martes, 27 de diciembre de 2011

Yasumasa Morimura " A requiem: Art on top of the Battlefield".

Galería Juana de Aizpuru
Calle Barquillo 44 1º
Hasta el 3 de febrero de 2012
Más información en www.juanadeaizpuru.es


Fotografía © Yasumasa Morimura

Nacido y residente en Osaka, Yasumasa Morimura estudió diseño en la Kyoto City University of Art y, ya desde sus inicios, volcó su producción al estudio de la identidad y de las consecuencias de su suplantación. Para ello se involucra por completo en sus propios trabajos, tomando obras emblemáticas de la historia del arte e insertando su rostro en ellas a través de procedimientos informáticos. Cuida minuciosamente para ello maquillaje, decorado y vestuario, y no deja ningún detalle a la improvisación.


Fotografía © Yasumasa Morimura

A medio camino entre el homenaje y la crítica irónica, estas imágenes ofrecen la reflexión personal de Morimura sobre el discurso propio del arte contemporáneo y parodian la llamada alta cultura desde una perspectiva kitsch influenciada por la obra de Duchamp o Andy Warhol.

Texto: www.masdearte.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

Taller fotográfico con Sofía Moro en el Espacio PHE.


Comenzamos el año con un nuevo taller de fotografía. Un seminario de dos días en el que los participantes podrán intercambiar su trabajo y experiencias con la fotógrafa Sofía Moro.

Sofia Moro (Madrid, 1966) es fotógrafa free-lance especializada en retrato editorial. Ha colaborado para revistas como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue. Entre sus proyectos personales destacan libros como Ellos y nosotros, que recoge las fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. En 2010 ganó el primer premio de retrato del concurso Foto Nikon. Ha expuesto en el stand de Caja Murcia en ARCO 2010 y este año en la galería madrileña Fernando Pradilla formando parte de la exposición colectiva Lo que llevo dentro.

El taller tendrá lugar los días 21 y 22 de enero de 2012 en el Espacio PHotoEspaña (Calle Alameda nº 9) de 13.00 a 20.00 h (sábado) y de 10.00 a 15.00 h (domingo). El coste del taller es de 195 € y 180 € para Amigos de PHotoEspaña.

No pierdas la oportunidad e inscríbete aquí

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a tod@s!!

Los brasileños Cia de Foto protagonistas de PHotoBolsillo Recibidos x

La mirada experimental y crítica del colectivo brasileño Cia de Foto en el nuevo volumen de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos


Cuarto número de la colección dirigida por Alejandro Castellote que se publica con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo-AECID

El colectivo brasileño revela su desarrollo artístico así como su experimental y transgresora forma de hacer fotografía y política cultural

78 imágenes en color y blanco y negro de sus primeros trabajos en 2005 hasta sus últimos trabajos en proceso

El monográfico incluye fotografías de las series Caixa de sapato, Choro, Sobre el sol, Políticos, 25, Pelada, Chuva, Naturaleza, Av., Carnaval, Booking y 911

13 X 18 cm. 112 páginas. Español-Inglés. 12,50 €.

www.lafabricaeditorial.com


Serie 911, 2006

El colectivo brasileño Cia de Foto nació en 2003 de la afinidad entre Rafael Jacinto y Pio Figueiroa, fotógrafos de prensa en activo en São Paulo. Al año siguiente, João Kehl se une al grupo y en 2007 se completa con la incorporación de Carol Lopes. En su manifiesto se definen como “un ambiente de producción de imágenes, dinámico, creativo y sostenible. Con fuerte investigación teórica y experimental, desarrollamos trabajos que cuestionan el espacio de las imágenes y su comprensión, alargando fronteras y aproximando los lenguajes. Nuestra prioridad son temas propuestos por la propia Cia. Ensayos que, a través de nuevos medios y soportes ponen a disposición para fines comerciales y de entretenimiento. Todo aquí tiene una mirada colectiva”

La Biblioteca de fotógrafos latinoamericanos PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, publica un nuevo número que recoge 78 fotografías en blanco y negro y color de series realizadas desde 2005 y de otras aún en proceso.

De una manera distinta al resto de colectivos fotográficos, Cia de Foto trabaja con dinámicas basadas en el trabajo simultáneo y el tránsito entre diferentes tareas. Tampoco es habitual que un grupo de fotógrafos que usaban el fotoperiodismo como primer medio de actuación firmen como colectivo, pero Cia de Foto consiguió imponer su criterio y abrió camino a otros colectivos que imitaron sus directrices. 2006 fue un punto de inflexión para el grupo. En ese año surgieron importantes ensayos como 911, presentado en Les Rencontres d’Arles; Boxing, que recibió el primer premio en la categoría Ensayo de Deportes del World Press Photo; y Choro, que sería dos años más tarde, el primer trabajo del colectivo expuesto en un salón de artes, en el Museo de Arte Moderno de Bahía. En los años siguientes, Cia de Foto continuó presentando exposiciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Brasil y otros países de América Latina.

Cia de Foto participa en el debate cultural sobre fotografía, frecuentando territorios que raramente dialogan entre sí como las galerías de arte, las redacciones de periódicos, las agencias de publicidad, los espacios de formación de artistas y los eventos de fotografía. También interaccionan frecuentemente con otros colectivos mediante proyectos comunes, por actuaciones espontáneas en la red y también por su participación en eventos que intentaban mapear la actuación de estos grupos por todo el mundo.


Serie Chuva, 2010


Bajo la óptica de Cía de Foto

Más allá de sus imágenes, Cia de Foto ha trabajado comisariando eventos como la Semana de Fotografía Fnac/Fotosite, en 2007; formando parte de comités editoriales como el de la revista Sueño de la Razón, junto a representantes de otros siete países, en resumen, haciendo de la un «ejercicio de posibilidades».

Hace valer este mismo principio para todas las actividades en las que participa, perturbando un orden inicial previsto en los proyectos, buscando en estos otras potencialidades, pero también haciendo viable su ejecución sobre bases renovadas. De esta forma, contribuye a una exploración menos dogmática no solo del lenguaje fotográfico, sino también de otros «aparatos» que constituyen la cultura de la imagen.

El colectivo Cia de Foto ha expuesto individualmente en Itau Cultural, São Paulo (2007 y 2008), la sala Cielo Abierto de Montevideo (2010) la Galería Vermelho de São Paulo (2010) y en el Nueva York Photo Fest (2011). También ha participado en exposiciones colectivas en Les Rencontres Internationales d’Arles. Francia (2006), la Bienal de Fotografía PhotoQuai (2007), ha formado parte de la exposición itinerante de World Press Photo (2007) y en centros de arte como el Photomuseum de Róterdam, el Centro Cultural de España de Asunción y el Instituto Cervantes de Chicago. Su obra forma parte de las colecciones del Club de Coleccionistas de MAM (Salvador, Brasil); Casas de Brasil. Museo de la Casa Brasileña (São Paulo) y la Colección Pirelli (São Paulo).

El PHotoBolsillo Cia de Foto está prologado por Ronaldo Entler, periodista, investigador, doctor en Artes por la Universidad de São Paulo (USP) con especialización posdoctoral en Multimedia por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Es profesor, coordinador graduado de la Escuela de Comunicación de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP-SP) y editor de Icônica, un blog dedicado a la crítica de la fotografía. “No inventó el formato de los colectivos pero, para que su actuación pudiese ser comprendida, Cia de Foto necesitó construir un espacio de tránsito entre personajes e instituciones que interactuaban muy poco entre ellos. Ciertamente hacían fotografía, pero sobre todo hacían política cultural”, manifiesta Entler.


Serie Caixa de sapato, trabajo en proceso


PHotoBolsillo mira a Latinoamérica

Desde su nacimiento, la Biblioteca PHotoBolsillo ha reunido en más de setenta títulos a los grandes nombres de la fotografía española contemporánea en una colección única en el mercado español. Diez años después, y gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, La Fábrica Editorial presenta la obra de autores internacionales. Por un lado, aborda el mundo de la fotografía en América Latina de la mano del comisario y experto Alejandro Castellote, y por otro, el editor de Revue Noire, Jean Loup Pivin, selecciona los mejores nombres de la fotografía africana.

La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos ha publicado ya el trabajo de Luis González Palma y Casasola. El director de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
Alejandro Castellote es comisario independiente. Fue responsable de la programación de fotografía en el Círculo de Bellas Artes de 1985 a 1996, donde organizó el Festival FOCO - Fotografía Contemporánea en Madrid. Fue el director artístico de PHotoEspaña y Getxophoto en sus tres primeras ediciones, y es el comisario invitado de la Bienal Photoquai de París. Ha realizado numerosos proyectos expositivos, entre ellos Mapas abiertos: Fotografía latinoamericana 1991-2002. En la actualidad es profesor en el Master de fotografía de la escuela EFTI en Madrid.

martes, 20 de diciembre de 2011

El cielo de Madrid.


Esta tarde salí dispuesto a hacer algunas fotos navideñas, a ver si me meto en ambiente, aunque hasta el día 22, me cuesta hacerme a la idea de que realmente estamos en navidades. Además, había quedado para recoger un periódico en el que se ha publicado una foto mía, y eso ya me alegró la tarde, aunque no tanto como para tener espíritu navideño. Camino de Sol, me fui encontrando con uno de estos atardeceres madrileños, y ahí se me fue el tiempo. Anocheció y se acabaron mis fotos navideñas.






Abre la convocatoria para el Mejor libro de fotografía PHotoEspaña 2012.


Foto: © Jon Uriarte

Abrimos la convocatoria para participar en el Premio al mejor libro de fotografí­a 2012, con el que PHotoEspaña reconoce el trabajo editorial fotográfico más destacado del año. La convocatoria está abierta a editores y editoriales de todas las nacionalidades y pueden presentar libros de fotografí­a que se hayan publicado entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

Un comité de especialistas valorará el concepto, diseño y calidad gráfica de cada publicación, así­ como la trayectoria de los editores. El Premio al mejor libro de fotografía se otorga en las catego­rías nacional, internacional y editorial destacada. Las publicaciones reconocidas en la pasada edición fueron:

Europa, de Bernard Plossu, Fundación Santander 2016 en colaboración con la Fábrica Editorial (Categoría nacional)
Destroy this Memory, de Richard Misrach, editado por Aperture Foundation. (Categoría internacional)
Nobody (Reino Unido) (Editorial destacada)

Para participar, por favor rellena la ficha de inscripción aquí­. Una vez registrado por Internet, debes imprimir la ficha y enviarla, junto a dos copias de cada publicación a concurso, a la siguiente dirección:

PHotoEspaña 2012. Premio al mejor libro de fotografí­a.
Intervento
Calle Fernando Poo, 3
28045 Madrid

La recepción de libros permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2012. Inscríbete aquí

Para más información puedes ponerte en contacto con el área de exposiciones del festival a través del correo electrónico exposiciones@phe.es o del teléfono +34 912 985 529.


PHOTOGRAPHY BOOK AWARD CALL FOR ENTRIES OPENS

PHotoEspaña, International Festival of Photography and Visual Arts, opens the call for entries for the Photography Book Award 2012. This award recognizes the year’s most outstanding photographic editorial work. The call is open to publishers of all nationalities whith photography books editedbetween March, 2011 and March 2012.

A jury will evaluate the concept, design and graphic quality of each publication, as well as the trajectory of the publishers. The Photography Book Award recognizes editorial works presented in the categories: National, International and Outstanding Publisher of the Year. Last year the publications recognized where:

Europa, from Bernard Plossu, Fundación Santander 2016 in collaboration with Fábrica Editorial (National Category)
Destroy this Memory, from Richard Misrach, published by Aperture Foundation (International Category)
Nobody (United Kingdom). (Outstanding Publisher)

To participate please fill in the application form here. Once you have registered on-line, print a copy of the form and send it with two copies of each publication to the following address:

Photography Book Award PHotoEspaña 2012
Intervento
C/ Fernando Poo, 3
28045 Madrid
Spain

The reception of books will be open until 1 March 2012. Sign up here

Should you need further information you may contact us by email at exposiciones@phe.es or by phone at +34 912 985 529.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cibeles Navidad 2011.

Os dejo algunas imágenes del espectáculo de luz, sonido y pirotecnia de anoche en Cibeles. De los fuegos artificiales podéis ver si queréis las fotos que hice en 2007, para mi gusto fueron más vistosos.








domingo, 18 de diciembre de 2011

XXIII Edición de Navidad Templo y Música 2011.

Compañía de Rafaela Carrasco
Versiones de un tiempo pasado.
Iglesia de San Esteban
Fuenlabrada - Madrid
Más información en aquí.



Os dejo alguna fotografía de la actuación de anoche, una selección rápida, casi todas del mismo tema. De paso os recuerdo que esta tarde a las 20:00 horas , en el mismo lugar, la Coral de la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado cerrará el programa de este año.











sábado, 17 de diciembre de 2011

Gotthard Schuh, visita.

Fundación Mapfre
Sala de Exposiciones de Azca
Centro Comercial Modas Shopping
Av. General Perón 40
Hasta el 19 de febrero de 2012.
Toda la información en el microsite que se ha creado para la exposición.


Otra exposición inaugurada esta semana que (además de las que visité el jueves) era ésta de Gotthard Schuh en la sala de Azca de Mapfre. Aunque tenía muchas ganas de verla, la aplacé hasta ayer porque así me coincidía con la Master Class de Pilar Pequeño que se hizo muy cerca de allí.


La exposición está divida en 5 apartados, y aunque hoy en día sus perspectivas poco habituales no sean ninguna novedad, en aquella época ( años 30) sí lo fueron. La primera parte, "Años tempranos" nos muestra su manera de encuadrar, llegando a recortar los negativos para hacer las fotografías panorámicas.


En el siguiente apartado, "El realismo poético de los años treinta" podemos ver varias series dedicadas a Europa: Bélgica, Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania ... Aquí, además de sus fotorreportajes, hay varias series de retratos: mineros, soldados nazis, que, junto con las fotografías del siguiente apartado, "Isla de los dioses: Hechos y fantasías", son las más conocidas.


En 1938 se traslada al sur de Asia: Singapur, Java, Sumatra y Bali. Esta parte es la más extensa, aunque no hay una temática definida, encontrándonos con retratos, paisajes, tradiciones y vida cotidiana. Apenas estuvo allí un año, pero me pareció lo mejor de la exposición, como reportaje.


Posiblemente, al menos así me lo pareció, sus mejores fotografías están en la parte "Encuentros: En busca de una vida interior" con fotos que se publicaron en varios libros hasta mediados de los 60. A lo largo de la exposición nos encontramos con varios libros suyos expuestos en vitrinas.


Y para acabar, "La fotografía como expresión: La Asociación de Fotógrafos Kollegim Scweizerischer Photographen". Esta asociación la fundaría en 1950, conjuntamente con varios fotógrafos más: Paul Senn, Jakob Tuggener, Wemer Bischof y Walter Läubli. Esta parte entraría más dentro de fotografía de autor, son fotos para ver de una en una, sin series o como parte de un reportaje.


Dentro de este apartado final hay fotografías de otros autores, algunos pertenecientes a la asociación: Werner Bischof y Jakob Tuggener. Y otros dos: Robert Frank y René Groenli, jóvenes fotógrafos por entonces.

Esta exposición es de las que no hay que perderse. Si queréis seguir viendo expos una vez estéis por allí, lo más cercano es IvoryPress. Otra opción puede ser subir hasta plaza Castilla y ver las expos que hay en las salas del Canal: Observados y Da Vinci. El genio.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bernd Große, Stilles leben (Vida quieta).

Galería Utopía Park
Calle Reina 11
Horario: de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Hasta el 7 de enero de 2012.
Más información en la web de la galería.

Fotografía © Bernd Große
Leer AG, 1979
Gelatina de plata - Vintage
17,7 x 15,8 cm.

La
 Galería 
Utopia 
Parkway 
presenta 
por 
primera 
vez 
en 
España 
el 
trabajo 
del 
fotógrafo 
alemán
 Bernd
 Große 
cuya 
carrera 
fotográfica 
comenzó 
en 
Renania 
del 
Norte
–
Westfalia 
en 
1955.
 El
 conjunto 
de 
obras 
que 
conforman 
la 
exposición 
abarca 
un 
período 
de 
casi 
cincuenta 
años 
que 
 incluye
 una 
selección 
de 
tempranas 
impresiones 
vintage 
en 
blanco 
y 
negro
 hasta 
obra 
digital 
 realizada 
en 
los
 últimos 
meses.



Las 
fotografías 
de 
Bernd 
Große 
poseen 
una 
sobriedad 
que 
traspasa 
la 
frontera 
de 
la 
fría 
 elegancia. 
A
 través 
de 
formas 
simples 
y 
escuetas, 
valiéndose 
de 
un 
reducido 
lenguaje
 fotográfico, 
consigue 
construir
 imágenes 
con 
esencias 
líricas.

Fotografía © Bernd Große
Münder, 1980.
Gelatina de plata - Vintage.
14,7 x 21,7 cm.



 Al
 contrario 
que 
los 
grandes 
formatos 
de 
la 
fotografía 
actual, 
habitualmente 
estridentes 
y 
que 
exigen
 una 
mirada 
desde 
la 
distancia, 
las 
imágenes 
de 
Bernd
 Große 
nos 
invitan 
a 
acercarnos, 
a
 entrar 
en 
ellas.
 Sus
 trabajos, 
caracterizados 
por 
la 
serenidad 
y 
la 
sencillez
 no 
aspiran 
al 
Pathos.
 No 
hay 
excesos 
en 
las
 imágenes; 
no 
pretenden 
atraer 
la 
atención 
a
través 
de 
refinadas 
estrategias 
publicitarias 
ni 
aspiran, 
por
 la 
fuerza 
de 
su 
tamaño, 
a 
ser 
significativas. 
Las
 fotografías 
de 
Bernd 
Große 
despliegan 
su 
muy 
peculiar
 valor 
a 
medida 
que 
se 
las 
observa.
 


Que 
las 
cosas 
sean 
como 
son 
y 
que 
además 
puedan 
brindar 
una 
cierta 
poesía 
es 
lo 
que 
precisamente
 nos 
muestra 
Bernd 
Große 
mediante 
sus 
imágenes. 
En 
el 
conjunto 
de
 los 
más
 diversos 
géneros 
hay 
una
 devoción 
cuasi
amorosa 
por 
las 
cosas 
y 
valiéndose 
de 
ella, 
el 
fotógrafo
 incrusta 
sus 
paisajes 
urbanos 
e
 industriales, 
los 
desnudos 
y 
naturalezas 
muertas 
en 
un 
 ambiente 
sobrio. 
No 
se 
glorifica de
 nada. 
Todo
 permanece 
fiel, 
real. 
Aún 
así, 
tras 
la 
segunda 
 mirada 
uno 
se 
pregunta 
no 
obstante 
si 
detrás 
de 
las
 imágenes 
no 
dormitará 
algún 
secreto. 
Las
 relaciones 
latentes 
entre 
las 
cosas 
se 
hacen 
repentinamente
 visibles 
y 
tienen 
un 
aspecto
 extrañamente 
familiar.


El 
fotógrafo 
logra 
expresar 
intimidad 
no 
sólo 
a
través 
del 
motivo 
en 
sí 
mismo
 sino 
también 
a
través 
de
 los 
pequeños 
formatos.


Pure blood refections. Peter Müller - Alcalá de Henares.

Más información en Parador Nacional de Alcalá de Henares y en www.petermuller.net


Queridos Amigos:

Aquí os adjunto la invitación para la inauguración de nuestra próxima exposición en Paradores España de Alcalá de Henares el lunes 19 a las 19hrs.

Vista Parador Nacional de Alcalá de Henares.

La exposición llega a Alcalá de Henares después de haber recorrido durante los últimos cuatro años lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Estabul, el Teatro Nacional de Doha, en Qatar, el Palacio de los Serrano de Caja de Ávila o el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca, entre otros.




La exposición estará allí disponible para que la veáis hasta el 20 de febrero de 2012 para los que no tengáis oportunidad de visitarla el día de la inauguración.

Esperando que podáis asistir.

Un fuerte abrazo.


FotoPost - CaixaForum, CBA, BNE, Alcalá 31.

Modelo en yeso de San Isidoro, de José Alcoverro Amorós.

Para hoy viernes, puesto que venimos de un larguísimo puente y seguro que la mayoría nos quedamos en Madrid, os dejo unas cuantas exposiciones que se han inaugurado esta misma semana y, alguna que vi hace tiempo y de la que no publiqué nada. Os dejo algunas fotografías de las salas y obras expuestas, además del link en el que os anuncié la exposición.

El Beato de Liébana "Commentarius in Apocalysin". Códice de Fernando I y Doña Sancha. Año 1047.

Biblioteca Nacional de España. 300 Años haciendo historia.

Ésta me ha parecido muy interesante, llena de obras, no sólo libros, adquiridos por la BNE durante estos 300 años. Además, hace un recorrido por cómo ha ido cambiando su manera de trabajar durante estos siglos. Y por ponerle alguna pega... los reflejos que hay en los cristales, hacen que algunas obras sean imposibles de ver completas.

Códices Madrid I y II. Leonardo Da Vinci. Siglo XV-XVI.

Serie de dibujos. Ésta es la parte que más me ha gustado.

Serie de fotografías. Capa, Chim, Centelles...

Serie dedicada a carteles y publicidad.


La persistencia de la geometría. Colecciones de Arte contemporáneo. CaixaForum.


De esta exposición pienso que lo mejor es que al estar prácticamente vacía la sala, ésta se puede ver perfectamente.
Esta exposición la vi la semana pasada, subí al atardecer (véase cabecera del blog) a esa hora en que lo que más te llama la atención son las panorámicas de Madrid.


Para hoy me he reservado a Gotthard Schuh, en la sala Azca de Mapfre. Esta exposición se ajusta más a mis preferencias fotográficas, así que me extenderé más cuando publique su post.

Disfrutad del fin de semana.