miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los brasileños Cia de Foto protagonistas de PHotoBolsillo Recibidos x

La mirada experimental y crítica del colectivo brasileño Cia de Foto en el nuevo volumen de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos


Cuarto número de la colección dirigida por Alejandro Castellote que se publica con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-AECID

El colectivo brasileño revela su desarrollo artístico así como su experimental y transgresora forma de hacer fotografía y política cultural

78 imágenes en color y blanco y negro de sus primeros trabajos en 2005 hasta sus últimos trabajos en proceso

El monográfico incluye fotografías de las series Caixa de sapato, Choro, Sobre el sol, Políticos, 25, Pelada, Chuva, Naturaleza, Av., Carnaval, Booking y 911

13 X 18 cm. 112 páginas. Español-Inglés. 12,50 €.

www.lafabricaeditorial.com


Serie 911, 2006

El colectivo brasileño Cia de Foto nació en 2003 de la afinidad entre Rafael Jacinto y Pio Figueiroa, fotógrafos de prensa en activo en São Paulo. Al año siguiente, João Kehl se une al grupo y en 2007 se completa con la incorporación de Carol Lopes. En su manifiesto se definen como “un ambiente de producción de imágenes, dinámico, creativo y sostenible. Con fuerte investigación teórica y experimental, desarrollamos trabajos que cuestionan el espacio de las imágenes y su comprensión, alargando fronteras y aproximando los lenguajes. Nuestra prioridad son temas propuestos por la propia Cia. Ensayos que, a través de nuevos medios y soportes ponen a disposición para fines comerciales y de entretenimiento. Todo aquí tiene una mirada colectiva”

La Biblioteca de fotógrafos latinoamericanos PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, publica un nuevo número que recoge 78 fotografías en blanco y negro y color de series realizadas desde 2005 y de otras aún en proceso.

De una manera distinta al resto de colectivos fotográficos, Cia de Foto trabaja con dinámicas basadas en el trabajo simultáneo y el tránsito entre diferentes tareas. Tampoco es habitual que un grupo de fotógrafos que usaban el fotoperiodismo como primer medio de actuación firmen como colectivo, pero Cia de Foto consiguió imponer su criterio y abrió camino a otros colectivos que imitaron sus directrices. 2006 fue un punto de inflexión para el grupo. En ese año surgieron importantes ensayos como 911, presentado en Les Rencontres d’Arles; Boxing, que recibió el primer premio en la categoría Ensayo de Deportes del World Press Photo; y Choro, que sería dos años más tarde, el primer trabajo del colectivo expuesto en un salón de artes, en el Museo de Arte Moderno de Bahía. En los años siguientes, Cia de Foto continuó presentando exposiciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Brasil y otros países de América Latina.

Cia de Foto participa en el debate cultural sobre fotografía, frecuentando territorios que raramente dialogan entre sí como las galerías de arte, las redacciones de periódicos, las agencias de publicidad, los espacios de formación de artistas y los eventos de fotografía. También interaccionan frecuentemente con otros colectivos mediante proyectos comunes, por actuaciones espontáneas en la red y también por su participación en eventos que intentaban mapear la actuación de estos grupos por todo el mundo.


Serie Chuva, 2010


Bajo la óptica de Cía de Foto

Más allá de sus imágenes, Cia de Foto ha trabajado comisariando eventos como la Semana de Fotografía Fnac/Fotosite, en 2007; formando parte de comités editoriales como el de la revista Sueño de la Razón, junto a representantes de otros siete países, en resumen, haciendo de la un «ejercicio de posibilidades».

Hace valer este mismo principio para todas las actividades en las que participa, perturbando un orden inicial previsto en los proyectos, buscando en estos otras potencialidades, pero también haciendo viable su ejecución sobre bases renovadas. De esta forma, contribuye a una exploración menos dogmática no solo del lenguaje fotográfico, sino también de otros «aparatos» que constituyen la cultura de la imagen.

El colectivo Cia de Foto ha expuesto individualmente en Itau Cultural, São Paulo (2007 y 2008), la sala Cielo Abierto de Montevideo (2010) la Galería Vermelho de São Paulo (2010) y en el Nueva York Photo Fest (2011). También ha participado en exposiciones colectivas en Les Rencontres Internationales d’Arles. Francia (2006), la Bienal de Fotografía PhotoQuai (2007), ha formado parte de la exposición itinerante de World Press Photo (2007) y en centros de arte como el Photomuseum de Róterdam, el Centro Cultural de España de Asunción y el Instituto Cervantes de Chicago. Su obra forma parte de las colecciones del Club de Coleccionistas de MAM (Salvador, Brasil); Casas de Brasil. Museo de la Casa Brasileña (São Paulo) y la Colección Pirelli (São Paulo).

El PHotoBolsillo Cia de Foto está prologado por Ronaldo Entler, periodista, investigador, doctor en Artes por la Universidad de São Paulo (USP) con especialización posdoctoral en Multimedia por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Es profesor, coordinador graduado de la Escuela de Comunicación de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP-SP) y editor de Icônica, un blog dedicado a la crítica de la fotografía. “No inventó el formato de los colectivos pero, para que su actuación pudiese ser comprendida, Cia de Foto necesitó construir un espacio de tránsito entre personajes e instituciones que interactuaban muy poco entre ellos. Ciertamente hacían fotografía, pero sobre todo hacían política cultural”, manifiesta Entler.


Serie Caixa de sapato, trabajo en proceso


PHotoBolsillo mira a Latinoamérica

Desde su nacimiento, la Biblioteca PHotoBolsillo ha reunido en más de setenta títulos a los grandes nombres de la fotografía española contemporánea en una colección única en el mercado español. Diez años después, y gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, La Fábrica Editorial presenta la obra de autores internacionales. Por un lado, aborda el mundo de la fotografía en América Latina de la mano del comisario y experto Alejandro Castellote, y por otro, el editor de Revue Noire, Jean Loup Pivin, selecciona los mejores nombres de la fotografía africana.

La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos ha publicado ya el trabajo de Luis González Palma y Casasola. El director de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
Alejandro Castellote es comisario independiente. Fue responsable de la programación de fotografía en el Círculo de Bellas Artes de 1985 a 1996, donde organizó el Festival FOCO - Fotografía Contemporánea en Madrid. Fue el director artístico de PHotoEspaña y Getxophoto en sus tres primeras ediciones, y es el comisario invitado de la Bienal Photoquai de París. Ha realizado numerosos proyectos expositivos, entre ellos Mapas abiertos: Fotografía latinoamericana 1991-2002. En la actualidad es profesor en el Master de fotografía de la escuela EFTI en Madrid.

4 comentarios:

  1. Paco, venho agradecer as tuas palavras deixadas no Oceano, são muito importantes para mim.

    Aproveito para te dar os parabéns pelo excelente trabalho que fazes diariamente, partilhando connosco toda esta informação preciosa.

    Desejo-te um Feliz Natal e um Excelente Ano Novo!

    beijo
    cecilia

    ResponderEliminar
  2. Brasil, Brasil, Brasil, minha bandeira é linda! rsrsrsrsrs.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cecilia:
    Gracias a ti :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julio, la bandera de Brasil es inconfundible :)
    Saludos

    ResponderEliminar