sábado, 27 de febrero de 2010

Dayanita Singh - Jorge Oteiza - Visitas.

Dayanita Singh - Retratos - La otra cara de la India.
Fundación Mapfre
Av. General Perón 40
Hasta el 2 de mayo de 2010.



Con las exposiciones de fotografía de Mapfre siempre me sucede lo mismo, las voy dejando y al final, se me pasan. A ésta todavía le quedan un par de meses. Y ya que hablamos de Mapfre... pasé a primera hora de la mañana por la otra sala, la de Recoletos, y aunque había anunciada tormenta diabólica para el fin de semana, allí estaba la cola de siempre para entrar. Sobre las 2 volví a pasar y seguía. Esta vez pasé de fotografiarla.



La exposición de Dayanita Singh está compuesta principalmente por retratos en blanco y negro. Aunque al principio las fotografías van acompañadas de textos que narran pequeñas historias, el resto ni siquiera tienen título.



Está dividida en siete u ocho apartados. Ladies of Calcutta es uno de los dedicados al retrato, pero hay más. En otros, como, Go Away Closer, la figura humana desaparece por completo, dejando todo el protagonismo a espacios vacíos. Las fotos son de mediano y gran formato, pero también tiene expuestos unos diarios de viaje, Sent a letter, que son una pequeña maravilla.



Otra sección dedicada al retrato, en esta ocasión en gran formato a 1x1. La foto de abajo es un detalle de uno de ellos.



Y para acabar, color. Dos apartados más. Uno dedicado otra vez a paisajes sin presencia humana, y otro, Dreams Villa, donde los protagonistas son los colores de la noche: rojo y azul. A mí no me parecen nada siniestros, como dice el texto explicativo de este apartado. Os dejo un par de ejemplos:



Esta sala queda un poco alejada del centro, pero casi es mejor, porque hay menos gente y la visita así es más cómoda.
Después de ver la exposición estuve por Azca, que hacía siglos que no iba por allí a hacer fotos. Y como llegué a primera hora, me dio tiempo de subir hasta Canal Arte a ver la expo de Oteiza.

Jorge Oteiza - Los límites de la transparencia.
Fundación Canal Arte
Calle Mateo Inurria 2
Hasta el 25 de abril de 2010.



Esta exposición tengo que confesar que se me escapa un poco. Hay esculturas que me gustan, y otras que no. Pero cuando nos metemos en títulos como "Retrato del Espíritu Santo. Homenaje a Fray Angélico. Caja Metafísica" ahí me pierdo bastante. Para gente como yo debe ser la segunda parte del título. "Hierro pintado de negro".



No son esculturas grandes, la única de gran tamaño está a la puerta de la sala.
Para que los padres puedan disfrutar de la exposición tranquilos, la sala organiza una visita para niños (creo que cuesta 4€ y hay que hacer la reserva por anticipado). Me habría gustado poder mostraros a la monitora con los niños, allí tirados entre las esculturas. Ella les explicaba, y ellos componían esculturas con tacos de madera. Y todo alrededor, los padres, esperando; porque ellos ya habían visto la expo, o, porque como yo, necesitaban una explicación sencilla.
El próximo día iré con alguna de mis sobrinas pequeñas :)

viernes, 26 de febrero de 2010

Maratón Fotográfico por la Igualdad de Oportunidades Ciudad de Leganés. Concurso de Fotografía.

13 de marzo de 2010.
De 10 a 20 horas.


Pulsa sobre la imagen para ampliar.


B A S E S
Con motivo de la celebración internacional del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Delegación de Igualdad, convoca el MARATÓN FOTOGRÁFICO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES “CIUDAD DE LEGANÉS” que se regirá por las siguientes bases:

TEMA
El tema del Maratón es la igualdad de género en sentido amplio. Se podrán reflejar aspectos que describan una evolución positiva en el camino hacia una plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como denunciar situaciones discriminatorias y excluyentes que aún subsisten en nuestra sociedad. “La igualdad de oportunidades es más que una imagen”. Los participantes gozarán de libertad tanto técnica como creativa pero siempre intentando seguir el espíritu del párrafo anterior.

PARTICIPANTES
Podrán participar en este maratón tanto fotógrafos-as aficionados-as como profesionales, sin ninguna limitación por cuestiones de edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición.

FECHA
El Maratón se realizará el sábado 13 de marzo desde las 10,00 de la mañana hasta las 20,00 de la tarde.

LUGAR Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se podrán realizar desde la fecha de publicación de las presentes bases a través de mail en la siguiente dirección de correo electrónico: maratonporlaigualdad@leganes.org indicando nombre, apellidos, teléfono y modalidad (analógico o digital) o personalmente el mismo día del maratón.

DESARROLLO
Todos los participantes deberán pasar a firmar la inscripción y recoger su número de participante en el Centro Municipal de la Mujer “Rosa Luxemburgo” (Calle Charco 23 - Leganés) El horario de firmas será de 10:00 a 16:00.
Todos los participantes realizarán una foto de control en el momento de la firma.

Modalidad DIGITAL:
Los participantes acudirán con una tarjeta de memoria vacía en su cámara.
Los participantes deberán descargar sus imágenes en los ordenadores de la organización entre las 11:00 y las 20:00 en el Centro Municipal de la Mujer “Rosa Luxemburgo” (C/ Charco 23 - Leganés) entregando un mínimo de tres y un máximo de diez fotografías, más la foto de control que siempre deberá ser la primera tomada en el día.
Las fotos se harán en formato jpg. a la mayor resolución que permita la cámara utilizada.

Modalidad ANALÓGICA:
Los participantes que se decidan por esta modalidad deberán indicarlo en el mail donde confirman su inscripción.
La organización les entregará un carrete de negativo color con 24 exposiciones durante la firma de la inscripción. Los participantes entregarán el carrete entre las 11:00 y las 20:00 habiendo realizado como mínimo tres fotografías y como máximo la totalidad del carrete, más la foto de control que siempre deberá ser la primera tomada en el día.
De las imágenes entregadas por cada participante, la organización seleccionará tres fotografías que serán las que optarán a los premios.

PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
1º Premio: 1000 € a la serie de tres fotografías que mejor refleje en opinión del jurado el tema propuesto por la organización.
2º Premio: 500 € a la segunda mejor serie de tres fotografías.
Cinco Accésit de 100 € a las mejores fotografías individuales.
Ningún participante podrá optar a más de un premio.
Ningún premio podrá declararse desierto.
Los premios serán entregados en el acto de inauguración de la exposición que tendrá lugar el día 18 de Marzo de 2010, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Rigoberta Menchú (Av. Juan Carlos I nº 100- Leganés) siendo indispensable que los premiados acudan al acto o, en su caso, nombren a un representante para recoger el premio.

DERECHOS
La organización no se responsabiliza de daños personales o materiales de los concursantes o acompañantes o de los daños ocasionados por estos.
Las obras premiadas o seleccionadas para la exposición pasarán a formar parte del archivo fotográfico de la Ciudad de Leganés. El ayuntamiento podrá hacer uso de estas fotografías siempre citando al autor. Los participantes autorizan dicho uso de las imágenes.

La inscripción en el MARATÓN FOTOGRAFICO POR LA IGUALAD DE OPORTUNIDADES
“CIUDAD DE LEGANÉS” implica la aceptación de las presentes bases.

El escritor y sus fantasmas - Conversaciones.

Auditorio de la Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Del 2 al 25 de marzo de 2010.
Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.



En un ensayo cuyo título da nombre a estos encuentros, Ernesto Sábato se preguntaba: '¿por qué, cómo y para qué se escriben ficciones?'. La relación de los escritores con las historias y personajes que fabulan ha sido siempre motivo de curiosidad para el lector y de reflexión para el propio creador, que en algún momento se enfrenta a indagar en su conciencia las -en palabras del escritor argentino- 'oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir seria y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al mundo de la realidad'.

De ese incierto origen de la creación literaria, hecho de razones y obsesiones, tratan estas conversaciones entre algunos de los más brillantes nombres de la actual narrativa española y destacados críticos literarios y periodistas culturales.

Martes, 2 de marzo: Javier Cercas en conversación con Pablo Jiménez Burillo

Jueves, 4 de marzo: Rosa Montero en conversación con Fernando Olmeda

Martes, 9 de marzo: Carmen Posadas en conversación con Santos Sanz Villanueva

Jueves, 11 de marzo: Luisgé Martín en conversación con Antonio Fontana

Lunes, 15 de marzo: Clara Sánchez en conversación con Fernando R. Lafuente

Jueves, 18 de marzo: Soledad Puértolas en conversación con Javier Rodríguez Marcos

Lunes, 22 de marzo: Vicente Molina Foix en conversación con Winston Manrique

Martes, 23 de marzo: Julio Llamazares en conversación con Jesús Ruiz Mantilla

Jueves, 25 de marzo: Luis Mateo Díez en conversación con Jesús García Calero

jueves, 25 de febrero de 2010

Clases Magistrales PHE - Ricky Dávila - Exposición Los Madrazo.

Dentro del Campus Grandes Maestros que organiza PHE en Alcalá de Henares, y como actividad gratuita aparte de los talleres, esta tarde hubo la primera Clase Magistral a cargo del fotógrafo Ricky Dávila.


Ricky Dávila.
Sólo hice dos fotos, y en la otra tiene los ojos cerrados.


Si hay algo por lo que recomiendo siempre asistir a este tipo de eventos, es porque siempre se saca algo positivo que, de una manera u otra, te ayuda a aclarar muchas de esas dudas que solemos tener todos aquellos a los que nos gusta la fotografía y la practicamos. Pero como cada uno saca sus conclusiones, mejor sólo os cuento en qué consistió la clase.

Se comenzó con una proyección de su trabajo Manila. Premiado como mejor libro PHE 2005. Algo que me llama la atención siempre de estas proyecciones es que suelen ir acompañadas del comentario "está hecha casi de cualquier manera...". Cuando se ve que están muy trabajadas. Las fotos van dándose paso unas a otras, la música no es cualquier música, y en el caso de ésta, las transiciones con vídeo y el sonido ambiente está todo en su sitio. Aunque con muchas fotos, podría verse casi como un cortometraje.

El segundo pase, un resumen de fotografías 1990/2000 titulado El otro lado. O como lo definió el autor, una selección de fotografías de esas que perduran con el tiempo.

Parada para preguntas de los asistentes durante un rato y, nuevos pases de fotografías. Ibérica, exposición que se puede ver en el CBA. Y Bogotá, Nubes de un cielo que no cambia. Otra exposición que se ha podido ver hasta hace poco en Casa de América.

Nueva serie de preguntas. Al final tuvieron que cortar porque sino aquello se prolongaba demasiado (han sido dos horas de clase).

Mañana viernes 26 a las 19:00 horas, Juan Manuel Castro Prieto, que es el otro fotógrafo que imparte los talleres, tendrá su clase magistral. Quién pueda acercarse, que lo haga, no se arrepentirá. Hoy se ha llenado el auditorio. Ya sabéis, estas charlas en las que acaba la gente colocándose por el suelo y de pié al final, hasta que no entra nadie más.

Antes de la charla estuve viendo una exposición de pintura que hay en el mismo lugar.


El mundo de Los Madrazo - Colección de la Comunidad de Madrid.
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Calle Santa María la Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Hasta el 26 de abril de 2010.



Es una exposición bastante extensa, con mucho retrato. Ocupa las dos salas, que en realidad son seis, ya que hay tres en cada planta. Aquí casi mejor saltarse la lectura de los títulos de los cuadros, porque viene a ser como leerse el árbol genealógico de los Aurelianos de García Márquez, pero con Los Madrazo.





Aparte de estas dos cosas, están las tapas de Alcalá, los palos de nata y nueces... y mil cosas más que se pueden hacer en Alcalá de Henares.

Pasad buen finde.

Wyndham Lewis 1882-1957.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Hasta el 16 de mayo de 2010.
Horario
Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles: 11.00 - 13.30 hs.
Viernes: 16.30 - 19.00 hs.
Más información aquí.


Edith Sitwell, 1923-35. Tate, Londres 2010


Primera exposición sobre Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882-Londres, 1957) presentada en España, y la más completa realizada nunca, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956, un año antes de su muerte. A través de más de 150 obras y de sus más de 60 publicaciones, se ofrece un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria de este polifacético y controvertido artista, una de las figuras clave del modernismo internacional de la primera mitad del siglo XX.

Creador en 1914 del Vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, Wyndham Lewis fue pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista (de célebres escritores contemporáneos suyos, como Ezra Pound, T. S. Eliot, James Joyce, Rebecca West, entre otros-, novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte; y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy. Lewis fue una suerte de “Vanguardia en un solo hombre”, “la personalidad más fascinante de nuestro tiempo”, como escribió T. S. Eliot en 1918: un artista fascinante y aún por descubrir por el gran público. La exposición ha sido organizada por la Fundación Juan March con la colaboración de Paul Edwards, comisario invitado y el principal conocedor de Wyndham Lewis en el mundo, además de la ayuda de otros especialistas en Lewis como Richard Humphreys, Alan Munton o Yolanda Morató, entre otros. Las obras proceden de numerosos museos y galerías de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como de coleccionistas privados.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Desheradados by Carlos Granado.

Centro Cívico Margarita Burón
Calle Copenhague 57 (frente a Opción)
Alcorcón - Madrid.
Del 26 de febrero al 15 de marzo de 2010.
Inauguración el jueves 26 a las 19:00 horas. Presentación del catálogo a las 19:30. Audiovisuales 20:00 horas, y después música a cargo de DJ Torollo.



Más información en el blog del centro.

martes, 23 de febrero de 2010

Exposiciones en el CEART de Fuenlabrada. Visita.

Centro Cultural Tomás y Valiente.
CEART
Av. de Leganés 51
Fuenlabrada.

Os dejo la programación que hay ahora en el CEART. He pasado por allí y hay cosas bastante interesantes.

La exposición principal, y que se inauguró el pasado jueves (se me pasó por completo) es Creadoras del Siglo XX y XXI. Y va a estar hasta el 2 de mayo de 2010.


Anna Malagrida, serie Interiores. 2000-2002.

Esta me apetecía mucho verla, más que nada por los nombres de las fotógrafas que exponen: Cindy Sherman, Cristina García Rodero, Anna Malangrida, Cristina Spengler, Ouka Leele... aunque no hay muchas obras. Tres fotos de Cindy Sherman, y una del resto. La de Ouka Leele no la conocía "Sheridan´s landscape". No se puede hacer fotos, y tampoco la he encontrado en internet, así que no puedo mostrárosla. De quién hay un montón de fotos es de Kiki Smith, pero no es el tipo de fotografía que me gusta.

Aunque la exposición no es tan espectacular como lo suelen ser en la Sala A, hay un poco de todo: escultura, pintura, vídeo y alguna cosa rara. También, una proyección en la que se puede ver el diario de Frida Kalho, del que también se expone el original protegido en un vitrina.

En la Sala B, hasta el 4 de abril de 2010, una exposición de pintura en 3D. Viceversa. Dialogando con los grandes maestros, de Teruhiro Ando. Si bucáis en Google por el nombre del autor, veréis a qué me refiero con lo de pintura en 3D.

Y arriba del todo en la Sala C, tres exposiciones más:

Mezclando lo Imposible, de Arnold Méndez Cruz. Pintura. Los cuadros tienen puesto el precio, así que imagino que si os gusta alguno podéis comprarlo. De aquí me llamó la atención un retrato de una mujer que suele cantar por la plazas Mayor y de Oriente. Cantante argentina es su título.

Lola, te quiero. De Arantxa Boyero. Son fotografías que estéticamente recuerdan mucho los 70 en formato 1x1.


Arantxa Boyero.Esta foto pertenece a otra serie "Sé feliz y come fruta", pero sirve para ilustrar el tipo de fotografía de expuesta. No he encontrado ninguna de la serie que expone.


Y para acabar, VIII Concurso de Pintura Infantil promovido por la Asociación de Pintores La Fuente.
Son cuadros de niños entre 7 y 16 años. Hay verdaderos artistas. Y sino, echadle un vistazo a un cuadro en la categoría 7 y 8 años.

Estas tres exposiciones
van a estar hasta el 9 de marzo de 2010.

lunes, 22 de febrero de 2010

Matadero.



En Matadero todo el año es ARCO. Os dejo algunas cosas que vi el otro día.

Mateo Maté
Viajo para conocer mi geografía
Abierto X Obras
Hasta el 14 de marzo de 2010.



Esta instalación es bastante divertida. Es un scalextric gigante que ocupa toda la sala. El coche lleva una cámara que va proyectando el recorrido que hace en una pantalla al fondo de la sala.
La maqueta gigante por la que transcurre el circuito es Madrid. A ver si adivináis qué lugares he fotografiado.







Doug Aitken
The Moment
Nave 16
Hasta el 21 de marzo de 2010.

Esta forma parte de lo que se ha expuesto con motivo de ARCO. Creo que es la primera que se hace en la Nave 16, que es inmensa. Aquí tenéis lo que el artista pretende mostrar con esta videoinstalación. Lo que no sé es si siempre la ha montado en un lugar tan adecuado como esta nave: enorme, oscura, y en la que hace un frío que pela. Si vais, no os limitéis a verlo desde fuera, meteos entre los monitores, que la cosa cambia mucho.





La vida en ningún lugar.
Colección Iniciarte.
Central del Diseño.
Hasta el 28 de febrero de 2010.

Aquí me regalaron una chocolatina y una colección de postales de las obras expuestas :)


Algunas de las fotografías expuestas.


La muestra, organizada con motivo de la celebración de Arco Mardrid, esta compuesta por una selección de trabajos en soporte fotográfico y vídeo de la colección de arte joven Iniciarte, promovida desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La selección de obras ha corrido a cargo del comisario Juan Antonio Álvarez Reyes.

Este programa, con cuatro exitosos años de andadura, presenta en esta ocasión a los siguientes artistas:

Tete Álvarez
Fernando Baena
Nuria Carrasco
Libia Castro / Ólafur Ólafsson
Santiago Cirugeda
José Guerrero
Zemos 98
Cristina Lucas
Juande Jarillo
Carlos Miranda
Julie Rivera
Juan Carlos Robles
Daniel Silvo
Jorge Yeregui

También pasé por Beijing Time. La hora de China, pero de aquella ya os hablé.

Había algunas cosas más por allí, pero se me hacía tarde.

Beatrice Morabito - Como si fuera una muñeca.

Amantis
Calle Ribera de Curtidores 10
Del 27 de febrero al 27 de marzo de 2010.



Como si fuera una muñeca, exposición de fotografías eróticas de Beatrice Morabito es la propuesta artística que se inaugura el 27 de febrero en la tienda erótica Amantis.

La propuesta es compartir con el público el ser más secreto de la artista, a través la representación de su doble personalidad, que se refleja en sus real dolls; sus sueños más oscuros, deseos, sentimientos, emociones y experiencias como se muestran en esta exposición.

Como si fuera una muñeca no quiere representar ninguna provocación, solo infinitos simbolismos. Ninguna de las muñecas es una imagen sencilla de la mujer objeto, el proyecto debe ser leído de otra forma: las reals dolls son símbolo de algo de precioso, que puede accionar el deseo, el amor, la atención y estimular el anhelo de poseer. Las antiguas muñecas de porcelana, objetos de insólita belleza, se trasforman aquí en paginas de un diario secreto, escritos de una vida entera que se deben leer y saborear cada disparo fotográfico.

Las Modelos y artistas amadas son Louise Bourgeois, Marlene Dumas, Sophie Calle, y Tamara de Lempkicka, ellas estimulan sentimientos profundos en Beatrice Morabito, sentimientos que encontramos en cada fotografía.

domingo, 21 de febrero de 2010

Julius Shulman - Coixet y John Berger - Visitas.

Estas son algunas de las exposiciones en las que estuve la semana pasada. Comienzo por la que me dejé pendiente el otro día, From I to J. Estará en La Casa Encendida hasta el 11 de abril de 2010.



La parte guiada de la exposición comienza cada media hora. Las horas en punto es en castellano, y a la hora y 30 minutos, en inglés. Esta parte dura unos 20 minutos. Es un recorrido por una instalación en el que te vas parando a escuchar las cartas. La parte en castellano es leída por Carmen Elías, mientras que los textos en inglés son interpretados por actrices y artistas como Monica Bellucci, Sophie Calle, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton y Leonor Watling.



Da un poco igual a la hora que llegues, puedes hacer tiempo viendo los retratos que hizo Isabel Coixet de las mujeres que leen las cartas.



También hay una proyección con una entrevista a John Berger, y un vídeo de la lectura original con subtítulos.



La instalación montada para la audición de las cartas es un laberinto casi a oscuras, en el que te vas parando a escuchar la lectura. Hay que tener cuidado porque aquello mancha de óxido :)





Es de estas cosas que hay que ver en directo. Tampoco voy a dar muchos más detalles, que seguro algun@ pasáis a verla.


Los Ángeles de Julius Shulman.
Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Hasta el 16 de mayo de 2010.


Vista desde Muholland Drive.


Esta exposición de fotografía estoy seguro de que encantará sobre todo a los amantes de la arquitectura. Son cuatro plantas de fotografías de edificios, casas, interiores, comercios, escaparates, distintos tipos de estilos como oriental, árabe, colonial, mansiones victorianas... y vistas de la ciudad de Los Ángeles en las que se puede ver como fue evolucionando.

Muchas fotos en blanco y negro, algunas ampliaciones digitales, y también algo de color. En la última planta, dentro del depósito hay una proyección.

Fotografías aparte, lo que más llama la atención es la decoración de las casas en los años 50 y 60. Podrían estar perfectamente en el catálogo 2010 de Bauhaus Muebles.



Si algun@ tiene pensado decorar su casa, que se pase por la exposición y compre el catálogo; seguro que encuentra un montón de ideas. Sólo cuesta 10€
Y sino, que pase por FNAC o cualquier otra tienda de libros y mire Case Study Houses, de Elizabeth A.T. Smith. Es de la serie aniversario de Taschen, que son bastante económicos. Las fotos también son de Julius Shulman.

De la sala no hice fotos, pero si alguien no la conoce, en el link de la sala tiene montones de ellas de otras exposiciones.

jueves, 18 de febrero de 2010

Desactivo Buzz, de momento.



Durante unos días he tenido activado Buzz, más que nada para ver cómo funciona y qué utilidad le podía dar. Algunos de vosotros estabais entre mis seguidores, así que os aviso por aquí que voy a desactivarlo, ya que me duplica el "trabajo" al recibir comentarios en blog, twitter y flickr por los dos sitios.

Un saludo


P.D. Edito el post porque algunos me habéis preguntado como se desactiva. Hay dos formas:

Desde la pestaña de Buzz en tu correo.



Al final de la página.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Thomas Schütte. Retrospección. Visita.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Hasta el 17 de mayo de 2010.
Más información aquí.


Thomas Shütte.


Esta mañana han inaugurado la exposición que ya os anuncié hace unas semanas.
No sé si será porque el artista es alemán, y la mañana de hoy era un poco gris, pero el conjunto que más me ha gustado es el expuesto en el jardín.



En esta ocasión no han utilizado la terraza del edificio, está toda la exposición en la planta baja del jardín, o, en la primera planta si entras por la parte nueva.

Hay cientos de obras, ésto es sólo una pequeña muestra. Pinturas, muchas esculturas, grandes y pequeñas, y algunas fotografías.



Otra parte que también me ha gustado mucho es una serie de esculturas pequeñas que hay en una estantería. Supongo que por el color que tienen. Y como veis en las fotos, es fácil confundir lo grande con lo diminuto, y viceversa.



Volver, tengo que volver, que seguro me he dejado montones de cosas. Me pasa siempre que voy pendiente de tomar fotos, y como además estaba el artista allí, ya se me terminó de ir es santo al cielo :)



Os dejo más fotos, pocas, porque la expo es muy extensa, en flickr, en el álbum que tengo para el MNCARS.

Y bueno, ésto ya me lo temía desde que en el verano pasado permitieron hacer fotos en el museo. Ya no dejan fotografiar el Gernika. Y no me extraña, porque las veces que he ido desde que es posible hacer fotos sin flash dentro del museo, veía uno detrás de otro saltar. Lo que falta ahora es que terminen por volver otra vez a prohibirlas, y seguramente con toda la razón, porque tampoco es tan raro ver al imbécil de turno abrazarse a una escultura para hacerse una foto.

Los Ángeles en Matadero.

Matadero de Madrid
Nave 16
Pº de la Chopera
Del 18 de febrero al 21 de marzo de 2010.

Doug Aitken, My Barbarian y Fallen Fruit, protagonistas de la programación para ARCOmadrid_2010.

Instalación multimedia acerca de la temporalidad, el espacio, la memoria, el movimiento y el paisaje.



Matadero Madrid se suma a las actividades promovidas con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid con algunos de los proyectos de creación más vanguardista de la ciudad de Los Ángeles.

El renombrado artista angelino Doug Aitken presentará su videoinstalación The Moment en la Nave 16, una obra multicanal, en la que el espectador se sumerge en un ambiente sensorial dentro del paisaje contemporáneo. La inauguración tendrá lugar el jueves 18, a las 21 horas. La instalación podrá disfrutarse hasta el 21 de marzo.

Esta instalación multimedia explora la temporalidad, el espacio, la memoria, el movimiento y el paisaje. El espectador se sumerge en un ambiente sensorial que remonta al individuo aislado dentro del marco contemporáneo. A través de los efectos de la imagen y el sonido Aitken lucha con la naturaleza subjetiva de la experiencia del tiempo. La historia, el pasado y el presente son entretejidos y configurados de nuevo en narrativas visualmente complejas. El trabajo de Aitken ha sido expuesto en museos y galerías por todo el mundo, como es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ha sido reconocido por premios internacionales como el de la Biennale di Venezia en 1999.

Para facilitar la visita al público que acude a Arco, Matadero Madrid mantendrá un horario especial durante los días de celebración de la feria:

Jueves 18: de 16 a 23 horas;
Viernes 19: de 11 a 23 horas
Sábado 20: de 11 a 23 horas
Domingo 21: de 11 a 22 horas

martes, 16 de febrero de 2010

Ernesto Flores - Traslaciones y Transfiguraciones.

Casa de America
Plaza de Cibeles 2
Del 16 de febrero al 14 de marzo de 2010.

Obra personal y figurativa impregnada de transfiguraciones y sincretismos, fragmentos de una unidad. Concebidas entre México y España, mediante diversas técnicas como serigrafía, esgrafiado y óleo sobre amate.

Curriculum del autor

Nada se acaba, nada es sólo una cosa.

Cada flor es un ojo cegado por el sol, cada piedra una nube paciendo el firmamento de los prados. En el humo se despereza el rostro de tu abuelo. El torbellino de la galaxia nace del ombligo de esa chica. El mundo espejea de similitudes, todo parece traducible a todo. Pero es que, además, cada muesca es el perfil de una nariz, cada vacío aloja un cuerpo inverso que sólo ven los ciegos. En el puzle del mundo no falta una pieza. No hay un espacio en blanco de significados. Está repleto, y además está vivo. Ver el crecimiento orgánico de sus elementos, la cadena sin fin de sus transformaciones, la disposición de la materia para ser cualquier cosa que la eleve y la meza. Para ser, para seguir siendo. Toda vida lleva grabada un orden: ¡permanece!

También en el ojo ordena a todo cuanto mira: ¡Significa! En términos puramente visuales, desde el Renacimiento, los pintores sonsacan de lo abstracto y lo casual imágenes concretas. La muchedumbre de rostros que encontraba Piero di Cosimo en los muros de enfrente de su casa, decrépitos y manchados. Picasso, que ve en un manillar la cornamenta que le faltaba a un toro de hojalata.

Quien más quien menos ha experimentado esas imágenes hechas de imágenes, esa conexión universal entre las cosas, en circunstancias muy especiales o con la ayuda de drogas psicodélicas. Ernesto Flores no sé si lo ve, pero lo pinta. ¿Existe esa realidad? A los católicos se les aparece la Virgen, y Osanyin a los yorubas. No suele pasar al revés. Incluso en los sueños, uno ve aquello que conoce.

Ernesto Flores conoce a Kauyumari, el dios venado del peyote, pero también transformaciones sin nombre que de inmediato reconocemos nosotros: el hombre de cuya boca surgen unos labios, el ser que balbucea otro ser. La fantasía angustiosa de estar invadido por otro, si lo miras de un lado. Y la de estar enterrado en un cuerpo que te suplanta, si lo miras de otro. Entonces nos palpamos la piel: ¿Alguien me ha pronunciado? ¿Soy el que anuncia al que vendrá después? ¿O le estoy ahogando?

Las cosas que hace Flores son antiguas y nuevas a la vez, pasadas de modas. Sobre amate, las cortezas en que se pintaron las crónicas precolombinas latinoamericanas, con acrílico y una figuración prima del cómic. Pintura sin estilo, como la de Altamira. Surgidas de intenciones más parecidas a las de quienes pintaron los bisontes que a las de “joven artista” de este fin de siglo. Flores habla en voz baja, dice algo al oído.

José María Parreño

Encarna Marín - Mujeres.

Bulevar Salvador Allende
Alcobendas
Inauguración jueves 25 de febrero de 2010 a las 13:00 horas.



Pulsa sobre la imagen para ampliar y leer mejor la invitación.


Nos complace invitaros a la inauguración de la próxima exposición de fotografía, de la autora perteneciente a la Colección Alcobendas, Encarna Marín.
Día: Jueves 25 de Febrero a las 13:00h.
Lugar : Bulevar Salvador Allende (Alcobendas)
En esta ocasión Encarna Marín nos muestra su trabajo sobre "Mujeres" . Ella nos contará la historia que hay detrás de cada una de sus fotografías.
Os esperamos.

Ryan McGinness - Estudio Franquicia.

La Casa Encendida
Sala A, B y C.
Ronda de Valencia 2
Hasta el 4 de abril de 2010.
Más información aquí

El otro día, antes de que comenzara la conferencia de John Berger por la expo de Isabel Coixet, estuve viendo esta otra exposición.


Ryan McGinness. La foto es así, con él desenfocado. Le desperté y pensé que él debía verme así a mí.


Estudio Franquicia es una recreación del estudio que el artista tiene en Nueva York, artista incluido. Cuando llegué era la hora de la siesta, y aunque él dormía en el estudio, se puede entrar y hacer fotos. De hecho, cuando despertó y le hice una, me dijo que podía usar el flash. Pero yo no le pegaría un flashazo a alguien recién despertado, a no ser que quisiese vengarme de algo.



Lo mejor es comenzar la exposición por el estudio. Además del artista, cada semana le acompañan cinco personas de las que fueron seleccionadas para el proyecto a través de facebook.



Él pasa allí el día, igual que en su estudio. Aparte de verles trabajar, también te puedes llevar alguno de los carteles que hacen de prueba. Yo cogí uno rojo muy chulo, pero me lo dejé olvidado en el patio. Cuando vuelva tendré que pasar a por otro.



La segunda parte es el equivalente al almacén donde se guardan las obras. Algo parecido a mi flickr, donde además de almacenarlas, de tanto verlas es más fácil saber cuáles hay que descartar. Hay obras almacenadas, colgadas y embaladas.



En la Casa Encendida hace tiempo que se dieron cuenta que el prohibir hacer fotos no tiene ningún sentido. Algo parecido a lo que hizo el MNCARS el verano pasado, y a lo que cada vez se van sumando más salas.





Y la última parte, la sala de exposiciones.





A ver cosas expuestas estamos acostumbrados, pero a ver a los artistas trabajando, no. Merece la pena pasarse aunque sólo sea para ver el estudio. Y para no comenzar por el final: la primera a la derecha :)