lunes, 31 de octubre de 2011

Caleb Charland.

Galería Rita Castellote
Calle San Lucas 9
Desde el 17 de noviembre de 2011.
Más información en la web de la galería y en www.calebcharland.com

Fotografía © Caleb Charland

Caleb Charland forma parte de los artistas expuestos en el CA2 de Mayo y La Laboral de Gijon, en la muestra titulada ESTACIÓN EXPERIMENTAL. INVESTIGACIONES Y FENÓMENOS ARTÍSTICOS. Ahora se puede ver su obra y concretamente la serie "Demostrations" en una interesantisima individual que se inaugura el jueves 17 de noviembre en la galeria rita castellote de Madrid.

Si habeis visitado el CA2 de Mayo y os habeis quedado con ganas de ver mas piezas de Caleb Charland, pasad por San Lucas 9 que tenemos muchas mas en su exposicion.

Fotografía © Caleb Charland

Charland se crió en una zona rural de Maine (EE.UU.) y pasó parte de su infancia ayudando a su padre a remodelar sus casas y de ahí surgió parte de su curiosidad y de su capacidad para la utilización de los materiales de forma creativa.
Caleb además, combina su curiosidad científica con la creatividad fotográfica para captar imágenes de objetos cotidianos que interactúan con las fuerzas físicas fundamentales. El resultado es a la vez estético y didáctico.
Según comenta el autor, ...cada fotografía comienza con una simple pregunta: ¿Cómo se vería? ¿Sería posible? ¿Qué ocurriría si…? y se desarrolla mediante un proceso de escultura experimental.
Hace uso de la fotografía como un medio para captar esa actividad científica en un solo instante, o también para combinar varios momentos diferentes en una sola experiencia final. Lo que está claro es que a Caleb Charland le gusta jugar con luces, electricidad, líquidos y fuego y debe pasarlo muy bien con tanta actividad, a la vista de los resultados que obtiene.
Para que no haya dudas, en su web deja totalmente claro que todas las imágenes están tomadas directamente en la cámara, sin ningún tipo de manipulación digital.

Fotografía © Caleb Charland

"Mi obra de arte, inclusive esta selección de mi serie “Demonstrations”, demuestra mi afán de conexiones y es la culminación de todos mis esfuerzos como fotógrafo inquisitvo. Cada obra empieza como una pregunta sobre las posibilidades visuales y se desarrolla junto con los leyes naturales de la física a menudo produciendo resultados inesperados solo medible por procesos fotográficos. Mi esperanza es que estas imágenes se queden en el límite que hay entre el conocimiento y la inseguridad."

Cristina García Rodero "El proceso creativo de una reportera".

Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Miércoles 9 de noviembre de 2011 a las 19:30 horas


Cristina García Rodero. © Ritual a María Lionza. Venezuela.

Encuentro con autores:
Cristina García Rodero "El proceso creativo de una reportera".

David Rocaberti “Urbis et Urbanitas” .

EFTI
Sala de Exposiciones
Calle Fuenterrabia 4-6
Inauguración: 4 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas.
Toda la información en la web de EFTI y en David Rocaberti.com


Fotografia © David Rocaberti.

David Rocaberti nos presenta un trabajo en gran formato y color, donde aborda la ciudad como testigo diario del devenir de sus gentes, impávida, silenciosa y presente en nuestro continuo trasiego y devenir por ella.

El contexto de su obra nos lo describe el propio Rocaberti en el texto que acompaña su exposición: “En mi discurso, los clásicos conceptos del arte, ausencia –presencia, son una constante. La ausencia basa su existencia en la presencia y viceversa. Constituyen un todo y un nada que finalmente encuentran convivencia armoniosa. En aplicación de sendos conceptos, en mis fotografías alterno la presencia y la ausencia del ser humano”.

MadridFoto 4 abre su periodo de solicitud.


MADRIDFOTO abre su periodo de solicitud para participar en su cuarta edición que tendrá lugar del 17 al 20 de Mayo 2012 en Feria de Madrid. Todas aquellas galerías lo deseen deben devolver relleno el siguiente formulario .
El plazo de solicitud para participar en MADRIDFOTO4 se cerrará en diciembre de 2011.

La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Saénz de Tejada.

Museo ABC - Centro de Arte / Dibujo / Ilustración.
Calle Amaniel 29
Hasta el 26 de febrero de 2012.
Más información en la web del museo.


Es el momento de descubrir a un gran ilustrador, cuando la historia ya lo ha situado como un gran pintor.

París años 30. Hablamos de revolución. Hablamos de moda. Hablamos de Chanel, Schiaparelli, Lanvin, Vionnet…

Por primera vez, se muestran al público más de trescientos dibujos de moda que Carlos Sáenz de Tejada realizó desde la capital del Sena en la década de los treinta. Un auténtica crónica gráfica donde descubrir al pintor como uno de los grandes ilustradores de la época. Un recorrido, casi antropológico, por las tendencias pero, también, un reflejo del nuevo papel de la mujer en la época. El catálogo que acompañará a

la muestra cuenta con artículo biográfico del historiador Jaime Brihuega y un ensayo sobre lo que acontecía en los salones de costura, escrito por Judith Thurman, prestigiosa periodista de The New Yorker. Las protagonistas: Chanel, Schiaparelli, Greta Garbo o Marlene Dietrich... Esta exposición cuenta con el apoyo del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

La década de los veinte es la de los años locos. Los treinta son los de la Depresión, pero si hablamos de moda, es la época de la revolución. Nace el look andrógino, los baños al sol... Greta Garbo es el modelo a imitar y, por primera vez, las mujeres reinan en la dictadura de la costura: Coco Chanel rivaliza por la corona (y por algo más) con Elsa Schiaparelli en una batalla en la que también están Jeanne Lanvin o Madeleine Vionnet.

Durante casi diez años, Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 - Madrid, 1958) es testigo de primera fila –todavía nadie habla de front row– de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París y de sus entresijos.

Cada uno de los desfiles de casas como Worth, Patou, Callot Soeurs, Heim, Paquin o Rochas –donde a las modelos todavía se les denomina maniquíes–, tiene una crónica ilustrada en las páginas del Diario ABC y del semanario Blanco y Negro. Un mundo de mujeres elegantes –altas como marca la época– y ambientes sofisticados que el artista también recrea para revistas internacionales como las francesas Jardin des Modes y Femina, la alemana Elegante Welt o la americana Harper's Bazaar. E incluso, con seudónimo, para la competencia de éstas, Vogue.

En el París que se encuentra Sáenz de Tejada en 1926 campa a sus anchas el surrealismo de Dalí y Breton. En Madrid –que abandona durante casi una década–, ha dejado huérfanas a las vanguardias. Su estudio de la calle Horno de la Mata había sido punto de reunión de sus ideólogos. En la capital del Sena se convierte en un auténtico corresponsal gráfico. Sus dibujos son de una figuración estilizada, dejando atrás sus coqueteos con los ismos de principios del siglo XX o el realismo social.
De las 775 ilustraciones de moda de Tejada que custodia el Museo ABC, en esta exposición se muestran más de 300, la mayoría realizadas en sus días de París. Una obra desconocida por el gran público que, hasta ahora, situaba al artista solamente como miembro de la iconografía creada por los partidarios del General Franco. El nuevo régimen se apropió de su estilo y lo manipuló hasta convertirlo, sin serlo, en su portavoz consiguiendo, durante décadas, ocultar una obra rica en variedad y sutileza.

Con La elegancia del dibujo. Crónica de París es momento de reivindicar la figura de este tangerino, de presentar sus ilustraciones –donde fluyen encanto y modernidad– y de agradecer el esfuerzo de su hijo Carlos, por difundir en profundidad la obra de un gran pintor, cartelista, figurinista y decorador que empieza a ocupar el sitio que se merece en la historia del arte español.

Juan Aballe. 42nd Street.

Real Sociedad Fotográfica
Calle Tres Peces 2
Del 3 al 22 de noviembre de 2011.
Más info en la web RSF y en Juan Aballe Photography.


Fotografía © Juan Aballe

“In the heart of little old New York,
You'll find a thoroughfare.
It's the part of little old New York
That runs into Times Square.
A crazy quilt that "Wall Street Jack" built,
If you've got a little time to spare,
I want to take you there.
Come and meet those dancing feet,
On the avenue I'm taking you to...”

42nd Street es un paseo en mitad de la vorágine, del ruido, del caos de la gran ciudad. Pero al fin y al cabo un paseo, una evasión hacia un paraíso donde el aislamiento y la singularidad aún son posibles.

Mario Vargas Llosa "La libertad y la vida".

Sala de Exposiciones de El Águila
Calle Ramírez Prado 3
Horario: martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Del 4 de noviembre de 2011 al 29 de enero de 2012.
Toda la información en madrid.org


La exposición presenta diferentes etapas en la vida de este ilustre escritor a través de fotografías, documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, objetos personales y material audiovisual, los cuales nos permite ingresar al multifacético mundo de Mario Vargas Llosa, reconocido no solo por sus obras literarias, sino por las diferentes facetas en las que ha intervenido, de periodista, político, dramaturgo y actor.

Mario Vargas Llosa (Arequipa en 1936), empieza su carrera literaria y periodística desde muy joven. Estudia Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, luego viaja a Europa llegando a trabajar en Radio Televisión Francesa y como profesor en el Queen Mary College de Londres. Vargas Llosa publica su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962) gana gran prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano.

Su obra literaria es muy extensa y prolífica, cosechando numerosos premios, entre los que destacan el Nóbel de Literatura en 2010, Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.

sábado, 29 de octubre de 2011

Erykah Badu y entreFotos 2011

Si a todavía dudáis de qué hacer este fin de semana, y, puesto que las exposiciones de las que os he hablado estos últimos días van a seguir ahí bastante tiempo, la mejor opción es entreFotos que sólo estará hasta el domingo.


EntreFotos es una gran oportunidad para ver fotografía, conocer las obras de mano de sus autores, comprar; hay fotografías desde 80€, poco más de lo que cuesta un póster en la tienda de un museo, con la diferencia de que aquí te llevas un original.
Aprovechad, que las navidades están a la vuelta de la esquina :)


Después de pasar por entreFotos he ido al Teatro Circo Price a ver a Erykah Badu. Os dejo algunas fotos. Los planos americanos están hechos con un 300mm., y las tomas generales, con el 90mm. de mi cámara compacta. Si hiciese las fotos sólamente para colgarlas aquí, con la compacta tendría más que suficiente.
Disfrutad del puente.

Erikah Badu Concierto Teatro Circo Price de Madrid. Festival Red Bull Music Academy © Fotografías Francisco Posse













jueves, 27 de octubre de 2011

Visita a Arquitecturas Pintadas, Museo Thyssen y Fundación Caja Madrid.

Ayer, después de ver la expo de Fundación Canal me pasé a ver estas exposiciones de las que me habían hablado muy bien. Ahora me dispongo a contaros qué me parecieron, pero como son lugares donde no está permitido hacer fotografías, no sé por donde comenzar. Anoté y anoté títulos y autores, pero no encuentro casi nada en Internet; y por lo que se ve, los que han organizado las expos y yo no tenemos tenemos gustos parecidos, porque los cuadros que busco no aparecen en las webs de las exposiciones.


Comencé viendo la parte del Thyssen, la de pago. Si se quiere ver las obras cronologicamente hay que comenzar por aquí. Los primeros cuadros son de principio del siglo XIV, temas religiosos y pan de oro; preciosos :)
La exposición se divide en 8 partes, y va desde principios del XIV a finales del XVII. Aquí tenéis toda la información. Os describiría parte por parte qué me gustó o me llamó más la atención de cada sala, pero no he encontrado imágenes.


La otra parte la tenemos en la Fundación Caja Madrid, en la Plaza de San Martín. Ésta es gratuita, quizá por eso estaba hasta arriba de gente, mientras que en el Thyssen a penas había una decena de personas. Aquí la arquitectura cede parte del protagonismo al paisaje: canales venecianos, mar, ríos, colinas... Canaletto, Bellotto (no debían tener manager, es casi como ponerse Fotopaco :) ) son pintores que se usan con frecuencia en talleres de fotografía a la hora de poner ejemplos del uso de la cámara y la perspectiva, podéis ver muchas obras suyas repartidas por toda las salas.


La mayor parte de los cuadros tienen como protagonistas a ciudades italianas: Venecia, Roma, Florencia... Os dejo el único cuadro que he encontrado de los que anoté para comentaros algo sobre él. El color de la imagen no es exáctamente el del original, mucho más mate y desaturado. Lo que os quería comentar es que parece pintado muchos años después.

Thomas Jones. "Vista de la Cartuja de San Martino con castillo de San Elmo, Nápoles, 1781.

Dentro de estas secciones dedicadas a ciudades hay algunos cuadros de otras ciudades europeas, entre las que figuran Madrid y El Escorial. De Madrid hay tres panorámicas pintadas a mediados del XVIII: Calle Alcalá (desde el Metrópoli mirando a Puerta de Alcalá); Calle Atocha (vista desde la abajo); Palacio Real (más o menos desde el Puente de Segovia). Pertenecen a la Colección Duques de Alba, y tampoco he encontrado ninguna imagen de los cuadros. Echadle un vistazo al skyline madrileño de aquella época.

P.D. Edito y añado los cuadros de Madrid pintados por Antonio Joli pertenecientes a la Colección Duques de Alba de los que os hablo en el post.


Vista al Palacio Real.


Calle de Alcalá


Calle Atocha.

Hoy os he dejado un montón de post programados para que se fuesen publicando, hay días que se acumula la información. Este es el último, pero como a estas horas debo estar en entreFotos, mañana más. Disfrutad del puente.

Greg Constantine. “Gente de ninguna parte”.

Sala de Exposiciones BBVA
Pº de la Castellana 81
Hasta el 6 de noviembre de 2011.
Horarios de exposición: abierto de martes a sábado de 11 a 20 horas.
www.gregconstantine.com

“Gente de ninguna parte”, una exposición fotográfica que pone rostro a los apátridas, un colectivo invisible.


Fotografías © Greg Constantine

- La exposición fotográfica de Greg Constantine muestra 48 imágenes que retratan el drama de la apatridia en el mundo.

- Antoni Ballabriga, Greg Constantine, Mark Manly y Maricela Daniel han inaugurado la exposición y el seminario sobre apatridia organizada por ACNUR.

- En el mundo hay actualmente cerca de 12 millones de personas en situación de apatridia, gente que carece de nacionalidad, “Gente de ninguna parte”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones BBVA de Madrid la muestra “Gente de ninguna parte. Los Apátridas del Mundo”, del fotógrafo estadounidense Greg Constantine. A través de 48 fotografías esta obra trata de poner rostro a la realidad de miles de personas sin nacionalidad, apátridas que permanecen invisibles en los cinco continentes, en lugares como Nepal, Kenia, Kuwait o las repúblicas de la antigua Unión Soviética.


Fotografías © Greg Constantine

Apátrida es una persona que no es reconocida como nacional por parte de ningún Estado. ACNUR calcula que hay cerca de 12 millones de personas a nivel mundial en situación de apatridia. Se trata de comunidades enteras que carecen de nacionalidad y transmiten esta situación de apatridia de padres a hijos como si de una enfermedad se tratara.

Las personas apátridas en muchos casos no pueden registrar el nacimiento de un hijo, viajar libremente, tener propiedades, casarse, se les niegan los derechos básicos como el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación, a contar con la documentación de identidad, pasaporte, a votar o participar en procesos políticos.

“La situación de marginación llega a tal punto que hemos conocido a familias que prefieren no tener hijos porque saben que les estarían condenando a vivir como apátridas y a que se perpetúe su condición de marginados, en un limbo legal” comentaba Mark Manly, responsable de la Unidad de Apatridia de ACNUR durante la presentación de la exposición, desde cuyo departamento se está promoviendo la adhesión de Estados a las Convenciones de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y la de 1961 para la Prevención y Reducción de la Apatridia (cuentan con 68 y 40 adhesiones respectivamente).

España es firmante de la Convención de 1954 y cuenta con un procedimiento para la determinación del estatuto de apatridia. ACNUR ha solicitado a las autoridades que, con motivo del cincuentenario de la Convención de 1961, se adhieran a la misma, para apoyar los esfuerzos internacionales dirigidos a reducir la apatridia y mostrar su compromiso en la lucha contra este fenómeno, de cara a otros países que enfrentan serios problemas respecto al mismo.

La apatridia se puede generar por distintos motivos y uno de ellos es el desmembramiento de Estados, legislaciones nacionales con lagunas en la concesión de la nacionalidad, leyes de nacionalidad que marginan a minorías étnicas, lingüísticas y religiosas. La discriminación de las mujeres en este aspecto es también notable con cerca de 30 países actualmente que impiden que la mujer pueda transmitir la nacionalidad a sus hijos.


Fotografías © Greg Constantine

Greg Constantine comenzó en 2005 a trabajar en el proyecto “Gente de Ninguna Parte” para dar a conocer el impacto de la situación de apatridia en millones de personas en todo el mundo. “Por la propia naturaleza del fenómeno, pocas personas conocen su complejidad y los retos que en la vida diaria enfrentan los apátridas, por lo que se hace más difícil abogar por ellos y buscar soluciones a su situación”, comentaba el fotógrafo durante la sesión inaugural.

La exposición recoge en imágenes la situación de distintos grupos de apátridas a nivel mundial y dedica un espacio especial a la situación de la minoría musulmana Rohingya en Myanmar, lamentablemente una de las menos esperanzadoras. Muchos Rohingya han buscado refugio en Bangladesh, donde su situación dista mucho de ser normal. “Nosotros escapamos hacia Bangladesh porque en Myanmar no nos dejaban casarnos y lo hicimos en secreto”, comentaba Kushida, una joven Rohingya del Estado de Rakhine en Myanmar. “Cuando las autoridades se enteraron de nuestra boda y mi embarazo, nos dijeron que no podíamos casarnos, que no era nuestro país y que no teníamos derecho a reproducirnos”. Greg Constantine trasladó este testimonio de la joven pareja a la que conoció en Bangladesh y con la que ha seguido en contacto desde hace varios años.

La Asamblea General de la ONU encomendó en 1974 al ACNUR el mandato de velar por los apátridas y desde entonces trabaja para reducir el fenómeno, entre otras formas, promoviendo la adhesión a las convenciones sobre apatridia, asesorando a los Gobiernos para la reforma de las leyes de nacionalidad, mejorando la recogida de datos sobre población apátrida, apoyando campañas de nacionalización, asesorando a personas apátridas para la obtención de la nacionalidad y adquisición de documentos.

Tras la apertura de la exposición ha dado comienzo en la misma sala un seminario internacional sobre la apatridia que ha reunido a medios, entidades gubernamentales y ONGs que trabajan en asilo y refugio. Además de los representantes de ACNUR, han participado expertos a nivel nacional e internacional como Mª Angeles Alcalá, directora General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia; Gabor Gyulai, coordinador del Programa del Comité Helsinki de Hungría; Aurelia Alvarez Rodíguez, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León; y Laura Ellen Van Waas, investigadora y directora del Programa de Apatridia de la Facultad de Derecho de Tilburg, Holanda.

La inauguración de la exposición ha contado también con la presencia de Antoni Ballabriga, director de la Responsabilidad Corporativa de BBVA; y de Maricela Daniel, representante de ACNUR en España, quien ha agradecido a la entidad el apoyo que viene brindando desde hace varios años a través de proyectos para refugiados y desplazados en Colombia, Kenia y el Cuerno de África. Para la emergencia en esta región irán destinados los fondos de la V edición de la Carrera Solidaria BBVA que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y que cuenta ya con 12.000 corredores inscritos.

La muestra fotográfica permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de BBVA del Pº Castellana 81, del 19 de octubre al 6 de noviembre. Horarios de exposición: abierto de martes a sábado de 11 a 20 horas. Entrada gratuita.

Mes de la Fotografía. Libros + Regalos

He modificado la fecha del Encuentro de Ramón Masats en FNAC, ya que al final se ha retrasado una semana y se hará el día 14 en lugar de 7 como figuraba.

Durante el mes de noviembre La Fábrica organiza el Mes de la fotografía, una fiesta de la imagen en la que participarán un centenar de librerías de toda España.


Durante el mes de noviembre La Fábrica organiza el Mes de la fotografía, una fiesta de la imagen en la que participarán un centenar de librerías de toda España. Un mes en el que habrá promociones especiales para los compradores, y en el que las librerías implicadas acogerán firmas de libros, conversaciones con fotógrafos y sets fotográficos en los que los compradores podrán ser retratados por fotógrafos profesionales.

Promociones
Los compradores de libros de fotografía en las tiendas participantes en el Mes de la fotografía recibirán totalmente gratis, un ejemplar del libro Buenafuente en el aire. La publicación, de 144 páginas y gran formato, contiene más de 110 retratos de personalidades seleccionadas por Andreu Buenafuente, uno de los comunicadores más importantes de nuestro país. Un libro exquisito, con fotografías de Pedro Almodóvar, Luz Casal, Ferran Adrià, Marc Gasol, Montserrat Caballé, Raphael, Joan Manuel Serrat, Benicio del Toro, Eduard Punset... y textos del propio Andreu Buenafuente.

Además, si compras uno de los libros de la sección Mes de la fotografía de nuestra tienda on line, te enviamos el libro Buenafuente en el aire de regalo.

Conversaciones con fotógrafos, firmas de libros y sets fotográficos

El Mes de la fotografía pone en marcha acciones paralelas en algunas de las librerías participantes que conectarán a los lectores con los profesionales y creadores del mundo de la fotografía. Las conversaciones entre fotógrafos reunirán a importantes artistas en un interesante cara a cara.

MADRID
Lunes 14 de noviembre. 20.00 h. FNAC Castellana: Ramón Masats conversa con Alberto Anaut.
Miércoles 9 de noviembre. 20.00 h. FNAC Callao: Alberto García-Alix conversa con Nicolás Combarro.
Jueves 10 de noviembre. 19.30 h. Casa del Libro Gran Vía: Chema Madoz conversa con Oliva María Rubio.
Miércoles 30 de noviembre. 19.30 h. Casa del Libro Gran Vía: Isabel Muñoz conversa con Doménico Chiappe.

BARCELONA
Martes 8 de noviembre. 20.00 h. FNAC Triangle: Leopoldo Pomés conversa con Ricardo Feriche.
Lunes 14 de noviembre. 19.30 h. Casa del Libro Gracia: Jaume Orpinell conversa con Martí y Andreu Catalá Pedersen.
Martes 15 de noviembre. 19.30 h. Casa del Libro Rambla: Txema Salvans conversa con Ignacio Vidal-Folch.
Jueves 17 de noviembre. 20.00 h. FNAC L'Illa: Laura Terré conversa con Pepe Baeza.
El Mes de la fotografía es una oportunidad única para que los lectores puedan ser retratados por fotógrafos profesionales y descargarse las fotografías de la página web www.notodo.com.

MADRID
Viernes 28 de octubre. De 18.00 a 20.30 h. Fnac Castellana. Lourdes Fernández.
Sábado 29 de octubre. De 18.00 a 20.30 h. Fnac Callao. Luis De las Alas
Sábado 5 de noviembre. De 18.00 a 20.30 h. Casa del Libro Gran Vía. Luis de las Alas.
Domingo 6 de noviembre. De 11.30 a 14.00 h. Casa del Libro Fuencarral. Luis de las Alas.

BARCELONA
Viernes 28 de octubre. De 18.00 a 20.30 h. Fnac L'illa. César Lucadamo.
Sábado 29 de octubre. De 18.00 a 20.30 h. Fnac Triangle. César Lucadamo.
Viernes 11 de noviembre. De 18.00 a 20.30 h. Casa del Libro Rambla. César Lucadamo.
Sábado 12 noviembre. De 18.00 a 20.30 h. Casa del Libro Gracia. César Lucadamo.

Concurso fotográfico on line

El Mes de la Fotografía es también una convocatoria en Internet. La web de tendencias y recomendaciones culturales Notodo.com, albergará durante cuatro semanas un gran concurso fotográfico de retratos. Los autores de las diez mejores fotografías subidas a la web www.notodo.com recibirán un ejemplar de Buenafuente en el aire y los 40 finalistas se disputarán un gran premio final, un lote de libros editados por La Fábrica.

Los internautas podrán votar también su retrato favorito. La fotografía que obtenga más votos recibirá una cesta cultural cortesía de Notodo.com.

Grafistas. Diseño gráfico español 1939-75.

Museo Nacional de Artes Decorativas.
Calle Montalbán 12
Del 28 de octubre de 2011 al 29 de abril de 2012.
Más información en la web del museo.



El Ministerio de Cultura presenta un recorrido por el corpus de trabajo más significativo de los pioneros del diseño gráfico español. En la muestra se puede apreciar, de forma atractiva y didáctica, cómo el diseño gráfico ha trascendido los ámbitos profesionales comunicativos para convertirse en una pequeña historia de la transformación de la España contemporánea.

Entre los creadores cuyos diseños pueden verse en la exposición destacan nombres como Alexandre Cirici Pellicer, Manolo Prieto, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas, con cerca de 300 trabajos que recorren los ámbitos de la cultura, el contexto, lo institucional, el comercio y la cronología. Hasta la fecha no se habían mostrado obras e información suficiente para conocer las trayectorias y la dura coyuntura histórica en la que estos creadores trabajaron. Esta exposición cubre así una carencia documental, ubicando por vez primera todos estos datos dentro del contexto internacional y haciéndonos ver lo que los pioneros del diseño gráfico español supusieron para las generaciones posteriores de españoles: la apertura de una puerta a una nueva manera de relacionarse con la comunicación visual y, al mismo tiempo, la posibilidad de disfrutar, a través de sus diseños, de una estética atractiva.

La exposición incluye el diseño editorial (colecciones de libros, periódicos, revistas, cabeceras de diarios), el diseño tipográfico, logos y marcas de empresa, carteles de todo tipo, material discográfico, gráfica de comercios, material gráfico de productos farmacéuticos, felicitaciones navideñas, vallas publicitarias, sellos de correos, calendarios, tarjetas y papel de cartas de autopromoción, displays, collages, esculturas y recortables...

Exposición TalentosDesign´11 Diseña Sostenible.

Museo del Traje
Sala de Exposiciones Temporales
Av. Juan Herrera 2
Del 26 de octubre al 27 de noviembre de 2011.
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes: cerrado.

Más información en la web del museo y en Fundación Banco de Santander.


El Museo del Traje. CIPE quiere reforzar su compromiso con el mundo del diseño y su interés por la promoción de nuevos valores acogiendo una nueva edición del concurso TalentosDesign. Desde 2009 la Fundación Banco Santander organiza este concurso de diseño, dotado con un premio de 5.000 euros y dirigido a estudiantes de distintas ramas del diseño a los que se ofrece la oportunidad de dar visibilidad a su trabajo a través de la propia web del concurso y de la exposición que muestra los proyectos finalistas. Estos finalistas son seleccionados a través de votación online para que posteriormente un jurado compuesto por expertos en arte, sostenibilidad y tecnología conceda el premio y los cinco accesit.

En esta ocasión se exponen los proyectos finalistas de la tercera edición del concurso, en los que se busca la unión entre creatividad, sostenibilidad y tecnología. Los 65 proyectos finalistas que se pueden contemplar en la muestra han sido seleccionados de entre 1.880 propuestas, y se reparten en cinco categorías: Moda y Textil; Espacios e Interiorismo; Industrial o Productos; Gráfico; y Digital. El ganador ha sido Héctor de Lama, estudiante de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid, con su proyecto Kit House.


Organiza: Fundación Banco Santander

Amalia Moreno. De observadores a observados. Fotografía.

Galería Amarita Segovia
Calle Lagasca 7
Desde el 27 de octubre de 2011.
Más información en la web de la galería y en www.amaliamoreno.es


Fotografías © Amalia Moreno. Fases de la observación, 2011 Foto/tela 24 x 30 cm.

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana.

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana a partir del próximo 16 de enero de 2012., además del Viernes Santo, según ha aprobado hoy el Real Patronato de la institución en un pleno presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.


27 Octubre 11 - Madrid - Efe

La decisión forma parte de un plan que incluye un conjunto de medidas para la mejora del servicio público y que pretenden además garantizar la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años, han explicado a Efe fuentes del museo.

A partir del próximo 16 de enero, el Prado abrirá de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19 horas los domingos y festivos. Actualmente, el museo puede visitarse de martes a domingo entre las 9 y las 20 horas.

Con la apertura de los lunes y del Viernes Santo, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas al año).

El Prado se une al reducido grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, en el que se encuentran los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.

La exposición "El Hermitage en el Prado", que se inaugurará el próximo 8 de noviembre, se beneficiará del nuevo calendario, por lo que podrá visitarse también los lunes a partir de su apertura.

Las medidas aprobadas hoy por el Patronato se reflejarán también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Prado, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura, de 18 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 19 horas los domingos y festivos.

Con la apertura de los lunes, el Prado tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, y espera alcanzar al final del período la financiación con recursos propios del 60 por ciento del presupuesto del gasto corriente del organismo.

Este porcentaje significa un aumento de la capacidad de su autofinanciación de entre un 10 y un 15 por ciento, han explicado fuentes del museo.

Por otra parte, el pleno del Patronato del Prado ha mostrado su satisfacción por la ampliación de este órgano en diez nuevos miembros, que se sumarán a los 30 actuales, y del que formarán parte como vocales natos los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

Sánz Lobato Premio Nacional de Fotografía 2011.

Representante de una generación puente entre los 50 y los 70, el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez.

Fotografía © Sánz Lobato

26-octubre-2011. Rafael San Lobato ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Según el acta del Jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68. Su tema es la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares, que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como la memoria de un mundo que desaparece. Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias. Asimismo su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Representa a una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica y política. Sanz Lobato se ha mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria de más de treinta años y el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez. Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece”.

Fotografía © Sánz Lobato

Biografía
Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo “La Colmena”. Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del “Grupo 5”. Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.

Fotografía © Sánz Lobato

El jurado
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado compuesto por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Concepción Lomba, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jorge Ribalta, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Martí Perán, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Víctor del Río, designado por la revista de fotografía DARDOmagazine.

Marta Argüelles. Pinturas.

Galería de Arte Amador de los Ríos
Calle Fernando el Santo 24
Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Del 2 al 16 de noviembre de 2011.
Más información y catálogo en la web de la galería y en http://martaarguelles.net


"Patios traseros Madrid" © Marta Arguelles
"Natalia y fado" © Marta Arguelles

Sara Landeta y Raúl Lázaro, exposición.

Galería Seismasuno
Calle Vicente Ferrer 23
Desde el 27 de octubre de 2011.
Toda la información en la web de 6+1


6mas1 presenta la exposición de Sara Landeta y de Raúl Lázaro el jueves 27 de octubre a las 20:00 en c/ San Vicente Ferrer 23.

SARA LANDETA http://saralandeta.blogspot.com
Troncos, botas de agua, semillas de madera, liebres de madrigueras estables, entes que habitan entre los pinos, peces que se alimentan de aldeas, nieve.
Recuerdos del bosque y de la naturaleza que se anteponen a mi monótona vida cotidiana, enfrentados ambos ante mí con la misma actitud irónica.
Fragmentos de estas actividades que crean teatros perdidos en lo absurdo y surrealista, de la única manera que sé construirlos, y que resumen mi observación inquieta por encontrar, supongo, situaciones más tolerables ante momentos tediosos.
Una estrategia para la paciencia.


Pez © Sara Landeta

RAÚL LÁZARO http://sindromedediogenes.squarespace.com
“El misterio nunca se transparenta tanto como en la contemplación de las pequeñas cosas que, como se mueven, son perfectamente translúcidas a él, pues se detienen para dejarlo pasar.”


Días grises © Raúl Lázaro

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inauguración Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Del 27 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.
Más información ( horario, visitas guiadas, talleres, etc...) en la web de Fundación Canal Arte.

Esta mañana he asistido a la rueda de prensa de la que será sin duda la exposición fotográfica del otoño-invierno en Madrid ( junto con las de Mapfre: Gotthard Schud, Lewis Hine) ya que por los autores y obras de que está compuesta, se puede hacer un recorrido por la historia de la fotografía; eso sí, desde un punto de vista temático.

José María Díaz-Maroto ha sido el encargado de guiarnos a través de la exposición.

La exposición se compone de 170 fotografías y está dividida en cinco grandes bloques. La lista de fotógrafos es larga y variada, por eso os comento lo de hacer un repaso a la Fotografía. Además de todos estos grandes maestros, también nos vamos a encontrar fotografías que hicieron hicieron historia y en cierta manera cambiaron su rumbo o la forma de ver las cosas que había hasta entonces.


El primero de los bloques es El fotógrafo inadvertido, "street photography" . Está dedicado a ese tipo de fotografía que todos hacemos en algún momento (salvando las distancias, claro): la "fotografía de calle". Robert Frank, Walker Evans, Cartier-Bresson, Dorothea Lange, Helen Levitt, Garry Winogrand, entre otros, son los autores que nos vamos a encontrar aquí.


Vigilancia. Aquí nos tenemos desde fotografías de bases militares tomadas desde aviones, cámaras de vigilancia, guardaespaldas, fotos tomadas desde la ventana... proyectos que están hoy en día muy vigentes.


El título de la exposición de hoy daba un poco pié a fotografiar al primero que se quedaba mirando algo. En Ocultos, también en esta misma sala, dejamos un boli en el suelo para fotografiar al primero/a que se agachase. Pero bueno, eso es otra historia :)


Voyeurismo & Deseo. Ésta es seguramente la parte que más vamos a asociar al título de la exposición, por aquello de mirar sin ser visto de una forma diferente a lo que sería "vigilar", como en el apartado anterior. Son desnudos robados, posados, espiados, contratados... Hay fotos algo fuertes, así que olvidaos de ir con los niños.
Brassaï, Miroslav Tichy, Merry Alpern, Harry Callahan, Stephen Barker....


Testigos de la violencia. Esta parte está dedicada principalmente a las guerras, y a lo poco (o nada) que ha cambiado la manera de fotografiarlas desde mediados del siglo XIX a finales del XX. Aquí también nos encontramos con fotos de Weegee, que retrató como nadie la violencia en las calles de Nueva York.

Eddie Adams. General Ngeyen ejecuta a un soldado en Saigón


Y para terminar, Celebridades & Vida Pública. Este es el bloque más divertido de la exposición.


La mayor parte de estas fotos pertenecen a gente famosa: actores, miembros de realeza o política, y aunque comienza en Italia, país del que surgió el término paparazzi, la selección está dedicada casi en su totalidad a personajes americanos, que son los que más se enfadan y por tanto proporcionan las mejores fotografías. En este género se valora principalmente lo que aparece en la foto, dejando a un lado cualquier interpretación artística o técnica.


Me dejo montones de cosas, escribo ésto de memoria, y ya sabéis que el día de la presentación no es el más apropiado para verla. Tengo el catálogo, pero como en él aparecen fotos que no están en la exposición, no lo he ojeado para no liarme más.

En cuanto tengáis un rato pasar a verla, así descansáis un poco de tanta expo de pintura. De aquí me he ido al Thyssen y a Fundación Caja Madrid :)