viernes, 29 de enero de 2010

Lo humano y su entorno - Visita a la expo y paseo por Aranjuez.

Obra Social Caja Madrid
Espacio para el Arte y la Cultura
Calle San Antonio 49 - Aranjuez
Hasta el 31 de marzo de 2010.



Ayer me acerqué a ver la exposición, y de paso, a dar una vuelta por Aranjuez.
Lo que me llamó la atención sobre esta exposición al leer la nota de prensa fue la gran cantidad de autores clásicos que se pueden ver en ella. Cuando llegas así la sorpresa es mayor, porque hay más de los que te esperas. Steichen, Rodtchenko, Man Ray, Elliot Erwitt, Alfred Stieglitz...y así hasta completar dos salas divivididas en dos plantas. En la colección también se pueden ver obras de autores españoles, aunque no muchas. Castro Prieto, García Alix, Chema Madoz, Ramón Masats... Y si te gusta el color y el gran formato, también hay una muestra, aunque no demasiadas.
Pero lo que de verdad me llamó la atención y despertó mi envidia, es que las fotos sean de una colección particular.

No han editado catálogo, y es una lástima. Lo que si hay es un folleto de buena calidad y con fotos a página completa. Es la nota de prensa impresa.



Antes de ir a la exposición estuve dando una vuelta por Aranjuez haciendo las típicas postales, ya que las fotos que tengo de allí son de hace mucho tiempo. Fui al Palacio Real, donde hice una visita relámpago, ya que el frío que hace dentro es mucho mayor que el que hacía en la calle. También, porque han acortado la visita sin guía. En bastantes habitaciones no puedes entrar si no vas con guía; y en otras, simplemente ya no se puede pasar para su mejor conservación. Tampoco se puede hacer fotos, cosa que antes sí se podía.



No había mucha gente por los jardines, por no decir nadie. Así que a penas pude hacer "fotos con bicho". Fuentes apagadas (por el frío), árboles pelados y, algunas obras. Así que me traje unas fotos diferentes.



Cuando comenzó a escasear la luz la temperatura bajó mucho, así que me fui a ver la expo que ya os he contado.

XIII Festival de Fotografía y Artes Visuales PHE2010.

Buscando contenidos para el blog, me di cuenta de que ya hay fechas para PHE 2010: Del 6 de junio al 25 de julio. Aunque falta mucho tiempo, he encontrado varias cosas que estarán dentro del festival. Os dejo un avance:

El cartel del festival y una exposición individual corresponden a Alejandra Laviada, fotógrafa mexicana ganadora del premio Descubrimientos PHE Epson 2009. Esta exposición se hace en la sala de exposiciones del complejo El Águila.



En el MNCARS tienen programado `Manhattan: uso mixto fotografía y otras prácticas - de 1970 hasta hoy´. Expo que se podrá ver del 9 de junio al 27 de septiembre.

En Alcalá 31 lo tienen complicado después de la expo de Annie Leibovitz del año pasado, pero la de esta edición también dará que hablar.
Juergen Teller. Logical! Del 3 de junio al 22 de agosto.


Victoria Beckham, Marc Jacobs campaign SS08, Legs, Bags and Shoes, LA 2007.
© Juergen Teller.


Otra exposición que también será de las que no haya que perderse, la de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Se adelanta unos días en su inauguración, del 20 de mayo al 29 de agosto, pero,¿qué mejor para comenzar el festival qué Derviches, de Isabel Muñoz?.

¡¡ESTA EXPOSICIÓN HA SIDO SUSTITUIDA POR "EL AMOR Y EL EXTASIS", TAMBIEN DE ISABEL MUÑOZ!! Es lo mismo, pero no es igual :)


Derviches © Isabel Muñoz.


Además de las exposiciones que comento, se podrán ver otras de László Moholy-Nagy, Hiroshi Sugimoto, Adriana Lestido, Roman Signer, Helen Levitt (Museo de Colecciones ICO), Francesc Català-Roca (Cuenca), Collier Schorr, Bleda y Rosa, Jeff Wall...algunos de ellos en sedes fuera de Madrid.

Aquí podéis leer la nota de prensa oficial de PHE, aunque yo la he ampliado un poco.

Y bueno... aunque es lunes, y ésto no se publicará hasta el viernes porque ya tengo programados posts para toda la semana, aprovecho para desearos que tengáis un buen finde.

Shirin Neshat

La Fábrica Galería
Calle Alameda 9
Del 4 de febrero al 27 de marzo de 2010.


Shirin Neshat, Faezeh, 2008. Film still from a video/sound installation.


Shirin Neshat nació en Ghazvin, a solo dos horas de Teherán, la capital de Irán. Allí fue donde creció, sin embargo a los 17 años tomó un avión y emigró a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Berkeley. Con el paso del tiempo Neshat se convirtió en una de los fotógrafas más reputadas del mundo. Además, en 2009 se llevó el premio al mejor director del Festival de Venecia por su película Mujeres sin hombres.

jueves, 28 de enero de 2010

Thomas Schütte. Retrospección.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini: C/ Santa Isabel, 52
Edificio Nouvel: Plaza del Emperador Carlos V, s/n
Lugar: Edificio Nouvel, Planta 1, Sala de Protocolo, Espacio Uno, Jardín y Pasillos.
Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2010.


Aluminiumfrau Nº 17, 2009.
Aluminio y acero. 202x125x250 cm.
Fotografía Nic Tenwiggenhorn.


Thomas Schütte está considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su generación. Estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf con Fritz Schwegler y Gerard Richter. Desde finales de la década de los setenta, Thomas Schütte viene trabajando en series homónimas que examinan momentos de aislamiento, vulnerabilidad y desesperanza humanos, no carentes de ironía. Se hizo muy conocido en los ochenta con sus maquetas arquitectónicas: diseños que llevan al extremo la capacidad de simplificación y exageración y que, sin pretenderlo, ofrecen al espectador protección y cobijo mental. Las obras tienen una apariencia artesanal a la vez que utópica. Toda la obra de Schütte está impregnada de cuestiones sociales y políticas así como de la preocupación por la relevancia y la posición del artista en la sociedad.

Inscríbete en Campus PHE Grandes Maestros.




PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A., ofrecen a lo largo de todo el año una formación en fotografía y artes visuales mediante la organización de Campus PHE Comunidad de Madrid, los talleres y clases magistrales que se celebran en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

En febrero se abre una nueva convocatoria de Campus PHE Grandes Maestros, los talleres monográficos que ofrecen la oportunidad de aprender y trabajar junto a destacados fotógrafos. En esta ocasión los talleres serán impartidos por: Juan Manuel Castro Prieto y Ricky Dávila.

Junto a los talleres se organizan las clases magistrales en las que los fotógrafos presentan y comentan su trayectoria en citas abiertas para todos los públicos.

Los talleres tendrán lugar del jueves 25 al domingo 28 de febrero de 2010 en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares y la cuota de inscripción son 250 Euros.
No pierdas la oportunidad e inscríbete aquí


Sign up now for Campus PHE Grandes Maestros

PHotoEspaña and the Comunidad de Madrid, in collaboration with the Ayuntamiento de Alcalá de Henares through the Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A., offer a professional photography programme throughout the year, Campus PHE Comunidad de Madrid, consisting in a series of workshops and master classes that take place in the Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.
The next edition of Campus PHE Grandes Maestros will take place in February with two workshops that on this occasion will be given by Juan Manuel Castro Prieto and Ricky Dávila.

In addition to the workshops there will be master classes in which the photographers will present and comment on their work to the general public.

The workshops will take place on from Thursday February 25 to Sunday February 28, 2010 in the Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares and the inscription fee is 250 Euros.
Now is your chance to further develop you photographic work, sign up here.

miércoles, 27 de enero de 2010

Lo humano y su entorno - Exposición colectiva.

Espacio para el Arte y la Cultura Obra Social Caja Madrid.
Calle San Antonio 49
Aranjuez - Madrid
Del 27 de enero al 31 de marzo de 2010.
Horario:
De martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: 11 a 14 h.


Las múltiples palabras de los maestros de la fotografía.


Fotografía de la portada: TILLMANS, Wolfgang Lucca, 1993 Kodakcolor print, 1993
© Wolfgang Tillmans. Cortesía Uta Scharaf Inc.


De la fotografía siempre se ha dicho de manera reiterativa que vale más que mil palabras. No siendo esta aseveración del toda cierta, porque las palabras en sí mismas contienen el mundo, una imagen puede decir de manera escueta y taxativa aquello que ni siquiera las mil palabras podrían nombrarlo.


LANGE, Dorothea Migrant Mother, California, 1936 Gelatina de plata. Copia de época 50,2 x 40,2 cm © Dorothea Lange Collection, Oakland Museum of California.


La comisaria, Lola Garrido.

Lola Garrido. Comisaria esta exposición, crítica de arte, colabora habitualmente en la cadena Ser, La Vanguardia, El País y otros medios. Ha sido directora de proyectos fotográficos de la Fundación Banesto y estuvo encargada de conformar la colección que más adelante fue cedida al MNCARS. Ha dirigido durante más de seis años la Fundación Fotocolectania y durante tres la sala del Canal de Isabel II. Ha comisariado múltiples exposiciones fotográficas y es una desta- cada coleccionista.

Desde mi experiencia, el arte asume un papel fundamental en nuestros días: dotar al ser huma- no de una imagen de sí mismo y de su entorno próximo o lejano. Dicho esto, pudiera parecer que la fotografía explica la realidad desde una óptica cercana y mediante un mecanismo corriente e inmediato como es la propia cámara. Sin embargo, la imagen fotográfica no siempre es lo que parece, a veces encierra un poderoso secreto dentro de otro secreto, y de ahí, su magia y enigma.

La gran innovación que la fotografía ha introducido en el arte contemporáneo se basa en su genuino lenguaje de plena autonomía, nacido a partir de recursos básicos pero que, a fuerza de ir madurando, ha dado a parar con una sintaxis propia, ajena a las interpretaciones literarias y críticas. Por extraño que resulte este manifiesto de intenciones está sin escribir; y ha germinado de manera espontánea gracias al diálogo de generaciones de fotógrafos conscientes de que para conseguir una imagen fotográfica contemporánea, el impacto visual tendría que ser tan grande como para anular la explicación. Dicho así, la fotografía estaría más cerca de la literatura que de la pintura, según el gran fotógrafo Catalá Roca.

Los paisajes de sus vidas, y los retratos de cada día, son el tema principal de los fotógrafos que cambian dependiendo de su estilo personal, marcando esas diferencias del acto de mirar. Paisajes pausados en Cartier-Bresson, retratos de estudio de Martín Chambi, de Mapplethorpe, Man Ray, Berenice Abbot o Inge Morath, y en secuencias cercanas a la vida en Tillmans, Cristina García-Rodero, objetos imposibles de Chema Mádoz, y contar su entorno como Ramón Mas- sats, o Alberto García-Alix.

La mirada incisiva de Dorothea Lange en los momentos de la depresión americana en 1933, o la manera de capturar el instante de la muerte de Robert Capa, en el famoso “Miliciano de Cerro Muriano” tienen un mensaje político que está basado en la urgencia.
La fotografía moderna con los paisajes y naturalezas muertas de Araki o Blossfeldt, los paisajes de Basilico o los más familiares de David Hillard, los retratos de Nan Goldin, o el movimiento en Edgerton, así como el color de Eggleston, están presentes en la exposición como una metáfo- ra iluminada de nuestro mundo actual, en el cual el simulacro de la fotografía es una realidad superpuesta –que normalmente la asume y la reubica.

Algunas fotos de la exposición:


MAPPLETHORPE, Robert Catérine Milionare, 1979 Gelatina de plata. Copia de época 35,1 x 35,1 cm © Robert Mapplethorpe Foundation, Inc.


MAN, Ray Main sur la bouche, 1926 Gelatina de plata. Copia moderna 28,2 x 24 cm © Man Ray Truts VEGAP, Madrid 2009.


COLE, Martín Marilyn Monroe, 1959 Gelatina de plata, 1959 © Martín Cole.


WEEGEE (USHER, Arthur H. Felling) After the Opera... at Sammy’s Night Club On the Bowery, 1940 Gelatina de plata sobre papel chamois (strong). Copia de época 34 x 26,5 cm © Weegee, International Center of Photography.


Cameron, Julia Margaret Paul and Virginia, 1865 Albumina print. Copia de época 7x 4,5 cm © Julia Margaret Cameron.


Rosa, muchas gracias por la información.

Los Angeles de Julius Shulman.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del 17 de febrero al 2 de mayo de 2010.


Fire Statión Nº 28.


Del 17 de febrero al 2 de mayo de 2010, la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125. 28003 Madrid) presenta por primera vez en España una amplia retrospectiva del célebre fotógrafo de arquitectura americano Julius Shulman, recogida bajo el título “Los Angeles de Julius Shulman”. La muestra se inscribe en el marco de la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2010, que en esta edición acoge a Los Ángeles como ciudad invitada.

la exposición incluye un total de 146 fotografías poco conocidas, procedentes del Archivo Fotográfico de Julius Shulman del Getty Research Institute, que revelan la profundidad y diversidad de la obra de este maestro dedicada a la ciudad de Los Ángeles y a su desarrollo urbanístico. La muestra reúne siete narrativas fotográficas que revelan la rivalidad entre los desarrollos urbanos de Bunker Hill y Century City, dos barrios emblemáticos de la ciudad; la progresiva edificación de Wilshire Boulevard; las exóticas expresiones arquitectónicas de Los Ángeles; los motores industriales que impulsaron el rápido crecimiento de la ciudad: el heterogéneo tejido residencial de Los Ángeles y el papel relevante de Shulman en la reproducción y promoción de las innovadoras Case Study Houses de acero y cristal, así como de los complejos residenciales de producción masiva. Además y para la Sala Canal de Isabel II se han producido 25 imágenes en color.

Julius Shulman (10 de octubre 1910-15 de julio de 2009) fue uno de los pocos artistas legendarios que presenció y documentó casi toda la historia de Los Ángeles durante el pasado siglo. Este fotógrafo vivió desde los 10 años en Los Ángeles y su trabajo (seleccionado de entre 70.000 impresiones que constituyen su archivo completo) representa una documentación de cómo se desarrolló la ciudad, desde que era un pequeño lugar hasta convertirse en la metrópoli que conocemos. Shulman acumuló a lo largo de su vida una historia visual de Los Ángeles que muestra su evolución arquitectónica a lo largo del siglo anterior, de modo que no sólo se aprecian las construcciones icónicas y los sitios que ya son símbolos de la ciudad, sino también todos los tipos de vivienda y sus transformaciones a lo largo de los años.

martes, 26 de enero de 2010

Soledad Córdoba - Un lugar secreto.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 (Plaza Guardias de Corps - Frente al Conde-Duque).
Inauguración: Jueves 28 de enero de 2010 a las 20:00 horas con presencia de la artista.
Hasta el 27 de marzo de 2010.


Un lugar secreto IX © Soledad Córdoba


Blanca Berlín Galería se complace en acoger la obra de la joven fotógrafa asturiana Soledad Córdoba. A través de su propio cuerpo como elemento vertebrador, la artista nos muestra en Un lugar secreto todo un universo creativo, secuencialmente sujeto a una transformación de enorme lirismo ante la sorprendida mirada del espectador. Sus fotografías, exentas de cualquier artificio, son directas, potentes y de gran impacto visual. Ello, acentuado en determinadas piezas por el espectacular formato en caja de luz, nos sitúa ante una exposición capaz de penetrar en nuestras emociones más profundas.

Con mi obra exploro los territorios de confusión donde confluyen las fronteras de la realidad y la ficción, lo comprensible y lo sobrenatural, lo bello y lo siniestro, lo conocido y lo extraño. También me inquieta la relación que tenemos con los elementos de la naturaleza y valoro lo fantástico como una forma de trascender a nuestro ser. Por ello represento lugares donde todo es posible, paisajes reales que estimulan la creación de nuevas realidades o lugares que invitan a la reflexión dentro de nuestra realidad diaria.

Soledad Córdoba. Enero de 2010.

domingo, 24 de enero de 2010

Fitur 2010


Brasil.


Si tenéis pensado hacer un viaje, y no tenéis muy seguro dónde, ni se os ocurra ir a Fitur porque saldréis con más dudas. Yo iba a ver algo concreto (que además no encontré) y salí de allí con veintes lugares más en mente.

Hice algunas fotos, pero me sigue dando corte hacerlas en estos lugares. Por un lado (con en la marcha del orgullo gay) hay gente que quiere que les fotografíes, aunque a ti no te apetezca. Y luego están lo que si te gustaría fotografíar, pero que están hasta las narices de que les hagan fotos (me refiero a las personas que no van disfrazadas ni con trajes típicos, pero que llaman mucho la atención) así que al final sales de allí con un revuelto de fotos.


Espectáculo organizado por el Corral de la Morería. Anabel Moreno, bailaora.


Algo que nunca dejará de asombrarme es la gente que se lleva todo lo que pilla en las ferias, aunque luego vaya directo a la basura, y de esta feria en particular, como van preparados con maletas.



He subido algunas fotos a Flickr. Del Corral de la Morería hay un montón. Fue el único espectáculo que vi.

viernes, 22 de enero de 2010

Teatro Romano de Cartagena - Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto.

Fundación Caja Murcia
Aula de Cultura
Calle Cedaceros 11 - Madrid
Hasta el 14 de febrero de 2010.
De lunes a viernes 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.


La exposición traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como la historia de su recuperación. Un proceso largo, complejo, pero apasionante, en el que ha colaborado de forma destacada la Fundación Cajamurcia, que concluye con la inauguración del Museo del Teatro Romano el 11 de Julio de 2008.



La exposición se articula en cuatro bloques temáticos que recogen a través de fotografías, texto y variada documentación gráfica, con un tratamiento casi periodístico, el proceso de recuperación del monumento partiendo desde la propia evolución de los trabajos arqueológicos, siguiendo con las parámetros de la restauración del monumento y continuando con la evolución del proyecto integral, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Completa la muestra la proyección de un video que, de forma gráfica e incorporando imágenes virtuales, relata todos los avatares del teatro romano desde su descubrimiento hasta el momento actual, pasando por las características del edificio romano y su evolución a lo largo de los siglos.

Vía: Rosa

Dau al Set

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde-Duque).
Calle Conde-Duque 9 y 11
Del 4 de febrero al 28 de marzo de 2010.

La exposición presenta al público una espléndida retrospectiva, organizada por Ibercaja y el Museo de Arte Contemporáneo, que recorre uno de los capítulos más importantes del arte español de los años cincuenta y de Cataluña en particular de un grupo heterogéneo, que hace 70 años contribuyó a ampliar el panorama artístico de nuestro país y recuperar la tradición de la vanguardia artística española, interrumpida en 1939.



El Museo de Arte Contemporáneo inicia su programación de 2010 con la exposición Dau al Set, organizada por IberCaja, que conmemora el setenta aniversario de la publicación del primer número de la revista homónima y ratifica la indiscutible aportación de este grupo a la cultura contemporánea de nuestro país. Esta exposición es un pequeño homenaje tanto al grupo como a aquellos fotógrafos, galeristas, editores, críticos... que hicieron posible esta ráfaga de modernidad.

Ha pasado ya más de medio siglo desde la formación de Dau al Set, cuya breve pero intensa existencia aumenta con el paso del tiempo la importancia de sus propuestas en el despertar del arte contemporáneo durante los años cincuenta en Barcelona, asimismo inmersas en el proceso de renovación estética al que contribuyeron otros grupos artísticos coetáneos como el zaragozano Grupo Pórtico, el madrileño Grupo El Paso o Equipo 57.

En el mes de septiembre de 1948, se publicó el primer número de la revista que dio también nombre al grupo, “Dau al Set”, -“la séptima cara del dado” y en diciembre de 1952 el último, lo cual no evitó que se constituyera, sin duda alguna, en una de las revistas más importantes del panorama editorial artístico del momento. Fue una publicación heredera, en cierto sentido, de la revista Algol de la que únicamente se publicó un número.
Sus miembros fundadores fueron: el poeta Joan Brossa, que dio nombre al grupo y revista, el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, director de la revista, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la misma. Poco después se unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.
Adscrito, en principio, al movimiento dadaísta, Dau al Set discurrió por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio al margen del sombrío ambiente cultural del primer franquismo, y con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

En Dau al Set convergieron artistas procedentes del mundo del arte, la poesía y el pensamiento. Un colectivo que pese a la diversidad de sus integrantes, se mantuvo unido bajo el carácter surrealista de sus propuestas y la adopción de un lenguaje artístico disparatado –como ha señalado Concepción Gómez, comisaria de la exposición- como refugio absoluto de su libertad. Todo ello en un momento en el que el surrealismo había perdido ya parte de su eficacia e importancia y celebrado su última Exposición Internacional en 1947 en París. Pese a la diversa procedencia de los integrantes del grupo compartieron una iconografía común que oscilaba entre la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil -Salvador Dalí, Joan Miró y J. V. Foie- y Paul Klee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.

La exposición está estructurada en torno a dos bloques: el artístico, en el que se integran unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç. Y el documental, en el que se exhiben originales de diversos números de “Dau al Set”, soporte que utilizaron como campo de ensayo, territorio de iniciación y plataforma de promoción. Además de cómo un espacio para la creatividad con el que reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo.

Los integrantes de “Dau al Set” comenzaron a colaborar de forma conjunta a partir de 1946. No obstante, su etapa más intensa se concentró entre los años 1948 y 1951, un periodo en la que participaron en varias exposiciones y desplegaron una importante labor editorial. Es importante señalar que únicamente expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt (Barcelona) en octubre de 1951. La primera exposición estuvo organizada por el colectivo Cobalto 49 y colaboró el Instituto Francés de Barcelona, institución que en aquellos años propiciaba el único intercambio cultural posible a nivel internacional, además de becar a artistas en París. En aquella muestra participaron los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada “Dau al Set”, presentaron trabajos todo el grupo, además de Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

Pese al hándicap generalizado que suponía la mínima información que sobre el arte llegaba de París, Dau al Set supo aprovechar la ventaja de contar entre sus integrantes con algunos representantes “supervivientes” de la vanguardia de los años treinta del grupo ADLAN, especialmente Joan Prats y Joaquim Gomis, amigos ambos de Miró, así como con el poeta J. V. Foix. Estos proporcionaron a los jóvenes artistas de Dau al Set información sobre las tendencias internacionales. Asimismo, fue de vital importancia el patrocinio y el apoyo decidido de los, entonces, jóvenes críticos Alexander Cirici y Cesáreo Rodríguez-Aguilera.

En 1954 el grupo se disolvió. Pese a su corta existencia, Dau al Set se convirtió en el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.

Man Ray Fotografía - Talleres Febrero-Abril 2010.

Ni que decir tiene que os recomiendo el de Eduardo Momeñe. En su día ya os hablé de su libro La Visión Fotográfica, en el que imagino estará basado el taller.



Pulsa sobre la imagen para leer mejor el programa de cursillos y talleres.


Pasad buen finde.

Atrapa la Luz - Foro sobre fotografía.



Aquí os dejo la dirección que un amigo flicker me ha enviado de su nuevo foro.
atrapalaluz.creatuforo.com

Por lo que he visto tiene mucho tutorial y va bastante encaminado hacia la iluminación de estudio.
Espero que el proyecto vaya adelante.

miércoles, 20 de enero de 2010

François Legrand - Exposición retrospectiva `El gesto y la luz´.

Centro Cultural Casa de Vacas
Parque del Retiro de Madrid
Del 29 de enero al 28 de febrero de 2010.
Horario: Abierto todos los días de 10 a 21 horas.



En la web del pintor podéis ver parte de la exposición.

martes, 19 de enero de 2010

“Petite mort, La sonrisa de Tánatos”

La Maison de Lanterne Rouge
Calle Ballesta 4
Del 21 al 31 de enero de 2010.
Horario: día 21 inauguración 19.30. De martes a viernes de 17.00 a 21.00h, sábados y domingos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.

Nueva exposición en el antiguo prostíbulo de Ballesta 4.

A la muestra “Lágrimas de Eros” del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid le ha salido un competidor en la calle Ballesta, un antiguo prostíbulo que acoge la versión alternativa al museo y que promete una atmósfera muy personal con la colaboración especial del cineasta Achero Mañas.



Con este certamen se lanza una mueca a la exposición “Lágrimas de Eros” del Thyssen, unas lágrimas que manan del íntimo y trágico encuentro entre Eros y Tánatos: amor- sexo y muerte.

“Petite Mort”, expresión francesa que hace referencia al orgasmo, es la idea sobre la que han trabajado las comisarias y artistas de esta muestra, decididos a crear un potente bis a bis entre estas dos figuras mitológicas –Eros y Tánatos- que representan fuerzas tan potentes como la pulsión sexual y el instinto de muerte.

El edificio del antiguo prostíbulo de Ballesta que acoge esta exposición se convierte en un motivo más de la muestra, su oscuro y estrecho pasillo y sus doce pequeñas habitaciones, someten al espectador a un ambiente más que propicio para sumergirse en uno de los temas más recurrentes de toda la historia del arte.

Seis artistas de muy diferentes disciplinas, nos interpretan el enfrentamiento entre el miedo más angustioso del hombre y su lado más animal en las distintas estancias de este burdel donde la madame se llama Morfeo: Jorge Gonzalo (actor), Ana Belén Jarrín (fotógrafa), David Latorre (artista plástico), Queralt Lencinas (videoartista), Achero Mañas (cineasta), Linda de Sousa (artista plástico) y Alejandro Stock (artista plástico).

El certamen se completa con un catálogo que incluirá textos de presentación del escritor Juan Malpartida y del crítico de arte Julio Serrano, comentarios del director de cine Sigfrid Monleón y fotografías de las obras y entrevistas de cada uno de los artistas.

Eva Solano - Proyecto Marco.

Casa Paca
Calle Valverde 36



Eva Solano es la artista elegida para inaugurar el Proyecto MARCO. El miércoles 20 de enero comienza el proyecto bimestral que intervendrá el espacio-café La Paca, c/Valverde, 36.

La artista creará un mural para la acción ANTIMARCO y expondrá cinco obras dentro del espacio dedicado a la acción expositiva POSTMARCO.

EVA SOLANO

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1974. Estudió Bellas Artes en Madrid y Berlín. Desde 2006 vive en Madrid, donde trabaja como ilustradora freelance. Imparte clases de ilustración y diseño en el Istituto Europeo Di Design de Madrid. Ha trabajado en proyectos muy distintos, elaborando ilustraciones para revistas (Lecool, El País Semanal, Pasajes Diseño, Tendencias, Calle 20), agencias, y lanzamientos discográficos. Ha expuesto sus obras y murales en Espacio García, Fastcool, Maxluz Gallery, o Mad is Mad (Madrid). En 2007 creó una serie de pinturas murales para el hall del Teatro Pradillo. En la actualidad compagina su actividad docente con la creación y exposición de ilustraciones y dibujos.

EL PROYECTO MARCO

El marco es la unión entre la obra y el espacio. Es el elemento que durante siglos ha permitido la conservación y la integración de la obra en el ambiente expositivo, pero a su vez siempre ha sido un elemento de castración y limitación para el artista. El proyecto de intervención en La Paca (Valverde 23, Madrid) plantea un diálogo y una discusión a través de dos acciones:

ANTIMARCO:

El objetivo es descontextualizar el marco e integrarlo dentro de la obra del artista, no como algo externo sino como un elemento más.

Este espacio de La Paca será intervenido libremente por el artista con la única condición del marco, buscando un enfrentamiento entre la libertad creativa y la restricción impuesta por el marco.

Una vez acabado el periodo expositivo esta pieza desaparecerá y en ningún caso será comercializada.

POSTMARCO:

El mismo artista integra sus obras en el marco, de manera convencional. De esta forma se muestra la versatilidad de la obra y cuestiona la importancia y necesidad funcional del marco.
Este espacio, a modo de galería, expone piezas del artista que están a la venta.

Las obras “postmarco” no desparecen sino que son piezas que siempre existirán: en el taller del artista, dentro del espacio La Paca, o en manos de un coleccionista.

Un diálogo y una discusión. La lucha del marco acaba de comenzar y encuentran en La Paca su espacio de exposición/confrontación

lunes, 18 de enero de 2010

Tesoros al descubierto: Adquisiciones patrimoniales de la BNE.

Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20
Hasta el 21 de febrero de 2010.


Cupido azotando a un sátiro. José de Ribera. Nápoles, entre 1620 y 1624.
Estampa aguafuerte 16,2 x 18,4 cm.


El viernes, después de ver la expo de Mapfre, como sólo hay que cruzar la calle, me pasé por la BN a ver qué había.
Siempre entro por la puerta de la derecha (no sé bien por qué) así que la primera expo con la que me encontré fue con Tesoros al descubierto: Adquisiciones patrimoniales de la BNE.


Único manuscrito de Crucifixión, 1929: Versos "La luna pudo detenerse al fin (por) la curva blanquísima de los caballos. De Federico García Lorca.


Carteles, mapas, cuadros, dibujos, muchos libros, manuscritos, partituras...algunos objetos antiguos como organillos. Como el título de la expo nos cuenta: tesoros.
Entre los mapas, Madrid a mediados del XIX y otro de España a principios del XVII; pero por destacar algo, ya que todos los objetos de la exposición cuentan su propia historia.


Felicitaciones de Navidad y dibujos de Rafael Alberti a Olga Militerno y José Luis Pellicena. 1969-1996. 25 tarjetas y dibujos originales, con firma autógrafa del autor. En color la mayoría de los dibujos, algunas como simples apuntes.


Después pasé a ver la de Larra. Fígaro de vuelta. 1809-2009. Expo que ya nos recomendó Mercedes hace unas semanas. Lo que pasa que me entretuve demasiado en la primera y ésta la vi muy de pasada.

Más información sobre la exposición aquí

viernes, 15 de enero de 2010

Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. - Visita.

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Entrada gratuita
Hasta el 22 de abril de 2010.


La madre de James Abbot McNelly Whistler.


Como ya os adelanté la semana pasada, hoy se abría al público esta exposición, y como no me gusta dejar este tipo de cosas para más tarde, no sea que se me pasen, esta mañana me he acercado a verla.



Cuando he llegado había gente, pero tampoco algo exagerado. A medida que iba pasando la mañana aquello se ha llenado, y al salir me he encontrado con toda esta cola (aparte de los que no se ven Almirante arriba, y otros tantos que hay dentro del jardín del edificio).

Nada mas entrar te encuentras con las Sra. Whistler, cuadro mundialmente famoso gracias a Mr. Bean* Y con el único San Sebastián que debe haber fuera del Thyssen.
La exposición está muy, muy bien, es como darse un paseo por la sección de láminas de Ikea, pero con los originales: Renoir, Cezanne, Monet, Pissarro... También cuadros más místicos y de temática religiosa; particularmente, los que menos me han gustado.

Os dejo el link oficial de la exposición donde lo cuentan todo de una forma mucho más cualificada que la mía. Y para aquell@s de fuera de Madrid que no podáis venir a verla, aquí tenéis la visita online de la exposición.

Aparte, te puedes llevar impresas en lienzo la mayoría de los cuadros expuestos. Aunque no son baratos.

Yo volveré a verla cuando se pase al fiebre de las primeras semanas, y como ya tengo escrito el post sobre la exposición, me limitaré simplemente a ver los cuadros.

*Comentario dedicado a Thiago Surfeiro.

Ricky Dávila - Ibérica.

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 28 de enero al 28 de marzo de 2010.
Horario:
De martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
Precio: 1€



Proyecto compuesto por más de un centenar de fotografías en las que el autor, Ricky Dávila, busca inventariar la actual sociedad peninsular y dibujar la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras emergen de los retratos de sus protagonistas.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.

jueves, 14 de enero de 2010

Endevé



Me gustaría haber hecho una toma mejor pero, enseguida comenzaron con aquello de "circulen, circulen, aquí no hay nada que ver...". No habrá nada que ver si vives en el Price y estás acostumbrado a acrobacias, porque yo nunca había visto un coche subido a un bolardo, y por la forma en que lo miran, ellos tampoco.

Lágrimas de Eros - Parte II

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín 1
Hasta el 31 de enero de 2010.
Entrada gratuita.


Fachada de la sala de exposiciones. Detalle de Les Larmes, de Man Ray.


Después de ver el otro día la primera parte de la exposición, la que hay en el Thyssen, esta mañana me he acercado a ver su continuación:
- Apolo y Jacinto.
- Endimión dormido.
- Bellas suicidas. Cleopatra y Ofelia.
- Magdalena penitente.
- Cazadores de cabezas.

Aquí tenéis toda la información sobre las dos partes de la exposición.

Me gustó más la parte del Thyssen, aunque esta sala es mucho más bonita. Estaba abarrotada de gente, dos o tres guías por planta. Así que de vez en cuando me arrimaba a algún grupo y seguía con ellos la explicación del cuadro o fotografía.
De ésta también me quedo con las fotografías, tal vez porque se me hacen mucho menos repetitivas que los cuadros. Aún así, lo que más me ha gustado es un cuadro de Cleopatra que hay en la primera planta.


Jean-André Rixens. La muerte de Cleopatra, 1879.
Óleo sobre lienzo 195x286 cm.
Musée des Augustins, Toulouse.

XIII Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña.

EDITADO 15 DE ABRIL DE 2010

El premio ha sido retirado y quedado desierto al determinar el jurado que las fotografías incumplen las normas al manipular las imágenes, en concreto se insinúa que una de las mujeres con burca ha sido clonada.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Del 15 al 25 de enero de 2010.
Blog dedicado a este premio en el que podéis ver el resto de las fotos.

Fotógrafo ganador: Francesco Cocco.







La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid acogerá del 19 al 25 de enero la exposición del XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca la ONG Médicos del Mundo. En esta edición, el ganador ha sido el fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica Afganistán, en la que se muestra la situación de un país en guerra desde hace más de 30 años.

La lista de premiados la completan otros dos fotógrafos italianos: Giulio Di Sturco, finalista con sus instantáneas de las inundaciones a causa del monzón en el norte de India, y Pierluigi Giorgi, que ha recibido una mención especial del jurado por su fotografía de un campamento de población gitana en las afueras de Tirana (Albania). La última edición de este certamen cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 2010 y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color.

Gira por España

Las imágenes premiadas junto al resto de instantáneas seleccionadas suman las 29 fotos que integran la muestra que durante 2010 continuará de gira por varias ciudades españolas.

A esta edición se han presentado 545 fotografías de 195 autores de 30 países. El primer premio obtenido por Francesco Cocco consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo.

El fotógrafo italiano enseña un Afganistán que ha padecido ‘guerras frías’, ‘de religión’ y ‘contra el terrorismo’ que han dejado más de un millón y medio de muertos y casi cuatro millones de refugiados. Un Afganistán que se ha convertido en un laberinto para las naciones occidentales pero, sobre todo, para una población extenuada.

En recuerdo de Luis

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas trece ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los doce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

El jurado

El jurado de esta XIII edición ha estado formado por Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Jon Barandica, editor de fotografía de Público; Pedro Madueño, editor gráfico de La Vanguardia; Yara Sonseca, responsable exposiciones de La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Julia Hernández, fotógrafa; Guillermo Algar, responsable de relaciones con los medios de Médicos del Mundo y Ave María Aburto, tesorera de la ONG.

Texto copiado de HoyEsArte.com

Gracias Rosa por la información, porque la Casa Encendida está cerrada (salvo las salas de exposiciones) hasta el 22 de enero y se me habría pasado.

Daniel García Vázquez - Pintura y Dibujo.

Galería El Beso
Calle Loreto y Chicote 9
Hasta el 30 de enero de 2010.



Exposición de pintura e illustración del artista Daniel García Vázquez.
Madrid, 1978, comienza sus estudios de dibujo clásico con D.Antonio Cerrao Rincón, compaginandolos con el Circulo de la Bellas Artes de Madrid y diversos centros nacionales y del extranjero(Italia, Francia, Paises Bajos), persiguiendo a su vez la obra de los pintores europeos del s. XVII y XIX.

Daniel García Vázquez

Revista Foto DNG - Nº 41 - Enero de 2010.



Redacción...2
Indice...3
Novedades4
Entrevista a Nacho Pulido...25
Sherry`s Beach...35
Salsorro 2009...51
El reportaje fotográfico, la disciplina...66
Fotografía de Rafa mengual...78
Iluminación para niños...88
Noticias Eventos...94
Grupo Foto DNG en Flickr...106
Cuarto Concurso Fotográfico Foto DNG...114

Enlaces de descarga [9.7 Mb]:

http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n041.zip
http://site2.fotodng.com/foto_dng_n041.zip

Visualización on-line en flash:
http://www.fotodng.com/revista/flash/.

Revista impresa bajo demanda:
http://stores.lulu.com/fotodng.

miércoles, 13 de enero de 2010

Dayanita Singh - Retratos - La otra cara de la India.

Fundación Mapfre
Sala de Exposiciones de Azca
General Perón 40
Del 20 de enero al 2 de mayo de 2010.


Dayanita Singh
1990-2-Mona
Gelatin Silver Print
New Delhi
Courtesy of the Lender, Frith Street Gallery, London, Nature Morte,New Delhi


La muestra recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Compuesta por más de 100 fotografias y la serie de libros desplegables en pequeño formato "Sent a letter" ("Diario de viaje"), que la artista realizó en distintas ciudades como Bombay, Calcuta o Allahabad ofrece un amplio panorama de la vida y cotidianidad de diferentes lugares. Su obra ahonda en lo fronterizo y ambiguo tanto en los retratos de personas, como en aquellos de lugares, donde los niños descubrirán otra visión e imagen de la India.

Más información aquí

El tren del infierno. Isabel Muñoz

Galería online con nueve fotografías en El País.com


Esperando a la bestia.


Podéis ver el resto de las fotos aquí.

Postales del sur - Concurso de fotografía.

Hasta el 18 de enero de 2010 a las 12:00 horas.


Esta es la única foto que tengo de la nevada, y está tomada desde la ventana de casa; así que es evidente que no voy a participar, pero, muchos de los que visitáis el blog seguro que tenéis un montón de fotos sobre el tema.


La imagen ganadora obtendrá un cheque regalo por valor de 150 € en Fnac Parquesur.

SER Madrid Sur convoca “Postales del Sur”, un concurso de fotografías con imágenes de la nevada.

SER Madrid Sur (94.4 FM) ha convocado el concurso de fotografías “Postales del Sur” en el que se pretende recibir imágenes de la nevada caída en las últimas horas en los municipios del sur de Madrid. Los participantes deberán enviar sus instantáneas por correo electrónico a concurso@sermadridsur.com antes de las 12:00 del mediodía del próximo lunes 18 de febrero con una resolución inferior a 2 MB. La instantánea ganadora recibirá un cheque regalo por valor de 150 € en material fotográfico en Fnac Parquesur.
El correo electrónico con las imágenes deberá estar acompañado de los datos personales del autor y de un teléfono de contacto para poder ser localizado en caso de resultar ser el ganador del concurso. Cada autor podrá enviar un máximo de tres fotografías que podrán ser publicadas en la web www.sermadridsur.com

De entre todas las instantáneas recibidas, se seleccionará una imagen cuyo autor recibirá un premio consistente en un cheque regalo por valor de 150 € en material fotográfico a canjear en Fnac Parquesur.
El plazo de recepción de fotografías concluirá el próximo lunes 18 de enero a las 12:00 horas. durante el proceso del concurso, algunas de las imágenes recibidas quedarán publicadas en la web www.sermadridsur.com. El ganador del concurso se hará público el martes 19 de enero en el programa “Hoy por Hoy Madrid Sur” y a través de la web www.sermadridsur.com, donde los interesados pueden consultar las bases completas del concurso

19/01/2010: Proclamación del ganador del concurso, en directo, en el programa Hoy por Hoy Madrid Sur (94.4 FM)