jueves, 29 de octubre de 2009

Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Conversación con Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes.


El próximo miércoles 4 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar el encuentro con Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, c/ Alcalá 42, con motivo del primer volúmen de la colección Obras Maestras publicado por La Fábrica.

Un diálogo con el autor acompañado de una proyección de imágenes en el que participarán Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Manuel Bonet, comisario, escritor y crítico de arte, Aurora Egido, catedrática de Literatura Española y Alberto Anaut, director de La Fábrica.


Después de unos días de tomar el sol y rascarme la barriga, otra vez estoy aquí. Me iré poniendo al día poco a poco, que cuando he visto en el Reader que tenía más de dos mil cosas pendientes para leer, las he marcado todas como leídas :)

viernes, 23 de octubre de 2009

Pilar Pequeño - Charla conferencia.

Centro Cívico Anabel Segura
Av. Bruselas 19
Alcobendas - Madrid

Día 28 de octubre de 2009 a las 19:30 horas.



Fotografía: Pilar Pequeño, uno de sus nuevos trabajos en formato digital.


Yo ya tuve la oportunidad de acudir a esta charla hace unos años, así que la recomiendo con conocimiento de causa :) A ésta me gustaría ir, sobre todo para ver como realiza su trabajo en digital, ya que cuando yo fui a la otra conferencia, todavía estaba pensándose su paso a este formato.

Os dejo su web: PilarPequeño.com

P.D. Y con ésto os dejo hasta dentro de unos días (la verdad es que el post está programado). :) Pasadlo bien.

jueves, 22 de octubre de 2009

Manolo Valdés.

Caixa Forum y Paseo del Prado.
Hasta el 22 de noviembre de 2009.



Para los que no podéis acercaros hasta Madrid y tampoco habéis tenido la suerte de que las colocaran en vuestra ciudad, aquí os dejo algunas fotos, pocas, que llueve :)


Merce, también nos han traído a Dark Vader

miércoles, 21 de octubre de 2009

Que no sabía qué publicar hoy :)

Hace unos días se presentaron cámaras réflex para aficionados avanzados y profesionales (Nikon D3s y Canon D7), y sus mejoras van encaminadas sobre todo hacia el vídeo. Ayer se presentó la nueva Canon 1D Mark IV, cámara que, aún yendo a dirigida a fotógrafos profesionales de prensa, sus mayores innovaciones son el vídeo.



Ayer también vi los nuevos iMac de 27", con una resolución increíble, 2560 X 1440, pero en formato 16:9, claramente orientados hacia la edición de vídeo, y sustituyendo a los de 24" que ya no fabrican.

En los diarios online cada vez son más los vídeos que ilustran noticias, eso sí, metiéndote publicidad si lo quieres ver. ¿Ilustra mejor un vídeo que una imagen, ó, se hace así para colocar una publicidad que no puedes eludir si lo quieres ver?

Hace tiempo vi un chiste gráfico sobre los avances que nos proporciona la tecnología que venía muy a cuento con ésto.

Más o menos era algo así:

1988: Dos niños mirando la tele mientras rebobinan la cinta hasta llegar a la película en una cinta VHS, y uno le dice al otro: "Dentro de unos años la tecnología nos permitirá ir a cualquier parte de la película sin tener que rebobinarla".

2008: Lo mismo, pero con un DVD. Y se ve a los niños tragándose la publicidad que no se puede ni siquiera rebobinar.

martes, 20 de octubre de 2009

César Lucas, "El oficio de mirar" - Visita.

Museo Municipal de Arte Contemporáneo
Calle Conde-Duque 9 y 11
Hasta el 10 de enero de 2010.



Esta era una de las exposiciones que más me apetecía ver de las que hay actualmente en Madrid. Aquí podéis informaros de qué va este paseo por la historia reciente de España. La mayoría son fotos muy conocidas, ya que han salido en todo tipo de medios de comunicación. Siempre llaman más la atención las más antiguas en blanco y negro, pero en este caso está más que justificada esa atención, sobre todo en uno de los apartados en que está dividida, "El Cine". Ya nos gustaría tener en la actualidad a todas esas estrellas de Hollywood aquí rodando películas. Aparte de esta sección hay otras cinco: Orígenes, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros, y, Recorridos. Un par de proyecciones de vídeo. Una es una proyección de diapositivas, y la otra, una serie de entrevistas al fotógrafo de los más interesantes.

Las fotos expuestas son copias digitales. Y el catálogo, está bien, aunque bastante caro (29€), ya que la calidad del mismo no es mucho mejor que la de una revista.


Al entrar le pregunté a unos ingenieros que había por allí si iban a picar toda la fachada para dejarla con su ladrillo original, ya que vi a un operario haciéndolo. Me comentaron que se hará en un futuro (¿y por qué no lo hacen ahora que tienen patas arriba todo el cuartel?) pero que de momento sólo lo harán en lo que será la futura puerta del museo.
Os dejo un par de fotos: La futura puerta, y como está quedando la parte en obras.


Futura puerta de acceso al museo.


Panorámica de las obras de acondicionamiento de la fachada el patio del cuartel.

sábado, 17 de octubre de 2009

Lensclub - Alquiler de material fotográfico.

Me ha llegado esta información vía email, y aunque ya lo conocía, os lo dejo por si os es de utilidad. Particularmente, prefiero no tocar esos objetivos que sé no voy a poder permitirme :)



Llega a España la 1ª web on-line de alquiler de material fotográfico Lensclub.

Lensclub es la primera empresa de alquiler de objetivos y accesorios de material fotográficodedicada exclusivamente a los amantes de la fotografía.

La filosofía de Lensclub, pionera en España, es destinar la mejor tecnología fotográfica al alcance de cualquier usuario mediante una amplia gama de objetivos Canon y Nikon. La web también incluye los accesorios más punteros del mercado como el cargador inteligente americano de la marca Powerexpara pilas AA y AAA.

Ya no es necesario realizar un gran desembolso para disfrutar de las últimas novedades. Por un precio muy inferior a su coste original podrás alquilar cualquier objetivo que necesites y practicar con él durante toda una semana.

Para formar parte del club sólo hay que registrarse en www.lensclub.es e ir a Colección, donde se exponen todos los productos disponibles. Una vez realizado el proceso de alquiler, el pedido llega en 24 horas con gastos de transporte incluidos en entrega y recogida de material a domicilio.

Desde talleres, cursos y escuelas de fotografía hasta profesionales y/o aficionados que quieran probar desde un ojo de pez, objetivos descentrables hasta teles con aberturas 2.8 forman ya parte del primer club fotográfico de alquiler en España.

Te esperamos en www.lensclub.es

viernes, 16 de octubre de 2009

César Lucas - El oficio de mirar.

Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Conde-Duque).
Calle Conde-Duque 9 y 11
Hasta el 10 de enero de 2010.


César Lucas.Fotografía www.lavozlibre.com


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Madrid y el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) de Almería presentan la exposición César Lucas. El oficio de mirar. Una muestra que nos brinda la posibilidad de acercarnos a una espléndida retrospectiva de este fotorreportero que, a lo largo de cinco décadas (1960-2009), ha desarrollado un sólido y versátil trabajo en el que podemos reconocernos como individuos y como sociedad.

César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas dieciocho años ingresa como fotógrafo de prensa en la prestigiosa Agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en Life, una de las revistas más prestigiosas del panorama internacional, y no tardaría mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional, dando sus fotografías la vuelta al mundo.

La calidad profesional de este fotorreportero se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Ocupó cargos como el de redactor gráfico en el diario Pueblo, fundó la agencia gráfica Cosmo Press, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwyn Mayer -actividad que le permitió fotografiar en la España de los años sesenta y setenta a las grandes estrellas del celuloide, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd o el cómico Buster Keaton- y llegó a convertirse, en 1973, en el primer editor gráfico español. En 1976 participó en la fundación del diario El País y en en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.

La personalidad de César Lucas es inquieta y prolífica. Asimismo, su faceta artística le ha impulsado a comunicar, muy generosamente, a los demás su experiencia y múltiples conocimientos participando en talleres, conferencias, seminarios o creando, en 1982, el concurso Photo Press de la Fundación La Caixa.

Las fotografías de César Lucas han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros: ABC, El País, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades, Viajar, Paris Match, Le Figaro y Marie Claire en Francia, Corriere de la Sera, Oggi, Gente y Novella en Italia, Stern y Bild an Sontag en Alemania, o Time, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People en Estados Unidos.

En los últimos años, como reconocimiento a su impecable y prestigiosa carrera fotográfica le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

La exposición comisariada por Miguel Gómez, se recoge en un espléndido libro publicado por Lunwerg Editores, que podemos considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este gran fotógrafo español, referencia obligada, sin duda alguna, para fotógrafos y amantes de la fotografía, que incluye además textos de Ángel Sánchez Harguindey, Enrique Herreros, Eduardo Rodríguez Merchán y Mónica Carabias, además de una completa biografía del fotógrafo.

Como escribe Pablo Juliá en la presentación, esta exposición “será un buen espejo en donde puedan mirarse los fotógrafos, sean periodistas o no y que ayuda a entender un lenguaje tan preciso como es el de la buena fotografía, de ahora y de siempre. Máxime en momentos en donde los discursos sobre el lenguaje fotográfico están perdiendo identidad a pasos agigantados, sobre todo en el mundo periodístico, y es necesario una vuelta de tuerca más que muestre a las nuevas generaciones, por lo menos, dónde no hay que dejar de mirar y, de paso, nos ayude a recordar y entender el país y el mundo en que vivimos”.

Miguel Gómez, comisario de la muestra ha señalado: “ César Lucas lleva más de cincuenta años fotografiando la vida. Ha convertido la mirada en un oficio. Empezó a los diecisiete años, siendo un moderno rodeado de clásicos y ahora es un clásico rodeado de modernos. Todo lo que pueden ver en esta exposición ha sido hecho para ser publicado. Trabajo de encargo, no hay investigaciones de autor ni poéticas personales. Sólo el oficio y el talento. En tan dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia”.

La colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo, institución que viene dedicando una atención continua al arte fotográfico tanto en su colección permanente como a través de exposiciones temporales, se verá, sin duda alguna, enriquecida con la programación de esta exposición dedicada a uno de los pioneros del fotorreportaje en España, como es César Lucas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo .

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini:
C/ Santa Isabel, 52

Edificio Nouvel:
Plaza del Emperador Carlos V, s/n

Del 21 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010.

Horarios
Lunes a sábado: 10:00-21:00 h
Domingos: 10:00-14:30 h
Martes: cerrado
Entrada gratuita desde las 19 horas, y fines de semana desde las 14:30 horas del sábado.


Alekxander Rodchenko


La exposición, una de las más importantes de la temporada, recoge la obra de dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 – 1956). Organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra, que ha sido comisariada por Margarita Tupitsyn, supone un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso.


Liubov Popova


Más información en la web del museo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

XVII Edición Estampa 2009.



Recinto Ferial Juan Carlos I
Campo de la Naciones
Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

Toda la información en la web de la feria.

Escribe en el blog de PHE.



¿Quieres publicar tu blog en PHE? ¿Te apetece mostrar tu trabajo fotográfico en nuestra web? ¿Tienes historias que contar?

PHotoEspaña y SanDisk te invitan a que envíes tu proyecto de blog para publicarlo en la web de PHE.es

Si ya tienes un blog sobre fotografía o quieres empezar uno, mándanos un ejemplo de cómo sería tu proyecto y tu primera entrada del blog con un máximo de 4 fotos en baja resolución.

Si tu proyecto sale seleccionado podrás escribir en nuestro blog durante 15 días. Además recibirás una tarjeta de memoria SanDisk Extreme CompactFlash de 16Gb (60Mb/s) o una tarjeta Extreme SD de 16Gb (30Mb/s).

Envíanos tu propuesta a info@phe.es con el asunto “Blog Sandisk PHE”

¡No pierdas esta oportunidad y anímate a participar!

martes, 13 de octubre de 2009

Ventanas e historias - Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada.

Centro Cultural Tomás y Valiente ( CEART ).
Av. Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Hasta el 21 de octubre de 2009.

La semana pasada fui a ver esta exposición y otras dos más que hay de pintura: Obra reciente, Evaristo Palacios, y otra de Santiago Martín.

Os dejo el texto del folleto informativo:

Hemos recorrido media España, asomándonos al exterior de casas y edificios y así retratar sus ventanas, que nos muestran sus múltiples formas y decoración.
Por otro lado, se presentan los trabajos, cada uno su propia historia, realizados con ayuda de programas informáticos, sin olvidar lo que para nosotros es más importante, la visión del fotógrafo a través del objetivo de su cámara.
Esta exposición está dedicada a nuestra compañera "Marga", una excelente persona y una gran luchadora.

Juan Escauriaza, 2000-2009.

Casa de Vacas
Parque del Retiro.
Hasta el 31 de octubre de 2009.


Detalle del cuadro No return on red. 2003. Acrílico sobre tela.


El otro día fui para ver la expo en el Palacio de Cristal que se suponía debía estar inaugurada, pero como aquello estaba cerrado, me pasé por la Casa de Vacas a ver qué había.



Aparte de tres esculturas de María San Martín, de su serie Circo que hay expuestas a la entrada, en el interior hay una exposición de pintura de Juan Escauriaza.

Son cuadros de detalles urbanos, pero con muy pocas gente en ellos. Mobiliario urbano, luminosos de publicidad, carteles, edificios... Salvo en la primera parte de la expo donde predomina el color ocre, el resto son bastante llamativos en rojos y azules. Mezcla el realismo con trazos bastante sencillos que sólo se aprecian cuando miras el cuadro de cerca.

A mí me gusta este tipo de pintura, y por lo que se ve al encargado de elegir las expos en Casa de Vacas, también, porque suelen tener esta temática.

Revista Foto DNG - Nº 38 - Octubre de 2009.

Disponible el número 38 de la Revista Foto DNG.
Año IV Octubre 2009.




Redacción...2
Indice...3
Novedades4
Entrevista a Iván Nikolov-Van...25
PIRINEO VIVO, parte de la identidad del Pirineo fotografiada en lienzo...33
Un rincón del Mediterráneo...40
Historias de un fin de semana de circo...52
Moda en el congelador...72
Quien tiene una impresora tiene un tesoro (I)...86
Noticias Eventos...90
Grupo Foto DNG en Flickr...108
Cuarto Concurso Fotográfico Foto DNG...114

Enlaces de descarga [13.4 Mb]:

http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n038.zip.torrent
http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n038.zip
http://site2.fotodng.com/foto_dng_n038.zip

Visualización on-line en flash:

http://www.fotodng.com/revista/flash/.

Revista impresa bajo demanda:

http://stores.lulu.com/fotodng.

lunes, 12 de octubre de 2009

VivÁmerica 2009.

Las fotos no son un reportaje del desfile, son sólo una pequeña muestra, la mayoría planos cortos, hechos cuando la luz era la suficiente para no forzar demasiado el ISO (la foto que ilustra el post es la única hecha a ISO 200, el resto ya van con 400 y 800).


Espero no equivocarme, creo que la chica de la foto pertenece a la representación de Honduras.


El motivo de hacer sólo este tipo de tomas (planos cortos, desenfoques) es aislar a los verdaderos protagonistas del resto de personas que también "desfilan", aparte de vallas, cables y demás mobiliario urbano.
Sólo hay fotos del principio, así que algunos países no aparecen (otros no aparecen porque no tenían representación), pero es que no me gusta como quedan las fotos con flash, y menos en algo tan colorido como es este desfile.

He dejado algunas fotos en Flickr

jueves, 8 de octubre de 2009

Manolo Valdés.

Caixa Fórum Madrid y Paseo del Prado.
Del 20 de octubre al 22 de noviembre de 2009.


Menina situada en el CTBA, junto al Hotel Eurostar Madrid Tower.


Manolo Valdés inicia su camino individual a principios de los años 80, momento en el que Equipo Crónica se deshace y nace su hija Regina. Es en ese momento en el que demuestra una especial inclinación hacia la escultura y la exploración del material, siempre buscando texturas más informales. El artista usa la soldadura como un elemento expresivo, a la vez que recalca las grietas de la obra, para enfatizar su vertiente aristocrática.

La exposición que presenta la Fundación ”la Caixa” constará de 15 esculturas monumentales, mayoritariamente creadas para este proyecto, mediante el cual el artista exhibe un gran grupo de enormes cabezas espectaculares con la idea de reconvertir el género, de corporizar el retrato.

Los espacios emblemáticos de cada ciudad del territorio español donde se lleve a cabo la muestra, serán ocupados por estas figuras sin una caracterización exactamente particular, pero que poseen una extraordinaria fuerza expresiva.


La Dama del Manzanares, Menina (en Alcobendas) y dos esculturas más pertenecientes a una exposición en el Reina Sofía hace unos años.


Seguro que después de su exposición en paseo del Prado y Caixa Fórum tendré muchas fotos más.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Magnum Photos - “Georgian Spring” A Magnum journal .

Teatro Circo Price
Sala de Exposiciones 1
Ronda de Atocha 35
Hasta el 15 de octubre de 2009.



Situada sobre Rusia y Asia, pero con una cultura europea que se remonta al siglo VII a.C., Georgia fue incorporada a la fuerza en la Unión Soviética en 1922. Su independencia fue restaurada en 1991, sin embargo, sufrió una guerra civil y un descalabro en su infraestructura económica.

En la última década, a pesar de las tensiones que aún existen con Rusia, Georgia ha sabido resurgir con un nuevo espíritu.


Fotógrafos


Antoine d'Agata: cubre la ruta entre Turquía y la frontera Azeri

Jonas Bendiksen: Georgia documentada a través de los ojos de sus jóvenes.

Thomas Dworzak: informe sobre el día a día las acciones del gobierno actual de Mikheil Saakachvili.

Martine Franck: documenta familias de varios orígenes sociales.

Alex Majoli:
sigue la carretera desde Tbilisi a Tshinvali después de la guerra de 2008, haciendo hincapié en los refugiados y en el ejército.

Martin Parr: se centra en el consumismo y en los momentos de ocio en las principales ciudades.

Paolo Pellegrin: trabaja con las religiones, los creyentes y los curanderos en los pueblos asolados de las principales ciudades.

Gueorgui Pinkhassov: representa los paisajes a través de la costa oeste..

Mark Power: retrata la infraestructura industrial y otras huellas del reciente desarrollo en el país.

Alec Soth:
busca la esencia de la belleza Georgiana en su diversidad medioambiental.

Ver más fotos

martes, 6 de octubre de 2009

Campus PHE Alberto García-Alix & Paulo Nozolino


Fotografía Paolo Nozolino.


PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A., ofrecen a lo largo de todo el año una formación en fotografía y artes visuales mediante la organización de Campus PHE Comunidad de Madrid, los talleres y clases magistrales que se celebran en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

En noviembre se abre una nueva convocatoria de Campus PHE Grandes Maestros, los talleres monográficos que ofrecen la oportunidad de aprender y trabajar junto a destacados fotógrafos. En esta ocasión los talleres serán impartidos por: Alberto García-Alix y Paulo Nozolino.

Junto a los talleres se organizan las clases magistrales en las que los fotógrafos presentan y comentan su trayectoria en citas abiertas para todos los públicos.

Los talleres tendrán lugar del jueves 26 al domingo 29 de noviembre de 2009 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares.

Encuentra toda la información aquí

Joëlle Tuerlinckx - Crystal Times y Reflexión sin sol / Proyecciones sin objeto.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Lugares: Palacio de Cristal y Edificio Sabatini Sala 305.
Del 9 de octubre de 2009 al 22 de febrero de 2010.


Estudio para el proyecto del Palacio de Cristal, 2009.
(Detalle extraido del material para vitrina,
proyección y conferencia)
Imágenes digitales, lupa, enciclopedia
Le magasin pittoresque, iluminación natural
o artificial ©Joëlle Tuerlinckx.


La artista Joëlle Tuerlinckx (Bruselas, 1958) presenta su primera exposición individual en España. Se trata de una instalación realizada para el Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid, en la que la artista trabaja recreando y potenciando sutilmente las excepcionales condiciones luminosas del hermoso pabellón del siglo XIX. Un trío de “rayos” crea literal y metafóricamente una modulación luminosa que anima el espacio.

Tuerlinckx completará este trabajo, hecho específicamente para la ocasión, con material de archivo y un grupo de esculturas y dibujos, que se exhibirán en las salas del edificio Sabatini, espacio que también reacciona a los cambios de luz, pero con condiciones físicas y simbólicas muy distintas a las del Palacio de Cristal.


CRYSTAL TIMES. Reflexión sin sol. Proyecciones sin objeto.
Maqueta digital del Palacio de Cristal (detalle), 2009.
©Joëlle Tuerlinckx.


Aunque está íntimamente ligada, la obra de Joëlle Tuerlinckx no puede sin embargo reducirse a su relación con la naturaleza. Es más bien una mirada lanzada sobre el mundo exterior, que capta sirviéndose tanto de los mecanismos azarosos que condicionan la experiencia visual, como de las convenciones a través de las cuales se ha construido esa mirada.

El trabajo de Joëlle Tuerlinckx se ha podido ver entre otros en el MAMCo (Ginebra 2007), documenta (Münster, 2005), MUSAC (León 2004), Renaissance Society (Chicago 2003), Badischer Kunstverein (Karlsruhe, Stedelijk Museum (Gante, 1999), Galerie de Beaux-Arts (Bruselas, 1996) o Witte de With (Rotterdam, 1994).

Más información

Salida de Emergencia.

I Feria de Fotografía H20ocio Rivas Vaciamadrid.
Del 8 al 12 de octubre de 2009.
Inauguración: 8 de octubre a las 12:00 horas.


Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Jannis Kounellis

Matadero de Madrid
Sala Abierto X Obras
Pº de la Chopera 14
Hasta el 15 de noviembre de 2009.

Jannis Kounellis realiza una instalación creada expresamente para Abierto x Obras.



Un suave laberinto, sin vertical, a una altura donde los ojos espían el tejido entre una columna y otra, con la técnica que usan las arañas. El punto de vista está arriba, en una posición privilegiada, justo debajo del techo, colgando de un gancho, inmóvil, se puede observar el crecimiento del antiguo velo, el épico bordado que puntada tras puntada se crea y forma una fuerte piel que captura a la mítica bestia que sobrevuela este espacio de Matadero en las primeras horas de la noche.


Jannis Kounellis (Grecia, 1936). Estudia en la Academia de Roma, donde reside desde los veinte años. Influido por Alberto Burri y Piero Manzoni, abandona a finales de los 60 las influencias del pop y del constructivismo ruso y comienza a incluir objetos y materiales como elementos constituyentes del arte. En 1967 participa en una exposición comisariada por Germano Celant, lo que lo oficializa como artista perteneciente al grupo povera.

Prescinde del lienzo como superficie e incorpora planchas de metal, que se convierten en su principal soporte. Crea instalaciones con elementos dispares como sacos de yute, café molido, piedras, cristales, aceite de linaza o humo. Expone incluso animales vivos, indagando en lo difuso de la frontera entre arte y vida.

En los últimos años continúa su investigación con materiales de uso cotidiano, pero trasladada a mayores escalas. Incorpora además muebles, que expone de manera monumental.

Kounellis es considerado uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo. Ha participado en ocho ediciones de la Bienal de Venecia, en tres de la Documenta de Kassel, y se le han dedicado exposiciones en museos como el MADRE de Nápoles, la Neue National Galerie de Berlín, la Galería Tetriakov de Moscú, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, o el Reina Sofía de Madrid.

lunes, 5 de octubre de 2009

Naturaleza, una mirada - Pilar Pequeño.

Centro Cívico Anabel Segura
Av. Bruselas 19
Alcobendas - Madrid

Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2009.

Horario: Lunes a viernes, de 10 a 21 horas.
Sábados y domingos, de 16:30 a 20:00 horas.



Este pasado fin de semana pude ver sus nuevos trabajos en entreFotos que, como ya nos adelantó hace dos o tres años en una conferencia suya a la que acudí, está hecho en digital. Todo lo anterior es fotografía química en blanco y negro, así que imagino que la exposición será una mezcla de ambas.
Además de la exposición dará una charla-coloquio el día 28 de octubre a las 19:30 horas en el mismo lugar de la exposición. En entreFotos me comentó que es la misma charla a la que yo acudí, pero con alguna reseña a sus nuevos trabajos. La conferencia es bastante amena e instructiva, ya que ella es una persona muy accesible que no tiene ningún inconveniente a la hora de explicar el proceso que sigue para realizar sus trabajos.

Podéis ver su trabajo en su web: www.pilarpequeno.com

domingo, 4 de octubre de 2009

World Press Photo - Archivo fotográfico.



El archivo de World Press Photo va de 1955 a 2008 y está catalogado por años y fotógrafos; además de disponer de un buscador, mucho más útil cuando se tiene claro qué se busca :)

Visto: Microsiervos

viernes, 2 de octubre de 2009

Concurso Fotográfico Loreak Mendian.

Esto me lo ha enviado Ros, y aunque no ganes nada, seguro que lo pasas muy bien participando.




Manda tus propuestas a: fotografia@loreakmendian.com
Fecha límite: 15-11-09

Te queremos proponer un juego.
Nosotros te dejamos este circulo (consíguelo en las tiendas y puntos de venta de Loreak) y tú te sacas una foto con alguna prenda de Loreak Mendian. No nos importa si la prenda es nueva o vieja. En realidad tampoco nos importa si la sacas con tu móvil, con una cámara digital o con una cámara de carrete de las de toda la vida. Lo que nos importa es la foto, la composición, el sitio dónde la saques.
Dos cosas muy importantes:
-El círculo no se puede pintar, ni personalizar ni tampoco doblar.
-Tampoco queremos que se te vea la cara (para eso te damos este círculo), eso no es lo que nos importa.
Solo queremos ver tu talento para hacer una foto.
Si nos mandas tu foto y tus datos nosotros la colgamos en nuestra web, colgaremos todas las fotos.
Las tres primeras clasificadas se llevaran unas estupendas camaras Lomo.

Primer Premio
Una cámara Lomo L-CA+ de Lomography

Segundo Premio
una cámara DianaF+ de Lomography

Tercer Premio
una cámara SuperSampler de Lomography

www.lomospain.com

Toda la información aquí

jueves, 1 de octubre de 2009

Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid - II Edición

Del 19 al 25 de octubre de 2009.

Más información en la web del festival.



El Mal, Suecia, jueces y escritores del género negro llegan a la ciudad en otoño. II
Edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid.


El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo, por segundo año consecutivo, este encuentro anual de referencia en el panorama literario nacional. La iniciativa está comisariada por el escritor Lorenzo Silva.

Se celebrará del jueves 22 al domingo 25 de octubre en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe.

La II edición de Getafe Negro es un encuentro cultural que acercará con el inicio del otoño nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo.

Propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate y fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de diversas editoriales en la organización de presentaciones literarias coincidentes con las fechas del certamen.

Getafe Negro contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca y se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la Ley que se han pasado al punto de vista del escritor.

El festival contará con la presencia de escritores suecos como Maj Sjöwall, pionera de la novela negra en Europa, Jens Lapidus y Mari Junsgstedt, renovadores de la novela negra, hablarán sobre el género en sendas mesas de debate.

Además, un cara a cara entre dos figuras relevantes de la literatura española, Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte. Ambos escritores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona

Ródtchenko: Revolución en la mirada.

Fundación Canal
C/ Mateo Inurria 2
Del 22 de octubre al 3 de enero de 2010.


Retrato de O. M. Brik © Aleksander Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009.


La exposición reúne 125 fotografías realizadas por Aleksander Ródtchenko entre 1920 y 1940. Una selección de imágenes que muestra la incesante experimentación del artista y su defensa de los nuevos caminos de la fotografía.
Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Ródchenko fue líder del constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del S. XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista ruso.