que permite su acceso al mismo. He decidido crear esta lista con lugares que son inacesibles por completo, evitando así más de un paseo inecesario a usuarios de sillas de ruedas.

INSTITUTO CERVANTES

Calle Alcalá 49 - Madrid

Éste lo pongo en primer lugar ya que tiene una entrada señalizada específicamente para sillas de ruedas, aunque dicha entrada a lo único que lleva es a una escalera. No tiene mucho sentido poner un cartel de acceso para sillas de ruedas en la calle, si después el interior no es accesible.

FUNDACIÓN LA CAIXA

Calle Serrano 60 - Madrid

Remodelada hace apenas un año, en esta sala de exposicones se les olvidó poner un salvaescaleras que sí estaba antes.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Calle Alcalá 42 - Madrid

El Círculo de Bellas Artes sí es accesible en parte, ya que se puede entrar por un lateral donde hay un salvaescaleras. Una vez dentro hay varias salas a las que se accede en ascensor. ¿Por qué lo pongo aquí? Porque hace unos años le hicieron un "lavado de cara" y quitaron todos los salvaescalones interiores, dejando completamente inaccesibles bastantes salas de exposiciones. ¿El motivo por el que los quitaron? Por estética.

Como una de las finalidades del blog es dar a conocer lugares en los que se realizan exposiciones de fotografía, prefiero acabar el post dejando una lista de los que SÍ cumplen el requisito de accesibilidad, aunque en algunos casos no sea de la manera que marca la ley.

Fundación Mapfre (Av. General Perón 40.
Fundación Canal (Mateo Inurria 2)
Sala de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, junto a la Plaza Castilla).
Sala de Exposiciones Canal Isabel II (C/ Santa Engracia)
Centro de Arte del Canal (Plaza de Castilla)
Centro Cultural Conde-Duque
Centro Cultural de la Villa
Biblioteca Nacional
Casa de La Panadería (Plaza Mayor)
Círculo de Bellas Artes (sala Picasso)
Museo de la Ciudad de Madrid (Príncipe de Vergara 40)
Museo de Ciencias Naturales
Museo del Prado
Museo Centro de Arte Reina Sofía
Museo Thyssen Bornemisza
Museo del Traje
Museo Municipal de Madrid (Fuencarral 78)
Museo Municipal de Arte Contemporáneo (C.C.Conde-Duque)
Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá 31)
Sala de Exposiciones Matadero (Pº de la Chopera)
Fundación Carlos de Amberes (C/ Claudio Coello 99)
Sala de Exposiciones de Banco de España (Plaza Cibeles)
Fundación Telefónica
La Casa Encendida
Casa de América
Fundación BBBA (Paseo de Recoletos 10)
Sala de Exposiciones BBVA, Azca. (Pº de la Castellana 81).
Sala de Exposiciones My Name´s Lolita Art (C/ Almadén 12)
Casa de Vacas del Retiro
Sala de Exposiciones Jardines Cecilio Rodríguez (Retiro)

Complejo El Águila, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.(C/ Ramírez de Prado, nº 3 ).
Casa Asia, Carrera de San Jerónimo 15
Caixa Fórum Madrid, Paseo del Prado.
Circo Price, salas de exposición. Ronda de Atocha 35
Sala de Exposiciones La Arquería, Pº de la Castellana 67
Centro Cultural Buenavista. Av. de los Toreros 5
Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23

Centro Cultural La Paz (Fuenlabrada)
Centro Cultural Tomás y Valiente (Fuenlabrada)
Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón)
Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles)
Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Callejón de Santa María La Rica, Alcalá de Henares).

Las he ido poniendo de memoria, pero seguro que se me olvida alguna.