lunes, 29 de junio de 2009

Amor de Cabaret, la noche de México - Eugenia Arenas.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Hasta el 12 de julio de 2009.

Se presenta el trabajo que la fotógrafa Eugenia Arenas realizó durante los últimos años para rescatar y hacer memoria de los cabarets mexicanos fundados en los años cincuenta, cabarets donde se les cobraba a los parroquianos por melodía bailada o por cada bebida a su salud.


Fotografías de Eugenia Arenas.


Con “Amor de cabaret, la noche de México” (2009), Eugenia Arenas, cierra su trilogía “Las Reinas del Bombay” (2004) y "Los Secretos de Run Run" (2005). La forma de mirar de esta excelente fotógrafa recupera la aventura nocturna, así como la estética de los cabarets mexicanos, como es el archiconocido Barba Azul .

Su trabajo es un documento y testimonio de las relaciones de ese mundo, pero sin denigrar a las practicantes del viejo oficio de entretener, sino, por el contrario, reivindicando a las llamadas mujeres de la vida galante, que se están extinguiendo junto con los cabarets que habitan noche a noche.

Eugenia Arenas reivindica el derecho al trabajo de las cabareteras, a ejercer con libertad y sin satanizaciones el oficio al que muchas de ellas, por diferentes circunstancias, fueron obligadas. Mujeres que no han perdido la nobleza que da el bailar para comer y el beber para olvidar.


Cabaretera mexicana, fotografía de Eugenia Arenas.


En las fotos que nos presenta están los propietarios, los meseros, los parroquianos, así como las cabareteras, que inundan la noche con sus promisorios encantos. En las fotos están los rituales para la buena noche, los cantineros preparando bebidas impredecibles. Están los servidores del baño y están las “mamitas”, esas abuelas que procuran la cena y el arreglo de las muchachas.

Esta exposición se lleva a cabo por invitación de la Secretaría General Iberoamericana, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internacional de la SRE de México, de la Embajada de México en España, del Festival Internacional por la Libertad de Expresión, y de la promotora Dr. Zhivago.

domingo, 28 de junio de 2009

triBall street music festival.

Organizado por TriBall Madrid.


RqueR, concierto en San Onofre.



Funk Loops, concierto en Loreto y Chicote.



Bloody Mary R&R Band, concierto en Mesonero Romanos.


Más fotos en Flickr.

viernes, 26 de junio de 2009

Los rostros del cine español.

Academia de las Artes y Ciencias Cinematrográficas de España.
Calle Zurbano 3
Horarios: de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20h
Hasta el 17 de julio de 2009.


Leonor Watling. Fotografías Jerónimo Álvarez.


la Academia de Cine acoge la exposición 'Retratos del cine español', un paseo por algunos de los rostros más conocidos del panorama fílmico patrio —en la imagen podemos ver a la actriz y cantante Leonor Watling— de la mano de Jerónimo Álvarez, fotógrafo galardonado con el Premio del Certamen de Fotografía INJUVE y bregado en Photoespaña. Un hombre curtido en el arte del buen clic.



Alex de la Iglesia, Unax Ugalde, Belén Rueda, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Bigas Luna, Ariadna Gil, Javier Cámara, Juan Diego o Najwa Nimri son algunos de los rostros de nuestro cine que, ya sea caracterizados o en mangas de camisa, podemos ver en esta exposición. Alguno, como el estadounidense Viggo Mortensen, se cuela en las instantáneas, aunque, después de protagonizar 'Alatriste' —algunos de cuyos actores aparecen en la imagen—, no puede negársele su derecho a formar parte de esta galería.



Nacido en Madrid, allá por 1973, Jerónimo Álvarez se dedica a hacer fotos por encargo, o por su cuenta, para después vendérselas a los medios que puedan estar interesados en ellas, lo que en jerga periodística se conoce como fotógrafo 'free-lance'. Actualmente trabaja para diversas publicaciones como 'Rolling Stone', 'Marie Claire', 'FHM' o 'Esquire'. Aquí podemos ver a la actriz Najwa Nimri resguardada del día lluvioso agarrada a un teléfono.



La colección llega a Madrid después de haber parado por Nantes, como su propio autor explica. "Esta colección de retratos es algo así como una antología personal que me pidieron para exponer en la pasada 19ª Edición del Festival de Cine Español de Nantes. En la mayor parte de los casos fueron encargos hechos para diferentes medios impresos, revistas, carteles de películas o proyectos personales que posteriormente fueron publicados", afirma Jerónimo Álvarez, quien, en esta instantánea, retrató a Bigas Lunas acogiendo a Verónica Echegui en su regazo.



Pero, a pesar de ser un encargo, Álvarez no puede separar la pasión de su obra. "A la hora de realizar cada una de esas imágenes, siempre existió una vocación eminentemente pasional dada mi admiración y amor por el cine. Como si se tratase de fotogramas aislados de películas que sólo existen en la fantasía cómplice de los retratados conmigo", recrea el fotógrafo madrileño, quizá recordando el momento de esta imagen en la que podemos ver a Ana Fernández, Elvira Mínguez y Belén Rueda.



La muestra, a la que se puede acceder de forma gratuita, estará abierta de lunes a viernes de 11 de la mañana a una de la tarde para reabrir sus puertas de cinco a ocho de la tarde, exceptuando los días festivos, en los que la exposición permanecerá cerrada. Sólo hace falta acercarse a la sede de la Academia de Cine, ubicada en la calle Zurbano número 3 de Madrid. Allí, actores como Eduard Fernández volverán a dedicarnos su mirada, puede que, esta vez, de forma distinta.

Artículo extraído de El Mundo.

Famosos por la cara - Retratos de la colección Contour By Getty Images.

Galería Clorofila Digital
Calle Téllez 17
Hasta el 17 de julio de 2009.


Jack Nicholson. Fotografía Lorenzo Agius.


50 retratos de celebridades como Jack Nicholson, Anne Hathaway, Brad Pitt, Angelina Jolie, Pau Gasol, Paz Vega...Son obras de fotógrafos tan prestigiosos como David LaChapelle, Max Vadukul, George Holz, Mark Seliger, Lorenzo Agius, Warwick Saint, Wolfgang Ludes, Julian Broad, Regine Mahaux, Mike Ruiz, Steve Pyke, Randall Slavin, Dah Len...

Fuente: Metrópoli

jueves, 25 de junio de 2009

Cristina García Rodero - España entra en la agencia Magnum.

¡¡ENHORABUENA!! Os dejo este artículo del El País.

Cristina García Rodero se convierte en el primer miembro español de la célebre cooperativa de reporteros gráficos.


Cristina García Rodero, fotografía de El País.


Una representante de la fotografía española ha accedido por primera vez a Magnum Photos, la célebre cooperativa de reporteros creada en 1947. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido aceptada esta tarde en calidad de miembro pleno tras completar el proceso de admisión que comenzó en 2005, según ha anunciado la agencia.

En la tercera y última criba, la artista presentó un audiovisual -que sintetiza la obra de 35 años- que los socios de la agencia aprobaron por mayoría mediante una votación secreta. "Aún no puedo creérmelo", repetía eufórica García Rodero tras conocer el fallo.

Aunque la fotógrafa partió a Londres -sede de la reunión- con incertidumbre sobre el resultado de la evaluación, sus colegas españoles habían anticipado el final feliz. La artista, que en octubre festejará los 60 años, comentó que durante mucho tiempo había considerado que la cooperativa era "un objetivo inalcanzable". García Rodero siente que Magnum le da "un premio a la constancia y a los riesgos asumidos".

La entrega incondicional al oficio caracteriza a García Rodero, que ha dedicado su vida a documentar ritos religiosos y paganos, tanto en España como en otros países del mundo. Madrileña por adopción y docente jubilada de la Universidad Complutense, García Rodero aseguró que, con el ingreso en la agencia (donde las socias son minoría) busca rodearse de sabios que le ayuden a seguir aprendiendo.



La fotógrafa ha expresado que retomará el trabajo de inmediato, aliviada por el peso que sus ahora socios le han quitado de encima. García Rodero está convencida de que el apego a la independencia de criterio ("pase lo que pase") fue la llave que le abrió las puertas de Magnum.

La cara del Alzheimer.

Espacio para el Arte de Aranjuez - Obra Social Caja Madrid.
Calle San Antonio 49,Aranjuez (Madrid).
Horario: martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 21 h.; domingos y festivos: 11 a 14 h.
Hasta el 28 de julio de 2009.



Obra Social Caja Madrid nos trae La cara del Alzheimer en una exposición fotográfica.

Ángel Bocalandro, fotoperiodista, hijo de un enfermo de Alzheimer, ha realizado una serie de 40 retratos que muestran, con dureza y elocuencia, los rostros indiferentes o ausentes de personas afectadas por esta terrible enfermedad neurodegenerativa.

Obra Social Caja Madrid inauguró, el pasado viernes 18 de junio, esta exposición de fotografías de Ángel Bocalandro llamada “La cara del Alzheimer".

La muestra y el libro que recopila las fotografías están dedicados al padre del fotógrafo, afectado desde hace años por el mal de Alzheimer y al que Bocalandro dedica una valiente y emotiva carta, de la que reproducimos este extracto:

“Te escribo esta carta porque ya no te puedo hablar. Si te enseñara las fotos, tú no las mirarías y si te leyera esto, ya no lo entenderías. Por eso parece que ésta es una carta para alguien que ya no existe y está hecha en su memoria. Sin embargo, tú estás vivo, fuerte y con buen color. Pero en el fondo estás muerto. Tu ausencia es la causa de este libro y es también la causa de que mi vida sea ahora más triste. Y de tantas otras cosas”.

También se podrá ver en el Espacio para el Arte y la Cultura de Ciudad Real

Del 19 de noviembre de 2009 al 2 de febrero de 2010.

Calle Calatrava 7, 13004 Ciudad Real (Ciudad Real).

China 1949 - 2008.

Casa de Asia
Carrera de San Jerónimo 15
Hasta octubre de 2009.
- Lunes, de 15 a 20 h.
- De martes a viernes, de 10 a 20 h.
- Sábados de 10 a 15 h.



La exposición que presenta Casa Asia reúne imágenes de archivo que documentan la historia de China en el complejo período histórico que va de 1949 hasta el presente. Los registros fotográficos correspondientes recuperan no sólo un patrimonio que se ha conservado pese a las sucesivas adversidades que han amenazado con su pérdida, sino también la historia viva de un pueblo a través de imágenes que se han convertido, por su rareza, singularidad y representatividad, en auténticos símbolos de la historia. Simultáneamente, se exhibirá la trilogía cinematográfica China: a Century of Revolution, inédita en España.

Enrique Meneses y Luis Montolio.

Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI
Calle Fuenterrabia 4
Hasta el 7 de julio de 2009.

Enrique Meneses - Retrospectiva.


Fotografía del Ché, en el reflejo Fidel Castro.



Paul Newman, Alfred hitchcock y Tippi Hedren, Burt Lancaster



Luis Montolio - Extraño escapismo.

miércoles, 24 de junio de 2009

RedTratos - De la Red al retrato.

Junta Municipal de Distrito Loranca.
Plaza de las Artes 1
Hasta el 3 de julio de 2009.


Cartel de la exposición. Fotografía de José Antonio Carreras.


La Asociación Fotográfica E-Mulsión inauguró ayer por la tarde esta exposición muy cerca de mi casa.
Son 36 fotografías de retrato, la mayoría en blanco y negro. Es una exposición colectiva, así que los estilos son tantos como fotógrafos participan.





Os dejo la web de la asociación donde podéis encontrar blogs y webs personales de los fotógrafos que participan en la exposición.
http://www.e-mulsion.com/

Water of Life.

Matadero Madrid
Central de Diseño.
Pº de la Chopera 14
Hasta el 13 de septiembre de 2009.



Muestra de trabajos gráficos japoneses en torno al agua.

Una oportunidad única de conocer el diseño nipón.


Por primera vez en Europa se presenta esta exposición que, bajo el lema del agua y el respeto al medioam­biente, reúne a 282 trabajos de diseñadores japoneses en formato cartel. Paralelamente, se celebrarán deba­tes, talleres para niños y un homenaje al reconocido diseñador Shigeo Fukuda fundador de .la Japanese Graphic Designers Association (JAGDA).

También puede verse una instalación que mediante un software convierte los caracteres occidentales en hiraganas (caracteres fonéticos nipones).

Colaboran: Embajada de Japón en España, Madrid Global-Ayuntamiento de Madrid y TNT Express Worldwide.


Panorámica de la exposición.


Aquí podéis ver más fotos de la exposición. Evidentemente, las fotos no son mías. Para que las luces queden con forma de estrella es necesario el uso de trípode, y que de dejen hacerlas, claro.

martes, 23 de junio de 2009

Taller José Manuel Navia "El ejercicio de la mirada".

El pasado invierno tuve la suerte de acudir a uno de sus talleres, y aunque éste es en Jaén, en un cortijo de Sierra Mágina, lo pongo aquí por si alguien puede ir.



Recogida de la aceituna en el Alentejo, Portugal © José Manuel Navia.


Fecha:
Del 14 al 18 de octubre de 2009.
Lugar:
Complejo Rural el Cercadillo, Jaén.
Precio:
550€

Toda la información aquí

Sergey Bratkov - Glory Days - Visita.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125.
Hasta el 30 de agosto de 2009.



Esta era la última de las expos oficiales de PHE09 que me quedaba por ver, y como la temática de la exposición está mucho mejor explicada en el post anterior, aquí os cuento mejor el contenido de la expo (formatos y demás).

Hay un par de proyecciones de vídeo, La vida es dolor, de 3'50 minutos, en la planta baja, y otra arriba, dentro del depósito. Esta última es una selección de sus trabajos.

La mayor parte de la exposición son fotografías de retrato en gran formato a color, aunque también hay un par de series, como Princesas, que es en blanco y negro.


Las panorámicas de la segunda planta pertenecientes a la serie My Moscú, a mi modo de ver, son las fotografías que más entran dentro de la temática de PHE de este año.


Tiene algunas series que artísticamente serán muy buenas, pero como a mí no me gusta la casquería, como que no me dicen nada. Según vas viendo la expo da la sensación de que las fotos están hechas por varios fotógrafos.
De esta exposición también me quedo con los retratos de gran formato.

Más información sobre la exposición.

Después me he pasado por Sol (que tiene todo la pinta de haber sido bombardeada) y he visto las fotografías del concurso FotoCAM 2009 que anuncié el otro día.

Hay unas 25-30 fotos expuestas, y unas pantallas donde ver las 129 fotografía presentadas a concurso. Si pasáis por allí a ver como está quedando la plaza (la inauguran el domingo) allí se está fresquito y no hay mucha gente, y además, hay un montón de fotos de prensa bastante buenas que ver.

lunes, 22 de junio de 2009

Premios PHE 2009.

Ya se han dado a conocer los premios de esta edición. El de Mejor Exposición ha sido para Resiliencia, en el Instituto Cervantes.


Resiliencia.Fotografías Tomás Moniza, "La extracción del guano".


Mejor esposición PHE Off Jin Shi - Realidad no realista. Magee Art Gallery.

Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria en fotografía española ha sido para Isabel Muñoz.
El fotógrafo Malick Sidibé, ha sido galardonado con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009.
Alejandra Laviana Premio Descubrimientos PHE Epson.
En libros, Paul Strand, en principio fue Manthatan y Weegee the famous.

Sé que me dejo algo y que faltan editoriales y demás datos, pero es que no hay manera de acceder a la web de PHE :)

Olvidar a Rodin.

Fundación Mapfre - Sala de Exposiciones Recoletos.
Pº de Recoletos 23
Del 25 de junio al 13 de septiembre de 2009.


Con la colaboración del Musée d’Orsay de París, la exposición repasa las obras de aquellos que intentaron romper o negar el dominio de Rodin, uno de los escultores más influyentes en la historia del arte.
La muestra incluye 130 piezas realizadas entre 1905 y 1914 por artistas como Gargallo, Bourdelle, Maillol o Brancusi.

sábado, 20 de junio de 2009

FotoCAM 2009

Real Casa de Correos
Puerta del Sol
Del 20 junio al 5 de julio de 2009.


Chino en Usera, de Genín Andrada, fotografía ganadora.


Además de la foto ganadora, exponen unas treinta de un total de 129 que se presentaron a concurso.

Esperemos que este año no haya tanta polémica como el pasado, que además era su primera edición.

Annie Leibovitz, Gervasio Sánchez, El bosque de las esculturas (La colección de Simón Spierer).

Ya está, ya la he visto la expo de Annie Leibovitz. Fui esta mañana a primera hora por aquello de que como era laborable seguramente habría menos gente. Pero que va, había hasta cola esperando que abriesen.

La expo está muy bien, aunque se echan en falta muchísimas fotografías conocidas, como la que le hizo a John Lennon poco antes de ser asesinado y que se ultiliza en la mayoría de sitios para promocionar la exposición. Además, como hay una sección con unos paneles donde se ve su trabajo y sus fotografías familiares ("la cámara es como un miembro más de la familia...") de manera cronológica, si lo repasas después de ver la exposición, todavía echas en falta más fotos. La de Demi Moore si está :)


Demi Moore, 1991.


Hay un poco de todo, muchas fotografías del álbum familiar (con el archiconocido reportaje sobre Susan Sontag)en blanco y negro a 10x15. Otras de paisajes en gran formato, también en blanco y negro. Algunos retratos en color, más bien pocos. Y sus retratos en blanco y negro, que a mí son las fotos que más me gustan. También ha fotografías de reportajes, como el de Sarajevo... Y todo ello muy revuelto, ya se podía haber esmerado un poco el encargado de montar la exposición, porque da la sensación de que las colocado tapando huecos según las iban descargando en la sala. Lo de colocar las fotografías de mayor tamañao en la primera planta, cuando son las que precisamente necesitan mayor distancia para verse...(para quienes no conozcan la sala,la primera planta no es una planta en si, sino unos pasillos).

El catálogo es bastante más completo que la exposición, lo que pasa que es de éstos con las fotos a doble página. A mí no me gustan este tipo de libros, porque además es de un tamaño considerable. Los prefiero con las fotos más pequeñas y enteras. Tampoco es que sea barato, 60 euros. Seguramente, como pasa con otras exposiciones, saquen a la venta otros libros de ella con el boom de la expo.

Después me he dado un paseo por Sol. No me han dejado entrar a ver el Fotocam 2009, porque no lo inauguran hasta el lunes :) Y he estado viendo lo poco que se puede ver en la plaza.

Por la tarde me he pasado por Caixa Forum, a ver la expo Camboya, tierra esperanza, con fotos de Gervasio Sánchez. Son fotos digitales con mucho colorido, aunque la temática sea los efectos de las minas que todavía hay enterradas allí.

Antes de ir a Caixa Fórum fui a inscribirme al Photomaratón de PHE, que ha sido todo lo que he hecho, inscribirme y ver una expo en la sala del canal "El boque de las esculturas. La colección de Simón Spierer". Como no podía quedarme a La Noche de la Fotografía, he pasado del maratón y me he quedado haciendo tiempo en Colón viendo una representación de Danza en la Villa. Una cosa bastante extraña, Michelle Man & Friends. Red. He eliminado como el 90% de las fotos que he tomado, y eso que las hago de una en una. No quiero ni imaginar las que habrán tenido que borrar los que disparaban ráfagas.

Ya es verano :) Pasad un buen finde, o, lo que queda de él. Os dejo algunas fotos que sí están en la expo de Annie Leibovitz.


Reina Isabel de Inglaterra.


Patti Smith.


Nicole Kidman.


Leonardo DiCaprio.


Johnny Cash


Monument Valley


Brad Pitt.


Susan Sontang, Petra, Jordania, 1994.


Mikhail Barishnikov y Rob Besser.


Sarajevo, 1994. Bicicleta de un niño asesinado por un francotirador.


Scarlet Johanson

jueves, 18 de junio de 2009

IV Concurso de Fotografía Foto DNG.

Hasta el 10 de diciembre de 2009.



Ya está disponible la cuarta edición del Concurso Foto DNG. Podéis ver las bases desde http://www.fotodng.com/concurso_09/bases.php

En esta cuarta edición del 2009 contamos con el patrocinio de Reflecta y de Robisa, pudiendo optar a los siguientes premios:

-Ganador: PENTAX K-m (KIT) con objetivo 18-55mm PENTAX más cargador con baterías recargables.
-Primer Finalista: Objetivo TAMRON AF70-300mm F/4-5.6 Di LD MACRO 1:2 dedicado para la marca.
-Segundo Finalista: Metz mecablitz 36 AF-4 dedicado para la marca.
-Tercer Finalista: Kit de limpieza de sensores GREEN CLEAN SC-4200 para sensores APS-C.

Esperamos vuestra participación en http://www.fotodng.com/concurso_09/

No os olvidéis de leer detenidamente las bases del concurso.

Revista Foto DNG

http://www.fotodng.com

miércoles, 17 de junio de 2009

Fotografía - Subastas.

Os dejo un par de invitaciones a subastas de fotografías que se van a celebrar la semana que viene.

La primera el próximo día 24 a las 19:00 horas en la Galería 1984. Además de acudir a la sala y hacer allí tus pujas, también puedes hacerlo por teléfono o e-mail.

En la web de la galería tenéis toda la información así como una galería con las obras a subastar.



La siguiente será el día 26 de 18:00 a 21:00 horas en la CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido). Las fotografías a subastar estarán expuestas desde el próximo día 22 en la misma sala.
Esta subasta será a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.



Aquí podéis encontrar toda la información así como las fotografías a subastar.

PHE - Premio del público M2-EL MUNDO.

Aunque todavía queda alguna expo por inaugurar, seguro que ya tenéis más claro cuál os gusta más.
En PHE podéis votar por la que os ha parecido mejor y ganar esta foto de Nicolás Muller; eso si tenéis que escribir el por qué de vuestro voto.


Aquí podéis votar y rellenar el formulario necesario para participar.

martes, 16 de junio de 2009

Vive el FIB Heineken desde dentro.



Vive el FIB Heineken como un profesional del periodismo. Si te gusta la música y, además, tu pasión es escribir sobre ella o plasmarla en imágenes, ahora tienes, por tercer año consecutivo, una nueva oportunidad para vivir uno de los mayores festivales del mundo desde la perspectiva de un profesional del periodismo musical.

Envíanos tu crítica o tus fotografías de uno de los conciertos de esta edición del Día de la Música Heineken (21 de junio en Madrid, Valencia, Ourense y Barcelona-www.diadelamusica.com) antes del día 25 de junio (23:59h) y podrás ser uno de los dos afortunados (uno por cada categoría) que formarán parte del equipo de Heineken.es Música que cubrirá la próxima edición de FIB Heineken.Esta es tu oportunidad. Haz de la música algo más que una pasión.

Desde aquí puedes enviar tus fotos y crónica, o, descargar bases.

lunes, 15 de junio de 2009

Cosmovisiones árabes - Visita.

Casa Árabe en Madrid.
Calle Alcalá 62
Hasta el 27 de septiembre de 2009.
Descargar catálogo de la expo en PDF.



Mohamed Bourouissa, Hicham Bonohoud, Lara Baladi, Nermine Hammam y Yto Barrada. Cinco formas de interpretar la fotografía. A mí me han gustado estas dos de más abajo, que son las menos fotográficas. En el PDF podéis ver mejor el mural, y mucho mejor aún en la sala, ya que es bastante grande.


Oum El Dounia © Lara Baladi
Foto-collage encargado por la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París (2000). El tapiz expuesto en la sala está realizado en seda y lana a partir del foto-collage original.




Nermine Hammam, Palimpsesto.