viernes, 15 de abril de 2011

Un mundo feliz. Panamá en los ojos de Carlos Endara. PHE 2011.

Casa de América
Plaza de Cibeles 2
Del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.
Toda la información en la web de PHE.


S.M. Beatriz Luthas de Limchin, primera reina de carnaval de la colonia chino-panameña,1925. Cortesía / courtesy: Colección Casa Museo Endara © Carlos Endara.

La singular obra de Carlos Endara sale de Panamá por primera vez para exhibirse en una antología individual que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio y retratos iluminados. Casi desconocido, el trabajo de este pionero de la fotografía regional perdura como testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Endara legó un retrato de un Panamá feliz. Con un empeño casi mesiánico, retrató lo que él veía como una sociedad venturosa, precisamente porque el motor del engranaje socioeconómico era un conjunto de contradicciones en constante transformación. Lo que distingue a Endara de los fotógrafos de su época es la amplitud de su registro humano y ambiental. Con un estilo frontal, directo y elocuente, fotografió a pobres, inmigrantes, familias y parejas sin ceñirse en exclusiva a los acaudalados sino retratando a personas de distintos orígunes étnicos y niveles económicos. Así logró fijar la diversidad humana que llegaba a Panamá en busca de mejores modos de vida.

Carlos Endara (Ecuador, 1867. Panamá, 1954) llegó a Panamá en 1886 en busca de su padre, quién trabajaba para la construcción del Canal Francés. Empezó su carrera profesional como dibujante y después trabajó con un fotógrafo francés, quien le enseñó el oficio. Tras un tiempo asociado con Epifanio Garay fundó su propio estudio que marcaría época. Sus imágenes han ilustrado periódicos y revistas de Panamá como Épocas, El País, Panamá Mirror, Estampas y la página dominical Raíces del periódico La Prensa.

6 comentarios:

  1. La foto que ilustra el post es genial....
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Sus informes no dejan de ser interesantes.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Guau, qué foto. Qué pena que no me deje ampliarla. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Winnie, ¿a que parece una reina de verdad? :) Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, la fotografía es de ese tamaño. Quizá en Internet, con el nombre del fotógrafo, puedas encontrarla a mayor tamaño, aunque no es fácil con estas fotos tan antiguas.

    En la web de PHE, en esta expo, hay una serie de retratos muy parecidos.

    Besos

    ResponderEliminar