sábado, 31 de enero de 2009

Calendario Bombeiros de Galicia



Sin entrar en la polémica sobre si hace bien o mal, la fotógrafa Antonia Peña enseña las fotos del calendario en su web.

Por ampliar la información sobre el tema tan sólo comentar que lo que la ha llevado a ello es que las fotografías que aparecen en dicho calendario, el impreso que es el que está a la venta, han sido retocadas sin su permiso, y ella ahora pide el secuestro del mismo.

Visita - The missing peace - 70 artistas en torno al Dalai Lama.

Centro de Arte Fundación Canal de Isabel II
Calle Mateo Inurria 2
Hasta el 12 de abril de 2009.

Más información aquí.


Coloco esta foto porque no dejan hacer fotos; de hecho me avisaron antes de entrar y no me apetecía que me riñeran.


La muestra está muy bien y hay un poco de todo: pinturas, impresiones digitales, esculturas,vídeos (algunos bastante largos) objetos personales del Dalai Lama, alguna cosa rara que no sabría definir muy bien...y todo con un aire muy Pop.


"Huchas" de cerámica, de Yoko Inque, Japón, 2006.


Entre las pinturas y esculturas se pueden ver cosas muy modernas, tibetanas tradicionales, y también algunas cosas de autores anónimos.
No os perdáis una proyección de vídeo de Laurie Anderson (si la encontráis) U.S.A., 2006.
Aparte de todo ésto, también hay fotografías.
Richard Avedon, Sylvie Fleury, Sebastiao Salgado, Phil Borges, Tri Huu LUU, Chuck Close...


Fotografía de Richard Avedon.


Como ya he dicho, la expo está muy bien. Lo que pasa que salí de allí de mal humor porque el catálogo de Mujeres en Plural está agotado y no piensan hacer una reedición. :(

Concurso Fotográfico Barrio de las Letras 2009.

Ateneo de Madrid.
Calle del Prado 21
Hasta el 22 de febrero de 2009.

Ayer me acerqué al Ateneo, que que cumplen su 125 Aniversario y había Jornada de Puertas Abiertas.

Además de la visita guiada, pude ver la exposición del concurso Barrio de las Letras. La temática: Fotografías sobre el céntrico barrio madrileño.


Primer Premio "Dotado para las bellas artes", de los autores Tania Espinosa Cuevas y César Maderal.


El segungo y tercero fueron para Juliew Charlon "Noche de las letras" e Isabel Munuera "Sin título".

Para entrar en el Ateneo hay que ser socio, lo que no sé es si para ver la exposición hace falta algún tipo de acreditación o hay que pagar entrada.


Panorámica de parte de la exposición.


*La foto ganadora no tiene todos esos reflejos.

Visita - Aquí. Cuatro fotógrafos desde Madrid.

Sala de Exposiciones Canal Isabel II
C/ Santa Engracia 125
Hasta el 14 de abril de 2009.

Más información aquí.



Lo mejor de la exposición, al menos para mí, está en la Planta Baja, y son las fotografías de Miren Doiz.
Consta de unas 20 fotografías de medio formato en color, en las que muestra su taller de fotografía y pintura. También hay una recreación del mismo taller en el centro de la sala. No he podido hacer ninguna foto, pero podéis ver a lo que me refiero en su web.


En la Primera Planta están los trabajos de Ricardo Cases.


De los cuatro, Ricardo Cases es el único que muestra Madrid en sus fotos. Fotografías digitales de medio formato en mate, en la que muestra a personas anónimas que pasean por las calles de la ciudad.

En la Segunda Planta, Ángel de la Rubia expone su una serie de ocho fotografías en color tomadas en la cuenca minera del Nalón. Cuatro más en caja de luz de un tamaño más pequeño, y una pequeña proyección de vídeo.


Fotografías de Angel de la Rubia: Pando #2 2007, Pola de Laviana #2 2007 y San Martín en Pando 2008.


En la Tercera Planta los collages de Miguel Angel Tornero.


Miguel Angel Tornero, collages.


Para acabar, arriba del todo, dentro del depósito, hay una especie de animación con sonido. De éso mejor que cada uno saque sus conclusiones :)

viernes, 30 de enero de 2009

Curso de Iniciación a la Fotografía Digital.



Madrid 20, 21 y 22 de Marzo - Nueva Convocatoria
Precio: 160€
Nivel: Iniciación

En este curso conseguirás adquirir los conocimientos básicos sobre fotografía y sobre flujo de trabajo digital para que puedas iniciarte y aprovechar al máximo tu equipo, tanto si es tu primer contacto con la fotografía como si vienes de un equipo analógico.

Contenido del curso:
- Fundamentos básicos de fotografía.
- Cámaras digitales: Conoce a fondo tu cámara.
- Salida práctica para fotografiar con el profesor.
- Descarga, organización y visualización de tus fotos.
- Qué es el formato RAW y cómo procesarlo.
- Como preparar tus fotos para mostrar en la web o para impresión.


Si estás interesado en el curso, puedes obtener más información y reservar tu plaza en:
http://www.canonistas.com/index.php?pageid=curso-iniciacion-fotografia-digital

III Edición Concurso Fotografía del Mundo Rural.



La imagen que la mayoría de los ciudadanos tiene de la agricultura se corresponde poco o nada con la verdadera realidad del campo.

Por este motivo y tras el éxito de las dos anteriores ediciones, con más de mil participantes, la Fundación de Estudios Rurales, Eumedia S.A. y Red Eléctrica de España continúan colaborando para organizar el tercer Concurso de Fotografía del Mundo Rural.

Cada participante podrá enviar una única fotografía cuya temática será el mundo rural en España, haciendo hincapié en la incidencia de la actividad que desempeñan los agricultores y ganaderos, los hombres y mujeres que trabajan y viven en el campo.

Pincha aquí si deseas conocer las condiciones del concurso. O descarga el documento completo con las Bases.

El plazo de recepción de las fotografías a través de la web finaliza el domingo 19 de abril de 2009.

Ver la web del concurso.

jueves, 29 de enero de 2009

Los premios Rey Juan Carlos de periodismo reconocen a Gervasio Sánchez.

Artículo de EL País.

Profesionales de España, Brasil, Chile, Colombia y México reciben el galardón promovido por Efe.

Los periodistas españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente. El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron a su vez distinguidos en las otras categorías de los premios, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El periodista colombiano Julián Orlando Isaza Niño recibió el V Premio Don Quijote de Periodismo, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha.



Gervasio Sánchez fue premiado por una instantánea de la serie "Vidas minadas, 10 años después", publicada en el suplemento Magazine de La Vanguardia y en el Heraldo de Aragón el 18 de noviembre de 2007, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas. El jurado reconoció "el compromiso social" de Sánchez, quien ha convertido ese tema "en una causa personal".

Urretavizcaya fue distinguido con el Premio Iberoamericano por su trabajo El secreto de Urdaneta, de 59 minutos, emitido por el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB) el 31 de julio de 2008, sobre el navegante Andrés de Urdaneta. Con el galardón, el jurado reconoció "un sobresaliente uso de abundantes medios técnicos puestos al servicio de una potente producción que sabe unir recreaciones históricas" con la labor periodística.

Julián Orlando Isaza Niño recibió el Don Quijote de Periodismo por el trabajo Atlas es chocoano, que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo el 29 de agosto de 2008.

El chileno Amaro Gómez-Pablos B. obtuvo el Premio en la categoría de Televisión por Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertda, de 55 minutos de duración, emitido el 17 de marzo de 2008 en el programa 360º grados, ventana al mundo de la Televisión Nacional de Chile. En este apartado recibió una mención honorífica el reportaje "Bolivia para todos", realizado por el argentino Emilio Cartoy Díaz y su equipo.

El Premio de Radio fue para las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores por La discriminación viaja por Avianca que en sus 23 minutos de duración narra la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano en la mencionada aerolínea y emitido el 7 de abril de 2008 en el programa Epicentro de Radio Univeridad de Guadalajara.

El reportaje Política do terror, sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, mereció el Premio en la categoría de Prensa para la autora del mismo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración. Los nombres de los autores no fueron revelados "para proteger su integridad física", según refleja el acta de los Premios.

En este apartado, el jurado otorgó una mención honorífica a la chilena Nancy Castillo Estay por el reportaje De La Habana a Auckland, la singular historia del nieto de Salvador Allende, publicado en el diario La Tercera el 20 de enero de 2008. La colombiana Paola Andrea Villamarín y su equipo fueron distinguidos con el Premio en la categoría de Periodismo Digital por 10 historias inéditas en la cultura colombiana, publicado el 4 de abril de 2008 en eltiempo.com

Atrapados en el hielo - Visita.

Real Jardín Botánico de Madrid. Pabellón Villanueva.
Plaza de Murillo 2 (Pº del Prado).
Hasta el 22 de marzo de 2009.
Entrada: 2 euros

En el post donde anuncié la expo tenéis toda la información, en éste sólo voy a dejar lo que me ha parecido, sin desvelar nada, para no fastidiarle la expo a nadie, y esas fotos que hay que tomar a escondidas.


"Una noche terrible, con el barco sombrío recortado contra el cielo y gimiendo por la presión...parecían los gritos de una criatura viva".
Reginaldo William James, Diario. Noche de 27 al 28 de octubre de 1915.


La historia de Shackleton, de los viajes a la Antártida, todo está muy bien relatado mediante paneles explicativos, proyecciones de vídeo, paneles multimedia, y si te apuntas, visitas guiadas. Por haber hay hasta una reproducción del bote "James Caird" de siete metros de eslora.


Aunque esta señora lleva paraguas, hemos tenido sol esta mañana en Madrid.


La exposición es muy entretenida, y sin meterme en ninguna actividad, me he pasado toda la mañana allí. Mejor ir con tiempo.

Lo que más me interesaba era ver las fotos de Hurley, las que salvó, ya que sólo pudo llevarse 120 negativos cuando se vio obligado a abandonar el barco. Sin duda son lo mejor de la exposición. Aparte de las fotografías que hizo como reportaje, se pueden ver algunas de paisajes tomadas desde lo alto de una montaña; que ya hay que tener ganas de hacer fotos cuando, estando allí atrapado, coges una cámara de más de 20 kilos de peso y te pones a escalar por el hielo.


Kodak V.P.K. Cámara similar a la que usó durante el viaje, ya que la original quedó en el barco.


Aparte de la exposición, está el Jardín (en esta época no hay gran cosa), y si además se tiene suerte y el tiempo acompaña como me ha pasado a mí esta mañana, te tiras allí tres horas sin enterarte.

Free JPG - Banco de imágenes.



No es que tenga muchas imágenes, pero sí que están bien organizadas :)

Visitar FreJPG

Rineke Dijkstra "Park Portraits ".

La Fábrica Galería.
Calle Alameda 8
Del 29 de enero hasta el 14 de marzo de 2009.



La serie "Park Portraits" que se muestra por primera vez en España de forma completa consta de 13 retratos de gran formato...
Más información sobre la exposición en la web de La Fábrica.

miércoles, 28 de enero de 2009

Premios Vida 11.0

Matadero de Madrid.
Paseo de la Chopera, 14
Del 11 al 22 de febrero de 2009.
Horarios: Lunes a viernes de 17h a 22h / Sábados y domingos: de 11h a 22h
Reserva Visitas Guiadas: T.915226645

Durante las últimas décadas, los avances técnicos propiciados por el desarrollo de las tecnologías han configurado una nueva manera de entender y concebir el mundo que nos rodea. Una de las cuestiones más relevantes que plantea este nuevo escenario es, sin duda alguna, el profundo interrogante acerca de la relación entre las nuevas tecnologías y nuestra futura identidad como seres humanos. Las nuevas tecnologías han abierto amplios horizontes de experimentación e innovación y resulta inevitable que los artistas contemporáneos se hagan eco de este contexto en sus propuestas. Apostando por el diálogo entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, Fundación Telefónica ha venido impulsando desde sus inicios la innovación tecnológica relacionada con el arte de los nuevos medios. El Concurso Internacional VIDA sobre arte y vida artificial nació para encauzar esta reflexión a través de la creación y constituye, a lo largo de sus once ediciones, un fondo inestimable que documenta la evolución de esta disciplina emergente (www.fundacion.telefonica.com/galeriavida). Atenta al debate tecnológico y consciente de que el arte es una de las expresiones más vívidas de nuestra realidad, Fundación Telefónica asumió el proyecto de constituir esta plataforma para abordar, en forma y contenido, las múltiples facetas que implica este cambio de paradigma. Este año, las obras ganadoras de VIDA 11.0 se podrán ver en una gran exposición organizada en el privilegiado espacio que ofrece Matadero Madrid.

Elliott Erwitt - Barack Obama - Galería online.

Galería fotográfica con una docena de imágenes de la toma de posesión de Barack Obama.


© Elliott Erwitt/Magnum Photos

Visitar la galería

Entre Terre et Mer

Institut Français de Madrid.
Calle Marqués de la Ensenada 10
Hasta el 27 de marzo de 2009.
De lunes a viernes de 10.30h a 20.00h
Entrada libre


Entre Terre et Mer


Exposición de fotógrafos franceses y españoles sobre los litorales francés y español. Esta exposición quiere mantener o suscitar un alto nivel de exigencia y de atención, por parte de todos los responsables políticos y administrativos, de los habitantes y de los visitantes que construyen el futuro de este patrimonio codiciado, cuya protección conviene asegurar y cuyo encanto conviene preservar en beneficio de todos.

El Conservatoire du littoral (www.conservatoire-du-littoral.fr) es un organismo público francés creado en el año 1975 para llevar, conjuntamente con las entidades locales, una política territorial cuyo objetivo es proteger de manera definitiva determinados espacios naturales y paisajes franceses que se encuentran a orillas del mar y de los lagos. Hoy en día, el Conservatoire du littoral es propietario de casi 1000 km de litoral, más del 11% de las costas de Francia.

Su objetivo es de transmitir a las generaciones futuras, y con una proyección de hasta al menos el año 2050, un patrimonio natural, terrestre y marítimo, que representa el "tercio salvaje" de las costas de la Francia metropolitana y de ultramar.

Colección patrocinada por la "Fondation Gaz de France".

Desde hace más de 20 años, gracias al mecenazgo de la Fondation Gaz de France, el "Conservatoire du littoral" invita a fotógrafos creadores a visitar los terrenos que supervisa. La libre expresión de estos artistas representa para todos una manera de descubrir los paisajes y una renovación de la idea que nos hacemos de ellos.

Esta exposición presenta una selección de obras de Frédéric Bellay, Alain Ceccaroli, Sabine Delcour, Raymond Depardon, Harry Gruyaert, Josef Koudelka, Bernard Plossu.

La mirada de estos artistas es un elemento irremplazable de la memoria de los lugares fotografiados y un material particularmente interesante para explicar la diversidad de las percepciones del paisaje.

EFTI (www.efti.es) nace como escuela en el año 1987. Desde su fundación adquiere el compromiso de potenciar todo lo relacionado con la fotografía, haciendo de ello su única disciplina. Con el propósito de crear un espacio vivo, donde la enseñanza se combine con un lugar dedicado a Exposiciones y a múltiples actividades relacionados con la imagen fotográfica. EFTI trabajo con instituciones como el Museo Reina Sofia, Grupo Recoletos, Agencia Internacional de Noticias EFE, diversos organismos oficiales así como el Ministerio de Educación y Cultura para la formación de su personal docente en sus ciclos oficiales.

En el marco de esta exposición cuatro fotógrafos propuestos por EFTI presentarán una selección de sus obras: Carlos de Andrés, Ricky Dávila, Fernando Herráez, Eduardo Momeñe.

Upload to Flickr - Versión 3.1.3.



Para cargar fotos en tu galería Flickr desde el escritorio. Mucho más estable que hacerlo online.
Tan sólo hay que instalarlo y darle permiso en Flickr, cosa que se hace de manera automática.

Link de descarga para Windows y Mac.

martes, 27 de enero de 2009

XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

La Casa Encendida
Ronda de Atocha 10
Del 28 de enero al 8 de febrero de 2009.



Este año el certamen, que se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia, pone el foco sobre las ‘otras crisis’.

La Casa Encendida acogerá del 28 de enero al 8 de febrero la exposición del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo.

En esta décimo segunda edición se han presentado 806 fotografías de 281 autores representantes de 43 países.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas doce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los doce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El jurado de esta décimo segunda edición ha estado formado por: Javier Bauluz, fotógrafo galardonado con el Premio Pulitzer; la también reconocida fotógrafa Isabel Muñoz; Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Pablo Gómez; director de la Agencia Cover-Jupiterimages; Yara Sonseca, responsable exposiciones de la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Javier Arcos, cooperante de Médicos, y Giovanni Marrozzini fotógrafo ganador de la pasada edición.

Un Universo Isla en el Palacio de Cristal - Josiah McElheny.

MNCARS Palacio de Cristal
Parque del Retiro
Hasta el 30 de marzo de 2009.

El MNCARS inaugura la muestra de Josiah McElheny, presidida por una instalación a partir de los candelabros del de la Metropolitan Opera House.



Fuente: ELCULTURAL.es
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebra hasta el próximo 30 de marzo una exposición del artista Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966), presidida de una instalación en el Palacio de Cristal y una película que se proyecta en la 4ª planta del Museo Reina Sofía. La obra que se exhibe en la propuesta se compone de cinco elementos escultóricos que se corresponden respectivamente con cinco universos diferentes: violencia a pequeña escala, estructura helada, explosión heliocéntrica, estructura direccional y emergencia tardía.

Cada uno de ellos consta de una esfera de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos (clústers). El punto de partida de esta obra son los candelabros de la Metropolitan Opera House (Nueva York), diseñados por Lobmeyr en 1965, el mismo año en el que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo. Para idear esta obra, que funciona como modelo de esa teoría y de las convenciones actualmente aceptadas sobre la misma, McElheny ha colaborado con el científico David Weinberg. A través de esta instalación el artista continúa explorando lo que ha sido su principal campo de interés en estos últimos años: cuestionar el legado de la modernidad desde lugares en los que el diseño, la ciencia, la historia del arte y de la cultura entran en contacto, es decir, lugares especialmente fructíferos y ambiguos.

Acompañando a la instalación se presenta, en la planta 4ª del Museo Reina Sofía, la película Island Universe 2005-2008, filmada en la Metropolitan ópera House de Nueva York.

La obra de McElheny se ha visto en multitud de espacios y museos, entre otros en The Art Institute of Chicago (1998), la Bienal del Whitney Museum (2000), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (2002), MoMA (2007). Por otro lado, ha recibido el premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1995).

Fotografías llenas de vida de tus momentos invernales.

Obtén fotos de altísima calidad con las cámaras compactas de Canon.
Con sus carcasas impermeables tu cámara estará siempre protegida.



Madrid, 26 de enero de 2009.- Durante este invierno se producirán muchos momentos de aventura, de ocio, que te apetecerá recordar con una fotografía. Un fin de semana en la montaña, las primeras clases de esquí de tus hijos, una divertida pelea de bolas de nieve o el muñeco de nieve que has hecho con tus familiares y amigos. Las cámaras compactas de Canon son las aliadas perfectas; con un tamaño ideal para llevarlas incluso en el bolsillo, podrás realizar fotos de alta calidad de forma rápida y sencilla. Un Modo escena especial “Nieve” permite optimizar los ajustes de la cámara para conseguir los mejores resultados. Además, para que tu cámara esté siempre protegida, Canon te ofrece carcasas impermeables adaptadas a cada modelo.

Con estos estuches estancos, podrás obtener imágenes espectaculares sin miedo a que tu cámara resulte dañada, se moje con la nieve o se estropee con la lluvia y la humedad que pueden sorprendernos en un día en el campo. Están disponibles para la mayor parte de las cámaras compactas IXUS y PowerShot y poseen ventanas de doble vidrio antivaho y placa difusora de la luz del flash, para lograr así la reducción del efecto nieve que causa la reflexión de las partículas de luz en suspensión en el agua. Además, sus botones grandes de color permiten un uso realmente sencillo incluso cuando se maneja la cámara con guantes.

Además, si eres afortunado y vas a hacer una escapada de unos días a la playa, a un destino cálido en el que puedas bucear, no olvides tu carcasa, ya que te permitirá sumergir la cámara hasta una profundidad de 40 m. El modo escena “Bajo el agua” con el que cuentan la mayoría de las cámaras compactas de Canon garantiza la calidad de las fotografías, optimizando automáticamente los ajustes de la cámara para entornos subacuáticos.

La carcasa acuática para tu IXUS o PowerShot será el accesorio imprescindible durante tus vacaciones y lograrás sorprender a tus amigos cuando les muestres las fotos que has tomado durante tu fin de semana en la nieve o en la playa.

lunes, 26 de enero de 2009

Monica Menez



Las nuevas voces de la fotografía de moda se hacen eco en PHE.es

Monica Menez, fotógrafa alemana que se caracteriza por crear imágenes espontáneas y conceptuales a su vez. Mediante su trabajo fotográfico, Menez se expresa y se renueva continuamente. Nos presenta su nuevo trabajo Secretary Cat en nuestra sección Porfolio. Descubre sus opiniones sobre fotografía en PHE.es


Secretary cat, 2009. © Monica Menez.

Cecilia de Val

Galería Cámara Oscura
Calle Alameda 16
Hasta el 28 de febrero de 2009.


sin título nº 1 "nunca te prometí un jardín de rosas" 2006.

Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) es una artista polifacética a la vez fotógrafa y
cantante, ambas por vocación. En sus fotografías Cecilia se autorretrata como una heroína moderna que modela a su antojo sus aventuras y los espacios en los que transita, suerte de bosques encantados, decorados de películas de ciencia-ficción y arquitecturas periféricas.
Otras veces, una Cecilia desdoblada, como recortada de un cuento infantil, se
aventura en sueños silenciosos de dolor, traición e intrigas. El cruce de géneros como la literatura de ciencia-ficción, el relato corto, el cine fantástico, el cómic y la pintura renacentista produce imágenes perturbadoras y movedizas, casi inasibles, en los límites del subconsciente. La temática de su discurso cuestiona la individualidad y la identidad por medio de sus opuestos, la multiplicidad y el doble. Como decía Borges, “nos acecha el cristal. Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro.” Cecilia sabe que la belleza atrae y asusta casi en igual medida y juega con ello. Lejos de las instantáneas que atrapan un momento fugaz, sus fotografías son historias tejidas de instantes eternos en las que lo cotidiano se convierte en fantástico. Por otra parte, el juego de roles de Cecilia como directora, personaje principal y creadora de sus imágenes le concede una libertad inusitada para expresar una visión femenina y feminista en la que nos vemos proyectados de manera virtual.


*Nota de prensa de la galería.


sin título nº 4" nunca te prometí un jardín de rosas" 2006.

Fotógrafos Artísticos " f/16"

Me ha parecido interesante, y además, puedes verlo online.


Portada del libro.


Aquí puedes ver y comprar el libro, si te gusta, claro :)

Vicente López Tofiño "Ethiopia Inside".

Sala de Exposiciones Antonio Machado de Leganes.
Calle Antonio Machado 4
Leganés - Madrid
Hasta el 25 de febrero de 2009.


Fotografía © V. López Tofiño.


Hace un par de meses estuvo en el Centro Cívico Margarita Burón Barrio de Alcorcón y pude verla. Si no os dio tiempo, o, ahora os queda mejor, es una expo a la que merece la pena ir.
Son fotos en blanco y negro, y aunque hay alguna digital, el grueso de la exposición están positivadas en papel baritado.

domingo, 25 de enero de 2009

Atrapados en el hielo .



Jardín Botánico
Pº del Prado
Del 29 de enero al 22 de marzo de 2009.


La Obra Social de Caixa Cataluña organizará la exposición 'Atrapados en el hielo', una muestra que recorre el viaje realizado por sir Ernest Shakleton a la Antártida.

La muestra estará abierta al público en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, desde el 29 de enero hasta el 22 de marzo. Con esta exposición, Caixa Cataluña quiere dar a conocer una de las más imponentes gestas realizadas por el hombre y acercar la ciencia a la sociedad a través de una instalación de alto contenido cultural y con un formato ameno y entretenido.

Así, la entidad ha reunido, por primera vez, todo el material fotográfico y cinematográfico de Hurley, procedente de la Royal Geographical Society y del Scott Polar Research Institute.

En total son 167 imágenes originales que, con la colaboración del American Museum of Natural History de Nueva York, Caixa Cataluña presentará al público de Madrid.

La Exposición 'Atrapados en el hielo' cuenta con un amplio programa de actividades complementarias organizado con materiales interactivos, proyecciones, ciclo de documentales, conferencias e incluso visitas guiadas.


Más información en la web de Caixa Cataluña Obra Social

Visto: Metrópoli

sábado, 24 de enero de 2009

Inspiraciones

A mí me parecen la misma foto. Las diferencias más notables son que la de Mellado está hecha con dos tomas verticales y un 50mm. y la otra está tomada con un angular.

Lo que yo digo siempre, cuando presentas fotos a un concurso, más que de tus conocimientos, dependes de los conocimientos del jurado :) Yo creo que la foto y José María Mellado son lo suficientemente conocidos como para pasar desapercibidos.

Está bien inspirarse en fotografos conocidos, todos lo hacemos, muchas veces sin darnos cuenta, ya que fotografiamos cosas que nos gustan y, que inconscientemente hemos visto antes.



Fotografía de José María Mellado.




Fotografía de Santos Moreno Villar, ganadora del concurso.


Para mí, una de las cosas qeu más valor tiene en una fotografía es su originalidad, y lo que la hace especial. Si copiamos eso, aunque la foto no esa exácta, es copiar igualmente.

Otro ejemplo:


Fotografía de Chema Madoz.


Fotografía ganadora de un concurso en un foro.


Visto: OjoDigital

Post Editado:

El pasado sábado publiqué un post titulado Inspiraciones, y para ello utilicé un par de ejemplos que a mi me parecieron apropiados. Uno era sobre un concurso ganado por Santos Moreno Villar y su fotografía "Un día de lluvia".
En dicho post critico la falta de originalidad de la foto, ya que a mi modo de ver, la de Mellado es suficientemente conocida, y la suya, aunque no es idéntica, sí creo que representa lo mismo. Todo ésto creo que está claro en el post.
Mi otra crítica es hacia el jurado, ya que si estás dispuesto a valorar y premiar fotografías, lo menos que se puede exigir es que conozcas algo del tema.

El fotógrafo que puse de ejemplo, Santos Moreno, se ha puesto en contacto conmigo para aclararme un par de cosas: Que no conocía la fotografía de Mellado, y que el concurso no era en U.S.A. sino en Qatar.
Por lo primero creo que le debo una disculpa, ya que si no conoce la foto de Mellado, mi crítica hacia la falta de originalidad no tiene sentido.
Y por lo segundo, a vosotros, por informar mal :)

Este mismo post lo pegaré al final del otro.

El ojo de la historia - Agustí Centelles

ANNTA Gallery
Calle Almirante 1
Hasta el 21 de febrero de 2009.


La muestra 'Agustí Centelles. El ojo de la Historia' ofrece un recorrido por las imágenes de este fotoperiodista español que siguió la Guerra Civil como cronista gráfico y protagonista, y cuyo archivo fílmico no salió a la luz hasta la Democracia, por lo que su valía fue largamente olvidada.

Centelles nació en Valencia en 1909 pero ya en su niñez se instaló en Barcelona, donde falleció en 1985, después de haber descubierto para el mundo, casi una década antes, su magnífico archivo, con más de 9.000 negativos que tuvo que esconder en Francia durante la Guerra Mundial, perseguido por la Gestapo.

Así, el maestro del fotoperiodismo español mantuvo en silencio durante 36 años unas imágenes de una fuerza e impacto, entre las que se encuentran auténticos iconos, como la de los partisanos disparando atrincherados en un caballo muerto.

La exposición, que se puede ver en la madrileña Galería ANNTA y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero, antes de viajar a París y, posiblemente a Nueva York, sigue un orden cronológico y está estructurado en cuatro apartados: 'Elecciones 1936'; 'Guerra Civil. En el frente'; 'Guerra Civil. En la retaguardia'; y 'Exilio. Campo de refugiados de Bram (Francia)'.

Esta muestra -que abarca desde 1934 a 1940-, puede considerarse una 'síntesis' de aquella otra celebrada el pasado año en el madrileño Conde Duque con una amplia retrospectiva que abarcaba toda su vida profesional, desde los años de la República hasta su papel como fotógrafo industrial.

Llamado por algunos 'El Capa español', ésta es una definición que él nunca llegó a oír, pero que no le gustaría ni agrada a su familia, como comenta su hijo Sergi.

"Las fotos de mi padre permanecieron ocultas 36 años, mientras las de Capa no. Y ahora que salen a la luz se topan con que en muchos casos ya hay un registro similar hecho por el fotógrafo francés de ascendencia húngara", cuenta Sergi no sin amargura. La misma que le produjo el que, tras conocerse el archivo, España sólo le concedió un galardón, -el Premio Nacional de Artes Plásticas-.

La mirada certera y el ojo para fijar el momento preciso en una instantánea es algo que a Centelles le viene de niño por una enfermedad que le confina en casa durante su infancia y construyó una caja provista de un agujero desde la que enfocaba a sus amigos.

"Ese ojo fotográfico se une al hecho de que mi padre fue un comprometido republicano y vivió la Guerra no sólo como testigo, sino como implicado", apunta Sergi, quien comenta cómo el resto de los fotógrafos extranjeros venían y se iban, mientras Centelles permanecía.

Él fue el primer fotógrafo que salió a la calle en Barcelona cuando se produjo el alzamiento: "Adoraba su profesión, pero además perseguía cambiar la forma de hacer fotografía, en aquel momento muy rígida. Gracias a su pequeña Leica pudo dotar a las instantáneas de movimiento y ligereza".

Los hijos de Agustí Centelles desconocían por completo esa parte de la vida de su padre, como combatiente, como exiliado en campo de concentración y como activista de la Resistencia francesa.

"No le gustaba hacer mención de esa época. Por eso nunca nos contó lo de su archivo oculto y sólo lo descubrimos en una visita, en 1962, al domicilio de la familia francesa que lo guardaba".

Cuando en 1976 se lo trajo a España "le cambió la vida. Se sintió reconocido por sus compañeros y eso le halagaba tanto como el que los jóvenes le considerasen su maestro", añade Sergi, quien entiende que aunque Centelles no vivió la muerte del fotoperiodismo sí lo intuyó y pensaba que "todo se había prostituido".


Fuente: EFE
Visto: Metrópoli

viernes, 23 de enero de 2009

Aprender fotografía en la Fnac.

La Fnac ofrece gratuitamente en el Forum de sus tiendas Talleres de Fotografía para sus clientes.



Como cada año, dentro del programa de Talleres Tecnológicos, la Fnac ofrece cursos gratuitos a sus clientes para aprender a sacarle partido a los nuevos aparatos del mercado.

Estos son los monográficos de fotografía que se impartirán en las cuatro tiendas Fnac de Madrid durante el primer trimestre de 2009:

ENERO

Viernes 23, 19:00h
Luz y Color
Fnac Parquesur

Viernes 30, 19:00h
Primeros Pasos
Fnac La Gavia

FEBRERO

Viernes 13, 19:00h
Impresión digital
Fnac Parquesur

Viernes 20, 19h
La exposición correcta
Fnac La Gavia

Viernes 27
Primeros pasos
Fnac Plaza Norte

MARZO

Viernes 13, 19:00h.
Iluminación
Fnac Parquesur

Viernes 20, 19:00h
Luz y Color
Fnac La Gavia

Viernes 27
La exposición correcta
Fnac Plaza Norte

Primeros Pasos
La actividad fotográfica engloba desde los inicios de la técnica, hacia 839, un complejo sistema de contenidos icónicos y culturales que cambiaron la percepción y el entendimiento del mundo. La actividad y el equipo del fotógrafo forma parte intrínseca de su discurso estético. En este taller se establecen los criterios básicos de entendimiento para poder discernir entre los muchos eslabones técnicos y estéticos factibles. Todos los fotógrafos tienen capacidad de contar interesantes historias visuales siempre y cuando manejen la técnica a favor del correcto entendimiento de su obra.

La Exposición Correcta

Dentro del convenio de normas que la fotografía ha desarrollado, el control de la exposición es el paradigma de la técnica, es materia de este taller indagar en su correcto uso, analizar los elementos que la componen, así como estudiar los sistemas de captura actuales, digitales y argénteos. Este taller desarrolla un coherente discurso entre el abecedario técnico, de incuestionable importancia, junto con los autores, estilos y movimientos artísticos que aportan "las maneras de mirar".

Luz y Color

La luz y el color, son materias primas indispensables en la técnica fotográfica, serán ambos analizados en este monográfico desde su complejidad técnica hasta su incontestable capacidad narrativa. Bajo un enfoque multidisciplinar, el taller ahondará en las diversas teorías físicas generatrices de la sensación perceptiva de la luz y el color. El espectro visible, las longitudes de onda, la percepción del color y su captura fotográfica son aspectos teóricos que se tratarán en el curso sin olvidar por ello el discurso estético asociado al correcto control de la luz y el color.

Impresión digital
La sensación perceptiva del color, mantener una cadena lógica de uniformidad en todo el proceso fotográfico, desde la captura, la edición digital hasta la impresión física, es un proceso complejo. Los flujos de gestión de color, el calibrado y perfilado de dispositivos, así como un conocimiento real de los límites tecnológicos de cada elemento en la cadena, son buenos argumentos para imprimir y gestionar con éxito nuestras imágenes.

Iluminación
Iluminación natural, sistemas de iluminación artificial, luz continua, set de destello, técnicas de relleno o realce son sólo palabras típicas del argot fotográfico específico del área de la iluminación, toda una disciplina técnica en sí misma. Es importante entender estos dispositivos y técnicas tan diversas para modular un favorable discurso estético. El taller recorrerá en un movimiento de ida y vuelta desde la teoría hasta la práctica las principales cuestiones, así como muchos de los artilugios y accesorios usados en el ámbito amateur, semi profesional y profesional. La última parte del seminario abordará varios autores o movimientos artísticos de referencia obligada en este campo.

Los cursos son impartidos por uno de los especialistas Fnac de Fotografía, Manuel San Frutos.

Más información:
Pablo Estrada
Departamento de Comunicación
Fnac Parquesur
Av. Gran Bretaña, s/n (C.C. Parquesur - Local 1)
28916 Leganés. Madrid
Tel: 91 512 67 30

Hacemos girar el Mundo - Save the children.

Peñalba (Ayuntamiento de Villalba).
Pza. de la Constitución, s/n - 28400 - Collado Villalba
Del 3 al 13 de febrero de 2009.



La exposición “Hacemos girar el mundo” quiere informar y acercar al
alumnado a la realidad que viven otros niños, niñas y adolescentes en
el mundo. La exposición quiere reflejar la realidad de 218 millones de
niños trabajadores que actualmente hay en este mundo: a través de los
ojos de los propios niños y niñas trabajadores que tomaron fotografías
de sus propias vidas en Bolivia, Pakistán y la India.
De Save The Children

jueves, 22 de enero de 2009

Vogue Rocks, Alberto Corazón y Blanca Berlín Galería.

Por culpa de las navidades llevaba como un mes sin ir a una exposición, y ya que hoy llueve en Madrid ¿qué mejor cosa hacer que ir de sala en sala? He elegido estas tres porque están relativamente cerca.

La primera, la de Alberto Corazón "Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70". que se inauguró ayer.



La exposición no es una retrospectiva de su trabajo, sino parte de éste, y como el mismo título de la expo explica, el desarrollado en los años 70. Así que de logotipos y demás, nada de nada :)

En su mayor parte son fotografías hechas en la calle (Plaza Mayor)positivadas de una manera muy particular. Usa tiempos muy largos de exposición, deja la fotografía en la cubeta de revelado hasta que obtiene el resultado que busca, deteniendo el proceso de manera brusca. Son fotos muy contrastadas, con fondos quemados, consiguiendo así aislar por completo el motivo. Algunas son como fotocopias en papel, pero de las antiguas. También tienen un aire de clave alta, pero conseguido con químicos.



El Espacio Dos es una sala algo pequeña, pero está bien aprovechada. Además de una proyección de un documental sobre su trabajo en la Plaza Mayor, en la habitación contigua hay otras fotografías en medio formato, también en blanco y negro sobre papel Harman baritado.
El catálogo está bastante bien de precio, 6 euros.

No hay más que cruzar la calle y allí está Blanca Berlín Galería, y aunque la expo de Michele Maurin no comienza hasta el 29 de enero, he pasado a ver que tenían.



Como se puede ver en la foto de arriba todavía está la exposición de Manuel Esclusa, expo que no había visto.



También tienen algunas fotos de Michele Maurin, que será su próxima exposición; aunque como en todas las galerías de arte, al vender las obras, puedes ver fotos de un montón de autores, libros...

En la panorámica de la sala de más arriba se ve la fotografía con la que ilustré el post sobre Maurín y que tanto gustó :) No es de un tamaño grande, 20x30 cm. y además es copia única. No he preguntado precio.

Después me he ido al Museo del Traje a ver Vogue Rocks, ya que sólo le queda hasta el 1 de febrero.
Esta si que no hay que perdérsela (a mí casi me sucede). Una selección de 38 fotografías de los mejores fotógrafos desde 1920 hasta nuestros días. Eduard Steichen, Erwin Blumenfeld, Cecil Beaton, Bert Stern, Helmut Newton (hay 6 o 7 fotos de él) Eugenio Recuenco, Torkil Gudnason, Steven Klein...entre otros.


Steven Meisel para Vogue Italia, septiembre de 2008. Esta foto es para verla en la sala, la iluminación es increíble.


Después de lo que me pasó en la expo de Ouka Leele no se me ocurre sacar allí la cámara :) así que no hay fotos de la sala.

En la misma planta hay otra exposición sobre casas de juguete, "Pequeños Mundos" y en la sala para temporales de la planta baja "Elio Berhanyer, 50 años de moda".



Le he echado un vistazo rápido y tiene buena pinta, pero como ya se me hacía tarde, y además media sala estaba cortada porque realizaban una entrevista a un diseñador (no recuerdo el nombre, sé que es diseñador porque le he visto en la tele. Uno con un gran bigote retorcido hacia arriba, como Dalí), ya volveré otro día.

Concurso Fotográfico Septenio 2009.

Plazo: 8 de abril de 2009.



Este Concurso trata de incentivar la creatividad entre los aficionados y profesionales del mundo de la fotografía.

El Concurso Fotográfico se enmarca en el programa SEPTENIO, un plan de acción puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, que apuesta por la Ciencia y la Cultura ,con el fin de impulsar de forma definitiva la proyección internacional de las Islas.

Hasta 2014, SEPTENIO se desarrollará dedicando cada año a un tema concreto, siendo 2009 el AÑO DEL CIELO. Coincide con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, efeméride impulsada por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO.

Este tema, EL CIELO, brinda la oportunidad de realizar imágenes fotográficas de gran plasticidad: la astrofísica, los espacios aéreos, los aeropuertos y un sinfín de paisajes e infraestructuras para desarrollar los trabajos a presentar.

La participación es gratuita, tanto para profesionales como aficionados, de cualquier parte del mundo.

Las bases pueden ser consultadas visitando las páginas web
www.gobiernodecanarias.org/cultura
www.septenio.com

Descargar bases en PDF:

Español e Inglés

miércoles, 21 de enero de 2009

Mujeres abriendo caminos - Obra Social Caja Madrid - Exposiciones.

Espai Cultural Caja Madrid
Plaza Cataluña 9 (Barcelona).
Horario: de lunes a sábados de 10 a 21 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Hasta el 31 de marzo de 2009.



Es el título de una exposición de Obra Social Caja Madrid en la que se muestra una selección de imágenes que encarnan el momento histórico en el cual la mujer interpreta, actúa y resuelve el mundo del siglo XXI que le ha tocado vivir, en el que se destaca la importancia decisiva de las mujeres contemporáneas y su fuerza como alternativa dentro de una sociedad que cada vez se iguala más, pero en la que aún hay mucho trabajo por hacer.

Más información en la web de Obra Social Caja Madrid.

“Lee Miller y Picasso: evocación y recuerdo”- Obra Social Caja Madrid - Exposiciones.

Sala de exposiciones de la Fundación Picasso-Casa Natal
Plaza de la Merced 15 (Málaga).
Precio: 1€
Hasta el 15 de febrero de 2009.
De lunes a domingo de 9.30 a 20.00 horas.



Esta exposición, con un montaje novedoso a modo de cliché fotográfico, presenta la obra de una mujer polifacética y avanzada para su época, que capturó en el objetivo de su cámara al artista Pablo Ruíz Picasso, tanto en su entorno familiar como profesional. Se trata de una selección de medio centenar de fotografías de entre las más de 1.000 existentes en “The Lee Miller Archives” y “The Penrose Collection”, realizadas por la fotógrafa neoyorquina en torno a los años 50.

Las imágenes que se presentan en esta exposición testimonian la larga amistad de Picasso con el matrimonio formado por Lee Miller y Roland Penrose. Se trata de imágenes que son el resultado de visitas del matrimonio al pintor malagueño, así como las visitas de Picasso a la granja inglesa de sus amigos e, incluso, de una visita de Lee a Málaga en 1955 para conocer las raíces del pintor.

Canon te invita a convertirte en detective en “El caso no resuelto de Canon City” - Nota de Prensa.



Madrid, 21 de enero de 2009.
- Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital, invita a los participantes, en la página web – www.canon.es/egame - a jugar y experimentar con la fotografía digital como medio para desvelar “El caso no resuelto de Canon City”.
En este concurso los participantes se convierten en colaboradores del equipo de detectives de Canon City, para ayudarles a descubrir al famoso ladrón de bancos de la ciudad. Los detectives tienen en su poder varias fotografías como prueba del caso, pero su calidad no es lo suficientemente buena. Ahí es precisamente dónde los concursantes cobran el papel protagonista, mejorando la calidad de estas imágenes.
Para ello, se ayudarán de la cámara virtual Canon EOS 450D y, manejando factores como la apertura, ISO y velocidad y activando o desactivando el flash o el estabilizador de imagen, podrán disparar la fotografía perfecta durante las sucesivas pruebas que se les plantean.
Para convertirse en ganador del concurso, el participante ha de dar con el sospechoso y atraparlo, que logrará si ha obtenido una mejora excelente de las imágenes iniciales, en el menor tiempo posible. La calidad de las imágenes será evaluada por un jurado compuesto por fotógrafos profesionales que habitualmente colaboran con Canon. El ganador obtendrá como premio una cámara Canon EOS 450D, junto con un objetivo EF-S 18-55, con la que podrá dar rienda suelta a su creatividad y continuar perfeccionando su técnica en la toma de fotografías en el mundo real.
Más de 16.000 usuarios ya han participado en la investigación de “El caso no resuelto de Canon City”. Participa hasta el 28 de febrero en: www.canon.es/egame