martes, 31 de mayo de 2011

Ruedas de Prensa PHE 2011. Segundo día.

Para hoy había cuatro exposiciones en tres salas, pero cuatro exposiciones muy, muy amplias.

A primera hora hemos comenzado con Face Contact, en el Centro de Arte Fernán Gómez. Se puede visitar hasta el 24 de julio de 2011.

Borja Balsega (director de la Fundación Banco de Santander) y Gerardo Mosquera (comisario general de PHE 2011 y, comisario también de esta exposición).

Por sí sola, esta exposición necesitaría de un post mucho más largo que este, ya que hay trabajos de más de treinta autores:
L. Angulo – A. Asseff – Beautiful Agony – N. Burson – J. Brantmayer – Colectivo MR – L. Camnitzer – L. Diop – J. Chávez – E. Dittborn – J. Downey – H-P. Feldmann – J. Fortin – S. Ghadirian – S. Gill – S. Gupta – M. Hatoum – J. Iraola – K. Xuan – J. Lopes – P. Lemebel – C. Lucas – L. Porter – L. Losada – D. Pinzón – J. Ribalta – Y. Sánchez – S. Sinclair – D. Singh – M. Soul – R. Zaugg.

Jarbas Lopes "O debate". 2002-2003.

Esto es de la nota de prensa:
El título de la exposición hace referencia a la expresión inglesa eye-contact, contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos, y alude al retrato como elemento de comunicación.

La cara es el principal elemento físico para identificar a una persona, además de una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos y pasiones.

La fotografía capta y representa muy bien esa comunicación, siendo una de las razones de la proliferación del retrato en la vida contemporánea.

Gerardo Mosquera ha hecho de guía en esta exposición comisariada por el. Al fondo, una serie de fotografías de Marta Soul.

Además de la presentación se han realizado visitas guiadas por los comisarios de las exposiciones, aunque resulta un poco complicado seguir el hilo de la visita si estás haciendo fotos. De hecho, casi todas las he tomado antes de iniciarse la rueda de prensa.

Pedro Lemebel, Manifiesto, 1987.

Hay fotografías, vídeos y alguna instalación; algo para todos los gustos. Os dejo algunos ejemplos. En las web de PHE y del Teatro Fernán Gómez tenéis toda la información.

Shadi Ghadirian "My press photos", 1999.

Libia Posada. Mujer con vestido negro, 2007

Colectivo MR de Perú.

La segunda parada era en MUICO, donde también hay otra exposición colectiva (quince autores) El poder de la duda. Hasta el 11 de septiembre de 2011. Tenéis toda la información en la web de la fundación y en PHE.

Claude Bussac (directora de PHotoEspaña) y Carlos Álvarez Izquierdo (director de la Fundación ICO).

Esta exposición es igual de variada que la anterior. Los autores son de sitios tan diversos como China, Europa del Este, África y Sudeste Asiático. La temática pienso que se sale un poco del festival ya que, aunque hay algún retrato, en las fotografías, vídeos e instalaciones expuestas, lo principal es mostrar los cambios que están produciéndose en estos lugares.

Hou Hanru, comisario de la exposición.

Aquí también ha habido visita guiada por el comisario de la exposición, con la diferencia de que era en inglés y se ha hecho con intérprete. También había algunos de los autores participantes entre los asistentes a la rueda de prensa, pero como se han mezclado con el resto no me he atrevido a fotografiar a nadie del que no tuviese la certeza de quién era.

Din Q Lê. Detalle de una de sus obras de la serie "De Vietnam a Holliwood". Esta os la muestro porque la técnica es muy similar a la utilizada por Jarbas Lopes (foto más arriba).

Wong Hoy Cheong. Los tres magníficos. De la serie Crónica del Crimen. 2006.

De aquí me quedo con algunas series digitales en gran formato, aunque no sea más que por todo el trabajo y creatividad que llevan detrás. A otras en cambio no les he visto nada, o no he sabido entender qué querían contar-transmitir.

Du Zhenjun. De la serie Supertorre / National Day. 2010.

La última parada ha sido en Casa de América. Allí sí, dos exposiciones individuales con un sólo estilo y temática. Primero la rueda de prensa, donde se han presentado ambas exposiciones, y a continuación, la visita guiada por el comisario de cada exposición.

Adrienne Santos, comisaria de la muestra de Carlos Endara.

Un mundo feliz, de Carlos Endara. Hasta el 11 de octubre de 2011.

Aquí también os voy a dejar parte del texto de la nota de prensa, que os enteraréis mucho mejor :)


La singular obra de Carlos Endara sale de Panamá por primera vez para exhibirse en una antológica individual que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita. Casi desconocido, el trabajo de este pionero de la fotografía regional perdura como testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Endara legó un retrato de un Panamá “feliz”. Con un empeño casi mesiánico, retrató lo que él veía como una sociedad venturosa, precisamente porque el motor del engranaje socioeconómico era un conjunto de contradicciones en constante transformación. Lo que distingue a Endara de los fotógrafos de su época es la amplitud de su registro humano y ambiental. Con un estilo frontal, directo y elocuente, fotografió a pobres, inmigrantes, familias y parejas sin ceñirse en exclusiva a los acaudalados sino retratando a personas de distintos orígenes étnicos y niveles económicos. Así logró fijar la diversidad humana que llegaba a Panamá en busca de mejores modos de vida.

Lo que más me ha gustado de esta exposición han sido las tarjetas de visita. También hay alguna "curiosidad" como fotografías pintadas, no tan coloristas como las de Ouka Leele, sino con un estilo mucho más clásico.


Y en el mismo lugar, una planta más arriba, El Louvre y sus visitantes, de Alécio de Andrade. Hasta el 11 de septiembre de 2011.


El ver estas fotos reconozco que me ha dado mucha envidia, ya sabéis de mi afición a hacer fotos en museos, y este hombre hizo más de 12.000, de las que se han seleccionado 88 para la exposición.


Las fotos han sido tomadas a lo largo de casi 40 años. Muestran gente de todo tipo, casi todas con un doble sentido o sentido del humor bastante peculiar. Es una exposición muy amena, donde no tienes que complicarte con qué pretenderá contar el artista, tan sólo disfrutar de la mirada de este fotógrafo.



Y esta ha sido la mañana de hoy. Es una manera diferente de ver una exposición, se te pasan muchos detalles por alto, ya que aquello está lleno de gente y haces otras cosas, pero a la vez puedes comentarlo con la gente que está allí. También te haces una idea rápida de lo que volverás a visitar y de lo que dejarás pasar.

Mañana más.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero, Retratos del Fayum... Comienza PHE.

Aunque ya hay algunas exposiciones que se encuentran dentro de PHE 2011 que llevan tiempo abiertas al público, esta mañana ha comenzado lo que sería la inauguración oficial.
A las 10 han comenzado las ruedas de prensa en el Museo Arqueológico Nacional donde se pueden ver dos exposiciones: Retratos del Fayum y, Sin futuro visible, de Adrián Paci.
A ésta no me ha dado tiempo a llegar, así que me he ido directo a Alcalá 31 donde se hacía la siguiente rueda. Aquí tenéis más información sobre esta exposición.


Retrato de momia de un joven. Hawara, Faiyum, Egipto, Periodo Romano, c. 80-120 d.C. © The Trustees of the British Museum Mummy Portrait of a young. Hawara, Faiyum, Egypt, Roman Period, c. 80-120 AD © The Trustees of the British Museum.


En Alcalá 31 hay tres exposiciones en una: 1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero. Sobre esta exposición tenéis más información en la web de PHE, en Fundación Telefónica, y en este mismo blog. Se puede visitar hasta el 24 de julio de 2011.

De izquierda a derecha:Isabel Rossell, Directora de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Gerardo Mosquera, comisario general de PHE 11; Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid; Francisco Serrano, Presidente Fundación Telefónica; Claude Bussac, Directora de PHotoEspaña.

Sobre el trabajo de Cindy Sherman poco os voy a contar que no sepáis, y menos estos días en los que ha aparecido en todos los medios de comunicación por su fotografía, por la que se han pagado 3,89 millones de dólares y que ha pasado a ser la más cara de la historia.

Cindy Sherman. Sin título (la actriz ensimismada), 1976 /2000. Colección SAMMLUNG VERBUND, Vienna. Cortesía Sindy Sherman / Metro Pictures © Cindy Sherman.

En sus autorretratos se disfrazada representando los diferentes arquetipos femeninos. Una veces en un tono muy humorístico y otras con un carácter de denuncia. Las situaciones grotescas o ridículas que representa no dejan indiferente a nadie.


De Cindy Sherman hay muchísimas fotografías, todas ellas en blanco y negro y en un formato más bien pequeño. En este sentido, el montaje de la exposición recuerda a la de Annie Leibovitz que se hizo en esta misma sala hace tiempo, con aquellos retratos inmensos (en este caso los de Thomas Ruff) acompañados del álbum personal en blanco y negro de Annie Leibovitz.


Lo primero que se ve al entrar son los retratos de Thomas Ruff, fotografías de carnet de gran formato. Las fotos no "dicen nada", y ésto no lo digo como crítica, ya que es lo que pretende el autor: desprender a los retratados de cualquier expresividad en sus caras hasta convertirlos en cifras.


Las tres exposiciones están mezcladas, y quizá eso hace que se acentúen todavía más las diferencias entre unas y otras. Se pasa de las mil caras de Sherman, siendo autorretratos; a una, o ninguna, de la serie despersonalizada de Thomas Ruff.


Y entre todo aquello se exponen por primera vez los autorretratos de Frank Montero, fotógrafo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX. No se sabe nada de él, tan sólo la información que dejó escrita en sus fotos. En ellas aparece disfrazado de peregrino, cantante de ópera, seminarista, misionero metodista, monje franciscano...

Frank Montero Collado. Frank cantando la ópera Il Pagliacci. Puebla, 1897. Cortesía: Galería López Quiroga. México DF.

Estas fotografías también son bastante pequeñas y van acompañadas del texto manuscrito.
No he visto el resto de exposiciones, y no sé si se ajustarán tan bien como ésta a la temática del festival de este año: Interfaces. Retrato y Comunicación, lo que sí os puedo asegurar es que aquí vais a encontrar tres maneras de contar cosas a través del retrato.


Mañana intentaré pasarme por alguna exposición más y así ir adelantando visitas porque, a partir del miércoles, va a ser imposible ir a todo lo que se inaugura, ya que se hace a la misma hora.

Inscríbete ahora a los talleres de National Geographic.

Enlace

National Geographic Madrid Store se suma a PHotoEspaña 2011 con una serie de actividades relacionadas con la fotografía y el entorno natural, que se realizan tanto en la tienda de Gran Vía (Gran Vía, 74. 28013 Madrid).

El programa incluye talleres para adultos que tienen como punto de reflexión la naturaleza y su representación fotográfica, incluyendo ponencias y experiencias prácticas. También se imparten clases de edición de fotografía de viajes, diseñadas para todas aquellas personas que quieran mejorar la calidad y el formato de sus imágenes.

El curso pretende estimular el aprendizaje de la fotografía a partir de la visión y análisis de las mejores imágenes de viaje de los fotógrafos de National Geographic. A partir de ellas se hablará de temas técnicos y teóricos, de uso de la luz y composición, favoreciendo el debate sobre la fotografía de viaje y resolviendo las dudas de los asistentes para sacar el máximo partido a sus cámaras. Los talleres para adultos se llevarán a cabo el día 8 de junio a las 19.30h y el día 29 de junio a las 19.30 h.

Los talleres para niños son impartidos por fotógrafos especializados en enseñanza y permiten a los más pequeños conocer los conceptos básicos de la fotografía mediante ejercicios prácticos de carácter lúdico y pedagógico. Los talleres para niños se llevarán a cabo el día 5 de junio a las 18.00h y el día 19 de junio a las 18.00 h.

El Store es ya un punto de encuentro para los amantes de la fotografía, ya que cuenta con un espacio expositivo permanentemente en el que se muestran diferentes colecciones de imágenes que se renuevan periódicamente. Las charlas, especialmente vinculadas con destinos viajeros, son también una constante en el Auditorio de la tienda dentro de su agenda de eventos.

Inscríbete aquí a los talleres. Coste 10 €. Esta cantidad se reembolsará para la compra de algún artículo en la tienda.

A lo largo del mes de julio se abrirán convocatorias para nuevos talleres con National Geographic.

domingo, 29 de mayo de 2011

Eugène Atget, Dibujos del siglo XX y MNAC en el Pº de Recoletos.

Aunque la cita obligada de estos días es la Feria del Libro, también se puede aprovechar que está casi todo el mundo allí y pasar por Mapfre a ver sus dos exposiciones recientemente inauguradas. Seguro que también hay menos gente que cuando comience a correrse la voz.


Eugène Atget, 1927. Fotografía Berenice Abbott.

La exposición se compone de 229 fotografías divididas en 9 secciones. Atget documentó un París que había permanecido prácticamente igual desde el siglo XVI al XIX. Lo hizo de manera anónima, y cuando Man Ray publicó unas fotografías suyas en la revista La Rèvolution Surréaliste, lo hizo con la condición de que no se mencionase su autoría.

La temática es muy variada: oficios, tiendas, escaparates, ferias, jardines, ornamentos, puentes sobre el Sena, chabolas... y fueron tomadas a finales del XIX y comienzos del siglo XX.

Las fotografías son de tamaño 18x24 cm., y como tampoco hay mucha iluminación en la sala, id preparados para acercaos a ellas.

Hay dos series que seguro han cambiado mucho su significado con el tiempo: los coches, que por entonces debían ser algo muy moderno; y los carros tirados por animales, a los que se daría el uso que ahora hacemos de los coches.

No hay muchos retratos, en pocas fotografías aparecen personas, y como siempre, los más llamativos son los de aquellos más pobres, como los habitantes de las chabolas. Algunos desnudos, sin duda influido por Man Ray, pero nada de primeros planos y cosas así que tanto impresionan.

Y aunque no hay demasiadas, sus fotografías tomadas desde los tejados me han recordado a algunas de las que se podían ver el año pasado en el MNCARS en la expo que se hizo sobre Manhattan; eso sí, tomadas décadas antes.
Aquí tenéis toda la información sobre la exposición.

Mañana comienzan unas conferencias en el Auditorio de la Fundación Mapfre tituladas Eugène Atget y la Fotografía Documental, seguro que son muy interesantes, pero al hacerlas coincidir con la inauguración de PHE y los Encuentros, no creo que pueda ir a ninguna.


La otra exposición que hay en el mismo lugar es La mano con lápiz. Dibujos del Siglo XX. Colecciones de la Fundación Mapfre. Hasta el 27 de agosto de 2011.


Detalle del dibujo de Egon Schiele, "Joven dormida", de 1909.

Esta exposición ocupa las plantas 0 y -1. Para mi gusto, las mejores obras se encuentran el la Planta 0. Son principalmente retratos de autores, técnicas y estilos bastante diferentes; quizá por ello no se hace pesada la visita a esa sala.
En la Planta -1 las obras son más abstractas, algunas demasiado pequeñas y sencillas; dos o tres trazos, pero también hay dibujos muy complejos, principalmente hechos con tinta china, tienen tantísimos detalles que se necesitaría una visita para cada uno. Y ya sabéis que Mapfre y CaixaForum no son sitios en los que se pueda estar mucho tiempo parado sin quedarse helado, y más en estas fechas que hace calor y vamos con menos ropa.
Aquí tenéis la lista completa de obras y autores de las exposición, que son muchos.


Antes de entrar vi como están montando una exposición que se va a hacer al aire libre en el paseo y que irá desde Mapfre hasta Colón. Se titula Galería Urbana MNAC. Se inaugura el día 31 y estará allí hasta el 15 de julio de 2011.

Una de las obras, van así, en paneles y son de tamaño considerable.
Ramon Casas i Pere Romeu en un tàndem. Barcelona, 1897

Son 33 reproducciones digitales de las obras más representativas del Museo Nacional de Arte de Cataluña. No tiene nada que ver con Mapfre, aunque está justo enfrente y hasta hace poco hemos podido ver allí El esplendor del Románico, con obras de este mismo museo.

Feria del Libro - Visita.

Ya está aquí, y con un tiempo estupendo. Estuve ayer por la mañana, y de no haber tenido otras cosas que hacer, habría seguido allí por la tarde también. Y como tengo que volver por lo menos otro día más, sólo he cogido tres libros: Mick Jagger, Libro de fotos, del que os hablé cuando se puso a la venta. Fácil de matar, de Maruja Torres. Y, De la embriaguez desnuda. Poesía reunida, de Ouka Leele.


Llegué "temprano" y ya había bastante gente, muchos de ellos haciendo cola para que les firmasen. En esto creo que el que se ha llevado la palma esta año ha sido Eduardo Punset, porque a eso de la 3 seguía firmando, y eso que ya llevaban un buen rato todos los puestos cerrados.


Ayer no fue un día caluroso, pero había un montón de gente con paraguas a modo de sombrilla. El de la foto de arriba es blanco, pero la mayoría eran negros, que sí, dan sombra, pero la temperatura debajo de ellos es mucho más alta; y sino, que le pregunten al dummie.


Como viene siendo habitual en los últimos años, la expo de naturaleza es lo más fotografiado. La verdad es que son imágenes increíbles que encajan muy bien en el ambiente del Retiro. Este año son paisajes y animales.


También está la expo que se inauguró el miércoles, La hora del recreo, y que podéis dejar para cuando más apriete el calor porque queda a la sombra.


Luego están las mujeres que leen la mano, que se mimetizan con unas ramas de romero, y si eres hombre, ven una morenaza que te sigue, y si eres mujer, un morenazo que te hará tres hijos; tengas la edad que tengas.


Pero lo mejor de la feria es que casi nadie se molesta si le haces una foto, de hecho, mucha gente va a hacer fotos solamente. Yo no las hice un año y me arrepentí después; eso sí, suelo fotografiar sólo gente que sonríe.

María Dueñas.

Itziar Miranda y Manuel Baqueiro.

Carmen Posadas

Ely del Valle.

María Zabay.

Carmen Lomana.

Eduardo Punset.

El que casi todo sean fotos de mujeres tiene su explicación :) A José Luis Alvite y a Juan Madrid no les hago fotos porque sé que no les hace mucha gracia. Y a Eduardo Mendoza se las hice el viernes en los Cafés Literarios de Fuenlabrada. La foto de debajo es de ese acto.

Eduardo Mendoza.

Aparte de eso, he puesto fotos de gente que no he fotografiado otros años. De Maruja Torres, Rosa Montero, etc... ya he subido en otras ocasiones. De Isabel Muñoz y Ouka Leele, que también firmaban, porque no me atrevo a subir fotos de fotógrafos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Guitar Night

Sala Caracol
Madrid, mayo de 2011.

He subido algunas fotos más del festival de anoche a Flickr. También están las de Javier Vargas del post anterior.
No me he olvidado de las exposiciones, es que el lunes comienza PHE y les dedicaré desde entonces el blog.

Paco Ventura

Lost Kalaveras

Jorge Salán

Paco Ventura, Javier Vargas y Jorge Salán.