domingo, 8 de enero de 2012

Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Desde el 17 de febrero al 3 de junio de 2012.
Toda la información en la web de CaixaForum.


Serge Lifar y Alexandra Danilova en Apollon Musagète, 1928

Esta exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los Ballets Rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.


Serge Lifar with Diaghilev to his right, Boris Kochno on his left, and company members

Los Ballets Rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.

Información adicional
Actividad gratuita
Plazas limitadas
Visitas comentadas para el público general

Martes y jueves, 19.00 h
Miércoles, 13.00 h
Viernes, 13.00 y 18.00 h
Sábados y domingos, 11.00 y 18.00 h

Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas

Actividades educativas
www.laCaixa.es/ObraSocial

Pere (T) C

Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso
Calle Alcalá 42
Desde el 2 de febrero hasta el 29 de abril de 2012.
Horario: de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado.
El precio de la entrada al CBA es de 1€
Toda la información en la web del CBA.


Fotografía © Bernard Plossu, 1978

“Durante mucho tiempo quise ser pintor, […] pero finalmente me convertí en escritor”. Podría decirse que es a partir de esta frase que nace la idea de realizar una exposición alrededor de la obra de uno de los más importantes escritores franceses del siglo XX y su relación con las artes visuales, puesto que Georges Perec (Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) no sólo se centró en el campo de la literatura, sino que su trabajo coexistió con otro tipo de soportes como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual, participando a veces de manera activa en disciplinas ajenas a la obra escrita y otras de forma pasiva, siendo el propio Perec objeto de inspiración para otros artistas.

Podemos afirmar que la escritura de Georges Perec está atravesada de parte a parte por una mirada que no cesa de interrogarse sobre sus afinidades con la imagen. Los cuadros, las ilustraciones, las fotografías y las imágenes en general proporcionan al escritor tanto un modelo de organización del espacio como un espacio organizado: la representación de lo real obedece a reglas y procedimientos muy precisos y su lectura de la imagen implica una noción previa de la práctica estética hecha de listas, cálculos y obligaciones.

Pere(t)c, proyecto expositivo comisariado por Alberto Ruiz de Samaniego, reúne, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l'Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas amigos del escritor francés a través de las que somos testigos de la influencia tanto del mundo del autor como de su trabajo en la producción creativa de éstos: así, la exposición cuenta con obras de Saul Steinberg, Bernard Plossu, Robert Bober y Bernard Queysanne.

Forman asismismo parte esencial de la muestra trabajos de artistas españoles relacionados o próximos a la obra y poética del autor francés. Se trata de piezas e intervenciones, muchas de ellas rescatadas ex profeso, realizadas por Eduardo Scala, Ignasi Aballi, Isidoro Valcárcel Medina, Alfonso Berridi, Los Torreznos, Anne Heyvaert, Manuel Saro y Amaya González Reyes.

Comisario: Alberto Ruiz de Samaniego

Organiza:
CBA
Fundación Luis Seoane

La mirada de Camboya, de Jesús Botaro.

Photo Espacio Galería
Escuela de Fotografía Man Ray
Calle Virgen de Belén 16
Del 13 al 31 de enero de 2012.
Más información en la web de Man Ray y en www.jesusbotaro.com


"Jesús nos acerca a este exótico país de una gran riqueza arqueológica a través de la mirada de sus gentes. Miradas aparentemente serenas y llenas de vida pero que ocultan cicatrices. Un país que ha sufrido la pérdida de casi una generación. Miradas que esconden las heridas de un brutal conflicto bélico. Y las secuelas de pobreza que le han continuado.

Los rostros de Jesús poseen la honestidad de los que apenas nada tienen, de los que luchan cada día por superar un mundo adverso pero esperanzador. De los que miran a la vida de frente, capaces de vencer un pasado lleno de cicatrices. Son fundamentalmente niños los protagonistas de este trabajo, quizás porque radique en ellos esa esperanza de futuro, esa ilusión por afrontar la consecución de un mundo mejor."

Adrián Fatou, Diario de Jerez.

sábado, 7 de enero de 2012

Javier Luengo, "Solo".

Real Sociedad Fotográfica
Calle Tres Peces 2
Del 12 al 31 de enero de 2012.
Entrada libre. De lunes a viernes de 18:30 a 21:30 y sábados de 11:00 a 14:00
Más información en RSF.
javierluengo.blogspot.com y en su Facebook

Dublín © Fotografía Javier Luengo.

Intento realizar, a través de los colores, imágenes que impacten al espectador haciendo fotografías de lo más grande, inmenso e infinito. Y transferir esta inmensidad a la capacidad de comunicación humana retratando lo cercano pero lo oculto de los sujetos que aparecen en mis fotografías. Es la antitesis de lo que sucede actualmente, donde las redes sociales pueden alterar nuestro anonimato, y donde existes en un universo cada vez mas inmenso.

Javier Luengo

viernes, 6 de enero de 2012

Danzas y ritos, de Isabel Muñoz.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 - Plaza Guardias de Corps (frente al Conde-Duque).
Desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2012.
Toda la información en la web de la galería y en www.isabelmunoz.es

ST. Serie Papua, Nueva Guinea
© Isabel Muñoz

En su segunda exposición en Blanca Berlín Galería, Isabel Muñoz nos sorprende con la primicia de su último trabajo, inédito y muy personal. Desde los años 80, la fotógrafa había querido viajar a Papua Nueva Guinea para sentir el primitivismo de nuestros orígenes, que en algunos lugares, ya muy escasos, todavía pervive. Por fin ha hecho realidad sus deseos y nos muestra los resultados a través de estas vívidas imágenes llenas de movimiento, naturaleza y color.


La exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres

La iniciativa del Festival Miradas de Mujeres surge ante la necesidad de dar respuesta a la sensibilidad de la sociedad actual hacia la equidad de hombres y mujeres también en la cultura: un concepto también ya plenamente integrado en las políticas de la Administración del Estado y en la responsabilidad Social Corporativa.

Inauguración
La fiesta de inauguración tendrá lugar el día 8 de Marzo en el Auditorio Sabatini del MNCARS a las 19h.

Promotor y organizador
El Festival Miradas de Mujeres es una actividad enmarcada en los fines y objetivos de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV (www.mav.org.es)

jueves, 5 de enero de 2012

La Revolución de la Escultura.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 2 de febrero al 22 de abril de 2012.
Más información en la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Calder Alexander (after) Black Elephant .Two elements mobile. Bronze painted.
H 305 mm W 540 mm D 90 mm.
Edition: 999. Printed monogram.
New York, Edition George Gordon, 2002.

Ante la gran diversidad de movimientos y tendencias artísticas que nacieron a lo largo del siglo pasado, parece imposible enfrentarse a ellas de un modo unificador. La muestra que hoy nos ocupa, se centra en la escultura del s. XX presentando un itinerario didáctico en el que participan propuestas de distintas generaciones y diferentes concepciones estéticas.La revolución de la escultura de los siglos XX y XXI hace hincapié en recorridos variados a la vez que pretende darles una significación global.

*Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18.00 y a las 19.00 horas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cristina Garcia Rodero "Entre el cielo y la tierra".

Del 25 septiembre 2012 al 13 enero 2013 ¡¡CANCELADA!!

Fotografía © Cristina García Rodero
Paseo jurásico. Valle de la Prehistoria, Cuba
1999
Cortesía de la artista

No suelo publicar información sobre exposiciones que no se hacen en la Comunidad de Madrid, pero creo que ésta merece la pena. Ya os hablé de hace dos meses de lo que sería la nueva exposición de Cristina García Rodero, y aunque he visto que en el Guggenheim la tendrán después de verano, esperemos que para entonces ya se haya expuesto en Madrid, y sino, a seguirle la pista.

La mayoría de las salas clausuran sus exposiciones durante este mes, así que hasta febrero no parece que vaya a haber grandes novedades.

Fotografía © Cristina García Rodero
Flores al viento. Nevada, Estados Unidos
2000
Cortesía de la artista

Entre el cielo y la tierra es una exposición que presenta la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero. Un centenar de fotografías, entre las más representativas de los últimos veinte años, mostrarán la evolución de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para evidenciar sus intereses estéticos, temáticos y existenciales.

Nacida en Puertollano en 1949, García Rodero ha desarrollado una intensa y solitaria trayectoria en la que ha contado con momentos sobresalientes de reconocimiento internacional; sin embargo, su carrera no se había plasmado hasta ahora en una exposición que revisara y reconociera su aportación al arte contemporáneo. Frente a los ejercicios de simulacro o las teatralizaciones paródicas de la fotografía posmoderna, el trabajo de Cristina García Rodero se sitúa en la esfera del documentalismo clásico, con los valores de verdad, autenticidad y memoria implícitos en el carácter presencial de sus imágenes. Sin embargo, sus creaciones van más allá del reportaje de actualidad, pues hay temas que ha perseguido durante más de quince años, volviendo repetidamente a los mismos lugares en un ejercicio complejo y dinámico de profundización. Eludiendo la tentación de convertirse en una retrospectiva historicista o en una muestra geopolítica o temática, Entre el cielo y la tierra investiga las líneas de fuerza que recorren la obra de García Rodero y propone evidencias de su aportación a los discursos estéticos contemporáneos

martes, 3 de enero de 2012

Miradas africanas, de Mayka Mecheba. Pintura.

Espacio Joven "La Plaza"
Plaza de España 1
Fuenlabrada - Madrid
Hasta el 3 de febrero de 2012
*Presentación oficial el 13 de enero de 2012 a las 20:00 horas

Más información en su facebook.

José Moñú, pintura.

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala B
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 9 de febrero al 18 de marzo de 2012.
Más información en la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada.


Where is my money , Berlin/11
Acrílico sobre lienzo
160 x 140 cm.

La pintura -cárnica-, energética y personal de José Moñú (Zaragoza 1981) se presenta por primera vez en el CEART. Una obra la suya previamente vivida, fotografiada más bien grabada en el imaginario/real diario, absorbido por un autor consciente de sus ideas e inspiraciones que vuelve a presentarlas en lienzo, de manera instintiva, fresca, libre, energética en el toque, hasta impulsiva. No hay miedo en explicitar la forma y el empaste del color como la fuerza y ciertas notas de violencia con las que toman forma sus sujetos.

lunes, 2 de enero de 2012

Primer Concurso Fotográfico "Artistas del Pueblo". Exposición de fotografías.

Centro Cultural Anabel Segura
Av. de Bruselas 19
Alcobendas - Madrid
Del 12 al 22 de enero de 2012.
Horario: Lunes a viernes de 10 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 16:30 a 20:00 horas.
Más información en www.alcobendas.org y en artistasdelpueblo.blogspot.com


Primer Premio "Strongman" © Fotografía Lourdes Ramos Díaz de Herrera.


Asociación Artistas del Pueblo.
Primer Concurso de Fotografía.

La Asociación Artistas del Pueblo se constituyó en el 2010 y está formada por vecinos de los municipios de la zona norte de Madrid con inquietudes artísticas contrastadas, que desean promover la existencia de espacios públicos para exposiciones de artistas y creadores locales.


Segundo Premio "Material defectuoso" © Fotografía Alberto Espinosa

En esta línea de trabajo, nace el Primer Concurso de Fotografía "Artistas del Pueblo", con la pretensión de tener una continuidad año tras año y con el tiempo, ser referente de los concursos fotográficos de la zona norte.

Ahora podemos ver los trabajos seleccionados en esta primera edición, de la que ha conseguido el primer premio una artista de Alcobendas: Lourdes Ramos Díaz de Herrera, con un retrato que nos toca el corazón y la sonrisa. El segundo premio, Alberto Espinosa prefieres el minimalismo y la lírica en su trabajo "Material defectuoso". La naturaleza y su fauna es lo que Diego Moríñigo nos envía desde Valladolid para conseguir el tercer premio.


Tercer Premio "Miradas frágiles I" © Fotografía Diego Moríñigo

Una muestra variada y amplia de esfuerzo creativo de unos autores, que animan a "Artistas del pueblo" a continuar con nuestra labor de promoción del arte y la cultura en Alcobendas.