miércoles, 31 de marzo de 2010

Oscar Muñoz - Volverse aire. PHE 2010.

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 9 de junio al 4 de julio de 2010.
Horario: De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Lunes cerrado.


Oscar Muñoz. Narciso (MEIAC, Octubre 2008). Cortesía Sicardy Gallery, Houston.


El trabajo de Oscar Muñoz se caracteriza por el uso de múltiples técnicas dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. Las lecturas de sus trabajos son diversas y exigen alejarse del reduccionismo que asume que en el contexto del arte latinoamericano y colombiano se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia.

Volverse aire reúne cuatro instalaciones audiovisuales en las que Muñoz explora temas como la corporeidad, la temporalidad, le efímero, la desintegración, la desaparición, la muerte, la memoria y el impacto del tiempo. En Aliento (1995) el espectador es invitado a exhalar sobre unos espejos, momento tras el que el reflejo desaparece y es reemplazado por imágenes de personas desaparecidas. El vídeo Narciso (2001) y la instalación Narcisos ( 1995-2009) están protagonizados por el autorretrato del artista en una superficie de agua, mientras que en Proyecto para un memorial (2005) son los dibujos de cinco rostros los que se desvanecen por la acción del sol y el aire.

Toda la información en la web de PHE.

martes, 30 de marzo de 2010

Harold Edgerton - PHE 2010.

Hace dos meses, con cosas que fui encontrando por ahí, os dejé un avance de lo va a ser este año PHE 2010. La semana pasada fue la presentación oficial del festival. Como todos los años, PHE ocupa un lugar muy importante en este blog,y, puesto que son muchísimas las exposiciones, de hoy hasta su comienzo iré desgranando a diario su contenido.
Algunas fechas pueden variar, pero como intentaré ir a las inauguraciones, ya volveré a publicar qué me parecieron y fechas exactas (en caso de producirse cambios).

BBVA Sala de Exposicones AZCA
Pº de la Castellana 81
Del 8 de junio al 25 de julio de 2010.
Horario: De martes a sábados de 11:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Lunes cerrado.


Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Cortesía Palm Press Inc.


El profesor de ingeniería electrónica Harold Edgerton se consideraba más un científico que un artista. A comienzos de los años 30 se interesó por las aplicaciones científicas de la fotografía para el estudio del movimiento. Combinando el proceso del estroboscopio con el flash fotográfico, mediante un procedimiento que emitía una gran cantidad de destellos por segundo coincidiendo con el disparo de la cámara, consiguió fotografiar todo el recorrido de un movimiento que a simple vista el ojo humano no puede descomponer.

La exposición recoge conocidas imágenes capturadas con esta tecnología como la Salpicadura de una gota de leche. También los trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos efímeros: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un ave o el salto de un atleta. Sus conocimientos se aplicaron enseguida a otros ámbitos y la luz estroboscópica se convirtió en un instrumento inestimable para la ciencia y la tecnología encontrándose incluso utilidades bélicas, siendo trascendental una aplicación del trabajo de Edgerton en las fotografías aéreas previas que determinaron el desembarco de Normandía.

Harold Edgerton ( 1903-1990) trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Sus imágenes han sido publicadas en revistas científicas especializadas y, posteriormente, han formado parte de exposiciones en el Centro George Pompidou de París (1977) y el Intenacional Centre of Photography de Nueva York (1987), entre otros.

Toda la información en la web de PHE.

lunes, 29 de marzo de 2010

Luis Pita - Fotografía Digital.

Traveling Bar
Calle Olivar 39 (Lavapiés).
Inauguración 31 de marzo de 2010 a las 21:00 horas.
Hasta el 22 de abril de 2010.




Seguramente, muchos ya conoceréis a Luis Pita por su blog Recuerdos a olvidar, si no es así, os dejo esta invitación a su exposición, y su web para que le echéis un vistazo a sus trabajos.

jueves, 25 de marzo de 2010

FotoPress "La Caixa" 09.

Caixa Forum Madrid
Pº del Prado 36
Hasta el 22 de agosto de 2010.
Más información aquí.



Esta exposición muestra nueve reportajes de otros tantos fotoperiodistas. Cuando este año concedieron el World Press Photo 2010 a Pietro Masturzo por su serie Azoteas de Esperanza, no gustó a mucha gente por aquello de que estaba tomada desde lejos y no había primeros planos. En este premio (sin entrar a valorar la calidad de los reportajes que me parece muy buena) da la impresión de que han valorado precisamente eso, primeros planos, y fotos cuanto más duras, mejor.

El primer premio se lo ha llevado Emilio Morenatti con una serie de primero planos de rostros de mujeres a las que han quemado la cara con ácido. Son imágenes bastante explícitas y muy duras a las que les sobra cualquier texto y el título "Reportaje sobre la violencia de género en Pakistán" se le queda corto.

El siguiente fotógrafo premiado Walter Astrada presenta su reportaje "Violencia en la Kenia postelectoral", aunque a primera vista no es tan crudo, tiene fotos todavía más duras. Si habéis visto la expo de EFTI A 1,20 metros, conoceréis su foto del niño Monday Lawiland.

Y el tercer premiado Alfonso Moral, aunque menos crudo, también muestra un reportaje sobre la miseria en el Líbano. Fotos de pobreza contrastadas con una única fotografía de una familia adinerada.

Estos tres reportajes te los encuentras nada más entrar, y la verdad es que a mí me han entrado ganas de no seguir viendo la exposición. Sé perfectamente que este tipo de fotografía es necesaria para denunciar y dar a conocer lo que sucede en el mundo, pero me esperaban otros seis reportajes, y verlos todos a la vez quizá sea demasiado. Aún así, continué con la visita.

En los siguientes reportajes, aunque la temática en casi todos sigue siendo la miseria humana, son algo menos explícitos. En el de Aleix Plandemunt titulado Dubailand es el contrapunto al resto, ya que está dedicado a los excesos de los jeques en Dubai.

Marta Ramoneda con su reportaje hace otra denuncia sobre Pakistán, en este caso, la persecución que sufren los transexuales en aquel país.

Mikel Aristregi nos lleva un poco más al norte, a Mongolia. -40º / 96º es otro reportaje con la pobreza, marginación, miseria, animales muertos...como protagonista. El alcoholismo en Ulán Bator. También hay imágenes duras, lo que pasa que para ver estas mismas caras no hace falta irse a Mongolia, en varias plazas del centro de Madrid se encuentra ese tipo de personas.

Las series de fotos no creo estén colocadas al azar, ya que después de ver un reportaje, la reflexión que te haces y lo que te viene a la cabeza te lo suele aclarar la siguiente. En este caso, Jo Expósito. Su reportaje sobre los inmigrantes subsaharianos sin papeles se desarrolla en Barcelona. Y al igual que sucede en el anterior, está hecho en Barna, pero podía haberse hecho en un suburbio marroquí.

Por extraño que parezca, sólo hay una serie en blanco y negro, la de Lurdes R. Basoli. En esta ocasión dedicada a los barrios chabolistas que hay entre los rascacielos en Caracas.

El que se sale un poco de la temática del resto, porque no todo el fotoperiodismo tiene que hacerse sobre el mismo tema es, el reportaje de Fosi Vegué. Va sobre las salas de fiestas, lo que fueron en los 70. Creo que la sala que se muestra es el Florida Park.

Y para acabar, una proyección donde los fotógrafos cuenta su experiencia al hacer el reportaje.

Aparte de los reportajes hay una especie de aula dedicada a Fotohistorias. Proyecto educativo dirigido a estudiantes de la ESO.

Ya habéis visto el día de agua que hemos tenido hoy, yo he ido de atasco en atasco. Y como además hoy y mañana hacen descuentos en FNAC del 10% he aprovechado y comprado un par de libros: Catalá-Roca, Obras Maestras. Y Fotografía de Alta Calidad, de José María Mellado.

En parte, el segundo libro es un poco el motivo por el que he hecho privado el blog, ya que he ido dejando aparcadas ciertas cosas. El blog en si no me quita mucho tiempo, pero sí que me entretiene y me va llevando de un blog a otro. Ese tiempo prefiero dedicarlo a seguir aprendiendo fotografía.

No os quejaréis, os sí, porque menudo post tostón os he colocado.

Disfrutad de la Semana Santa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡A la mesa! Diseño y comida.

Círculo de Bellas Artes
Sala Juana Mordó
Calle Alcalá 42
Del 25 de marzo al 16 de junio de 2010.
Horario: de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado



El diseño y la cocina han estado históricamente muy unidos. La comida es un impulso vital que ha generado tecnologías y avances culturales pero, superado el estado de necesidad, el alimento es hoy en algunas sociedades sinónimo de placer: es cultura e incluso estatus.

El mercado y sus sectores diferenciados satisfacen muy generosamente la avidez de productos que genera el comer: mobiliario, electrodomésticos, menaje, packaging… La especialización de las herramientas genera infinidad de productos muy creativos que hacen de la cocina una actividad sofisticada.

martes, 23 de marzo de 2010

Julian Germain. Class Room Portraits.

Complejo El Águila
Calle Ramírez Prado 3
Del 24 de marzo al 9 de mayo de 2010.
Horario:
De martes a sábado: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos, festivos: De 11:00 a 14:00
Cerrado: Todos los lunes, 2 de abril y 1 de mayo.



Sala El Águila. Del 24 de marzo al 9 de mayo.
La Comunidad de Madrid presenta la exposición Julian Germain Classroom Portraits, esta exposición ha sido organizada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas en colaboración con el British Council para la Sala de Exposiciones El Águila.

La muestra incluye un total de 22 fotografías y 5 paneles explicativos que forman parte de un gran proyecto de retratos colectivos realizados por el artista británico en escuelas de todo el mundo y una serie de retratos perteneciente a varios centros educativos madrileños. Estos centros han sido los protagonistas del Proyecto Madrid "Éxito para todos", una iniciativa desarrollada por el British Council y la Comunidad de Madrid, encaminada a fomentar la inclusión en las aulas y a favorecer una mejora en los resultados académicos.
El artista:
Nacido en Londres en 1962, estudió en la Universidad Nottingham Trent y en el Royal Collage of Art en Londres.
Su trabajo ha podido verse en instituciones y centros de arte de todo el mundo, como la Photographer's Gallery de Londres o el Museo de Arte de Sao Paulo, (MASP), entre otros.

lunes, 22 de marzo de 2010

Rafael García - Tipos y retratos.

Biblioteca Pública Municipal Julián Besteiro
Av. Juan Carlos I, 30.
Leganés - Madrid
Del 25 de marzo al 27 de abril de 2010.
Rafael García, su blog Mitte

Artículo de Rafael García

La primera vez que yo hice fotos a un desconocido, lo hice porque el desconocido llevaba turbante. Ocurrió en Marruecos. Novato, poco viajado y con una cámara recién comprada, pensé que el pintoresquismo del modelo es un valor añadido al retrato, que la foto de un tuareg es mejor que la foto de tu vecino. Luego me enseñaron que no, que eso es un error, que una mirada refinada nunca se distraería con los turbantes. Pero yo debo de ser miope porque en estos cinco años no he dejado de reincidir. En vez de renunciar a lo pintoresco me he regodeado en ello, como un turista sin imaginación.

Sí, lo reconozco. Cuando salgo a hacer fotos siempre busco arquetipos, señores o señoras recién salidos de una postal. En parte, porque soy un antiguo y me gustan las cosas de toda la vida. Pero también porque creo que aquí hay dónde rascar. Me interesa la tensión entre lo típico y lo sorprendente, entre lo que uno ya conoce y lo que uno no se espera. Estoy convencido de que todo proyecto fotográfico necesita una coherencia, y mi coherencia es la fidelidad al tópico. Haga lo que haga, siempre parto de ahí. Y después de cinco años refinando este planteamiento por fin lo voy a exponer. El Ayuntamiento de Leganés me ha cedido una sala en el Centro Julián Besteiro y a partir del jueves, a las ocho, todo el mundo podrá decir si ha tenido sentido esta búsqueda. La exposición se titula Tipos y retratos, y lo que viene a continuación es un ejemplo.


México DF. Punki. Rafael García.

México es un país fascinante porque mezcla dos tradiciones: la que llegó de Europa y la que ya estaba allí antes de Colón. Los mexicanos llevan siglos tratando de aclararse entre una y otra, intentando decidir si son hechiceros o católicos, blancos o indios, burgueses o revolucionarios. Esa dualidad explosiva se percibe por todo el país, pero se sublima en el Zócalo, la plaza principal del DF. Aquí están, codo con codo, las ruinas aztecas y la catedral. Y aquí puedes hacerle fotos a chavales como éste, que van con su doble herencia cultural a cuestas. ¿Cómo describirlo, en términos de estereotipo? ¿Es un punki o es un indio? ¿Se puede ser las dos cosas a la vez? ¿Qué pensarían Sid Vicious o Cuauhtémoc si levantaran la cabeza y lo vieran?


Berlín, vendedor de estampitas. 2009.

A este señor me lo encontré en el metro de Berlín. Iba de vagón en vagón, con cara de Juana de Arco, intentando convencernos de que había un lugar para nosotros en el Reino de los Cielos. Le propuse posar porque me llamó la atención el contraste entre su pinta de fanático comunista y su pose de fraile iluminado, a cual más trasnochada. En la capital mundial del techno y de los ciclistas guapos no esperas encontrarte a tipejos así. Pero, al mismo tiempo, sabes que hace cien años sí los había, que este señor viene directamente del pasado. Una vez más fue el choque entre lo viejo y lo nuevo lo que me sedujo, lo que me hizo perseguirlo, acorralarlo y decirle oiga, por favor, déjeme hacerle una foto.


Arizona. Indio navajo. 2008.

Los indios americanos que viven en las reservas Navajo están hechos polvo. Atraviesas el desierto en busca del espíritu de Bailando con lobos y te topas con la versión desilusionada de los tatuajes de Robert Mitchum en La noche del cazador. Esta gente ya no trata de escoger entre amor y odio, para ellos sólo cabe vivir a toda leche y largarse cuanto antes de su infierno bajo el sol; pobres, timados, borrachos y a merced de los escorpiones. La foto la hice en Arizona, delante de una gasolinera llena de advertencias contra el alcoholismo. El chico y sus amigos estaban apoyados en el coche viendo las nubes pasar. Me acerqué a ellos pensando que me arrancarían la cabellera, pero resultó que eran mucho menos previsibles, un derroche de simpatía, qué cosas.


México DF. Vampiro metálico. 2009.

A Vampiro Metálico lo conocí en el sitio más inesperado: la puerta de una iglesia. Quién lo iba a decir, ¿verdad? Estaba grabando un anuncio de caramelos, creo, rodeado de estilistas y eléctricos, bostezando y fuera de lugar. De él me atrajo su máscara. Los antifaces y los uniformes me llaman la atención porque te hacen invisible, porque erosionan tu individualidad y te convierten en un arquetipo. Vampiro Metálico estaba aburrido cuando yo llegué, así que le encantó colaborar. Le pedí que se separase de los focos y que posara delante del muro de piedra, aislado, sin contexto. Tengo algunas fotos más como ésta, soldados, nazarenos o bereberes a los que no se les ve la cara, y espero completar mi colección con el tiempo.


Buenos Aires, mendigo fotógrafo. 2009.

Me gusta imaginar que esta última foto está hecha delante de un espejo. Que el vagabundo de Buenos Aires se fotografió a si mismo con la cámara que había encontrado en la basura. No es así, claro: en realidad el que le dio al botón de la réflex fui yo, y él estaba frente a mí, posando. Pero aun así me hace gracia el componente irónico de la imagen. Siempre pienso en este vagabundo como una parodia del típico fotógrafo actual, obsesionado con la tecnología y los objetivos último modelo. Nosotros midiendo el píxel y él con su carrete de 24 exposiciones. Click (foto), raaaaaaaaak (avance). Click (foto), raaaaaaaaak (avance). La quinta vuelta de tuerca al modelo conocido, al tópico conocido. Sólo que esta vez ese modelo somos nosotros.

Artículo: Rafael García
Visto: El Fotográfico.com

sábado, 20 de marzo de 2010

Nuevo Talento de Fotografía FNAC 2010.

Los trabajos se podrán presentar del 22 de marzo al 17 de mayo de 2010 en las tiendas Fnac en España.



La Fnac convoca por 9ª año consecutivo el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, un premio que consiste en la organización, producción y promoción de una exposición itinerante del trabajo ganador en al menos seis de las Galerías Fotográficas de Fnac España.

Los trabajos se podrán presentar del 22 de marzo al 17 de mayo de 2010 en los Mostradores de Información de las tiendas Fnac en España.

Más información: nuevotalento@clubcultura.com

BASES NUEVO TALENTO FNAC DE FOTOGRAFÍA 2010 (DESCARGAR EN PDF)

viernes, 19 de marzo de 2010

Ragel: Reporter Fotógrafo, y, A 1,20 metros. Los derechos de la infancia vistos desde su altura. Visitas.

Ragel. Reporter fotógrafo.
Museo Madrid Ciudad
Calle Príncipe de Vergara 140
Hasta el 30 de mayo de 2010.
Más información aquí.


Retrato de Joaquín Sorrolla. 1912.


Estos días de atrás he estado en varias exposiciones, lo que pasa que no he tenido mucho tiempo para colgar nada. De hecho, todavía tengo a medio editar las fotos de los conciertos del domingo pasado en La Casa Encendida. Ahora tengo un ratín, así que me voy quitando cosas pendientes.



A la expo de Ragel fui pensando que ya estaba inaugurada, y como se aprecia en las fotos, me encontré con la inauguración. En el post que anuncié la exposición podéis leer todos los datos sobre la misma, así que tampoco me voy a extender mucho.



La exposición me gustó, tengo predilección por lo fotógrafos que retratan los que les es cercano, y Ragel hizo eso, fotografió Madrid, familiares y amigos, y aquellas cosas que le gustaban (caza, deportes...).

Sé que os dejo demasiadas fotos, bastaría con un par de ellas y un enlace a la info de la exposición, pero así comprenderéis mejor por qué no me gusta ir a las inauguraciones.









A 1,20 metros. Exposición colectiva.
Escuela de Fotografía EFTI.
Calle Fuenterrabía 4 y 6
Del 12 de marzo al 13 de abril de 2010.
Más información aquí.



Como habréis leído en la info sobre la exposición, ésta se compone de 20 fotografías presentadas a concurso y otras 20 de autores consagrados. La verdad es que una vez que te pones a verla no distinguirías unas de otras si no fuese por la zona del planeta en que fueron tomadas.



Lo que sí parece se saltan muchas fotos es lo de " tomadas a 1,20 metros" pasando a ser fotografías de niños desde la visión adulta; seguramente porque les habría sido complicado encontrar obras de fotógrafos invitados (fuera de concurso) que reúnan ese requisito.

Aunque las fotografías no necesitan de ningún texto para expresar algo, creo que es un acierto la breve nota que las acompaña.

Otra expo que merece la pena anotar para ver.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ellas Crean 2010 - Marta Sánchez & Natalia Calderón Dúo + Karla Frechilla + Belén Gómez.

Café El Despertar
Calle de la Torrecilla del Leal 18
Jueves 18 de Marzo de 2010
Primer pase 21:30 horas, y segundo pase a las 22:30 horas.
Entrada 5 €



Natalia Calderón - Voz
http://www.myspace.com/nataliacalderonjazz

Marta Sánchez - Piano

Karla Frechilla - Pintora (Pintará mientras se lealiza el concierto)
www.karlafrechilla.com
www.botijosconartezragoza.com

Belén Gómez - imagen gráfica

Pilares de África - José Cendón

Fundación Mutua Madrileña
Pº de la Castellana 33
Del 17 de marzo al 19 de junio de 2010.



Con la organización de esta muestra compuesta por un total de 36 fotografías, la FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA pretende transmitir el importante papel que desempeña la mujer en la vida económica y social del continente africano, que se desvela como un pilar fundamental para su estabilidad y desarrollo.

José Cendón, fotoperiodista premiado con un World Press Photo.

Más información sobre la exposición aquí.

Galería con las 36 fotografías.

martes, 16 de marzo de 2010

Ragel. Reporter fotógrafo.

Museo Madrid Ciudad
Calle Príncipe de Vergara 140
Hasta el 30 de mayo de 2010.

El Museo de la Ciudad rescata del olvido la obra de Diego González Ragel, prácticamente inédita hasta el momento.



* La muestra abre un ventana al legado único y hasta el momento inédito, de un fotógrafo olvidado, cuya obra se resume con la frase de un amigo: "fotógrafo notario de todo, protagonista de nada"
* La colección está compuesta por más de un millar de fotografías (clichés de cristal, acetatos y negativos) que han sido conservadas y catalogadas por Carlos González Ximénez, nieto del fotógrafo
* Destacó ante todo como fotógrafo deportivo, especializado en hípica, caza y automovilismo. También fue fotógrafo personal del general republicano José Riquelme; editor de una revista bélica en los años de guerra, y fotógrafo titular del Banco de España.


Fotografía: Diego González Ragel 1920.


Pese a la calidad y profusión del trabajo de Diego González Ragel (Jerez de la Frontera 1893-Madrid 1951), que el paso del tiempo ha diseminado, fomentando su olvido, Ragel. Reporter fotógrafo, es la primera exposición que se realiza con los fondos de su archivo, inédito en su práctica totalidad. La colección, compuesta por más de un millar de fotografías (clichés de cristal, acetatos y negativos), conservada y catalogada por Carlos González Ximénez, nieto del fotógrafo, constituye un legado único y poco conocido.

Durante treinta y cinco años, Ragel trabajó como fotógrafo en la capital. Su firma apareció en las principales publicaciones de la época: Mundo Gráfico, Heraldo Deportivo, La Esfera, ABC, Blanco y Negro, Revista Cinegética Ilustrada o Stadium, entre otras, y las extranjeras Sport im Bild, Le Sport Universel y The Ilustrated London News. Destacó ante todo como fotógrafo deportivo, siendo su especialidad la hípica, la caza y el automovilismo, pero también desempeñó cargos oficiales, como fotógrafo personal del general republicano José Riquelme y editor de una revista bélica en los años de guerra, y como fotógrafo titular del Banco de España desde 1941 hasta su muerte, en 1951.

Desgraciadamente, el archivo no conserva ninguna imagen de la época de la Guerra Civil, de cuya documentación y fondos tuvo que deshacerse tras la guerra debido a su actividad en el bando republicano.

Y es en este período, cuando se produjo el episodio más interesante de la biografía personal de Ragel: su implicación en el asunto del "oro de Moscú": en 1936, recibió el encargo clandestino de fotografiar los documentos que certificaban las operaciones realizadas: cartas comerciales expedidas por el Banco de España en las cuales figuraban las sumas exportadas, sus receptores en el extranjero, y las firmas de los que autorizaron dichos movimientos. Ragel ocultó los 31 clichés originales en su domicilio, que sufrió seis registros durante la guerra, y pasó una copia a la Embajada Argentina en 1937.

La exposición Ragel. Reporter fotógrafo, comisariada por María Santoyo, presenta una selección esencial de fotografías obtenidas de los negativos conservados en su archivo, además de objetos, publicaciones, documentos y fotografías originales, con la intención de dar a conocer su obra y conceder cierto protagonismo a quien un amigo definió como "fotógrafo notario de todo, protagonista de nada".

Madrid entonces
Ragel hizo muchas fotografías de su ciudad de acogida, imágenes que, al margen de algunos encargos comerciales puntuales y de los reportajes oficiales para el Banco de España, están muy vinculadas a su vida cotidiana. Todas ellas reflejan sus paseos habituales, sus barrios predilectos, los alrededores de su domicilio o de su puesto de trabajo.

En suma, escenas cercanas, con aire amateur. Su interés actual radica precisamente en esa cotidianidad y falta de pretensión, capaz de transmitir las sensaciones de un día cualquiera en el Madrid de entonces.

De caza
Diego González Ragel era un gran aficionado a la caza y asiduo a las monterías celebradas en las fincas de Toledo. Lo fundamental de este hecho es que Ragel siempre llevó su cámara a cuestas, legando uno de los mejores archivos cinegéticos que se conocen. Las series dedicadas a la caza son sin duda lo más destacado de su producción, ya que aúnan su evidente valor documental con una extraordinaria capacidad plástica.

Todos los personajes que participan en las monterías están notablemente retratados: desde los elegantes tiradores de la aristocracia madrileña a los adustos cazadores furtivos, prácticos, loberos y humildes guardeses de las fincas. También se reflejan de forma casi cinematográfica todas las situaciones propias de su actividad: se les ve planeando las batidas, empujando sus coches a través de ríos y lodazales, encamando las piezas a los burros de carga, disparando o posando orgullosos con las presas al término de la jornada.

Jinetes, pilotos y carreras
La especialidad de Ragel en el campo del reportaje estuvo motivada por su afición a los caballos, al automovilismo y la caza. De hecho, uno de sus grandes éxitos profesionales fue precisamente un reportaje realizado en 1927 que ilustraba los descensos de jinetes en los cortados de la Zarzuela. Estas prácticas, presididas por el rey Alfonso XIII, consistían en unos arriesgados descensos por cortaduras prácticamente verticales cercanas al Monte del Pardo, algunas con desniveles de hasta quince metros. Las dieciséis fotografías tomadas por Ragel ese día son realmente espectaculares. La revista Blanco y Negro las reprodujo en mayo de 1928 y el reportaje fue posteriormente adquirido por varias revistas extranjeras.

Son también dignas de mención las diversas fotografías de carreras y saltos de obstáculos tomadas en los años veinte en el antiguo Hipódromo de la Castellana. Por último, hay que reseñar otra de las aficiones de Ragel: el automovilismo, o más bien los coches, en un sentido amplio. Su archivo contiene cientos de imágenes de vehículos de todas las épocas, lo que refleja un interés casi obsesivo por estas máquinas.

Ragel y los Sorolla
Diego González Ragel mantuvo con la familia Sorolla una estrecha relación desde muy temprano, siendo amigo íntimo del único hijo varón del pintor, también llamado Joaquín, al que retrató en numerosas ocasiones, desde su juventud hasta la madurez. Ragel realizó numerosos reportajes relacionados con la familia, como por ejemplo, una serie de todas las estancias de la casa familiar, donde se pueden contemplar numerosas pinturas, algunas todavía en proceso de ejecución, así como un reportaje familiar en la casa veraniega de Cercedilla donde el pintor se retiró tras sufrir una apoplejía en 1920.

Es curioso que la placa original de un magnífico retrato fotográfico de Joaquín Sorolla, utilizado en portada del diario ABC del 12 de agosto de 1923 para anunciar la muerte del pintor, figure en el Archivo Ragel, a pesar de haber sido atribuido a Kaulak.

Familiares, amigos y encargos
Diego González Ragel gustaba de la compañía de sus muchos amigos; sus fotografías hablan al espectador de una intensa vida social. Ragel se casó en Madrid con Pilar Mellado. Del matrimonio nacieron seis hijos de los que sólo uno fue varón. Diego, fue su ayudante desde pequeño; se le puede ver en algunas fotografías sosteniendo la tela de fondo para los retratos de estudio o acompañando a su padre en algunos viajes. Gracias a él y sus recuerdos, se ha podido recomponer la historia de Ragel, y se ha podido preservar parte de su trabajo.

Juan Galisteo - Diarios italianos.

Centro Cívico Cooperante Margarita Burón
Av. Copenhague 57 (frente Opción)
Alcorcón - Madrid
Hasta el 30 de marzo de 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

VII Edición de La Radio Encendida. Radio 3 en La Casa Encendida.

No os asustéis, que no voy a subir fotos de 13 conciertos (en realidad fueron 16, pero no vi todos, ni siquiera los 13 de los que tengo fotos) sólo os dejo una de cada uno de los que hice fotos. El resto ya las subiré según las vaya editando. En el Flickr de Obra Social Caja Madrid podéis ver fotos de todos los conciertos; cuando las cuelguen, que lleva su trabajo.


Chico Ocaña.


Muchachito.


Clint.


Napoleón Solo.


Cohete.


Najwa


Coque Malla


La Bien Querida.


Yolanda Camino.


DelaFé.


McEnroe.


Jorge Drexler.


Ilegales.

sábado, 13 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

Un par de conciertos gratuitos para hoy....

Ciclo Desbordarte.
Coque Malla y Benjamín Prado.
Canal Arte
Calle Mateo Inurria 2
Jueves 11 de marzo de 2010 a las 20:00 horas.
Entrada gratuita hasta completar aforo.


Coque Malla y Benjamín Prado.


"Una noche de rock y poesía"

Benjamín Prado, colaborador habitual de Sabina, narrador, poeta, ensayista y articulista rebelde, lleva salsa rockera en la sangre, la que le une con Coque Malla, línder de Los ronaldos.

El rochero, con buen paladar literario, y el poeta, discípulo de Bob Dylan y los Roling Stones, hermanan música y poesía.

Voz: Benjamín Prado
Guiarra acústica; Coque Malla
Guitarra eléctrica: Nico Nieto


Katia Labéque y B and For Bang
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400
Jueves, 11 de marzo de 2010 19:30 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo


Katia Labèque.


La música de la pianista Katia Labèque, entre Messiaen y George Gershwin, entre Bach y The Beatles, ya ha llegado en algunas ocasiones a nuestro país. Pero sus seguidores todavía no han presenciado lo que mostrará junto a la B For Bang en el Museo Reina Sofía. El proyecto que ahora trae a Madrid es una vuelta al universo de los Beatles, sus baladas intimistas y sus vorágines sicodélicas. Un valiente ejemplo de art rock de vanguardia.

El disco Across the Universe of Languages, de Katia Labèque con su simbiótico grupo B For Bang, es una criatura orgánica, vasos comunicantes entre impresionismo y expresionismo, poesía, los sonidos de la ciudad en el siglo XXI, la rosa de los vientos del cuarteto de Liverpool… La cantante Patti Smith y el actor Daniel Day-Lewis pusieron sus voces en él. Todo a beneficio de los amigos de los Beatles, del entendimiento universal, las repúblicas del buen gusto y el paroxismo espiritual. Un show en el trampolín de Mr. Kite.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Catalá-Roca, Obras Maestras - Libro.

Los libros de fotografía no son precisamente baratos, pero éste me lo anoto porque de Catalá-Roca sólo tengo un fotobolsillo.
Ahora que se celebra el Centenario de la Gran Vía, Catalá-Roca fue uno de los que mejor la fotografió en los años 50-60. En el link de abajo tenéis una vista del libro.

La Fábrica Editorial.
Llega el segundo volúmen de la prestigiosa colección de autores españoles.



Por primera vez, una publicación de referencia que se sumerge en el inmenso trabajo de Català-Roca. Más de trescientas imágenes reproducidas con la mayor calidad en un libro único, editado en esta ocasión junto a la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que viene a continuar la colección Obras Maestras de La Fábrica Editorial.

Catalá-Roca es considerado uno de los renovadores de la fotografía en nuestro país y quizá nuestro fotógrafo más importante del siglo XX. Sus fotografías van más allá del testimonio de una época; su mirada lúcida y personal supo capturar la esencia y contradicciones de un periodo de modernización, cambios y permanencia.

El libro se completa con los textos de Chema Conesa, Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle, Carlos Sentís y Martí Català.
Ya a la venta por sólo 58€.

Aquí puedes ver el interior del libro.

De Fellini a Tim Burton - 40 años de fotografías de Mary Ellen Mark.

Hace unos días me llegó por correo una postal con la foto que ilustra el post, imagino que os habrá pasado igual a tod@s los que tenías la tarjeta FNAC. Me llamó un poco la atención, porque es el mísmo sistema que tienen las galerías para anunciar sus exposiciones. Claro qué, mucho más me chocó que Google me enviara hará algo más de un mes, una carta por correo postal ofreciendo su publicidad de Google AdWords. Nos hemos acostumbrado a recibir tanta basura por e-mail que ya no le prestamos ninguna atención.

La expo y el libro están muy bien, aunque la vi de pasada, porque me entretuve demasiado con la grabación de spot de Callao.

Os dejo la reseña de Club Cultura

FNAC Callao
Calle Preciados 28
Hasta el 14 de abril de 2010.


Alguien voló sobre el nido del cuco © Mary Ellen Mark.

Desde 1960 Mary Ellen Mark ha trabajado en más de cien rodajes haciendo lo que los estudios cinematográficos llaman foto fija, algo que ella ha convertido en un apasionante documento de la vida tras los escenarios de los directores y actores más geniales y reconocidos del cine de las últimas décadas.

La Fnac presenta esta exposición con imágenes seleccionadas por Mary Ellen Mark, fotografías que para ella son sus mejores obras en este género.

La muestra recorre desde las primeras películas que fotografió en 1960, como el Satyricon de Federico Fellini, hasta legendarias producciones de los 70 como Apocalypse Now de Francis Ford Coppola o Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman.

Actualmente, Mary Ellen Mark continúa trabajando en rodajes y en los últimos años ha fotografiado producciones como Babel, de Alejandro González Iñárritu, y Sweeney Todd, de Tim Burton.

Asimismo, la exposición contiene algunos de sus retratos preferidos de personalidades del cine, actores y directores como Woody Allen, Marlon Brando y Christopher Reeve.

Durante su carrera, a Mary Ellen Mark le ha sido concedido un acceso sin precedentes a los rodajes en los que ha trabajado, deambulando con total libertad entre los actores y directores, fotografiándolos durante el maquillaje, los ensayos, en el lugar de rodaje y fuera de él, para conseguir un retrato completo de la vida fuera de cámara.

Mary Ellen Mark (Filadelfia, EE.UU., 1940) es una de las fotógrafas documentales más prestigiosas y reconocidas internacionalmente, manteniendo una carrera paralela como retratista de producción en la industria del cine. Sus trabajos constituyen un canto a la humanidad en sus más diversas y excéntricas facetas, con temas recurrentes en su obra como la gente del circo, los campamentos gitanos y niños que se comportan como adultos.

A lo largo de su carrera ha recibido un impresionante número de premios y becas, incluyendo tres National Endowment for Art, el premio de fotoperiodismo Robert F. Kennedy, una beca Guggenheim y varios World Press Photo.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en prestigiosas instituciones y sólo ha expuesto en tres ocasiones en España.

En la actualidad vive y trabaja en Nueva York.

Las fotografías de esta muestra han sido seleccionadas por Mary Ellen Mark y las copias expuestas han sido realizadas bajo su supervisión en su estudio de Nueva York con la impresora Canon imagePROGRAF iPF8100.

martes, 9 de marzo de 2010

Aequilibrium, Naturaleza en equilibrio. Esculturas de José G. Onieva.

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo 2
Hasta el 16 de abril de 2010.
Precio: 2,5€
Más información aquí.
Web personal del escultor.


En la sala de exposiciones también hay una de fotografía, Flora humilis, pero cuando llegué estaba cerrado y después se me pasó.


Ya era hora de que tuviésemos un par de días seguidos de sol, eso si, menudo frío hace. Así que he aprovechado y me he pasado por el Jardín Botánico a ver qué eran esas cosas tan coloridas que se ven desde fuera.



Las esculturas recuerdan a los chismes que colocan en los jardines en U.S.A. en zonas donde suele haber tornados. Aunque no giran, como dice título de la exposición, están en equilibrio. No hacía prácticamente viento, así que no las he visto moverse mucho.



Las más llamativas son las que tienen forma de planta, pero hay una serie de hombrecillos en escaleras que está muy bien; también mantienen el equilibrio.



Alguna de las plantas tiene un tamaño considerable ( 6 metros ) y con lo triste que está el jardín, hasta se pueden llegar a confundir con los árboles pelados. Una exposición bastante curiosa, y todo un espectáculo si sopla mucho viento.



Después, como el tiempo acompañaba, subí Gran Vía arriba, que siempre hay algo que fotografiar. En Callao estaban rodando un vídeo clip para promocionar el Centenario de la Gran Vía. Ariel Rot y Bimba Bosé cantando canciones típicas de Madrid. Han estado rodando por varios puntos. Me paré a ver lo que grababan en Callao e hice alguna foto.








El famoso banco de Callao.


A ver si aguanta unos días el solete, que se echa de menos :)