jueves, 31 de enero de 2008

Canon launch AcuScreenPRO 2 0. Nota de prensa.

Los proyectores XEED de Canon constituyen un componente clave para el lanzamiento de una nueva aplicación de imágenes médicas.



Versiones en alta resolución de estas y otras imágenes se pueden descargar en www.canon.es/press_centre


Amstelveen, Países Bajos, 31 de enero de 2008: Tras el éxito inicial en Alemania, Canon y Larivière anuncian el lanzamiento a escala europea de AcuScreen PRO 2.0 DICOM, una solución de calibración DICOM 14 para aplicaciones de imágenes médicas. La solución AcuScreen PRO 2.0 combina la experiencia de Larivière en la calibración de escala de grises con la impecable calidad LCOS de los proyectores SXGA+ XEED de Canon.


El lanzamiento en Europa de AcuScreen PRO 2.0 tiene lugar tras el gran éxito inicial conseguido en Alemania y los comentarios muy positivos recibidos en varias ferias médicas internacionales, incluidos los eventos celebrados en 2007 de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) y la Sociedad Europea de Radiología (ESR). Durante la fase de prueba inicial se han vendido más de 150 sistemas AcuScreen PRO.

La solución AcuScreen PRO 2.0 estará presente en el stand de Canon (N48) de la feria ISE 2008 con el fin de que tanto distribuidores como integradores de sistemas y usuarios finales tengan un conocimiento completo de la solución.

“AcuScreen PRO 2.0 es la última de una serie de cooperaciones de éxito entre Canon y colaboradores de desarrollo especialistas”, señala Julian Rutland, Director de desarrollo comercial para Europa, Canon Consumer Imaging Europe. “Nos sentimos orgullosos de que Larivière haya optado por integrar nuestros proyectores XEED en su sistema, y nos complace ofrecerles la asistencia técnica necesaria a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Confiamos en el éxito continuo y en llevar juntos la solución AcuScreen PRO 2.0 a todo el mercado médico europeo.”

Calibración avanzada DICOM 14 para imágenes médicas

La solución AcuScreen PRO 2.0 de Larivière es una combinación de software, hardware, una interfaz óptica personalizada, una tarjeta de control de proyección Matrox TheatreVUE (opcional) y un proyector XEED SXGA+ de Canon. AcuScreen PRO 2.0 cumple el estándar de calibración médica DICOM 14. Gracias a un sensor patentado, el sistema tiene en cuenta el alto nivel de luz ambiental y el factor de ganancia de la pantalla, crea la calibración óptima y la descarga en las tablas de consulta del proyector. Para las instalaciones menos exigentes, los proyectores XEED se pueden entregar con la calibración DICOM 14 preajustada.

“Larivière optó por trabajar con Canon en el desarrollo de AcuScreen PRO 2.0 no sólo por la excepcional calidad de imagen que ofrece la tecnología LCOS de alta resolución, sino también por la posición competitiva de los productos XEED y el elevado nivel de asistencia técnica,“ afirma Michael Beaugrand, Jefe de ventas de Larivière. Y añade:”Lo que hace más atractiva esta solución es el hecho de que cada cliente puede tener su propia y exclusiva combinación para cada entorno. De esta forma se garantiza que cada entorno de proyección médico consiga imágenes de rayos X con escala de grises perfectamente precisas.”

Compromiso por la colaboración

El lanzamiento completo de AcuScreen PRO 2.0 marca otro hito en las colaboraciones continuas de Canon con empresas especialistas en el tratamiento de imágenes. Como proveedor líder de tecnologías de imágenes de alta calidad, Canon busca trabajar con colaboradores para establecer relaciones de beneficio mutuo a fin de introducir productos especializados e innovadores en los mercados más amplios posibles.

– Fin –

nuevo proyector Canon LV-7585. Nota de prensa.



Versiones en alta resolución de estas y otras imágenes se pueden descargar en: www.canon.es/press_centre



Amstelveen, Países Bajos, 31 de enero de 2008: Canon ha lanzado el LV-7585, un potente proyector LCD de 6500 lúmenes con resolución XGA nativa. Con su impresionante relación de contraste de 1600:1 y procesador de imágenes de 10 bits, el LV-7585 reproduce fotogramas, texto e imágenes en movimiento con una calidad profesional. El LV-7585, que se ha diseñado para instalarse en lugares grandes, incorpora un nuevo filtro de aire con limpieza automática y una duración de 10.000 horas que reduce la necesidad de mantenimiento.

Además de ser el proyector más luminoso de Canon, el LV-7585 es asimismo el más flexible. Un objetivo Canon con un zoom de 1,3x proyecta imágenes de hasta 400 pulgadas en diagonal e incorpora desplazamiento motorizado del objetivo en vertical y horizontal para permitir la manipulación de las imágenes sin pérdida de calidad. Con cuatro objetivos intercambiables disponibles como opción, el LV-7585 es una solución perfecta para retroproyección, proyección a distancias muy largas y configuraciones poco comunes; y gracias a su formato personalizable, es posible realizar con suma facilidad proyectos especiales, como la creación de gráficos proyectados para emplazamientos específicos.

“Con su extraordinaria calidad de imagen e inigualable flexibilidad, el LV-7585 vuelve a situar a Canon entre las empresas más ambiciosas del mercado de los proyectores”, señaló Julian Rutland, Director de desarrollo comercial para Europa, Canon Consumer Imaging Europe. “Con su largo historial de innovación en tratamiento de imágenes, Canon ofrece ahora a los profesionales audiovisuales la precisión y flexibilidad que necesitan para proporcionar las soluciones de imágenes que sus clientes exigen.”


Principales características del LV-7585:

6500 lúmenes, para proyectar imágenes de hasta 400 pulgadas en diagonal
Resolución XGA nativa (1024 x 768 píxeles)
Relación de contraste de 1600:1 y circuito de procesamiento de imágenes de 10 bits
Filtro de aire con limpieza automática y una duración de 10.000 horas
Objetivo Canon con zoom de 1,3x y zoom y enfoque motorizados
Desplazamiento del objetivo en vertical (de 1:1 a 10:0) y horizontal (de 3:2 a 2:3) motorizado
Cuatro objetivos opcionales (ultra gran angular, zoom gran angular, zoom con enfoque largo y zoom con enfoque ultra largo)
Conectividad multimedia avanzada, que incluye interfaz DVI-D compatible con HDCP y 5 terminales BNC
Generador de imágenes en red opcional


Calidad de imagen excepcional

Los 70 años de innovación en óptica de Canon quedan de manifiesto en el LV-7585. La impresionante salida de 6500 lúmenes y la relación de contraste de 1600:1 se han conseguido mediante la introducción de mejoras en el sistema óptico, una nueva lámpara NSHA de 330 W más eficaz y paneles LCD más duraderos. El objetivo Canon con zoom de 1,3x produce imágenes brillantes perfectas. Gracias al desplazamiento del objetivo en vertical (de 1:1 a 10:0 o el 50% de la altura de la imagen) y horizontal (de 3:2 a 2:3 o el 10% de la anchura de la imagen) motorizado, la imagen se puede ajustar de manera rápida y sencilla sin necesidad de mover el proyector. El desplazamiento del objetivo se puede accionar desde el mando a distancia de la unidad, lo cual resulta especialmente útil cuando el LV-7585 está montado en el techo.

Fácil mantenimiento: filtro de aire con limpieza automática

El LV-7585 incluye un filtro de aire de tipo cartucho que se puede cambiar fácilmente con sólo pulsar un botón. Junto con una nueva disposición de las aberturas de ventilación, el filtro de aire aumenta la eficacia al asegurar que el aire circule adecuadamente a través de la unidad. El sistema se puede utilizar durante un máximo de 10.000 horas antes de cambiar el filtro. El filtro consta de una tira de filtrado enrollada en el interior del cartucho que presenta un área equivalente a la de 10 filtros planos normales. El proyector hace avanzar la tira automáticamente cuando detecta que el filtro se está obstruyendo, y el usuario también puede accionar manualmente el mecanismo de avance con el mando a distancia. El LV-7585 se ha mejorado para facilitar su uso cuando está montado en un techo, y los indicadores luminosos y botones de control son fácilmente accesibles desde el lateral de la unidad; la lámpara se puede cambiar y los componentes ópticos se pueden mantener asimismo desde el lateral de la unidad, estos últimos a través de una nueva tapa de mantenimiento.

Máxima flexibilidad

El LV-7585 ofrece a los profesionales audiovisuales una gama de opciones de posicionamiento y proyección. Además del objetivo con zoom de 1,3x incluido con el proyector, se ofrecen cuatro objetivos intercambiables (ultra gran angular, zoom gran angular, zoom con enfoque largo y zoom con enfoque ultra largo) para una variedad de situaciones, desde proyección posterior hasta proyecciones a una distancia de hasta 25 metros de la pantalla. El LV-7585 también puede proyectar verticalmente (directamente en un techo o en el suelo) y puede actualizar constantemente el formato de sus imágenes. Además de imágenes estándar de formato 4:3 y 16:9, dispone de un ajuste personalizado para la presentación de formatos menos comunes.

Ofrece una amplia variedad de opciones de conexión multimedia que incluyen una interfaz DVI-D compatible con HDCP y 5 terminales BNC, interfaces de componentes y S-Video, SCART (a través de un cable adaptador opcional) y un terminal de salida RGB para un monitor externo. El generador de imágenes en red opcional permite aprovechar el funcionamiento remoto del proyector desde cualquier PC conectado a la red. Los usuarios pueden controlar y programar el LV-7585 de forma remota, enviar presentaciones desde el PC y recibir avisos por correo electrónico en el ordenador (a través de software que se incluye con el generador de imágenes en red).

– Fin –

Un hombre se reconoció en una foto de Robert Capa.



El descubrimiento de una maleta en Méjico con fotografías inéditas de la Guerra Civil Española de Robert Capa sigue generando más noticias. Anoche en todos los telediarios sacaron a un hombre que se ha reconocido en una de esas fotografías, Xavier Camps, de 84 años. En la foto aparece subido a un tanque alemán cuando tenía 15 años.

Os dejo un par de enlaces que amplían la noticia:

El Periódico de Barcelona y El Mundo.

miércoles, 30 de enero de 2008

II Concurso de Fotografía "Dones"

¡¡No es el mismo que publiqué hace unos días!! Lo aclaro porque tanto el título del concurso, la temática y la zona, son prácticamente las mismas.



El Ayuntamiento de Peñíscola, a través de la Concejalía de Bienestar Social, convoca un concurso de fotografías que serán expuestas a partir del día 8 de Marzo de 2008 con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo de esta exposición será homenajear a todas las mujeres trabajadoras.

Tema: Mujeres del Mundo

Participantes: Abierto a todos aquellos mayores de 18 años que lo deseen.

Modalidad: Fotografía en vertical u horizontal en blanco y negro o color.
Formato 20x 30. Montadas sobre cartulina rígida 30 X 40.
Las obras realizadas en formato digital deberán presentarse también en soporte digital.

Número de fotografías a presentar: Cada participante podrá presentar el número de fotografías que considere.

Identificación: Cada participante identificará su obra con un solo título que escribirá al dorso de la fotografía presentada. Cada fotografía irá acompañada de un sobre de identificación , dentro del cual se hará constar el nombre completo del autor, dirección y número de teléfono. El sobre irá cerrado obligatoriamente y en la parte exterior solo figurará el nombre de la obra.

Lugar de presentación de las fotografías: Las fotografías serán presentadas en los Servicios Sociales Generales y SEAFI del Ayuntamiento de Peñíscola. ( Teléfono 964-48-18-33)

Plazo de presentación: El plazo de presentación acaba el 28 de febrero de 2008.

Jurado: El jurado estará compuesto por:


Concejal de Bienestar Social.
Concejal de Cultura.
Trabajadora Social.
Seafi.
Fotógrafo profesional.

Derechos: Las obras ganadoras quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Peñíscola, el cual se reserva el derecho de publicación.

Exposición: Todas la fotografías presentadas serán expuestas en el aula de Servicios Sociales, en la C/ Pescadores, del 7 de marzo al 8 de abril de 2008. En caso de tener otra ubicación se anunciaría en esta web.

Premios: Se otorgarán los siguientes premios:
1 er Premio: 300 Euros.
2 º Premio: 200 Euros.
3 er Premio: 100 Euros.

El Atlas de Borges.

Complejo El Águila, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
C/ Ramírez de Prado, nº 3
Hasta el 23 de marzo.



"Descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, de Erico el Rojo o de Copérnico. No hay un solo hombre que no sea un descubridor. Empieza descubriendo lo amargo, lo salado, lo cónvavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco iris y las veintitantas letras del alfabeto; pasa por lo rostros, los mapas, los animales y los astros; concluye por la duda o por la fe y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia."
Jorge Luis Borges. Prólogo a Atlas.


Es una selección de textos y más de 130 fotografías del álbum privado de viajes de Borges y María Kodama por el mundo. Aunque los textos son anteriores a las fotografías, y éstas no fueron tomadas con la pretensión de ser expuestas, la sensación que da es esa.
La verdad es qué viéndolas dan ganas de hacer la maleta e irse por ahí de viaje. :)
Además de las fotografías, proyectan un documental. También hay alguna cosilla más, pero eso mejor encontrárselo allí. Una exposición para ver y leer.


Panorámica de la sala de exposiciones.

martes, 29 de enero de 2008

Concurso de Fotografía Baobab "Vías pecuarias".



“VÍAS PECUARIAS A TRAVÉS DEL OBJETIVO”

Fechas y lugar de inscripción: Inscripción gratuita con número limitado de participantes (Se admitirán inscripciones hasta cubrir plazas, siguiendo el orden riguroso por fecha de inscripción). Del 14 de Enero de 2008 al 15 de Febrero de 2008. Para inscribirse habrá que enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico concursofoto.pecuarias@gmail.com

Requisitos: Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías o una serie fotográfica, que podrán ser tomadas en cualquiera de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y que debe intentar captar la esencia de estos lugares.

Descargar bases del concuro.

Más información en la web de Baobab.

lunes, 28 de enero de 2008

Limpieza de sensor.

Seguramente muchos ya los conozcais, me refiero a los kit de limpieza para el sensor de cámaras réflex digitales. Existen varios modelos, aunque mi experiencia con la limpieza de sensor hasta hoy no había sido muy buena (yo mismo me fabricaba los bastoncillos) así que opté por llevar la cámara a Serfoto (Servicio Técnico Oficial de Canon en Madrid)Tampoco es que fuese una buena experiencia aquello, tardaron casi un mes (no los 5 días que te dicen cuando les dejas la cámara) y me tocó hacer unas cuantas llamadas de teléfono, sino quién sabe cuánto habrían tardado, y encima me cobraron 85€. Desde entonces he investigado cualquier alternativa. En principio me hablaron del kit de limpieza Green Clear, y parecía interesante, aunque es sólo para tres limpiezas y cuesta 69€. Consiste en una bombona que aspira el polvo antes de limpiar el sensor con bastoncillos y líquido especial para ello.

<
Kit de limpieza Green Clear.


Seguramente sea una buena opción, quizás hasta mejor que por la que yo he optado. Pero viendo el resultado que me ha dado Sensor Swab (kit que me han aconsejado en Fotocasión)no sé si llegaré a saberlo.

Tenía un par de motas en el sensor que no se iban soplando con la perilla y que se hacían muy visibles al hacer fotos con el diafragma en valores cerrados. Fui a Fotocasión y cogí este kit. No es más que una botellita de líquido especial para sensores y una cajita con 12 bastoncillos del tamaño del sensor de mi cámara (hay varios tamaños, igual que sensores). Y bueno, también resulta más económico que las otras opciones (bastoncillos y líquido 65€) Limpié el sensor y volví a hacer la prueba del polvo, es decir, una foto al cielo azul que tenemos hoy en Madrid cerrando el diafragma todo lo posible, f/22. ¿El resultado? igual que si la hubiese llevado a Serfoto.


Kit de limpieza Sensor Swab

PhotoEspaña 2008. Protagonistas

PhotoEspaña 2008, exposiciones.

Como se indica en la web del festival, sus tres principales protagonistas para esta edición son Thomas Demand, Javier Vallhonrat y Eugen Smith.

Eugen Smith (Kansas 1918 - Arizona, 1978) está considerado como uno de los hombres fundamentales de la historia de la fotografía; son célebres sus ensayos fotográficos para la revista Life durante las décadas del 40 y 50, en los que destaca su singular sentido ético y estético.


Fotografía de Eugen Smith


Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Premio Nacional de Fotografía 1995, es un fotógrafo de gran incidencia en el arte actual por su mirada intensa e innovadora. Ha creado un peculiar lenguaje mediante la experimentación en las fronteras de la pintura, la fotografía y el vídeo.


Fotografía de Javier Vallhonrat


Thomas Demand (Munich, 1964) es una de las figuras más singulares del arte contemporáneo. Recrea lugares cotidianos a partir de la elaboración de maquetas que, una vez fotografiadas, nos enfrentan con imágenes sutilmente intervenidas. De esta forma, su obra deviene en un extraño espejo de la realidad cargado de contenido crítico.


Fotografía de Thomas Demand


Fuente: PHE 2008

PhotoEspaña 2008. Talleres, Clases Magistrales y Seminarios.



Ya está abierto el plazo para inscribirse en el Campus PhotoEspaña 2008. Como otros años habrá talleres, clases magistrales y seminarios.

Campus PHE Comunidad de Madrid, en Aranjuez del 16 al 27 de junio.

Talleres: Diez talleres diferentes son impartidos por diez fotógrafos reconocidos. Cada taller tiene una duración de cinco días y un máximo de 15 participantes. Durante esa semana los integrantes revisarán sus trabajos y realizarán nuevos proyectos.

Clases Magistrales: Cada uno de los maestros presenta y comenta su propio trabajo. Estas conferencias ofrecen a los participantes de Campus PHE y al público en general de conocer diferentes procesos creativos.

Seminarios: Se ofrece dos seminarios a los alumnos de PHE Comunidad de Madrid, uno cada semana. Estos encuentros se celebrarán por las tardes, de 17 a 19 horas, en el Salón de Actos del CES Felipe II. Hugo Rodríguez impartirá un seminario el 16, 17 y 18 de junio sobre técnicas eficaces para trabajar la imagen digital. Sven Ehmann impartirá un seminario el 23, 24 y 25 de junio sobre cómo los fotógrafos pueden presentar su trabajo y encontrar su público.

La información irá apareciendo en la web del festival.

domingo, 27 de enero de 2008

Ernestina Champoucin. Una voz femenina en la Generación del 27.

C.C. Cuartel de Conde-Duque.
Hasta el 31 de enero.


Cartel de la exposición.


Ernestina de Champourcin, 1905-1999.

Exposición biográfica de esta poetisa de la Generación del 27, exilada en Francia y Méjico durante el franquismo.
Algunos retratos, documentos peronales, títulos académicos, recortes de prensa,manuscritos y borradores, cartas personales recibidas en los años 20, así como libros dedicados por otros poetas de la época. También hay una proyección de vídeo sobre su vida.


Panorámica de la sala de exposiciones.



Foto de una excursión que organizó Zenobia Champrubí, mujer de Juan Ramón Jiménez, con algunas jóvenes de Lyceum Club. Ernestina es la tercera empezando por la izquierda.

Las fotos perdidas de Robert Capa pasaron 68 años ocultas en México.

Halladas tres cajas con más de 3.000 negativos que un diplomático recibió en Francia en 1940.

Los 127 rollos conservan imágenes de personajes y escenas de combate de la guerra civil española.

JUAN Villoro
El Santo Grial de la fotografía. Así define Brian Wallis, director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, las imágenes de la guerra civil española perdidas por Robert Capa en 1940. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y The New York Times publican hoy por primera vez algunas de estas instantáneas. El escritor Juan Villoro, colaborador de este diario, pudo ver este tesoro antes de que saliese de México y explica su historia.

Robert Capa aceptaba perder en el juego a cambio de ganar en el amor. Vivió con la intensidad de un apostador compulsivo. En 1954, a los 40 años, tomó en Vietnam su última fotografía y fue arrastrado por la metralla. Su excepcional trato con la fortuna había terminado. En esa carrera marcada por el peligro, salvar el pellejo nunca fue tan importante como salvar los negativos.

En 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia. No se sabe quién se las confió. México había dado asilo a los republicanos españoles y se aprestaba a recibir prófugos de la segunda guerra mundial. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia. Alguien juzgó que debía hacerse cargo de los negativos tomados en España por Gerda Taro, David Seymour (Chim) y Robert Capa.
Durante casi 70 años las cajas sufrieron los avatares del exilio. Los especialistas las dieron por perdidas. En el 2001 Richard Whelan publicó Robert Capa. The Definitive Collection. El archivo del fotógrafo parecía cerrado. Whelan murió a fines del 2007. Su correo electrónico tenía un mensaje que no llegó a leer. Provenía de México y lo enviaba la curadora y cineasta Trisha Ziff. Algo insólito había ocurrido: tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, volvían a la luz.

EL HALLAZGO
Ziff dio con las cajas a través de los descendientes del general Aguilar González, hombre colorido que peleó en la Revolución bajo las órdenes de Pancho Villa y fue diplomático en el Lejano Oriente y Francia. Su familia conocía sus proezas como jinete (domó un caballo para la hija de Hirohito) pero ignoraba que había salvado un excepcional pasaje de la fotografía. Es posible que también él ignorara el alcance de esos negativos y los conservara como una muda obligación hacia el pasado.
A principios de los años 90, ya muerto el general, sus familiares vendieron su casa y encontraron tres cajas a las que tardaron en dar importancia. Ahí estaban las fotografías de Capa, Chim y Taro.
Las obras pertenecen a los herederos de los fotógrafos y deben ser conservadas en condiciones especiales. En consecuencia, en diciembre del 2007 fueron enviadas al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por Cornell Capa, el hermano de Robert Capa, aún vivo. "Los negativos despedían un aroma a nitrato pero están en muy buen estado", afirma Ziff.
"¡Es como encontrar el Santo Grial!", comenta Brian Wallis, director del centro: "Conocíamos 500 fotos de Capa de la guerra civil y ahora tenemos unas 3.500. Tardaremos en establecer cuáles fueron tomadas por Capa, Taro o Chim, pero al fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la guerra civil", añade.
Los tres fotógrafos reunidos en la caja cayeron en frentes de guerra (Taro, en España; Chim, en Suez; y Capa, en Vietnam). "Si la foto no funciona, no estás suficientemente cerca", afirmaba Capa. Cada una de sus imágenes sobrevivió de milagro y padeció los descuidos con que se trata un material urgente (un precipitado laboratorista arruinó su trabajo más intrépido, nada menos que el desembarco en Normandía).

EL LEGADO FOTOGRÁFICO
Para proteger su obra, Chim y Capa fundaron la Agencia Magnum en compañía de Cartier-Bresson. Tenían una clara idea de la conservación de negativos, pero no pudieron hallar los de la guerra civil.
Chim viajó a México en el Sinaya para cubrir el desembarco de los refugiados españoles y Capa estuvo en el país en 1940. No se sabe si buscaron ahí las fotos de España o si hablaron del tema con su impresor, Emerico Weisz, quien vivía en México, casado con la pintora Leonora Carrington. "Mi hipótesis es que pensaron que eso se había perdido para siempre y dejaron de buscarlo", comenta Wallis. ¿Quién podía suponer que el tesoro se había salvado gracias al mexicano que domó un caballo para la hija del emperador japonés?
Vi las cajas en compañía de Ziff, poco antes de que ella las llevara a Nueva York: un rollo dedicado a la Pasionaria, la perenne juventud de García Lorca, Barcelona en el fragor republicano.
"Aquí se narra la historia del exilio --comenta Ziff--. Estos negativos son refugiados; aparecieron en México por una razón política, el asilo que se dio a los perseguidos; por eso es tan importante que se haga una exhibición aquí". Wallis coincide: "México jugó un papel crucial en esta historia: fue el sitio de refugio para una Europa que se desgajaba; es muy importante que las fotografías se muestren en México y en España".
André Friedmann, el inventor de sí mismo que se hizo llamar Robert Capa, llevó una legendaria vida breve: conquistó a Ingrid Bergman, saltó en paracaídas, viajó a Moscú con Steinbeck, bebió con Hemingway, amó a Gerda Taro y no se repuso de su temprana muerte.
Entre los negativos hay pocas fotos íntimas. En una de ellas, Gerda duerme con el pijama de Capa. ¿En qué soñaba? La pregunta es ya incontestable. Queda el otro sueño, el de las fotos que se salvaron y hablan de la sinrazón de la guerra. Tres rebeldes murieron para transmitir ese mensaje.
Sus imágenes no dejan de luchar.


Desolación y Guerra. Un tanque abandonado en una carretera de Teruel en enero de 1938. Fotografía Robert Capa.




EL Frente del Segre. Soldados republicanos cerca de Fraga el 7 de noviembre de 1938. Fotografía Robert Capa. Copyright Cornell Capa/Magnum Photos


Fuente: Ojo Digital
Noticia copiada de: El Periódico de Cataluña.

sábado, 26 de enero de 2008

Nota informativa.

Los que leáis el blog usando feeds de noticias os habréis dado cuenta de que han aparecido un montón de post entre marzo y septiembre de 2007, son del antiguo blog de Iespana que los he migrado a éste. He pasado parte, los que tenían relación con la temática del blog, lo que no he migrado han sido los comentarios, ya que además de ser antiguos, en su mayoría eran anónimos.

Tan sólo eso :)

Anchoas con chocolate.

Sala de Exposiciones ARTist13.
C/ Núñez de Balboa 13
Hasta el 21 de febrero de 2008.

Autor: Nacho Gallego.

El año pasado vi una exposición similar en la sala de exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes (Alcalá, 31), posiblemente repitan alguno de los autores. Son obras de trece artistas nacidos entre 1978 y 1988: Aida Bañuelos, Marina Couso, Javier Cruz, Derko, Enigma, Nacho Gallego, Luís García, Joel, Luis Lancho, Mónica López, Javier Marimón, Mario Polledo y Rodrigo.
Se puede ver un poco de todo: Pintura, escultura, diseño gráfico, multimedia.

Photwo - Album online.



Photwo es otro servicio gratuito de álbums online, en el que sólo hay que registrarse para tener 200 megas de servicio sin límite de tráfico. Los álbums pueden ser públicos o no, eso lo decides tú. Puedes imprimirlo online o utilizarlos en tu blog o web personal.

Regístrate y empieza a utilizar Photwo.

viernes, 25 de enero de 2008

PhotoFiltre 6.3.1. Editor fotográfico.

PhotoFiltre es un editor de imágenes muy ligero y que consume muy pocos recursos; además, es gratuito.
Retoques, textos y una gran cantidad de filtros...
Puedes descargarlo de su web, en la que además encontrarás todo tipo de plug-in y add-ons. Idiomas para el programa (entre ellos el español)tutoriales, etc... Si lo prefieres también lo puedes descargar de Softonic.



Un par de pantallazos del programa.

I Concurso de Fotografía "Mujeres en el mundo" organizado por Asociación Cultural El Maciz


Fotografía de Steve Mccurry.


Fecha límite de inscripción: 1 de marzo de 2008.

1.Tema: Mujeres del mundo.

2.Participantes: todos los fotógrafos/as tanto aficionados/as como profesionales.

3.Requisitos: fotografías en papel tamaño de 20 X 30 cm. a 30 X 45 cm. (color, blanco y negro o sepia)

Las fotografías digitales deben ser presentadas en formato jpg. Con tamaño mínimo de 1,25 MB.

4.Admisión de obras: fecha límite 1 de marzo de 2008.

Las fotografías en papel enviar a: Asociación Cultural El Maciz

"I Concurso de Fotografía Mujeres del Mundo"
C/ Maciz, 13
46367-Yátova (Valencia)

Las fotografías digitales se envían a: elmaciz@casadelpueblo.c.telefonica.net

5.Entrega de premios: se realizará el día 8 de marzo de 2008.

6.Premios:

1er Premio: Alojamiento en una Casa Rural de Yátova para 10 personas durante un fin de semana y diploma. Otorgado por el jurado.
2º Premio: 250€ y diploma. Otorgado por el jurado.
3er Premio: lote de productos tradicionales del municipio de Yátova y diploma..Otorgado por el jurado

Premio otorgado por votación de los visitantes a la exposición

7.Exposición: desde el 1 de marzo al 1 de abril de 2008 en la sede de la Asociación Cultural El Maciz. se expondrán las fotografías presentadas en papel, y se proyectarán las fotografías digitales

E-mail de Contacto: elmaciz@casadelpueblo.c.telefonica.net


Fuente: 1arte.com

jueves, 24 de enero de 2008

Nuevos objetivos EF profesionales Canon. Nota de prensa.

Amstelveen (Holanda), 24 de enero de 2008.- Canon ha presentado hoy dos nuevos objetivos EF profesionales: EF 200 mm f/2L IS USM y EF 800 mm f/5,6L IS USM. Equipados con el último y más avanzado Estabilizador de la imagen de 4 pasos, ambos modelos cuentan con un diseño y una construcción óptica de la serie L, que ofrecen unas prestaciones y un manejo sin igual.
El nuevo EF 200 mm f/2L IS USM, con su gran luminosidad f/2 (máxima abertura), atraerá el interés de los fotógrafos que necesiten un objetivo más luminoso para deportes en espacios interiores, así como para retratos. El nuevo objetivo EF 200 mm f/1,8L USM incorpora una lente de fluorita para una mejor eliminación de las aberraciones cromáticas, un diafragma de abertura circular y un diseño sensiblemente más ligero y compacto.
El EF 800 mm f/5,6L IS USM amplía la gama de teleobjetivos de Canon, ofreciendo la longitud focal más larga de entre los objetivos EF disponibles actualmente en el mercado. Suficientemente ligero como para poderlo sujetar con las manos, se espera que se popularice rápidamente entre fotógrafos deportivos, reporteros de actualidad y fotógrafos de naturaleza, entre otros.
Ambos objetivos, además de beneficiarse de la utilización de lentes UD y de fluorita, así como de una amplia gama de tecnologías ópticas, ofrecen a los fotógrafos profesionales una calidad de imagen notable, tanto cuando se usan solos, como combinados con el multiplicador Canon EF 1,4x.


Características principales:

EF 200 mm f/2L IS USM:

Estabilizador de la imagen de 4 pasos, con 2 modos
1 lente de fluorita y dos lentes UD
Enfoque automático mediante motor USM tipo anillo, con reajuste manual en todo momento
Diafragma de abertura circular, para conseguir fondos desenfocados muy atractivos
Revestimientos Super Spectra para reducir las imágenes parásitas y el velo óptico
Cuerpo de aleación de magnesio: 2,52 kilogramos


EF 200mm. f/2 L IS USM.


EF 800 mm f/5,6L IS USM:

Estabilizador de la imagen de 4 pasos, con 2 modos
2 lentes de fluorita, 1 lente UD y 1 lente Súper UD
Enfoque automático mediante motor USM tipo anillo, con reajuste manual en todo momento
Diafragma de abertura circular, para conseguir fondos desenfocados muy agradables
Revestimientos Super Spectra para reducir las imágenes parásitas y el velo óptico
Cuerpo de aleación de magnesio: 4,5 kilogramos


EF 800mm f/5,6 L IS USM.



Ambos objetivos están sellados frente a las inclemencias del tiempo, para protegerlos del polvo, la lluvia y la humedad.


Estabilizador de la imagen

El Estabilizador de la imagen de 4 pasos (IS) amplía de forma significativa las prestaciones de ambos objetivos con poca luz. Así, por ejemplo, los fotógrafos que estén fotografiando con la cámara en la mano a una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo podrán conectar el IS para poder captar una imagen similar, estable y no movida, con una velocidad de obturación de tan sólo 1/60 de segundo. Cuando se vayan a fotografiar sujetos inmóviles, el Modo 1 corregirá el movimiento en la imagen tanto respecto al eje horizontal como al vertical. Cuando se vaya a fotografiar un sujeto en movimiento, moviendo la cámara horizontalmente para seguir su movimiento, el Modo 2 desconectará la corrección vertical, previniendo así el efecto de arrastrar el sujeto a través del encuadre.

El IS se desconecta automáticamente si se monta la cámara sobre un trípode, evitando interferencias entre la información del sensor IS y las vibraciones del motor interno.

Objetivos serie L

Ambos objetivos incorporan un sistema óptico de nuevo diseño, que reduce el tamaño del objetivo a la vez que mejora la claridad de la imagen en el área total de la imagen. Se utiliza una combinación de lentes de fluorita, de vidrio de ultra baja dispersión (Ultra-Low Dispersion o UD) o Súper UD para eliminar las aberraciones cromáticas secundarias, que en caso contrario reducirían la nitidez y producirían imágenes en color desenfocadas. El revestimiento Súper Spectra de las lentes patentado por Canon hace que se reduzcan los reflejos desde las superficies de las lentes, garantizando unas imágenes sin distorsiones, con un equilibrio del color natural y un mínimo de luces parásitas y de velo óptico.

Diseño ligero
Ambos objetivos utilizan componentes de aleación de magnesio, que permiten reducir de forma significativa tanto el peso como el tamaño. El EF 200 mm f/2L IS USM cuenta con el cuerpo más ligero entre los de su clase, con un peso de tan sólo 2,52 kilogramos. A pesar de su longitud focal más larga, el EF 800 mm f/5,6L IS USM tiene una longitud de 461 mm, similar a la del EF 600 mm f/4L IS USM, pero pesa 860 gramos menos. Con el fin de cumplir con la filosofía Kyosei de Canon, que consiste en vivir en armonía con el entorno, todas las lentes que componen los objetivos están construidas con vidrio sin plomo.

Manejo extraordinario
Los objetivos incorporan varias características pensadas para ayudar a los fotógrafos en su trabajo. El botón de desconexión del AF, situado en la parte frontal de cada objetivo, permite a los fotógrafos desconectar temporalmente el enfoque automático. El botón se puede configurar para controlar el modo AF, el IS y el bloqueo AE con las cámaras EOS 40D, EOS 5D, EOS-1D Mark III y EOS-1Ds Mark III. El EF 200 mm f/2L IS USM y el EF 800 mm f/5,6L IS USM también cuentan con la función de preajuste del enfoque, que memoriza electrónicamente una posición de enfoque seleccionada por el usuario, lo que resulta particularmente útil a los fotógrafos deportivos y de fauna salvaje.

– Fin –

Canon EOS 450D. Nota de prensa.


Un avance de los nuevos productos que presentará Canon el próximo día 29, no es la esperada Canon 7D, 3D, 5D Mark...o como quiera que se llame al final.
La nueva 450D cuenta entres sus princiales novedades con:
-12,2 Megapixels
-Live Wiew
-Color a 14 bit
-3,5 fps
-Pantalla de 3"
-Botón específico para el ISO
-Ajuste ISO visible desde el visor óptico
-Visor óptico de mayor ángulo
-Tarjetas SD/SDHC
-Nueva batería LP-E5 con un 50% más de capacidad
-Sistema de autoenfoque de 9 puntos
-Visor óptico mayor
En la página de Canon hay información más detallada en inglés, así como imágenes de ejemplo; eso sí, tomadas con el EF L 85mm. f/1,2 y el EF 400MM. F/2.8 L IS USM.

su precio de salida sera de 749€ el cuerpo y de 849€ con el nuevo objetivo 18-55 EF IS.

Una cámara que dará que hablar.

martes, 22 de enero de 2008

Josep Renau "Compromiso y cultura" 1907-1982.

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
C. C. Conde Duque.
Hasta el 30 de marzo de 2008.


Vista de la sala de exposiciones.


Carteles, murales, fotomontajes, pinturas y un par de películas de vídeo.

La exposición se divide en cuatro partes:
1- 1926-1936 Tiempos de República.
2- 1936-1939 España en guerra.
3- 1939-1958 Cruzando el océano. "El exilio en Méjico".
4- 1958-1982 Imágenes para atravesar el muro. "Años en los vivió en la República Democrática Alemana".


Cartel ilustrativo de la propaganda comunista de la época.



Cartel para la película "El moderno barba azul" creado en su estancia en Méjico.

lunes, 21 de enero de 2008

Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido.

Junta Municipal de Latina.
Sala de Exposiciones Latinarte.
Av. General Fanjul 2
Hasta el 26 de enero de 2008.


Organizada por la Asociación de Vecinos de Aluche, con el objetivo de dar a conocer el abandono en el que se encuentra y reivindicar así la creación de un hospital en un lugar dónde ahora no hay más que ruínas.

Son un total de 80 fotografías. Manifestaciones vecinales, graffitis, recortes de prensa de archivo, y mayormente, fotos del estado ruinoso en el que se encuentra actualmente. Son fotografías cedidas por profesionales de la fotografía, aunque también hay muchos de autores anónimos y aficionados.



El montaje de las fotos es en cartón-pluma, a un tamaño de 30x40 en su mayor parte. También hay una reja y algunos ladrillos tirados por el suelo (ésto último se podían haber preocupado de exponerlo un poco mejor).

La entrada es gratuita.

viernes, 18 de enero de 2008

jueves, 17 de enero de 2008

Ciuco Gutiérrez - Dessert.

Casa de la Cultura de Alcorcón.
Hasta el 26 de febrero de 2008.
Entrada gratuita.

Y ésta, aunque la publico en último lugar, fue el motivo de acercarme al Centro Cultural de Alcorcón (desconocía que hubiese más exposiciones).

Como todas las fotografías de Ciuco Gutiérrez son montajes en los que incluye algún elemento extraño, en esta ocasión, lámparas. Las fotos son de paisajes urbanos, bueno, son de paisajes que el hombre va convirtiendo en urbanos; imagino que de ahí el título de la exposición. Fotografías tomadas por medio mundo: España, Asia, América, África...Al final de la exposición hay una pequeña sorpresa, pero la dejo para quienes se acerquen a verla.


Autorretrato, que como se puede apreciar, es usuario de la 5D y del 24-70 f/2.8 de Canon. ;) (lo de autorretrato es porque va en un auto).



Panorámica de la exposición.


Y nada más. Fui a ver una exposición y me encontré con tres; además de los cuadros y fotografías que hay colgadas por todo el centro cultural.

Si vives cerca no hay excusa para no acercarse.

Noe de Mora - Viaje con Alberto.

Casa de la Cultura de Alcorcón.
Hasta el 26 de febrero de 2008.
Entrada gratuita.

Una treintena de fotografías en blanco y negro, que como el título de la exposición indica, fueron tomadas durante un viaje en moto con Alberto García-Alix.


Fotografía titulada "Dos ángeles".



Panorámica de la exposición.

Angel Marcos - En Cuba.

Casa de la Cultura de Alcorcón.
Hasta el 26 de febrero de 2008.
Entrada gratuita.


Retrato de Angel Marcos.

Una docena de fotografías de gran formato de las calles de Cuba, se podrían confundir fácilmente con cuadros hiperrealistas, ya que la estética de las fotos es muy pictórica.


Panorámica de la exposición.



Hay bastantes fotos que recuerdan al paseo marítimo de Gijón visto desde la calle Marqués de San Esteban. He ampliado ésta de arriba para que los que lo conozcáis juzquéis el parecido (para que no se ofenda nadie de Gijón aclaro qué Gijón está mucho más cuidado).

miércoles, 16 de enero de 2008

NamExif - Renombrador de fotos.

NamExif nos permite en un par de clic remonbrar nuestras fotografías con la fecha y hora a la que fueron tomadas como se puede ver en las imagenes de abajo es muy sencillo de manejar, y además, es gratis.





Descargar NamExif.

Fuente: dZoom.org.es

VideoSpin, de Pinnacle.


Pinnacle acaba de lanzar una versión gratuíta de su editor de vídeo, algo reducido en cuanto a opciones, aunque editar la mayoría de formatos de vídeo conocidos; que después podrás exportar a AVI, DivX, MPEG, Real Media y Windows Media.

Lo puedes descargar desde una web creada expresamente para ello.

martes, 15 de enero de 2008

Sala de exposiciones Fundación Telefónica.

Acabo de ver en Es Madrid, no Madriz la noticia ésta que imagino habrá salido hoy en Madrid Directo. Por un lado tiene una pinta estupenda, ya que en lugar de una sala de exposiciones van a tener dos plantas para ello. Pero por otro, espero que no masifique aquello demasiado y terminen cargándose una de las mejores salas de exposiciones de Madrid.



Como dicen en el vídeo: para el verano saldremos de dudas.

Lunapic - Editor online.


El anuncio de la salida de Photoshop Express dió lugar a montones de editores online, Lunapic es uno más. Todas sus características se ven claramente en la página de su editor.

domingo, 13 de enero de 2008

Cielo de Madrid - Icaro.

Está situado en un ático en la Calle Mayor, enfrente del Mercado de San Miguel (de lo que queda de él).


Canon 5D y EF USM 70-300 IS DO.
Velocidad de obturación 1/320
Apertura del diafragma f/5,6
ISO 100
Focal 300mm.

24 Texturas gratuitas para Photoshop.



Desde Bittbox.com os podéis descargar 24 texturas para Photoshop. No son otra cosa que imágenes a alta resolución (2000 x 1339 a 240 dpi) en una archivo comprimido de unos 58 megas de peso.

Ver y descargar.
4 texturas más, éstas son de papel a una resolución de 2000 x 3000 a 240 dpi.

Aquí os dejo una muestra de la muchas para las que se pueden usar. Para conseguir ese efecto sólo he pegado la textura en una nueva capa, y como modo de fusión he usado Superponer.





Espero os sirvan.