martes, 31 de agosto de 2010

Brasilia 1960. Fotografías inéditas de Adolfo Bioy Casares.

Casa de América en Madrid
Plaza de Cibeles 2
Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 hroas.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Del 6 al 19 de septiembre de 2010

En 1960, el congreso del PEN Club tiene lugar en Río de Janeiro y Adolfo Bioy Casares es invitado. La visita incluye otras dos escalas: San Pablo y una Brasilia recién inaugurada y todavía en obras, tal como la eternizan las fotos tomadas en aquella oportunidad por Bioy.


La breve estancia en Brasil dio pie a un diario de viaje que, hasta hoy, sólo se había publicado de forma casi secreta, con una única tirada de trescientos ejemplares fuera de comercio, regalados por el autor a sus amigos.

La flamante segunda edición de “Unos días en el Brasil” (La Compañía) es la primera realmente accesible para el público y trae, como añadido, las nueve fotos inéditas que se presentan aquí.

Este acto se complementa con la presentación del libro "Unos días en el Brasil". Diario de viaje de Adolfo Bioy Casares (Argentina), el día 8 de septiembre de 2010 en Casa de América.


Sobre Adolfo Bioy Casares

Nacido en Buenos Aires, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras.

En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq.

En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora. Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990.

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes.

Caixa Forum Madrid
Pº del Prado 36
Horario:De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
Del 22 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.
El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.


Información Complementaria

* Conferencia
Conferencia inaugural: Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
22/09/2010
MADRID

* Visita comentada - Guiada
Visitas comentadas. Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
Del 23/09/2010 al 06/02/2011
MADRID

* Visita comentada - Guiada
Visitas concertadas. Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
Del 23/09/2010 al 06/02/2011
MADRID

* Café-tertulia
Café-tertulia: Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Del 29/09/2010 al 22/12/2010
MADRID

* Visita dinamizada
Visitas dinamizadas Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes
Del 27/11/2010 al 06/02/2011
MADRID

Una exposición de Arte. Hans Peter Feldmann.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3
Del 22 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011.


Hans Peter Feldmann (Dusseldorf 1941) empezó su trabajo como artista a finales de los años 60. Sus primeros trabajos fueron una serie de pequeños libritos impresos en offset titulados “Bilders” (Imágenes) en las que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano: herramientas, aviones, rodillas, etc. Desde entonces su interés por la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, le ha llevado a producir numerosas series de fotografías. Algunas tan conocidas como sus “Time Series” series de tiempo, en las que retrata, en las 36 imágenes de un carrete analógico, un hecho insignificante, como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana. De la fotografía no le interesa la imagen individual sino la serie de imágenes, o mejor dicho, lo que aparece al agrupar una serie de ellas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Bajo el mar.

Después de un par de meses de poca actividad, voy a ir recuperando poco a poco todo lo que me he ido dejando estos días de atrás.
Si puedes ir a ver esta exposición un día de lluvia, mejor que mejor. Los que conocéis la sala ya sabéis a qué me refiero.

Mutua Madrileña
Pº de la Castellana 33
Horario: de lunes a sábados por la mañana.
Hasta octubre de 2010.



Como en 'La Sirenita' de Disney, pero ahora en fotografías. La exposición 'Bajo el mar', organizada por la Fundación Mutua Madrileña, invita a contemplar la vida bajo los océanos mediante 32 espectaculares imágenes de los mares de España. ¿El objetivo? Acercar al público la riqueza de la desconocida fauna submarina de nuestras costas.

Se trata de una muestra en la que, a través de instantáneas de los fotógrafos de naturaleza más premiados, se puede observar una curiosa y variada selección de las especies que habitan en los mares que bañan la Península Ibérica.



Hasta el mes de octubre

En la selección de las imágenes han participado la Federación Española de Actividades Subacuáticas y FotoAcuatic y se pueden visitar de manera gratuita de lunes a sábado en la sede corporativa de Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33).

Hasta el mes de octubre, la muestra intentará potenciar el cuidado del medio marino. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Azul de Mutua que recoge todas las propuestas de la compañía para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Artículo: El Mundo
Visto: Sarah Abillera

entreFotos 2010.

“El fotógrafo es el artista que expone su mirada”. Humberto Schejvitz
entreFotos XII 2010. Cita anual con la fotografía de autor.


Vuelve entreFotos, una apuesta por la fotografía de autor en su máxima expresión.



• El encuentro, que se desarrollará entre el 23 y 26 de septiembre, cambia de ubicación en su 12º edición al trasladarse al Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela, en la sala La Lonja y en la Nave de Terneras, y aumenta su catálogo de actividades con talleres infantiles, demostraciones artísticas y tomas en vivo en diferentes platós.

• Cuarenta artistas interaccionan con el público en este encuentro anual con la fotografía de autor ya clásico en la agenda cultural de Madrid, que ha recibido casi 30.000 visitantes en sus doce años de vida.

• En 2010, la muestra ha puesto en marcha la división internacional Spain & Photo para impulsar la fotografía española a través de eventos y encuentros con galerías, museos y coleccionistas de todo el mundo, que propone, además, la creación de una colección de libros de autores españoles para la difusión de la obra producida en nuestro país.

Toda la información en la nota de presa.

Dalí ilustrador.

Fundación Canal Arte
Calle Mateo Inurria 2
Del 7 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.


"La lucha contra la amenaza", de la serie de ilustraciones de "Don Quijote" de Salvador Dalí.


La Fundación Canal presenta una selección de grabados del maestro del surrealismo Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904 - 1989).

La exposición pretende mostrar una de sus facetas menos conocidas, la de ilustrador, incidiendo de forma especial en su versatilidad, también evidente dentro de esta disciplina artística. Esta versatilidad se hace patente no sólo en el hecho de interpretar tanto obras literarias como pictóricas, sino también en las distintas técnicas de estampación utilizadas y en los diversos resultados plásticos obtenidos.

La muestra alberga un total de 117 grabados, realizados en la década de los 70, que tienen como denominador común la crítica social: 80 estampas en aguafuerte y aguatinta sobre las escenas de Los Caprichos de Goya, 12 piezas en punta seca y aguafuerte que ilustran Las fábulas de La Fontaine y 25 litografías en papel japonés inspiradas en Pantagruel de François de Rabelais.

Las obras provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (Fundartes) de La Coruña.

viernes, 27 de agosto de 2010

Premios Fundación Biodiversidad - Apartado Fotografía.

La Fábrica, empresa de gestión cultural que organiza PHotoEspaña, trabaja actualmente con la Fundación Biodiversidad en la segunda edición de sus premios.

Los Premios Fundación Biodiversidad incluyen, entre otras, una categoría de Fotografía en la que creemos que te puede interesar participar. Hasta el 15 de septiembre puedes enviar una fotografía centrada en la temática de los humedales y optar a un 1er premio de 5.000 euros o un 2º premio de 2.000 euros.

Entra en www.premiosfundacionbiodiversidad.es o consulta las bases de los premios en http://www.premiosfundacionbiodiversidad.es/segundaedicion/bases.php

¡Anímate a participar!

jueves, 26 de agosto de 2010

Canon lanza nuevos objetivos profesionales de altas prestaciones. Notas de prensa.

Canon ha potenciado su gama de objetivos de alto nivel de la serie L con el lanzamiento de los nuevos objetivos EF 300 mm f/2,8L IS II USM y EF 400 mm f/2,8L IS II USM, dos súper teleobjetivos diseñados para satisfacer las demandas de los fotógrafos profesionales. Los nuevos objetivos, que proporcionan un rendimiento óptico excelente y unas prestaciones altas, combinan longitudes focales súper tele, gran luminosidad y una extraordinaria calidad de imagen, proporcionando a los fotógrafos resultados fiables y excepcionales.



Por su parte, el nuevo EF 70-300 mm f/4-5,6L IS USM, está diseñado para satisfacer la demanda de un objetivo zoom de altas prestaciones, que al mismo tiempo ofrece una extraordinaria movilidad y versatilidad. Para completar la serie L, Canon presenta también dos nuevos multiplicadores especialmente diseñados para su gama de nuevos súper teleobjetivos de la serie L. Destinados para los reporteros gráficos y los fotógrafos de naturaleza y deportes que necesiten acercarse mucho a sujetos alejados y difíciles de fotografiar, el Multiplicador EF 1,4x III y el Multiplicador EF 2x III permiten aumentar la longitud focal de los objetivos por un factor 1,4x y 2x, respectivamente, manteniendo una calidad de imagen espectacular. Canon ha presentado hoy también el primer objetivo zoom ojo de pez del mundo, que permite captar tanto fotos circulares como de formato completo: EF 8-15 mm f/4L Ojo de pez USM, que ofrece una calidad de imagen sorprendente y una abertura constante a lo largo de todo el rango del zoom.


Por último, Canon ha anunciado hoy el desarrollo de dos nuevos súper teleobjetivos específicos para usar con su gama líder de cámaras réflex digitales EOS, el EF 500 mm f/4L IS II USM y el EF 600 mm f/4L IS II USM. Estos dos nuevos objetivos serán presentados por vez primera en Europa durante la celebración de Photokina 2010 que tendrá lugar a finales de septiembre en Colonia (Alemania).

Canon lanza la nueva 60D

Londres, 26 de agosto de 2010.- Canon ha anunciado hoy la última incorporación a su prestigiosa serie EOS de cámaras réflex digitales, la EOS 60D. La nueva cámara EOS 60D, que reemplaza a la anterior EOS 50D, ha sido diseñada pensando en aquellos fotógrafos que quieran a subir a un nuevo nivel de conocimientos fotográficos, ofreciéndoles altas prestaciones, nuevas características creativas, una pantalla LCD de ángulo variable y una ergonomía mejorada, que permitirán a los entusiastas de la fotografía captar fotos excelentes, pero también grabar vídeos en alta definición real Full HD y conseguir unos resultados creativos únicos.


Alta velocidad, alta resolución
Con un sensor APS-C de 18 Megapíxeles, la EOS 60D ofrece altos niveles de detalle y un factor de aumento de 1,6x de la longitud focal nominal del objetivo, permitiendo captar imágenes de tamaño póster en una variedad de formatos . La potente tecnología DIGIC 4 de Canon permite procesar rápidamente la información sobre la imagen captada a partir de la salida de cuatro canales del sensor CMOS, lo que se plasma en una reproducción del color excelente, así como la posibilidad de disparar fotos en serie a una velocidad de hasta 5,3 fps, en ráfagas de hasta 58 imágenes JPEG a resolución completa.
La gama ISO estándar va desde los 100 a los 6.400 ISO, ampliable hasta 12.800 ISO, lo que permite captar imágenes continuas con el mínimo ruido en condiciones de escasa luz. Un sistema de enfoque automático (AF) con 9 puntos de tipo cruz también proporciona un enfoque rápido y preciso, con un punto central extra sensible para los objetivos más luminosos que f/2,8, lo que permite a los fotógrafos emplear artísticamente una profundidad de campo reducida en retratos o escenas más llamativas.
La EOS 60D funciona con el sistema de medición iFCL de Canon -que fue introducido por vez primera en la premiada EOS 7D-, que utiliza un sensor de doble capa en 63 zonas. La información sobre la localización del sujeto se obtiene del sistema de enfoque automático, combinada con las lecturas del color y de la luminancia, para realizar exposiciones precisas, cualquiera que sea la situación. El transmisor Speedlite integrado en la cámara también permite el control desde la cámara de varios flashes EX, para conseguir una iluminación más creativa.


Fotos desde todos los ángulos
Una nueva pantalla LCD de ángulo variable, de 7,7 cm (3,0”) y formato de imagen 3:2, con una resolución de 1.040.000 píxeles, proporciona una mayor flexibilidad y permite a los fotógrafos visionar sus imágenes con un detalle increíble. La pantalla de ángulo variable amplio permite encuadrar las escenas desde posiciones difíciles e incómodas, posibilitando, gracias a su sistema de visión en directo ‘Live View’, el encuadre deseado, en caso de que no sea posible usar el visor. Las posibilidades de captar buenos retratos de animales salvajes o de hacer fotos con la cámara por encima de la cabeza o desde el suelo, aumentan instantáneamente, mientras que la superficie de la pantalla, que cuenta con un revestimiento antirreflectante y que repele el agua para proteger la misma, permite ver las imágenes con toda facilidad a plena luz y desde varios ángulos.


Para favorecer la creatividad
Una nueva función Basic + permite a los fotógrafos dar un toque creativo a sus imágenes, sin tener que preocuparse de cambiar los ajustes. Los fotógrafos pueden añadir ambiente a una escena teniendo en cuenta el tipo de iluminación o de escena, con modos para Retratos, Paisajes, Primeros planos, Deportes, Instantánea nocturnas y AUTO Creativo disponibles. Cuando se fotografía en Basic + se pueden conseguir diferentes efectos aplicando ajustes tales como Luz día, Nublado o Puesta de sol, así como los Estilos de Imagen preajustados, incluido Intenso, Suave, Cálido o Monocromo.
Diseñada para ofrecer más recursos a aquellos que deseen ampliar su visión creativa, la EOS 60D cuenta con una serie de nuevas funciones que les ayudarán a captar mejores imágenes y realizar efectos en la cámara, para añadir una dimensión extra a sus fotos. El potente procesador DIGIC 4 permite procesar imágenes RAW en la cámara, lo que permite a los fotógrafos editar ajustes tales como la luminosidad, el contraste, el balance de blancos o corregir la distorsión y la aberración cromática. La imagen editada puede ser guardada como un archivo JPEG, listo para imprimir o para ser transferido a un ordenador personal o a un portal en internet.
Los fotógrafos que quieran añadir efectos especiales a sus imágenes durante el proceso de post-producción podrán hacerlo sin necesidad de tener que recurrir a usar programas de software caros. Además, la EOS 60D dispone también de una nueva serie de filtros creativos que pueden aplicarse directamente en la cámara. Cuando se utilizan filtros tales como el de Blanco y Negro con Grano, Enfoque suave, Efecto Cámara de Juguete y Efecto Miniatura, las imágenes dan una sensación diferente, que permite a los fotógrafos crear una colección temática –por ejemplo, si se utiliza el Blanco y Negro con Grano, las imágenes tendrán un estilo de reportaje– o tonos de piel suave en los retratos usando el Enfoque Suave.

Vídeos EOS: vídeo Full HD con un control completo

La EOS 60D permite a los fotógrafos ir más allá, permitiéndoles grabar vídeos en alta definición (HD) a 1.920 x 1.080p, con una serie de velocidades de grabación seleccionables por el mismo usuario, incluyendo 30, 25 y 24 fps, así como vídeo 720p a 60 y 50 fps. También hay disponible un modo de Recorte de Vídeo, en el que las imágenes se graban sólo en el área central de 640 x 480 píxeles del sensor, para crear un aumento efectivo de aproximadamente siete veces la longitud focal del objetivo.
El control manual completo en el modo Vídeo permite a los fotógrafos emplear sus propios ajustes de exposición y enfoque, aprovechándose de los efectos que se pueden conseguir usando la amplia gama de objetivos EF de Canon. Un terminal para micrófonos estéreo externos, unido a la capacidad de ajustar el nivel de grabación del sonido, garantiza que las pistas de audio grabadas estén al nivel de la calidad visual del vídeo, grabando sonido con una calidad equivalente a la de emisión por televisión.
Para aquellos que deseen compartir sus imágenes con sus familiares y amigos, la cámara cuenta con un puerto HDMI integrado, compatible con la norma HDMI-CEC (Consumer Electronics Control), lo que permite ver vídeos y fotos en un televisor de alta definición (HD-ready) y controlado mediante el mando a distancia del televisor.


Diseñada para favorecer la flexibilidad
La EOS 60D cuenta con un cuerpo totalmente rediseñado, que combina una forma curva ergonómicamente mejorada, con una disposición de los botones pensada para que los fotógrafos puedan cambiar rápida y cómodamente los ajustes. Los controles de la cámara utilizados más habitualmente están agrupados conjuntamente para conseguir un acceso más fácil, mientras que el Dial de Control Rápido, el Multi Controlador y el botón SET se han unido en un único Dial Multi Control, que permite a los fotógrafos operar los menús y seleccionar los ajustes usando tan sólo el pulgar. El dial de modos también cuenta con un botón de bloqueo, evitando así los cambios accidentales de los ajustes en medio del proceso de disparo de la cámara.
Un botón específico para el acceso al Control Rápido permite a los fotógrafos acceder instantáneamente a los ajustes de disparo y los controles de reproducción más habituales. También es posible la personalización de funciones de una serie de botones, lo que permitirá a los fotógrafos ajustar la cámara a sus necesidades concretas. Para poder captar paisajes perfectamente horizontales, la cámara puede mostrar un Nivel Electrónico horizontal en el visor o en la pantalla en visión en directo (‘Live View’), para ayudar a la composición y a eliminar la necesidad de corrección durante el proceso de post-producción.
La EOS 60D es uno de los últimos modelos de cámara de Canon compatible con las nuevas tarjetas de memoria SDXC de alta capacidad, las cuales podrán llegar a ofrecer una capacidad de almacenamiento de hasta 2 Terabytes, lo que permitirá a los fotógrafos captar y almacenar tanto vídeos grabados en alta definición como fotos RAW y JPEG a la máxima resolución, sin necesidad de tener que cambiar de tarjeta. Para una mejor gestión de grandes archivos de imágenes en la cámara, los usuarios de la EOS 60D podrán evaluar sus imágenes favoritas en una escala de 1 a 5, permitiendo así una localización más sencilla y su visionado en la pantalla. Una vez transferidas a un ordenador, las marcas de las imágenes podrán verse usando distintos programas de edición y gestión de imágenes, incluyendo el DPP de Canon.

Canon EOS 60D – Características más importantes:

•Sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles
•Características creativas avanzadas en Basic +
•Pantalla LCD de ángulo variable de 7,7 cm (3,0”), con formato 3:2
•Vídeos Full HD con control manual
•DIGIC 4
•100-6.400 ISO; Alta:12.800
•Disparos a 5,3 fps hasta 58 imágenes JPEG
•Sistema AF de 9 puntos tipo cruz
•Medición iFCL con sensor de capa dual de 63 zonas
•Transmisor Speedlite integrado
•Procesamiento RAW en la cámara

– FIN –

lunes, 23 de agosto de 2010

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz.

Caixa Forum Madrid
Pº del Prado 36
Del 17 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011.
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

La exposición, organizada por UNICEF y Fundación ”la Caixa” con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pone de relieve, a través de las fotografías de Isabel Muñoz tomadas en cuatro continentes, la grandeza de los niños, niñas y jóvenes, y las marcadas diferencias de sus respectivas situaciones, a pesar de tener los mismos derechos.

«Nosotros no somos el problema, somos la solución», afirmó un grupo de niños en la Sesión Especial de Naciones Unidas a favor de la infancia, en el año 2002.

En 1989 nació la Convención sobre los Derechos del Niño, que define los derechos humanos básicos que corresponden a los niños y niñas en cualquier lugar y en cualquier situación. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y velan por el desarrollo de la infancia.

La exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El origen de la exposición
Después de viajar por 20 países de la mano de UNICEF, Isabel Muñoz (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010) realiza, detrás de su objetivo, un retrato de la realidad de la infancia y sus derechos. El proyecto, concebido inicialmente por El País Semanal y UNICEF con motivo del 20 Aniversario de la Convención de los Derechos de los niños, toma ahora la forma de una exposición.

UNICEF
UNICEF es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que tiene como objetivo lograr que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales, siendo considerados parte integrante del progreso de la humanidad. Creado en el año 1946, su misión es garantizar los derechos de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión.

El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa”
El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” se suma, desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica. Desde el año 2000, el Programa colabora con UNICEF en proyectos dedicados a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo.

Más información e imágenes aquí.

jueves, 19 de agosto de 2010

Porretas y Siniestro Total

Concierto Fiestas Nuestra Señora del Butarque en Leganés, Madrid.


Julián Hernández, voz, guitarra, armónica... de Siniestro Total. Concierto Fiestas Nuestra Señora del Butarque, Leganés.


Sigo con musiquilla de los 80. Anoche, Porretas, y después, Siniestro Total. Antes tuvieron unos teloneros de los que no recuerdo el nombre y tampoco he visto nada en Internet; pero bueno, tocar, tocaron.
Me pareció mucho más animado el concierto de Porretas, seguramente porque tendrían más público y lo hicieron del tirón. Siniestro hacía demasiados parones. Salvo para sus fans, tocaron bastantes temas poco conocidos que hacían que aquello se dispersase bastante (hay que tener en cuenta que era un concierto en el que había público de todo tipo). Y para acabar, el vocalista se quedó casi sin voz. Menos mal que aquello tenía hora para acabar, porque a las 12 comenzaban los fuegos artificiales :)

Os dejo algunas fotos. Esta vez me arrimé un poco más, que las de Los Secretos no me gustó nada como quedaron.

martes, 17 de agosto de 2010

Los Secretos

Concierto por la Fiestas de Nuestra Señora del Butarque en Leganés.


Álvaro Urquijo, Los Secretos. Concierto Fiestas Nuestra Señora del Butarque, Leganés, Madrid.


Otro "bolo", éste, cerquita de casa.
Hoy no tenía muchas ganas de cargar con la cámara, pero como sé que después me arrepiento, la he llevado. De todas formas, las fotos que he colgado en Flickr no están muy allá, porque el que estaba hoy "muy allá" (lejos del escenario) era yo, que sólo me apetecía escuchar el concierto, nada de baños de multitudes de primera fila :)

¿El concierto? El sonido era bueno, las canciones muy conocidas, y no hacía ni frío ni calor. Mucho mejor que ver la tele ;)

lunes, 16 de agosto de 2010

El Amor y el Éxtasis de Isabel Muñoz prorrogada hasta el 26 de septiembre.

Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
Santa Engracia 125
Hasta el 26 de septiembre de 2010.


La muestra fotográfica de Isabel Muñoz, 'El amor y el éxtasis', continuará hasta el 26 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125).

En sus dos primeros meses de exposición, el último trabajo de Muñoz ha recibido 8.300 visitantes. 'El amor y el éxtasis' se basa en una investigación de las formas humanas a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas.

La fotógrafa estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa y coloca el objetivo de su cámara en ceremonias místicas de Siria, Irán, Irak y Turquía. El montaje expositivo, con el diseño de Blanca Lleó, transmite al visitante "la completa experiencia vital de este trabajo" a través de más de 40 imágenes en blanco y negro y en color, cinco audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

Con ello se trata de introducir al público en "una experiencia envolvente y de fundir el espacio y los sistemas audiovisuales para ponerlos al servicio de la fotografía", con el fin último de establecer "un estrecho vínculo emocional entre el público, la fotógrafa y el sujeto ancestral y místico de su obra".

La muestra, de acceso gratuito, está abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Así mismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12, 13, 18 y 19 horas, y los domingos a las 12 y 13 horas.

Artículo El Mundo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sonorama Ribera 13

Aranda de Duero, Burgos.
Primer día del festival.


Loquillo, Sonorama ribera 13. Aranda de Duero, Burgos.

Lo que tiene el verano es que puedes acabar en cualquier parte, y yo, por culpa de un e-mail acabé ayer aquí. Y por culpa de un bocata en mal estado estoy hoy en casa en lugar de en Santander :) pero bueno, queda mucho verano.

Os pongo la foto de Loquillo porque fue el último que actuo, y como a esas horas ya no tenía muchas ganas de hacer fotos a penas saqué una docena; así que las he editado rápido :)

Aparte de a Loquillo tomé fotos en los conciertos de Maikel de la Riva (antes Hombre Gancho), Tachenko, Arizona Baby (es la tercera vez que les veo-escucho, están en todas partes), Vinila von Bismark & The Lucky Dados.

Hoy y mañana continúa el festival. Os dejo la web

He creado un álbum en Flickr, pero hasta que haga ganas sólo hay fotos de Loquillo.

P.D. Ya hice ganas y subí el resto de fotografías.

Un par de revistas de fotografía.

Se me amontonan cosas :) Son revistas que llevo tiempo publicando y que ya conoceréis. Dicen que en verano es cuando más se lee, aunque a mí me sucede justo lo contrario. Os dejo los links por queréis echarles un vistazo.



CYAN mag #12 Wave.


Si lo digital pudiese plastificarse, este sería un número ideal para leerse tranquilamente en la piscina, la playa o unos aspersores, en el peor de los casos. Wave nos ha inspirado para aunar lo refrescante del verano y lo transgresor de los ?80.



No tenemos palabras para describir lo que sentimos teniendo a Ross Lovegrove acompañándonos en este viaje; uno de los mejores diseñadores industriales de todos los tiempos, enamorado del diseño orgánico y las formas del agua del mar, y referente internacional. De la entrevista se desprenden frases que deberían figurar en todos los libros de formación de diseñadores.

Otro de los platos fuertes de esta nueva entrega es la única entrevista concedida por The Sunday Drivers tras el anuncio de su separación, con toda probabilidad la única ocasión de leerles como, aún, grupo. Acompañándoles está The Pains of being Pure at Heart, uno de esos grupos que se quedan en la cabeza de quien los escucha.

El estudio Brijuni Arquitectos, que también estuvieron presentes en la edición anterior en Work in Progress, reflexionan sobre el polémico Teatro y Centro de Congresos de La Llotja, obra del estudio holandés Mecanoo.

De todo lo que falta por hablar, sólo puede decirse que es algo fresco, preparado para aguantar temperaturas infernales y llenar ratos libres.

Pasad, ved, y si gustáis, opinad. Bienvenidos de nuevo.

Como siempre, puedes descargártela o verla online




Número 48 de la Revista Foto DNG.
Año V Agosto 2010.




Redacción 2
Indice 3
Novedades 4
Adobe Creative Suite 5 Design Premium 24
Fotografía de Isabel Martín 32
facecook 48
Movimiento 62
Tres Maestros Cubanos (I) 76
Aperture 3 (II) 84
Noticias Eventos 88
Libros 106
Grupo Foto DNG en Flickr 108
Quinto Concurso Fotográfico Foto DNG 116

Enlaces de descarga [11.3 Mb]:

http://www.fotodng.com/revista/descarga/foto_dng_n048.zip
http://site2.fotodng.com/foto_dng_n048.zip

Visualización on-line en flash:

http://www.fotodng.com/revista/flash/.

lunes, 9 de agosto de 2010

Sólo expos.


Tertulia, 1929. Ángeles Santos Torroella. MNCARS. Siempre que lo veo me parece un cuadro muy moderno-actual.


Lo malo de tener un blog dedicado principalmente a expos es, que cuando vas a verlas, te condiciona tu forma de hacerlo. Hacer una foto para ilustrar el consiguiente post sobre la visita (a veces bastante complicado porque en muchas salas no permiten tomar fotos). Qué contar es la parte más complicada (con lo fácil que es reescribir la nota de prensa ;) ) Escribir algo que no sólo me sirva a mí para recordar qué me llamó la atención de aquella exposición, sino también algo que le pueda interesar a quienes se toman la molestia de pasarse por el blog.

Esto me ha llevado a ver las exposiciones de dos veces: La que conocéis en el blog (que también me sirve para no repetir la expo en algunos casos) Y la que hago para mí.


Federico Fellini. El Circo de las Ilusiones. Caixa Fórum Madrid.


No sé bien por qué os cuento esto, debe ser el calor :)

domingo, 1 de agosto de 2010

Mark Knopfler

Músicos en la Naturaleza 2010.
Hoyos del Espino, Ávila.


Mark Knopfler, Músicos en la Naturaleza 2010. Hoyos del Espino, Ávila.

Tocó el otro día en Madrid, pero coincidía con el de Roger Hodgson, así que lo aplacé hasta el sábado en Ávila que además me pillaba de paso. No había estado en ninguna de las cuatro ediciones anteriores de este festival, y como además tienen muy restringido el tema de las fotos, no hay gran cosa en Internet. El lugar donde lo organizan está muy bien, en un ladera en la Sierra de Gredos, lo que pasa que aquello está tan controlado que enseguida olvidas que estás "en la naturaleza"; salvo por el frío que hace, claro.

Los teloneros fueron Pieta Brown y Bo Ramsey. Ella, de un estilo que recuerda bastante a Sheryl Crow. A mí me gustó, lo que pasa que el volumen de la música era bastante bajo (tal vez para no espantar a las cabras de Gredos) y casi se escuchaban mejor las conversaciones de alrededor que las guitarras.


Pieta Brown y Bo Ramsey; que las fotos del teléfono también valen :)

Mark Knopfler tocó básicamente canciones de Dire Straits, las más conocidas. El sonido igual de bajo.

Y para cerrar el festival un grupo castellano leonés, Arizona Baby, a los que vi hace poco en el Lunafest, y como no se podía hacer fotos, les escuché desde la otra punta del prao :) junto al avituallamiento. Curiosamente, tal vez porque se había marchado bastante gente, éstos sonaban mucho mejor.

Fotos hice pocas, que estaba prohíbidisisimo, y cada vez me da más pereza lo de hacerlas disimuladamente. Aparte, él no se mueve en todo el concierto de su asiento, y como cuando hay tanta gente tampoco te puedes desplazar tú para hacer tomas distintas, viene a ser la misma foto con distinta guitarra. Ahora les echaré un vistazo a ver si subo alguna más a Flickr