miércoles, 30 de diciembre de 2009

I Encuentro Cultural en Lavapiés "Madrid en blanco".

Del 4 de enero al 21 de enero de 2010.
Salas y bares: La Mancha, A la Banda, El Gran Vuelo, Arrabal, Il morto che parla, Badulake, La Caña y Café Museo.

Como la mayoría recordaréis, el pasado 9 de enero tuvimos en Madrid una nevada de las que hacen época. Gracias a Internet se pudieron recopilar un montón de fotografías de ese día. En una primera opción se pretendía hacer una exposición dentro de PHE 2009, pero al final no pudo ser. Al final se retomó la idea y se van a exponer en diferentes salas por la zona de Lavapiés. En el cartel de abajo tenéis la información detallada.


Pulsa sobre el cartel para ampliar y leer mejor.


Hay alguna foto mía, pero sólo dentro de la proyección. Esta de abajo creo es una de ellas:


Nevada 9 de enero de 2009, Madrid. Parque del Retiro.


¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Participa en el Photoblog "Historia de invierno".




CICE y PHotoEspaña te invitan a que participes en el nuevo PHotoblog “Historia de invierno”. Mándanos una serie de tres fotografías contándonos tu visión particular de esta fecha del año.

La nieve, los árboles de navidad o las cenas familiares son la imagen típica de esta estación. Busca más allá y cuéntanos lo que ves en una serie fotográfica, mostrando tu propia visión de estos momentos de fiesta y propósitos.

Si tu serie resulta seleccionada podrás ganar un Máster Profesional en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE.
CICE es Centro de Formación Oficial, entre otros, de Adobe para toda la gama de producto de la Compañía en España, que ha concebido este innovador Programa de Estudios con el fin de permitir el acceso al Máster sin necesidad de conocimientos previos específicos sobre la materia http://www.cice.es

Encuentra aquí las bases del concurso y anímate a participar.

martes, 22 de diciembre de 2009

Navidad, Templo y Música 2009.

Iglesia de San Esteban
Fuenlabrada - Madrid.
19 y 20 de diciembre de 2009.

La semana pasada di con estos conciertos por casualidad, ya que venían anunciados en la última página de una revista local y además, sin foto, para pasar más desapercibidos :) Son conciertos gratuitos organizados por el Patronato de Cultura. Se celebran dentro de la Iglesia de San Esteban, que creo es la más importante de Fuenlabrada (es que soy fuenlabreño adoptado hace no demasiado tiempo) y la temática, villancicos; aunque se mezcla un poco de todo.

Este año año los invitados han sido José Mercé y María de Medeiros. Los dos son de sobra conocidos, aunque yo tenía mis dudas de que María de Medeiros fuese al actriz de Pulp Fiction, Airbag... porque no tenía ni idea de que cantase.

El primer concierto fue el sábado 19, José Mercé, que tiene un tirón de la leche, porque el concierto era a las 8 y a las 5 ya tenía gente haciendo cola (son gratis y el aforo es limitado) a pesar de los -3º que hacía en la calle. Así que la iglesia se llenó por completo.


José Mercé.


Y el domingo 20, María de Medeiros, que también llenó. Interpretó una docena de canciones bastantes conocidas con ese toque de fado que tienen las portuguesas. El should i stay or should i go, de The Clash sirvió para cerrar el concierto.


María de Medeiros.


He colgado más fotos de los dos conciertos en Flickr.

Como no creo que tenga tiempo de escribir mucho más estos días, ya sabéis ¡¡FELIZ NAVIDAD!! :) .

lunes, 14 de diciembre de 2009

"Son mis derechos". Presentación libro.

Man Ray Escuela de Fotografía.
Calle Virgen de Belén 16
Viernes 18 de diciembre a las 19:30 horas. Aforo limitado.



La Escuela Man Ray de Fotografía tiene el placer de invitaros a la presentación del libro "Son mis derechos" editado por Amnistía Internacional donde nos muestran la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la mirada de 30 fotógrafos. Contaremos con la presencia de Paloma Fidalgo (Amnistía Internacional) y los fotógrafos Enrique Meneses, Javier Arcenillas y Nacho Guadaño.

Aprovecho el post para recordaros que quedan plazas para el taller de Carlos de Andrés "La Nueva Fotografía: Reportaje Temático y la Edición Fotográfica". que se desarrollará en la misma escuela los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2009.
Más información y contacto en la web de la escuela.

También os dejo un link con un reportaje de Carlos de Andrés, Juventud, por si le queréis echar un vistazo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Viaje alrededor de Carlos Berlanga.

Complejo El Aguila
Calle Ramírez Prado 3
Hasta el 7 de marzo de 2010.


Carlos Berlanga, 1998. Fotografía de Alejandro Cabrera.


Viaje alrededor de Carlos Berlanga es eso, un recorrido por todas sus facetas artísticas. Para ello han recopilado pinturas, dibujos, fanzines, viñetas, colaboraciones en periódicos, fotografías, carteles, portadas de discos, composiciones musicales... aunque el grueso de la exposición se dedica a su faceta como pintor, dibujante y diseñador gráfico.



La planta baja está dedicada por completo a pintura y dibujo. No sigue un orden cronológico, las obras están agrupadas por temática: bodegón, figura humana, espectáculo...En los cuadros no cuesta mucho ver por qué pintor está inspirado en ese momento, incluso hay alguna obra que firma con el nombre de su autor original. Picasso, Miró, Dalí, Warhol, Stuart Davis, entre otros.


Pared del auditorio. Lámparas diseñadas por Sigfrido Martín Begué. Fotografía Javier G. Porto.


En la primera planta hay un auditorio donde escuchar su música. No es una sala muy grande, es donde colocan todos los años los premiados del Concurso Epson de Fotografía. Además de música, merece la pena echarle un vistazo a las lámparas de Sigfrido Martín Begué, amigo de Berlanga y que también ha sido quién ha diseñado las peanas de las vitrinas donde se exponen objetos personales del artista. Todo muy años 80 Movida Madrileña.


Varios retratos de Carlos Berlanga.


Y en la tercera planta, tres partes más: Una proyección de conciertos. Una sala con retratos tomado por fotógrafos como García Alix, Javier Vallhonrat, Pablo Pérez-Mínguez, Miguel Trillo... Y una muestra bastante amplia de su trabajo como diseñador gráfico (carteles, portadas de discos, grabados) viñetas y personajes de cómic, colaboraciones en periódicos, y algunos objetos personales como cuadernos de dibujo, libretas con bocetos y dibujos. Esta sección es para ir con tiempo y leer todo aquello detenidamente. Yo iré otro día, ya que hoy he llegado con el tiempo justo de seguir la última visita guiada antes de que cerrasen.
En el post resumo bastante que es la exposición, así que cuando vayáis seguro que os encontráis con montones de cosas que no menciono.


Las visitas siempre son mucho más amenas e instructivas si se hacen con un guía.


Los fines de semana hay visitas guiadas. Sábados mañana y tarde, y domingos por la mañana.

Tesoros de la Culturas del Mundo.

Centro de Exposiciones Arte Canal
Plaza de Castilla
Hasta el 10 de mayo de 2010.


Se acabó lo de hacer fotos aquí también :) Así que os dejo una de la entrada.


La exposición es un paseo por las culturas-continentes a través de sus tesoros, aunque por algunas, como Las Américas y Oceanía, pasa casi de largo. De Oceanía hay tres piezas, y de América, la mayor parte están cedidas por el Museo de América de Madrid (en el que estuve ayer, así que lo que he visto hoy me ha parecido una muestra mínima). En general está bastante bien, prima la calidad de las obras sobre la cantidad. Y la presentación y el recorrido también la han cuidado mucho más que en la última que hubo sobre Roma.
Aunque el recorrido está hecho yendo de un continente a otro, también sigue otro cronológico, y las piezas más antiguas están en Africa, Oriente Medio, Europa...para acabar en una sección llamada El mundo moderno, donde hay algunas obras actuales.

No hay nada que llame la atención por su tamaño, como pasó con Faraón y otras expos anteriores en la misma sala, pero si te quieres dar un pequeño paseo por el Egipto de los faraones, Roma, Grecia, Persia, Japón, India, China...seguramente pases un buen rato.

Va a estar hasta mayo, así que no hay motivo para soportar las colas navideñas.

Revista Foto DNG Nº 40 Diciembre 2009.


Redacción ... 2
Indice ... 3
Novedades ... 4
Premios LUX 2009 ... 14
Naturaleza ... 35
José Garabal by Sue Rainblow ... 45
PinUp ... 65
Sintiendo en Blanco y Negro ... 81
La copia de seguridad del archivo fotográfico ... 94
Noticias Eventos ... 98
Grupo Foto DNG en Flickr ... 110
Cuarto Concurso Fotográfico Foto DNG ... 118

Enlaces de descarga [16.1 Mb]:

http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n040.zip
http://site2.fotodng.com/foto_dng_n040.zip

Visualización on-line en flash:

http://www.fotodng.com/revista/flash/.

Revista impresa bajo demanda:

http://stores.lulu.com/fotodng.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Premio Joven Artes Plásticas 2009.

Museo de América
Av. Reyes Católicos 6 (Junto al Faro de Moncloa).
Entrada: 3 euros
Hasta el 10 de enero de 2010.


En primer plano el cuadro hecho con dados de Daniel Vega Borrego, premiado con un accésit. En el centro, Troubled, de Lucie Geffré. Y al fondo, Autorretrato, de Teresa Ariza Rodríguez.


Esta mañana, antes de que se quitase la niebla, he salido dispuesto a ver unas cuantas expos que tengo pendientes. La primera, y para que no se me vuelva a pasar, ésta del Museo de América.
La exposición es de lo más variada: pinturas, dibujos, vídeos, escultura, todo tipo de fotografía...incluso una mezcla de ambas cosas, como es la obra que se ha llevado el primer premio. Un díptico de Cristina Ramírez Bueno, que viene a ser una pintura fotografiada que te hace dudar si es una foto o un cuadro hiperrealista. Hay bastantes fotografías, pero la mayoría se pueden confundir con pinturas. Entre las que más me han gustado `Oda al vuelo´de Jake Abbott, y otra de Rodrigo Rodríguez Fernández que creo se titula `Lluvia´. Y por si no se nota que me han encantado sobre todo las fotos, la serie de fotograbados de Sandra March también me la llevaría a casa.

El cuadro de Lucie, que es por lo que he ido a la exposición, en su línea. Una mirada para ser observada durante un buen rato. No me costó nada dar con él :) Por si alguno no la conocéis, os dejo su blog donde podéis ver más cuadros, dibujos y esculturas suyas.

Después he dado una vuelta por el museo, que tiene muchas cosas interesantes. Así que cuando he querido ir al centro, ya estaba colapsado por la gente que va a pasear, que no a comprar, porque salvo las administraciones de lotería, los comercios están vacíos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Luis Baylón - La fotografía como manera de vivir.

Centro Cultural Tomás y Valiente - XI Jornadas Fotográficas Afopaz.
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid.
Jueves 10 de diciembre de 2009 a las 19:00 horas.


Luis Baylón, fotógrafo, artista, y de tó. Un crack.


Después de una semana de tener apartados ordenador y fotografía, qué mejor para volver a retomarla que una charla de este hombre. Al minuto de escucharle te das cuenta de que disfruta con lo que hace y no le cuesta nada transmitirlo.
Lo primero, antes de proyectar sus fotografías, nos contó qué es para él la fotografía, como comenzó y, algunos datos del equipo que utiliza.



Nada mas comenzar la proyección ha estado mezclándose con el público, yendo de un lado a otro. Algo así como cuando vas a casa de un amigo a que te enseñe sus fotos. Comentó lo que acabábamos de ver (una muestra general de su trabajo) y puso otra proyección. Esta vez un trabajo completo "Un mes en Pekín".



Y para terminar,rueda de preguntas de los asistentes, entrega de una placa, y firma de libros.

Os dejo su web para que le echéis un vistazo si es que no le conocíais.

Yo he salido encantado de allí, porque se ha hablado de fotografía, y como no se seguía ningún guión y no era un discurso predecible, prestas mucha más atención a lo que te cuentan. También, por qué no, porque coincido en muchas de las cosas que ha comentado sobre lo que es hoy en día la fotografía.

Pierre Gonnord. Bajo la Piel.

Consejería de Deporte y Cultura.
Calle Alcalá 31
Del 17 de diciembre al 28 de febrero de 2010.


Pierre Gonnord, El Manuel, 2007.


Contenido:
La exposición presenta el último trabajo de Pierre Gonnord, que ha sido galardonado en 2007 con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas. Este proyecto se desarrolla en la carretera y en las áreas rurales más retiradas y aisladas de la Península Ibérica. Además, presenta también su trabajo acerca de las comunidades gitanas y roms de España y Francia.

El propio Gonnord habla así de esta muestra: “Últimamente me estoy acercando a ciertas minorías y comunidades desplazadas por razones étnicas, económicas, políticas… sean los gitanos o la gente de los Balcanes, del Magreb, emigrados recientemente a España. A lo largo de los últimas semanas he empezado un nuevo proyecto, viajando e instalando mi estudio “On the Road” (en la carretera), en las áreas escondidas y remotas de la España rural.

El artista:
Fotógrafo francés (Cholet, 1963) residente en Madrid desde 1988, es uno de los principales exponentes de la práctica del retrato en la fotografía contemporánea. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España -participando en diversas exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid- Francia, Portugal y Estados Unidos. En nuestro país su obra está presente en la galería de arte Juana de Aizpuru.

Presentación del nuevo libro de Ramón Gómez de la Serna y Chema Madoz.

La Fábrica Editorial
Calle Verónica 13
Jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas.



Con Chema Madoz y Laurie Anne Laget

Presentación de Nuevas Greguerías, editado por La Fábrica Editorial

El jueves 10 de diciembre, a las 20.00h, el fotógrafo Chema Madoz y la hispanista Laurie Anne Laget, presentarán Nuevas Greguerías, editado por La Fábrica Editorial. La presentación tendrá lugar en La Librería de La Fábrica de Madrid, c/ Verónica 13.

Fotografías de Chema Madoz nunca antes publicadas acompañan en este libro a las greguerías inéditas de Ramón Gómez de la Serna. Laurie Anne Laget es profesora e investigadora de la Universidad de la Sorbona, y descubrió hace meses este material inédito entre los papeles legados a la Universidad de Pittsburgh por la viuda del genial escritor.

AQUÍ PUEDES VER LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO.

Barco Fiesta - Triball Madrid

Jueves 10 de diciembre de 2009.


Pulsa para ampliar y leer el programa.

jueves, 3 de diciembre de 2009

José María Mellado - Charla-coloquio.

Encuentros con el Arte - Jornadas Fotográficas AFOPAZ 2009.
Centro Cultural Tomás y Valiente
Teatro Municipal Tomás y Valiente
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid


José María Mellado.


La segunda charla-coloquio de este año ha tenido como protagonista a José María Mellado. En ella nos ha hablado de cómo comenzó en el mundo de la fotografía. Su evolución hasta el día de hoy. Qué línea va a seguir por ahora. También, y aunque un poco por encima, su famoso método de trabajo.


El fotógrafo durante la conferencia, la pasó todo el tiempo en pie; así que la poca luz que suele haber en estos casos, que no es otra que el reflejo del portátil, se esfumó :)


Anunció la salida de su próximo libro para ya, o mejor dicho, sus dos nuevos libros. Como ya sabréis, uno va sobre el uso de objetos inteligentes y el procesado con Lightroom y Photoshop. El otro está dedicado a proceso de conversión de la foto digital a blanco y negro.

He echado un poco de menos algún dato más sobre el lado artístico de su trabajo, de hecho pensé que proyectaría el vídeo "La búsqueda del instante", donde habla de lo que es para él la fotografía desde ese ámbito. Si no conocéis es vídeo lo podéis descargar en su web. Son 252 megas.


Os dejo una panorámica del teatro. La foto está tomada a 1 segundo, así que os podéis hacer una idea de la poca luz que había. Luz, que por otro lado, es ideal para el visionado de fotografías.


Después de la proyección explicativa hemos pasado a la rueda de preguntas, la mayoría sobre temas técnicos y procesado.


Miguel, presidente de Afopaz le hace entrega de la placa conmemorativa de la asociación.


Y para concluir, y como es habitual, se le hizo entrega de una placa como muestra de agradecimiento por su participación en las jornadas.
Después, firma de libros, lo que le habrá tenido allí un buen rato, porque la mayoría de los asistentes a la charla también estuvimos en la inauguración de su exposición en el mismo centro hace unos días, donde nos regalaron su libro Landscape: The Eternal Return. A mí se me olvidó llevarlo, ése y Fotografía Digital de Alta Calidad :)


Al final, firma de libros.


Y con ésto me despido hasta dentro de unos días. La próxima charla-coloquio será el próximo jueves 10 de diciembre en el mismo lugar. Luis Baylón presentará "La fotografía como manera de vivir".

Disfrutad del puente.

martes, 1 de diciembre de 2009

La mirada de Ouka Leele - Estreno en Madrid.

Hace tres o cuatro años, en una conferencia nos comentó algo, pero pensé que sería una de estas cosas que después no cuajan, más que nada porque no había vuelto a escuchar nada. A mí siempre me ha parecido muy interesante como realiza su trabajo y como lo cuenta ella. Si lo han sabido trasladar a la pantalla, desde ya os lo recomiendo :)



Os dejo el artículo de Fotógrafo Digital:

Oula Leele, es pintora, es fotógrafa, es Premio Nacional de Fotografía y es entrañable porque cuando hablas con ella se abre y se desnuda y te deja ver lo que lleva dentro, que es algo tierno y lleno de poesía. Ahora y por primera vez, Bárbara Allende y su alter ego, Oula Leele, protagonizan una película documental firmada por Rafael Gordon y que fue recibida en la Seminci 2009 con entusiasmo. Algunos al verla actuar ante las cámaras con tanta candidez y convicción la han calificado como actriz revelación sin saber que en realidad lo que ha hecho no es representarse a si misma sino ser ella misma, la de siempre, con su decir quedo y lleno de candor. La mirada de Ouka Leele,se estrena este viernes en los cines Luchana de Madrid y esperemos que en breve se anuncie en la cartelera de Barcelona y otras ciudades.

“La mirada de Ouka Leele”, cuarto largometraje del cineasta Rafael Gordon, lo es también de Madrid, de una época, y de una forma de entender el arte y la libertad que asistió a la recién nacida democracia en España.

Con la “excusa” de que Ouka Leele -Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957)- iba a pintar un mural de 240 metros en un pueblecito de Murcia, Gordon tentó a la artista -a la que conocía y admiraba de años atrás- para hacer un seguimiento cinematográfico que acabó por ser “casi un psicoanálisis”, reconocen ambos.

Tras cinco años de rodaje, la cinta ha conseguido contar “la historia de cómo se desarrolla la creatividad de un genio, su pasión y su lucha en el pensamiento, la pintura y la fotografía”, ha afirmado su director, que hoy, junto a su musa, ofreció una rueda de prensa.

Se estrenará en Madrid el próximo día 5 de diciembre y quiere optar a los premios Goya.

“Ya la he presentado”, ha dicho a EFE Gordon, quien confía en la respuesta del público para conseguir una mayor repercusión, tras la frustración del escaso apoyo recibido por parte de entidades como RTVE, se ha lamentado el cineasta.

“Me siento como una hormiga”, dice una humilde Ouka Leele para explicar su sensación al ver la película, cuyo primer plano es una jovencísima artista tocada con un cochinillo en la presentación de su serie “Peluquería”, en 1980, que proclama: “mi obra no es una crítica social, es la sublimación de lo cotidiano”.

Repasa la cinta la relación con su familia y con su hija -protagonista, como ella misma, de muchas de sus fotos-, así como con otros artistas de la época, y aporta trozos impagables rodados por ella misma con la Fura dels Baus, Carlos Sánchez Pérez “Ceesepe”, “El Hortelano” José Alfonso Morera, Sybilla o Radio Futura.

La cinta, que dura 117 minutos, contiene además documentos inéditos de la infancia de Ouka Leele rodados por su padre, que hoy vio la película con su hija, por primera vez al completo. Gordon ha explicado que es un documental que no se limita a narrar la vida de Bárbara, sino que “la vemos en acción: es casi una película de aventuras”.

En realidad, asistimos a una interpretación tan natural y sincera que no extraña el montaje de las varias tomas que se hicieron para que contase el proceso de su enfermedad y cómo transformó un calvario de quimioterapia en un proceso de aprendizaje.

“Es que la vida misma tiene un mérito increíble”, apunta Gordon, un director que ha rodado tres largometrajes dedicados a tres mujeres: Isabel de Castilla -el poder, la fuerza-; Teresa de Jesús -la espiritualidad- y Ouka Leele: “el presente y el arte”, explica.

Para la creadora, el mural “Mi jardín metafísico” que pintó en Ceutí -en cuyo diseño participó todo el pueblo con opiniones y consejos- fue un gran reto al que tuvo que hacer frente a la vez que encajaba la muerte de su madre y la adolescencia de su hija, circunstancia que la tuvo dos años viajando de Madrid a Murcia.

“Pienso -afirma Gordon- que la obra gráfica de esta mujer es cine en esencia, sus imágenes sintetizan, en un sólo fotograma, toda una posibilidad cinematográfica”, como lo demuestran obras como “El Beso -en la que una pareja enseña el interior de sus bocas retirando los labios con separadores de dentista-: “son iconos de su tiempo”. De hecho, esta obra fue portada de influyentes revistas de la época, tanto nacionales como extranjeras. “Quería que Ouka Leele se mostrase tal cual es: joven, creativa, apesadumbrada por el sentir de la vida, pero también solidaria, y por encima de todo trabajadora incesante e infatigable”, y, probablemente, lo ha conseguido.

El Rockefeller Center, madrileño.

1ª Edición Premios de Microvídeo Fundación Canal.

Buscamos 1 MINUTO...cientos, miles...de minutos de creación audio visual que expresen el compromiso del ser humano con su entorno presente y con un futuro sostenible; presentando especial atención al agua y al medio ambiente, ejes de actuación de la Fundación Canal.



Cómo participar: Rellena la ficha de inscripción y sube tu vídeo (inscríbete a partir del 21 de diciembre).
-Sólo vídeos realizados con el teléfono móvil.
-1 minuto de duración.
-Máximo peso admitido por archivo: 20 Mb.
-Formatos admitidos: AVI, MPEG, MOV, MP4, WMV, FLV.
-Tema: "Sólido, líquido, gaseoso".

Cuando: Del 21 de diciembre al 14 de febrero de 2010.

Premios:
-Premio del jurado: 2000€
-Premio del público: 1000€

Aquí puedes ver las bases.