jueves, 30 de abril de 2009

FNAC - Taller de fotografía Nikon.



En mayo Fnac te propone un interesante y completo taller de fotografía de la mano de Nikon.

"La nueva era del réflex digital: de la foto perfecta en cualquier condición al video HD", será impartido en los Fórums de nuestras tiendas.

Podrás conocer, de la mano de los especialistas Nikon, las últimas tendencias: sensores de mayor formato, alta resolución y mejoras en las ópticas, ISOs elevados sin pérdida de calidad, medición 3D: Luz, color y distancia, etc...) y las nuevas realidades (video HD en una reflex, ventajas de un sensor grande, ventajas de las ópticas de fotografía, perfiles de color fotográfico en la grabación de video, etc...) en el campo del réflex digital.

Consulta la fecha de tu tienda Fnac y apúntatelo en la agenda.

Fnac La Gavia (Madrid): 4 de mayo. 19h.

Fnac Plaza Norte (Madrid): 5 de mayo. 19h.

Fnac Parquesur (Madrid): 7 de mayo. 19h.


Fnac Murcia: 14 de mayo. 19h.

Fnac Sevilla: 18 de mayo. 19h.

Fnac Marbella: 20 de mayo. 19h.

Fnac Alicante: 20 de mayo. 19h.

Fnac Málaga: 21 de mayo. 18:30h.

Fnac Parque Principado (Asturias): 21 de mayo. 19h.

Fnac Triangle (Barcelona): 25 de mayo. 19h.

Fnac Valencia: 26 de mayo. 19h.

Fnac A Coruña: 26 de mayo. 19h.

Fnac l'Illa (Barcelona): 28 de mayo. 19h.

Fnac Bilbao: 3 de junio. 19h.

Fnac Plaza España (Zaragoza): 3 de junio. 19h.

Fnac Donostia: 4 de junio. 19h.

Fnac Callao (Madrid): 8 de junio. 18:30h.

Fnac Diagonal Mar (Barcelona): 9 de junio. 19h.

Ros Ribas, el fotógrafo de escena.

Teatro Valle-Inclán - Sala Francisco Nieva.
Plaza de Lavapiés S/N
Hasta el 31 de mayo de 2009.



EFE , Madrid

El fotógrafo Ros Ribas, que ha trabajado junto a los mejores directores de escena (Mario Gas, Gerardo Vera y el francés Patrice Chéreau) expone, hasta el próximo 31 de mayo y a modo de retrospectiva, una amplia selección de sus mejores imágenes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Bajo el título de "Ros Ribas, fotógrafo de escena", la muestra -organizada por el Centro Dramático Nacional (CDN)- recoge un total de 500 imágenes en las que la particular mirada de Ribas captura la esencia de obras tanto clásicas como contemporáneas.

Su objetivo refleja, según ha explicado hoy el propio autor, "lo más importante del teatro, la palabra", y es que para Ribas el trabajo que se desarrolla encima de un escenario "lo tiene todo, es un texto vivo", añade el catalán, que se considera un "fotógrafo de directores de escena".

"Sus instantáneas te hacen comprender mejor tu propio trabajo", comenta el director del CDN Gerardo Vera, con quien el artista ha trabajado en montajes como "La noche XII", de Shakespeare; "Un enemigo del pueblo", de Ibsen; "Divinas palabras", de Valle-Inclán; o la más reciente "Platonov", de Chéjov.

Con motivo de la exposición, que estará abierta al público todos los días de la semana excepto los lunes, se ha editado también el catálogo con todas las imágenes que figuran en la muestra, "una mirada lúcida sobre el teatro del mundo", añade Vera.

Esta visión también la comparten directores de escena como Lluís Pasqual, Mario Gas, José Luis Gómez, Calixto Bieito o Patrice Chéreau, que han contado con la perspectiva de la mirada fotográfica de Ribas en sus espectáculos.

Aunque comenzó su carrera hace más de treinta años, cuando el analógico vivía sus mejores momentos, el artista reconoce haber sabido apreciar las ventajas del formato digital, que le permiten "manipular en la pantalla ciertos detalles con el fin de conseguir exactamente lo que uno quiere".

La mirada "lúcida" de Ribas se ofrece en esta muestra a través de una colección que combina instantáneas de textos clásicos como "Medea", "Hamlet", "La Celestina", "Rey Lear", "Don Giovanni" con otros montajes como "Final de partida", "2666", "Cabaret", "Muerte de un viajante", o "Roberto Zucco".

miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevos rostros de Madrid - Varios fotógrafos.

Ayer 28 de abril se presentó la exposición "Nuevos rostros de Madrid", proyecto realizado por la Asociación FusionARTE con el apoyo de la Comunidad de Madrid y que cuenta con obras de los fotógrafos españoles Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano y Luis Baylón.



Esta iniciativa reúne más de 60 obras y un catálogo que recorrerá durante todo el año distintos puntos de la Comunidad "a fin de difundir las fotografías de los artistas españoles generando un doble efecto: que el colectivo inmigrante se sienta identificado y representado, y mostrar un rostro sincero y emotivo de los extranjeros a los españoles a fin de impulsar el proceso de integración", señala la información de FusionARTE.

Este proyecto, que forma parte de la Red Itiner de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, reúne a los 4 citados artistas quienes, con sus cámaras, han intentado captar el espíritu de los nuevos residentes de Madrid y ensamblar sus miradas sobre este fenómeno social, explica la información.

Algunos de los recintos en donde se podrá apreciar la exposición serán del 30 de abril al 20 de mayo en Soto del Real (Centro Cultural Pedro de Lorenzo), del 22 mayo al 11 junio en Colmenar Viejo (Centro Cultural. Sala Picasso), del 15 junio al 5 julio hará lo propio en el Centro Cultural de Alpedrete.
La Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares la acogerá del 7 al 27 de julio; el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez lo hará del 29 de julio al 28 de agosto; el Centro Cívico Anabel Segura de Alcobendas la recibirá el 18 de septiembre al 8 de octubre y la Casa de la Cultura de Navacerrada lo hará del 13 de octubre al 2 de noviembre.

Fuente: EFE.

Inspiraction Lanza FotoActivate. - Concurso de Fotografía.



FotoActivate
es un concurso de fotografía, convocado junto con VICE, en el que participarán estudiantes, fotógrafos profesionales y amateurs residentes en todo el territorio español.

El tema del concurso deberá ser una interpretación libre de el "Manifiesto" de Inspiraction, en el que se encuentra definida su filosofía de lucha contra la pobreza y la injusticia.

Hay dos premios:
1ª 3000€ premio por jurado
2º 1000€ premio votación público

Para más información:
FotoActivate

martes, 28 de abril de 2009

Complejo Finaciero CTBA. 'Las Cuatro Torres de la Castellana'.

Esta mañana he estado muy cerca de Plaza Castilla viendo una expo, pero como no me ha gustado mucho, son pocas fotos, y la quitan el jueves, mejor no digo nada.

De todas formas, aunque amenazaba lluvia, me he pasado por el CTBA y he tomado unas fotos hasta que se puso a llover.




El Rolls no se esperó a que le encuadrara bien :)


En Flickr hay alguna más.

Antonio López, Emilio Tercero y João Fialho. - Blogs de fotógrafos.

Hoy quiero dejaros tres blogs de fotógrafos:

Las fotos de López (Antonio López) Fotografías (Emilio Tercero) y Fotos de Vendas Novas (João Fialho).


Fotografía de Emilio Tercero.



Fotografía de Antonio López.



Fotografía de João Fialho.


Espero os gusten.

Alicia Fernández - "Ecos del Tíbet".

Galería Online Los Pensamientos Visuales.
Hasta el 17 de mayo de 2009.



Noghal. 100x110. Óleo sobre tela. 2004.


Aquí puedes ver la exposición, así como conocer más sobre esta pintora argentina.

lunes, 27 de abril de 2009

La mujer con el mejor físico del Mundo.

Cafés Literarios - Álvaro Pombo.

Auditorio de la Escuela de Música Dionisio Aguado.
Centro Cultural Tomás y Valiente.
Calle Leganés 51.
Fuenlabrada - Madrid.
Jueves 30 de abril de 2009, 20:30 horas.



Dentro de Encuentros con el Arte, Cafés Literarios nos trae al escritor Alvaro Pombo para hablar de su novela Virginia o el interior del mundo.



Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de la Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virgina Montes, una joven que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harina, culpa al Rey de la muerte de marido amado. Aparece también un matrimonio exéntrico, que primero divierte y después fascina a Virginia, y la celebración de una sesión espiritista, cuyas consecuencias darán el significado de esta novela. Con su excepcional manejo de la prosa, Álvaro Pombo nos ofrece un retrato magistral de una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo.

Mauro Entrialgo.

Hacía tiempo que no subía nada de él.


Pulsa para ampliar y leer mejor :)


Más viñetas en su blog.

Visita - "Un Madrid literario". Caballero Bonald y Navia.

Museo de la Ciudad de Madrid
Calle Príncipe de Vergara 140.
Hasta el 20 de septiembre de 2009
Más información.



La exposición comienza con un vídeo de 16 minutos narrado por José Manuel Caballero Bonald en el que hace un recorrido por lo que después va a ser la exposición.



Además de las fotografías de Navia, se expone otro centenar en blanco y negro de autores como Cualladó, Ramón Masats, Colita, Nicolás Muller...y algunas de autor anónimo. La mayoría son retratos de escritores, pero también se pueden ver bastantes del Madrid que retratan en sus novelas los escritores a los que está dedicada la exposición; en definitiva el Madrid de finales del XIX hasta la Transición, aunque el Madrid y escritores a los que está dedicada la exposición comienza mucho antes, a mediados del XVI, cuando Felipe II decidió traer aquí la capital del Imperio.



Aunque la visita comienza por una parte y acaba en otra, yo la hice comenzando por el lateral de fotos en blanco y negro, y dando la vuelta por el otro lado, donde están las del reportaje de Navia.



Las fotos de Navia reviven de nuevo las historias que narra Bonald, y como el mismo dice "el fotógrafo muestra su visión de como son las cosas..." en este caso, de como fueron o pudieron ser. Si eres de Madrid, enseguida te vas a sentir identificado con los lugares y detalles de sus fotos, y si además haces fotos, seguro que encuentras algunas que tú mismo harías (siempre, salvando las distancias, claro) o has hecho.

Y de la parte de Caballero Bonald...a ver si me leo el lbro, que todavía no me he puesto.

domingo, 26 de abril de 2009

Juan Muñoz - Retrospectiva.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Calle Santa Isabel 52
Hasta el 31 de agosto de 2009.
Más información en la web del museo.



No sabría muy bien como definir la exposción, para mí, se parece mucho a meterse en un cuarto de juguetes gigante, pero seguro que cada pieza tiene otro significado mucho más profundo. Además, la visita se hace un poco caótica de tanto entrar y salir de salas yendo de un lado a otro. Está repartida entre la planta baja y la tercera.



Parte de la exposición está en la terraza de la tercera planta, donde además hay una vista privilegiada del jardín, en el que también han colocado algunas piezas.



Te las puedes encontrar colgadas en cualquier parte, así que muchas veces no sabes bien donde mirar o, si habrá algo detrás de cada puerta.



Antes de ver ésta había estado en la del escultor y pintor Julio González. 1876/1942., que estará hasta el 1 de junio. De ésta me quedo con cuadros, dibujos y algunas esculturas en piedra o cobre, las de su primera época, que poco a poco se fueron convirtiendo en algo parecido a objetos de tortura de la Inquisición.

Y bueno, como se ve en las fotos, el viernes pasado tuvimos una mañana espléndida en Madrid, lástima que el sábado bajasen las temperaturas y volviésemos otra vez a ese invierno de sol y lluvia en que se ha convertido este año la primavera.

viernes, 24 de abril de 2009

MadridFoto 2009.

IFEMA
Del 7 al 10 de mayo de 2009.

A veces publico las cosas con tanta antelación que no está de más hacer un recordatorio, y de paso ampliar la información que hace tres meses no había.

Bajo el nombre de MADRIDFOTO la ciudad celebrará su primera Feria de Fotografía orientada a mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea.

El proyecto surge para atender la demanda de un mercado especializado de Fotografía y pretende actuar como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio.

MADRIDFOTO es, además, un reconocimiento de la fotografía como una de las formas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte.


Mark Laita "Created Ecual" Motocycle gang. 2004. 3 Punts Galería.


¿Qué es MADRIDFOTO?

La creación de MADRIDFOTO, feria especializada en arte fotográfico y audiovisual, viene a cubrir un vacío en la escena nacional y a colmar las expectativas de cuantos amantes de la fotografía y los nuevos medios proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que una feria especializada haría de Madrid un encuentro artístico y, junto al festival de fotografía PHotoEspaña, un referente mundial del sector.

MADRIDFOTO busca reunir a las galerías de arte contemporáneo especializadas en obra fotográfica. Las galerías participantes, alrededor de 40, serán seleccionadas por un Comité en función de su trayectoria artística y su contribución a la escena fotográfica y audiovisual.

Cada edición contará con un premio y con una adquisición por parte de los organizadores de la Feria Art Affairs S.L.

MADRIDFOTO también hará énfasis en el mundo editorial relacionado con la fotografía y el vídeo. La Feria contará con las novedades editoriales de las casas más destacadas a nivel nacional e internacional. Asímismo, se incluirán espacios dedicados al libro de fotografía entendido como una obra de arte más.

MADRIDFOTO se dirige a un público heterogéneo con la intención de sentar las bases para un nuevo tipo de coleccionismo.

La dirección artística de MADRIDFOTO corre a cargo de Giulietta Speranza, comisaria independiente, subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) durante siete años. Desde el año 2000, forma parte del colectivo DOMÉSTICO.

Esta feria internacional de fotografía se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA), ocupando uno de sus pabellones con más de 3500 metros cuadrados de superficie.

Más información en la web de MadridFoto

jueves, 23 de abril de 2009

Grabados míticos de Fernando Bellver.

Galería de Arte Tiempos Modernos
Calle Arrieta 17 (Plaza de Oriente).
Hasta finales de mayo.



Pintor, escultor, grabador... Fernando Bellver es el artista total. Inquieto y con una gran capacidad de crear lenguajes artísticos, cada exposición de Bellver presenta una nueva cara del artista. Escultor imaginativo, pintor de una enorme complejidad y grabador exquisito, Bellver es uno de los grandes nombres del panorama artístico español, con una creciente proyección internacional.

Web del artista.

Fotomontajes de America Sánchez "Iconografía moderna 1980-1985".

Fundación Carlos de Amberes
Calle Caudio Coello 99
Hasta el 7 de junio de 2009.
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.


S 1


Iconografía moderna 1980-1985. Fotomontajes de America Sánchez presenta unas 150 piezas visuales hechas a mano, repletas de color, formas, lecturas y sentidos realizadas por el artista bonaerense entre 1980 y 1985, años en los que el uso de la tecnología aplicada a las artes visuales no estaba desarrollado como lo está en la actualidad.

La exposición está compuesta exclusivamente de fotomontajes, incluso cuando en algunos predomina el dibujo sobre la fotografía o el material impreso. El fotomontaje combina un plano documental, que es la parte fotográfica, y la intervención artística, lo que supone la reorganización de todos los elementos en una nueva realidad.

En algunas piezas de esta colección hay un criterio decidido y marcadamente crítico, tratado con humor e ironía detrás de temas aparentemente banales. La parodia es un elemento que está siempre presente aunque, en muchos de los fotomontajes, hay gran parte de tragedia.


S 4


S 16


Retrato 200.


Descargar dossier de prensa.
Más información en la web de la fundación.

miércoles, 22 de abril de 2009

Un Madrid literario - José Manuel Caballero Bonald y José Manuel Navia

Museo de la Ciudad de Madrid
Calle Príncipe de Vergara 140.
Del 24 de abril al 20 de septiembre de 2009.

El Museo de la Ciudad de Madrid acogerá a partir del próximo miércoles* la muestra 'Un Madrid Literario', en la que participan el escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia, con trabajos que abordan, desde sus respectivos puntos de vista, la historia de los lugares y personajes más célebres de la capital.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentará a las 13 horas del miércoles la exposición acompañada por los dos artistas y por el presidente de Lunwerg Editores, Juan Carlos Luna Briñardeli, y por el comisario, Publio López Mondéjar.

La muestra está compuesta por dos circuitos diferenciados. En primer lugar, un recorrido histórico que, a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald 'Biografía literaria de Madrid', reconstruye el esplendor de una época de enorme brillo literario, deteniéndose especialmente en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los cafés y el mundillo de las letras, así como en los rincones más representativos de la ciudad debido a su relación con la literatura.

Por otro lado, el reportaje gráfico de Navia recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano: las estaciones como lugares de llegada y tránsito, las tabernas y casas de comidas, los bazares y hoteles, la arquitectura y el 'corazón neoyorquino' de la Gran Vía, o los cafés y círculos de la vida bohemia de entonces, que en muchos casos hoy ya han desaparecido.


Fotografías, José Manuel Navia.


*Aunque la nota de prensa de Europa Press dice que se inaugura el miércoles 22 a las 13:00 horas, la inauguración oficial es el jueves 23 a las 19:30 horas y es necesario invitación.
Así que lo mejor es ir a partir del viernes.

Canon alcanza nuevas cotas obteniendo 5 prestigiosos Premios TIPA - Nota de Prensa.



Amstelveen (Holanda), 22 de abril de 2009.-
Canon ha anunciado hoy que ha ganado cinco premios de la Technical Image Press Association (TIPA), la asociación de prensa fotográfica y de la imagen líder en Europa.

El jurado de los premios TIPA, que se reúne anualmente para elegir los mejores productos de fotografía e imagen del año precedente, seleccionó a la Canon EOS 5D Mark II como la “Best D-SLR Expert in 2009” (Mejor Cámara Digital SLR para Expertos 2009), la Canon PowerShot G10 como la “Best Expert Compact in 2009” (Mejor Cámara Compacta Digital para Expertos 2009), mientras que el premio al “Best Professional Lens in 2009” (Mejor Objetivo Profesional 2009) fue concedido al objetivo Canon TS-E 17 mm f/4L. Además, la Canon PIXMA Pro9500 Mark II fue elegida como la “Best Expert Photo Printer in 2009” (Mejor Impresora Fotográfica para Expertos 2009) y la Canon LEGRIA HF S10 recibió el premio a la “Best Expert HD Camcorder in 2009” (Mejor Videocámara HD para Expertos 2009).

“Haber conseguido 5 premios TIPA, superando con creces el éxito del año pasado, supone un gran logro para Canon y viene a confirmar nuestro liderazgo en el mercado de la imagen”, declaró Rainer Fuehres, Director de Canon Consumer Imaging, Canon Europa. “Recibir estos premios de una organización independiente con tanto prestigio como TIPA, supone para nosotros un gran apoyo y reconocimiento de nuestro compromiso y pasión por la imagen”.

Best D-SLR Expert, 2009 (Mejor Cámara Digital SLR para Expertos 2009): Canon EOS 5D Mark II

La EOS 5D Mark II con sensor de fotograma completo, de 21,1 megapíxeles, es la primera cámara EOS con capacidad para grabar vídeo en alta definición real (Full HD), de una calidad sorprendente. El jurado de los premios TIPA resumió las características de esta cámara: “Rápida, fiable y discreta, la calidad que ofrece esta cámara réflex digital ‘para expertos’ compite con la que proporcionan las mejores cámaras profesionales”. Aunque es compacta y ligera, el nuevo sensor CMOS de fotograma completo de Canon, junto con el procesador DIGIC 4, permiten conseguir una extraordinaria calidad a 3,9 fotogramas por segundo.

Best Expert Compact, 2009 (Mejor Cámara Compacta Digital para Expertos 2009): Canon PowerShot G10

La PowerShot G10 es el buque insignia de las cámaras digitales compactas PowerShot de Canon y la primera de la serie G capaz de captar imágenes angulares gracias a su objetivo zoom 5x (28 mm) con Estabilizador Óptico de la Imagen. El Jurado de los Premios TIPA comentó sobre la PowerShot G10 que “está muy bien construida y su empuñadura garantiza una buena estabilidad”. La PowerShot G10 es perfecta para captar imágenes nítidas y claras de paisajes, arquitectura e interiores. Incorpora un sensor de 14,7 megapíxeles y el procesador de imagen DIGIC 4 de Canon, que garantiza una calidad de imagen excelente.


Best Professional Lens, 2009 (Mejor Objetivo Profesional 2009): Canon TS-E 17mm f/4L

El objetivo súper angular TS-E 17 mm f/4L de basculamiento y desplazamiento ofrece el ángulo de visión más amplio entre los objetivos de su clase disponibles en el mercado. Los miembros del jurado de los Premios TIPA se mostraron impresionados con su calidad espectacular: “El TS-E 17 mm f/4L de Canon…es la elección profesional para fotografía de arquitectura y de paisaje”.


Best Expert Photo Printer, 2009 (Mejor Impresora Fotográfica para Expertos): Canon PIXMA Pro9500 Mark II

El jurado de los Premios TIPA se mostró impresionado con los resultados que ofrece la PIXMA Pro9500 Mark II, ya que permite conseguir una calidad de impresión para exposición: “esta impresora utiliza un sistema de 10 tintas independientes de pigmentos, incluyendo el negro mate y el negro fotográfico. Esto permite a los fotógrafos imprimir en papel brillo o mate con una precisión del color y de la gama excepcional, sin necesidad de cambiar los depósitos de las tintas. La incorporación de la capacidad de impresión a 16 bits por canal permite conseguir unas gradaciones tonales excepcionalmente suaves, tanto en las copias en color como en blanco y negro” hasta tamaños A3+ o de hasta 35,5 cm (14”) de anchura.

Best Expert HD Camcorder, 2009 (Mejor Videocámara de Alta Definición para Expertos 2009): Canon LEGRIA HF S10

Pensada para los usuarios de alto nivel, esta videocámara de memoria flash para grabación de vídeo en alta definición (HD) incorpora una serie de controles y características de nivel profesional, que impresionaron a los miembros del jurado de los Premios TIPA: “La LEGRIA HF S10 utiliza una combinación de sensor CMOS Full HD de 8,0 megapíxeles, un objetivo Canon para vídeo HD con zoom óptico 10x y el procesador DIGIC DV III, para producir vídeos de una calidad excepcional”.

*Información sobre TIPA

La Technical Image Press Association (TIPA) cuenta actualmente con un total de 29 revistas de fotografía e imagen, de 13 países. Los directores de las revistas asociadas a TIPA tienen en cuenta aspectos tales como la innovación, la ergonomía, el diseño, la facilidad de uso, la eficiencia y la relación precio/prestaciones, así como otras cuestiones adicionales, a la hora de conceder los Premios TIPA a los mejores productos de fotografía e imagen del año, cómo han venido haciendo desde el año 1991 de forma ininterrumpida. Adicionalmente, TIPA desarrolla otras actividades tales como la realización de encuestas entre los lectores de sus revistas asociadas y visitas a empresas y fábricas de todo el mundo, para mantener contacto con los investigadores e ingenieros de desarrollo de productos, a fin de estar al día de la evolución de la tecnología de la imagen.

Camera Work.

Editorial Taschen
Precio: 9,99€
552 páginas.

El libro está en inglés, francés y alemán, aunque tampoco tiene demasiada importancia. Es una selección de fotografías publicadas en esta revista durante su corta vida, 1903/1917.
Eva Watson-Schütze, Eduard J. Steichen, Alvin Langdon Coburn, Alice Boughton, Paul Strand... y el propio editor, Alfred Stieglitz, son algunos de los fotógrafos que publicaron allí.



Camera Work revista trimestral editada y publicada por Alfred Stieglitz desde 1902 a 1917. Fue la revista oficial del grupo de la Photo-secession y recogía las últimas tendencias artísticas de la época, especialmente en lo referente a fotografía, así como reflexiones estéticas y técnicas y contestaciones a las críticas recibidas. En ella escribieron multitud de los artistas pictorialistas y vanguardistas del momento explicando y defendiendo la novedad conceptual emergente en el principio del siglo XX.

En sus últimos números, en 1917 publicó algunos trabajos, entre los que se destaca Paul Strand, precursor de los movimientos de Fotografía directa de los años 1930. La inclusión de Strand representaba la ruptura con los temas y procedimientos del Pictorialismo, en especial la manipulación del positivo y el reconocimiento del valor estético de los objetos cotidianos.

martes, 21 de abril de 2009

Premios Pulitzer 2009 de Fotografía.



Damon Winter. Ganador en la categoría Featura Photography por su reportaje para The New York Times durante la campaña electoral de Obama.
Aquí puedes ver el resto de fotografías.

Y en la página oficial,el resto de premiados y nominados.

Diseño de envase y embalaje. "Produce, consume, recicla".

Círulo de Bellas Artes.
Sala Juana Mordó.
Calle Alcalá 42
Del 29 de abril al 28 de junio de 2009.



Como ciudadanos de la sociedad del bienestar somos grandes consumidores, devoradores de inmensas cantidades de productos que en la mayoría de los casos vienen envueltos, o están protegidos, por embalajes que nos seducen por su imagen. Nuestra voracidad nos induce a abrirlos con impaciencia y a desprendernos de ellos sin prestarles atención… Estamos condenados a usar y tirar, usar y tirar.

Con esta exposición pretendemos rendir homenaje a todos estos objetos y diseños que forman parte de nuestra vida, que elegimos, consumimos y tiramos casi sin darnos cuenta.

La vida de un envase va más allá de su aparición en los estantes del supermercado y de nuestra cocina. Un gran esfuerzo se ha hecho para producirlo. ¿Quién sabe como se produce una lata de Coca-Cola? ¿Qué importancia tiene la gráfica? ¿Cómo es el proceso de reciclaje del envase y embalaje?

Produce consume, recicla... es una exposición que nos muestra en tres grandes episodios una serie de instalaciones y montajes audiovisuales que nos ayudan a comprender las diferentes fases que tiene la vida del envase y embalaje.

Organizan:
DDI
CBA

Colabora:
Cromotex

Horario:
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

Más información en CBA.

lunes, 20 de abril de 2009

XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Madrid 2009.


El cartel de la Feria es obra del pintor Ángel Mateo Charris(Cádiz, 1962).


Del 23 de abril al 10 de mayo, en el Paseo de Recoletos de Madrid, se celebra la "XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión" organizada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

Cuarenta y siete serán los pabellones instalados en el Paseo de Recoletos, uno de ellos destinado a informar a los visitantes, la venta de carteles y libros conmemorativos de la Feria. La feria permanecerá abierta al público durante dieciseis días, en horario continuado de 11:00 h. a 21:00 h.



El día 23 de abril a las 13 horas se pronunciará el pregón inaugural de la "XXXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión" por Elvira Lindo.

Más información en http://www.feriadeprimavera.com/

Visita - Trece joyas de España. Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Fotografías de Navia.

Sala Santa María la Rica, Obra Social Caja Duero.
Calle Santa María la Rica, 3
Alcalá de Henares, Madrid.
Hasta el 31 de mayo de 2009.

Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santigo de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, todas desde el punto de vista de José Manuel Navia, y con "su luz".

Mientras veía la exposición escuché este comentario: "¿Y éso qué es? ¿por qué no lo ha fotografiado entero?". Así que si alguien espera ver típicas postales de estas ciudades, no voy a decir que no vaya, porque se perdería una exposición muy bonita, pero no es éso lo que se va a encontrar. Por otro lado, estas ciudades y monumentos son reconocibles enseguida, ya que las fotografías recogen su esencia a la perfección. En mi caso, con las fotos de Ávila, ciudad en la que he vivido bastantes años, aunque en algunas son pequeños detalles los que muestra, aquella foto se identifica enseguida con la ciudad.

La luz de las fotos no es sólo la de última hora de la tarde, va más allá y plasma la luz de cada lugar. Al menos éso es lo que he visto yo en las fotografías de las ciudades que mejor conozco. Creo que en éso es un verdadero maestro, y, particularmente, fue eso lo que me hizo interesarme por su fotografía (aparte de que a mí también me gusta hacer fotos cuando hay poca luz) hace unos años cuando vi una foto suya de Los territorios del Quijote. En la foto sólo había una mujer en primer plano y una carretera que se perdía en el horizonte pero, la luz y el cielo sólo podían ser de una zona: Toledo-Ciudad Real. Pasé una temporada por la zona de Alcázar de San Juan y aquello tiene una luz muy particular.


Plaza Mayor de Alcalá de Henares. Pongo esta foto porque antes de entrar en la exposición hice la misma foto, claro que la mía no dice nada, la luz era la de las 11 de la mañana :)


Panorámica de una de las salas de exposiciones.


Una vista más de la sala.


En el mismo sitio tienen otra exposición, Colección de Obra Gráfica Fundación La Caixa, "Signo, Espacio, Tiempo". También va a estar hasta el 31 de mayo.
Tres salas llenas de litografías abstractas de 17 autores, algunos bastante conocidos. Os dejo los nombres de todos:
Erwin Bechtold, Joan Brossa, John Cage, Eduardo Chillida, Hannah Collins, Josep Guinovart, Hans Hartung, Joan Hernández Pijuan, Robert Motherwell, Antoni Muntadas, Joan Rabascall, Edward Ruscha, Antonio Saura, Antoni Tápies, Gérard Titus-Carmel y Zush.

A mí estas cosas no me llaman mucho, y como no pude hacer ninguna foto para mostraros de qué va, no pasé más tiempo allí.

La de Navia es de las que no hay que perderse, y dentro de nada ponen la feria esa de pinchos en la Plaza de Cervantes. Así que si dejáis pasar unos días (por lo del Premio Cervantes, aviso de Ros )seguramente tengáis un tiempo estupendo. Yo no dejé de mirar al cielo lleno de nubes negras. La foto de abajo no es un cielo Mellado, es el que había de verdad.


Palacio del Arzobispado de Alcalá de Henares.

Talleres de Fotografía Mayo-Julio Man Ray Escuela de Fotografía.

Man Ray Escula de Fotografía.
Calle Belén 16 (Metro Urgel).

Monográficos y talleres Mayo-Julio 2009.



Pulsa sobre la imagen para ampliarla.


Estos son los talleres preparados para MAYO - JULIO de 2009:

RETRATO
por Emilio Tercero
Días: 8 y 9 de Mayo
Duración: 9 Horas
Precio: 95 €


FLASH EXTERNO
por Emilio Tercero
Día: 21 de Mayo
Duración: 5 Horas
Precio: 40 €


FOTOGRAFÍA PARA NIÑOS (de 7 a 12 años)
por Yolanda Robles
Días: 22 y 23 de Mayo
Duración: 6 Horas
Precio: 45 €


LA VISIÓN FOTOGRÁFICA
por Eduardo Momeñe
Día: 30 de Mayo
Duración: 8 Horas
Precio: 80 €


MAQUILLAJE PARA RETRATO FOTOGRÁFICO
por Perucha
Día: 6 de Junio
Duración: 8 Horas
Precio: 70 €


FOTÓGRAFO DE CALLE
por Luis Baylón
Días: 19, 20 y 21 de Junio
Duración: 15 Horas
Precio: 150 €


LA CÁMARA DE GRAN FORMATO
por Antonio López Díaz y Emilio Tercero
Días: 26 y 27 de Junio
Duración: 11 Horas
Precio: 90 €


ILUMINACIÓN Y DESNUDO
por Emilio Tercero
Días: 3 y 4 de Julio
Duración: 11 Horas
Precio: 95 €


FOTOGRAFÍA DIGITAL
por Carlos León
Días: 6, 7, 8 y 9 de Julio
Duración: 14 Horas
Precio: 120 €

Todos los talleres se realizarán en las instalaciones de la Escuela.

Más información y folletos con los temarios en la web de Man Ray Escuela de Fotografía.

sábado, 18 de abril de 2009

Rosa Basurto 'Lugares del alma'.

Galería Estampa
Calle Justiniano 6
Lunes - Viernes: 10:30 - 14:00 / 17:30 - 20:30
Sábados: 10:30 - 14:00
Hasta el 16 de mayo de 2009.



"Lugares del alma" reune fotografías en las que interpreto paisajes que viven en mis recuerdos, emociones e imaginación, las tres facultades del alma según el pensamiento antiguo.

El observador puede ver sugeridos pequeños relatos en ambientes naturales cargados de una atmósfera onírica. Son escenarios próximos a la estética pictorialista, menos preocupada en transmitir conceptos y más dirigida a provocar sensaciones de irrealidad.


Galería de imágenes de la exposición.

viernes, 17 de abril de 2009

José Manuel Navia - Trece joyas de España

Sala Santa María la Rica, Obra Social Caja Duero.
Calle Santa María la Rica, 3
Alcalá de Henares, Madrid.
Del 17 de abril al 31 de mayo de 2009.


Toledo


Cáceres.


Cuenca.
.


Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España, es una muestra en la que el fotógrafo José Manuel Navia descubre un emocionante retrato de las trece ciudades españolas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las noches de...Madrid.

Cada vez son más 'noche de', 'día de'. Si quieres que no se te pase la tuya, lo mejor es inscribirse en la web que el ayuntamiento tiene para este tipo de acontecimientos: esMadrid.com


Noche en Blanco 2008.



Noche de Carnaval: 21 febrero


La noche de los teatros: 27 marzo


La noche de los libros: 23 abril


Las noches del Español: 14 a 18 mayo

La noche de los museos: 19 mayo

La noche de la fotografía: 12 junio

Maratón de danza: 6 y 7 junio

Día europeo de la música: 21 junio

Las noches bárbaras: 23 junio

Las noches de cine: 26 junio - 31 agosto

Falta la más importante en cuanto a participación, La Noche en Blanco, pero es que ésa es para después del verano.

jueves, 16 de abril de 2009

WorkShop Arkofoto 2009.

El control de la luz y la gestión del color en el flujo de trabajo en digital.

Aula Fotocasión
Ribera de Curtidores 22
Día 7 de mayo de 2009.
Precio 50€



Información e inscripciones.
Horario y temarios.

Antonin Artaud.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Hasta el 7 de junio de 2009.


Retrato de Atonin Artaud por Man Ray, 1926.


Por primera vez en España se presenta una retrospectiva sobre la vida y obra de Antonin Artaud, uno de los artistas más singulares que ha dado el siglo XX. Se mostrarán sus dibujos y cahiers, además de algunas fotografías y una selección de manuscritos y documentos. Del 3 de abril al 7 de junio.

Más información en la web de La Casa Encendida.
Reportaje sonoro (formato mp3 - 6,31 MB)
Ver vídeo (streaming de vídeo)

miércoles, 15 de abril de 2009

I Maratón Fotográfico de Sevilla la Nueva, Madrid.

Plazo de inscripción: Del 15 al 24 de abril de 2009.
Fecha del maratón: 10 de mayo de 2009.


Leer bases y temática del concurso en la web del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva.

Visto: Fotógrafo1953

I Certamen PhotoAfrica

FNAC Callao.
Calle Preciados 28



'I Certamen PHOTOAFRICA' del Festival de Cine Africano de Tarifa. Del 13 de abril al 3 de mayo de 2009.

Este primer certamen de fotografía, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía y el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho AL TARAB, que reúne a fotógrafos de todo el continente africano, nace con la voluntad de apoyar y promocionar a los fotógrafos africanos, respondiendo a las inquietudes artísticas y preferencias de aquellos.

Por esta razón, al abrir la convocatoria no se delimitó ningún tema sino que, al tratarse de la primera convocatoria, los organizadores quisieron dar total libertad no condicionando a estos primeros participantes a una línea de trabajo concreta, con el fin de que pudiésemos observar cuáles eran y son las aspiraciones artísticas de estos fotógrafos.

El objetivo fundamental ha sido el de intentar sobrepasar el supuesto que persiste en considerar que la cultura africana necesita de la cooperación europea para su desarrollo. Al contrario, este certamen ha querido ser un escaparate real de las expresiones fotográficas de este continente tan desconocido todavía en Occidente.

Este certamen se compone de un total de 26 fotógrafos con un total de 46 fotografías provenientes de: Congo, Etiopía, Burkina faso, Malí, Nigeria, Gabón, Madagascar, Camerún, Argelia, Sudán, República Centro Africana, Togo, Costa de Marfil y Túnez.

Esta exposición, que estará compuesta por 12 fotografías en gran formato, se enmarca dentro de la Semana de la Cultura Africana que se celebrará en Fnac Callao del 24 al 29 de abril. Unas jornadas organizadas por el Festival de Cine Africano de Tarifa que pretenden acercarnos la cultura de este continente a través de charlas, proyecciones, conciertos y encuentros con creadores africanos.