lunes, 30 de abril de 2012

Espacio Fundación Telefónica: un nuevo espacio para una nueva cultura.

Comienza la cuenta atrás. El 10 de mayo abre sus puertas el Espacio Fundación Telefónica, un nuevo lugar que nace para convertirse en un punto de encuentro, de debate, de reflexión y comunicación. Arte, tecnología, diálogo… un nuevo espacio para una nueva cultura. En Fuencarral 3, en el centro de Madrid. Seguiremos informando…

Sueños de India - ImagineIndia.

Matadero de Madrid
Vestíbulo
Del 16 al 27 de mayo de 2012.
Más información en la web de Matadero.

Fotografía © Jesús Menéndez Pabón

Sueños de India - ImagineIndia


IMAGINEINDIA. Colección de 120 fotografías conforma esta exposición que recorre las historias y sueños de cien familias indias en los barrios de Bombay. Sueños de India se enmarca en la XI edición del Festival Imagine India.

domingo, 29 de abril de 2012

Take 1, de Sergio Belinchón.

Galería La Caja Negra
Calle Fernando VI 17
Del 5 de mayo al 16 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.sergiobelinchon.com


Desde su traslado a Berlín, Sergio Belinchón ha hecho acopio de found footage, películas de súper 8 encontradas y que, mediante la selección y el montaje, son utilizadas para seguir contando las historias que le interesan. Fruto de estos recientes trabajos es la serieTake 1, título de la última serie para la Galería La Caja Negra. El punto de partida de este nuevo trabajo son unas películas, en donde Belinchón desmenuza el mundo del cine desde las diferentes filmaciones amateurs de un autor anónimo. Aplicando un montaje ascéptico y científico, se muestra una película formada únicamente por la primera toma de cada uno de los diferentes planos, dejando al descubierto los aciertos de la filmación, así como fallos y errores del rodaje y de los actores, que son los empleados de una multinacional representando su propio trabajo. Así pues, se trata de una reflexión sobre los procesos de trabajo, sobre la propia representación y documento sobre la época, tan cercana y tan lejana de nosotros. Junto al video se presenta una serie de veinte fotografías extraídas de esas filmaciones y que es el punto de partida de cada una de ellas.

Since his move to Berlin, Sergio Belinchón has been gathering found footage of Super8 film that through careful selection and editing, is later used to re-tell the stories that interest him. One of the resulting projects of this practice is the series Take 1, published by La Caja Negra. The work uses footage filmed by an anonymous cinematographer from which Belinchón has chosen to use only the first take of each scene, thus showing the inner workings of filming. The actors in this case are the workers in a German multinational company who represent their own jobs. The result is a reflection about the work process, the representation of the working roles themselves, as well as a document about an era so close to ours, yet so far away in terms of working protocols and technology. Alongside the video the show includes a series of twenty stills picked out specially from the film for the set published by La Caja Negra.

Generación 2013. Proyecto de Arte Caja Madrid.

Hasta el 17 de mayo de 2012.
Más información, bases, ficha inscripción... aquí.


Caja Madrid con el arte joven.

Obra Social presenta la nueva edición del proyecto Generaciones que año tras año nos muestra los canales de creación en los que trabajan los jóvenes artistas residentes en nuestro país.

El proyecto Generaciones surge del empeño por promover y proporcionar a los artistas residentes en España herramientas de producción y difusión de sus trabajos. Su principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de los jóvenes creadores residentes en nuestro país; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

Obra Social , da la posibilidad a estos jóvenes artistas de que presenten un trabajo amplio, que permita a los jurados detenerse en los procesos creativos. De esta manera, favorece una mayor visibilidad de la obra de los seleccionados.

Los proyectos ganadores de Generación 2013 serán presentados el próximo año en La Casa Encendida de Obra Social .

La participación en esta convocatoria se hará registrando los dossieres a través de la Web:

www.generacionescajamadrid.com
www.obrasocialcajamadrid.es

Generaciones

Descampados.

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo 2
Precio: Gratuito previo pago de la entrada al Jardín
Hasta el 17 de junio de 2012.
Más información en la web del RJB


El Real Jardín Botánico, CSIC, acoge DESCAMPADOS, una exposición al aire libre que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores urbanísticos, didácticos y ecológicos de esos enclaves de la Comunidad de Madrid, aparentemente olvidados, entre silvestres y domésticos, que funcionan como pasillos que permiten a varias especies de flora y fauna acceder a nuevos espacios para colonizarlos.

En los DESCAMPADOS habitan especies muy notables; tal es el caso de la desaparecida desde 2005, Hohenackeria polyodon en Entrevias, de Astragalus scorpioides en Delicias, Entrevias y en el parque forestal de Villaverde; y de todas las que se pueden encontrar en Coslada en los campos al norte del Centro de Transportes (C.T.C.). En este enclave, que puede ser urbanizado en cualquier momento, se han localizado una de las mejores poblaciones mundiales de la Cynara tournefortii (incluida en la lista roja de 2008 como en situación CRÍTICA), de Malvella sherardiana (incluida en la lista de 2008 como VULNERABLE), y algunas más muy raras en Madrid como, Teucrium spinosum, Convolvulus humilis, Klasea flavescens y Geropogon hybridus, entre otras.

A través, de 15 paneles con fotografías y textos divulgativos, situados en la Rambla de los Olivos del Botánico, el equipo integrado por Javier Grijalbo, Juan Manuel Martínez, Andrés Revilla y Emilio Blanco presentan la situación actual de esos DESCAMPADOS en la región madrileña, destacando su importancia medioambiental, los peligros que acechan a estos enclaves, las actuaciones que se pueden acometer para su salvaguarda e, incluso, nos ayudan a "educar la mirada" para poder apreciar su belleza superviviente y la riqueza de su biodiversidad.

sábado, 28 de abril de 2012

Escenarios de una memoria. Presentes ocultos y pasados presentes. De Manuel Muñoz. PHE 2012.

Galería Metta
Calle Villanueva 36
Desde el 9 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería,  en PHotoEspaña 2012, y en www.manuelmunoz.es

Manuel Muñoz. Escenarios de una memoria.Presentes ocultos y pasados presentes.

Fotografía © Manuel Muñoz

Desde 2005 Manuel Muñoz ha estado trabajando en temas relacionados con la memoria social y colectiva.

Este proyecto fotográfico aglutina dos de los últimos trabajos realizados en torno a la recuperación de la memoria sobre La Guerra Civil Española, como son Los Establos del General y La Serena escenarios de una Memoria.

Fotografía © Manuel Muñoz

Se trata de una serie de fotografías tomadas en Andalucía y Extremadura, en las cuales el artista ha retratado espacios utilizados en la guerra fratricida. Gracias a una labor de información y estudio sobre estos acontecimientos históricos ha podido fotografiar lugares que nos acercan a la historia española, de los cuales algunos ya han desaparecido, como los fabulosos grafitos de milicianos de la torre del Carpio, y otros abocados a la desaparición y que milagrosamente a pesar del tiempo se han mantenido, como La casa de la Sierra en donde Miguel Hernandez leyó sus poemas a las tropas republicanas.

Los trabajos de Manuel Muñoz deben visualizarse como un ejercicio fotográfico cuyo fin responde al deseo de ilustrar este relato oficial de la historia que queda aún por llegar y no se deben entender nunca como la facilidad de un arte limitado con una mera aportación documentalísta, ya que sus fotos conjugan a parte de la historia, el tiempo presente y pasado. Para ello, utiliza la metáfora como único pretexto a la hora de elegir sus temas y mediante sus encuadres presenta una imagen intelectual que nos invita a la reflexión sobre el tiempo y la ambivalencia de la vida, mostrándonos imágenes bellas y al mismo tiempo transportándonos a la crudeza de los acontecimientos.

Fotografía © Manuel Muñoz

La exposición de Manuel Muñoz nos ayuda también a recordar la falta de consenso actual respecto a la recuperación de la memoria de la Guerra Civil, no es en absoluto una excepción propia de la sociedad española. En cambio, sí lo es el hecho de que 74 años después del inicio de la contienda, aún existan diferencias y argumentaciones distintas sobre la manera de transmitir los acontecimientos a generaciones futuras.

Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales ( S. XV - S. XXI):

Salas de exposiciones del Palacio Real de Madrid
Hasta el 2 de septiembre de 2012
Entradas: 5 y 3€
Más información en www.patrimoninacional.es



Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S. XV – S. XXI) presenta una singular colección de obras procedentes íntegramente de los fondos de Patrimonio Nacional. Es la primera vez que se exhiben piezas de la Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación.

Esta colección de encuadernaciones es considerada a nivel mundial uno de los conjuntos ligatorios históricos más importantes. Es, además, una colección viva, ya que la Real Biblioteca sigue actualmente adquiriendo ejemplares, entre ellos destacan los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La exposición integra la encuadernación en la cultura de corte poniéndola en relación con otras obras de arte: pintura, porcelana, textiles, muebles, relojes o abanicos. Este paralelismo permite no solo entender la encuadernación como elemento fundamental de la corte, sino también realizar un retrato intelectual y cultural de los monarcas españoles.


Retrato de un joven inglés
Antonio Rafael Mengs, último tercio del s. XVIII
Óleo sobre lienzo
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El cuadro retrata de medio cuerpo al personaje sujetando un libro en su mano izquierda. El pintor checo Mengs trabajó a las órdenes de Carlos III en la corte española y esta obra está actualmente en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El fondo del retrato de este joven es neutro y se presenta en un marco dorado.
La muestra está organizada sobre tres ejes: procedencias, funciones y lenguaje decorativo. Así, el visitante descubre las principales fuentes de estos fondos, los papeles que desempeñan las encuadernaciones en la corte y las técnicas decorativas que se utilizan en las encuadernaciones.

Junto a las piezas más lujosas de las colecciones, también se exponen los ejemplares más corrientes realizados en pergamino y las encuadernaciones industriales que llegaron a las bibliotecas privadas de los reyes.

El montaje de Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, a cargo del arquitecto Manuel Blanco, se ha realizado especialmente pensando en la temática de la muestra. La originalidad del circuito garantiza el disfrute intelectual y visual de la exposición.

También puede consultar información sobre la exposición en la web de la Real Biblioteca.

viernes, 27 de abril de 2012

Artist at Work (1974), de Mladen Stilinovic. PHE2012.

Matadero de Madrid
Nave 16.1.
Pª de la Chopera / Plaza de Legazpi
Del 8 de junio al 26 de agosto de 2012.
Más información en la web de Matadero y en PHE2012.

Fotografía © Mladen Stilinović. Artist at Work 1978.
PHotoEspaña  en Matadero.

El punto de partida de la exposición colectiva es una serie de fotografías de Mladen Stilinovic titulada Artist at Work (1974). El artista se documenta a sí mismo en una serie de situaciones cotidianas, planteando preguntas sobre la compleja relación entre arte, trabajo y vida. A partir de estas reflexiones Yael Messer, comisaria de Nuestro trabajo nunca se acaba, pone en diálogo una serie de obras de artistas que desafían la aparente frontera entre trabajo, arte y nuestra propia existencia. Algunos de los artistas seleccionados son: Marc Roig Blesa y Rogier Delfos, Mladen Stilinovic, Guy Ben Ner, Joana Bastos, Levi Orta o Pilvi Takala.

Joaquim Gomis, la fotografía de vanguardia del siglo XX. Libro.

Joaquim Gomis, la mirada moderna.

Fotografía © Joaquim Gomis. Sin título, 1932.
Joaquim Gomis (1902-1991) fue uno de los fotógrafos más avanzados de su época, y también fue el primer presidente de la Fundación Joan Miró de Barcelona, de 1972 a 1975, institución coeditora junto a La Fábrica Editorial de un volumen dedicado a su trabajo y a su labor de difusión del arte de vanguardia en Cataluña.

El libro recoge parte de su extensa obra. Por un lado, en La mirada oblicua, se muestran imágenes anteriores a 1936, años en lo que Gomis se adelantó a los teóricos de la Nueva Visión. Por otro, La narración visual presenta sus fotografías de los años cuarenta, en las que utiliza la serie como método de trabajo, como muestran los fotoscops, proyecto editorial a mitad de camino entre el fotorreportaje y el lenguaje cinematográfico que llevó a cabo con Joan Prats.

La Fundación Joan Miró de Barcelona acoge hasta el 3 de junio de 2012 la exposición de estas imágenes de Joaquim Gomis, comisariada por Juan Naranjo.

Consigue tu ejemplar por solo 35 euros y te lo mandamos sin gastos de envío si resides en España (península y Baleares).

Más información en La Fábrica Editorial.

El cuento de la lechera, de Concha Prada.

Galería Oliva Arauna
Calle Barquillo 29
Del 10 de mayo al 9 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.conchaprada.com
Texto: María Barrio, para Ningunearte.com
Fotografía © Concha Prada. Lechera 12, 2012, Fotografía Color, 120 x 120 cm
En esta exposición de Concha Prada en la Galería Oliva Arauna, “El cuento de la Lechera” la imagen antropomórfica aparece en su totalidad el cuerpo femenino, sus brazos y piernas, torsos y volúmenes se recortan en un fondo negro y silencioso. Esta falta de profundidad remarcada con la oscuridad más intensa, sirve a Prada para congelar la imagen en plena acción. La explosión y violencia de los campos blanquecinos de la leche hunde sus raíces en antiguas series de la artista; el azar sigue marcando su obra, como un juego personal en el que recrea para ella la visión del espectador, compartiendo con el la sorpresa del primer encuentro con la imagen.

Fotografía © Concha Prada. Lechera 7, 2012, Fotografía Color, 80 x 100 cm

Permanentemente interesada en la riqueza de la serie como repetición, Concha Prada ahonda en las diferencias de cada forma, en la conceptualización de las posiciones del cuerpo, en las estructuras que nacen del desbordamiento de la leche y que se abren a nuestra contemplación. Esta idea de la abstracción se ve subrayada por la evasión del rostro de las modelos.

Pero más allá de esta estudiada imagen estética Concha Prada recoge la ironía de su visión bajo el epígrafe “El Cuento de la Lechera” y remarca la actualidad de esta fábula. Como ella misma define “El imperio del mundo virtual que promete fantasías de plenitud y cuya vacuidad solo persigue como desenlace la caída del cubo”. La frustración se desarrolla en la violencia de los gestos en el golpear de la leche, todo como reflejo de nuestras propias ensoñaciones, que han terminado por hacernos perder el equilibrio y caer. La ambición de la lechera, el castillo de naipes que esta sociedad ha construido nos ha impedido ver la realidad.

Concha detiene la imagen en el momento previo a la catarsis, un instante antes de que nos podamos dar cuenta de las consecuencias de la caída. Es el espectador, desde la distancia, quien puede asimilar la transcendencia de ese flash.

María Barrio

Vida, de Ricardo Cavolo. Pintura.

Espacio Valverde
Calle Valverde 30 Bjo. 1ª
Desde el 3 de mayo de 2012.
Más información en la web de la galería y en ricardocavolo.com

Inauguración jueves 3 de mayo de 20 a 23 horas.
En Vida, la exposición de Ricardo Cavolo cada pintura es una persona, cada persona un terreno; y cada terreno tiene su propia historia ilustrada.

La historia de Timothy // Mouthville
Timothy.
Habitantes de Mouthville antes de la muerte de la madre de Martha, la madre.

Ataque del tigre.
El cielo de la boca.
La solución de Eli.
***
Nos vemos pronto en espaciovalverde

El susurro de lo efímero, de Rebeca Menéndez. PHE2012 Festival OFF.

Galería Arana Poveda
Calle Lope de Vega 22
Del 5 de junio al 25 de julio de 2012.
Más información en la web de la galería y en PHE2012


Inauguración conjunta OFF PHOTOESPAÑA: Martes 5 de Junio 11 a las 20h.

Rebeca Menéndez (Avilés, 1976) ha expuesto recientemente en individuales en la galerías Espacio Liquido (Gijón), Vilaseco-Hauser (A Coruña), T20 (Murcia) y Paola Verrengia (Salerno-Italia) entre otras, además de participar en diversas y numerosas muestras colectivas entre las que destacan "El arte de la semejanza" comisariada por Mercedes Rozas para Caixanova, “Estancias, Residencias, Presencias. Una construcción particular” en el TEA de Tenerife.

Ha participado en numerosas ferias internacionales estando su obra presente habitualmente en ARCO (2011, 2010, 2008, 2007, 2006), PULSE (NY), NEXT (Chicago), CIRCA (Puerto Rico), ARTBO (Bogotá), VOLTA (Basel), SCOPE (Basel), ARTESANTANDER (Santander), JUSTMAD (Madrid), entre otras. Cuenta con obra en colecciones públicas y privadas (Domus Artium 2002 Salamanca, Colección arte contemporáneo EXPLUM, Museo de Bellas Artes de Oviedo, Instituto de la mujer de la Comunidad Madridy ha recibido varios premios y menciones en diversos concursos, destacando su reciente accesit en el concurso de HaagenDazs ARCO40.

“El susurro de lo Efímero” es su primera exposición individual en ARANAPOVEDA tras haber participado en exposiciones colectivas y ferias con la galería.

Inauguración de Dual-Es. Tàpies frente a Tàpies.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Hasta el 17 de julio de 2012.
Más información aquí y en la web del ayuntamiento.

Os dejo las fotos a tamaño más grande de lo habitual, por si queréis leer los textos.
 Ayer, después de pasar por la sala del Canal de Isabel II, fui hasta el CEART a la inauguración de Dual-Es. Tàpies frente a Tàpies, expo de la que  os he hablado.
Ya os he comentado en otras ocasiones que en este centro cultural se realizan todos los años cuatro grandes exposiciones (escultura, pintura, fotografía, instalaciones/vídeo) y ahora es el turno de la de pintura.

De izquierda a derecha: Alicia Ventura (Comisario de la exposición) Manuel Robles (Alcalde de Fuenlabrada) y Maribel Barrientos (Concejal de Cultura).
De Tàpies, y en general de pintura y simbolismos, la verdad es que no me atrevo a hablar,así que de momento os dejo fotos de algunos cuadros, y cuando vaya a una visita guiada de las que se hacen todas las semanas en el CEART, ya veremos.

Como podéis ver en la última fotografía, no hay mucha luz, y por lo que me comentaron, la temperatura  también tiene que ser bastante baja para la conservación de los cuadros. En esa misma foto también se ve que había bastante gente en la inauguración; lo comento porque al aislar los cuadros en las fotos puede dar otra impresión.

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse

Fotografía © Francisco Posse
Además de esta exposición hay otras cuatro más:

Sala B
La sombra desobediente de viaje con Gulliver, de Elena Jiménez (hasta el 6 de mayo).

Sala C
Miguel (Hernández). Arte contagiado por su espíritu de lucha, exposición colectiva (hasta el 6 de mayo).
Viraje.Exposición Colectivo "La Fuente" (hasta el 6 de mayo).
El circo de la vida (hasta el 6 de mayo).

Toda la información sobre estas exposiciones la tenéis en la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada.



Visita - Rosa Muñoz - Memorias construidas.

Sala de exposiciones Canal Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Hasta el 26 de agosto de 2012.
Horario, visitas guiadas y demás, en la web de la sala.
Más información aquí , en www.rosamunoz.com y en www.phe.es

Fotografías Rosa Muñoz © Francisco Posse
Incluida dentro de PHE 2012, aunque todavía queda más de un mes para que se inaugure oficialmente el festival, desde ayer se pude visitar la exposición Memorias construidas, de Rosa Muñoz en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

Fotografías Rosa Muñoz © Francisco Posse
La expo comienza en la planta baja (imagino que por necesidades de montaje) con sus últimos trabajos, donde ha añadido elementos externos a algunas  fotografías de su serie Paisajes del futuro; también hay  una instalación con vídeo proyectado.

Fotografías Rosa Muñoz © Francisco Posse
Estos paisajes son montajes digitales de gran formato para mirar de cerca. Montones de elementos urbanos: luminosos, escaparates, carteles, rótulos, establecimientos tradicionales, gente... Esta serie ocupa tres de las cuatro plantas de la sala de exposiciones, y aunque está montada la visita en orden cronológico inverso, se aprecia perfectamente como ha ido evolucionando esta idea hasta llegar a las instalaciones que vemos nada más entrar.

Fotografías Rosa Muñoz © Francisco Posse
En la tercera planta hay varias series de sus primeros trabajos: El bosque habitado, del que ya conocía algunas fotografías. La serie Casas, fotografías tomadas a comienzos de los 90. Particularmente, estas fotografías analógicas, son lo que más me ha gustado.

En una de las plantas podemos ver un vídeo con un making off donde nos enseña su forma de trabajar, desde sus paisajes analógicos tomados con una Hasselblad, a sus fotos digitales, éstas ya tomadas con una réflex.

jueves, 26 de abril de 2012

Arranca la cuarta edición de los Premios de videoarte Click&Rec.

Fotografía © Yota Ioannidou
Clickseguros organiza los Premios Click & Rec que, por primera vez, se integran dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña. El certamen de vídeo arte invita a los participantes a crear sus obras usando como punto de partida el tema La imagen ausente, propuesto por el colectivo indio Raqs Media, que será el encargado de hacer una selección de los trabajos presentados a concurso.

Los participantes podrán subir sus trabajos desde el 26 de abril hasta el 1 de julio a través de la página www.premiosclickandrec.es donde además encontrarán las instrucciones para participar, las bases legales, el concepto La imagen ausente y los artistas invitados.

Este año, la página oficial de los Premios Click&Rec permitirá, no sólo subir las piezas, sino también, votar, comentar y enterarse de todas las novedades gracias al blog de Click&Rec.

Una selección de los trabajos presentados se expondrán en Matadero Madrid. Sólo al final de PHotoEspaña, el próximo 22 de julio, el jurado formado por los miembros del colectivo Raqs Media elegirá al ganador, que será premiado con una estancia de un mes en India para continuar formándose en el programa Sarai "La ciudad como estado", una iniciativa del Center for the Study of Developing Societies, de Nueva Delhi.

Raqs Media nació en 1992 con Jebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta. Han conseguido convertirse en un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Su currículum se completa con exposiciones en los mejores museos del mundo como el Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el New Museum de Nueva York.

El público jugará un papel importante en los Premios Click & Rec 2012. El artista que consiga más votos para su pieza, obtendrá un premio de 600 euros en publicaciones de La Fábrica Editorial. Con esto, los participantes no sólo deberán colgar su pieza, si no que, si quieren conseguir el mayor número de votos tendrán que compartirla y moverla a través de las redes sociales gracias a todas las herramientas disponibles en www.premiosclickandrec.es.

Con esta iniciativa, Clickseguros abandera, un año más, el videoarte. Apoya a los artistas, tanto nuevos como experimentados y busca crear un espacio de expresión y opinión artística entre los participantes y el público.

A new tahir square.

Matadero de Madrid
Open Terrario.
Pº de la Chopera / Plaza de Legazpi.
Del 8 de mayo al 17 de junio de 2012.
Más información en la web de Matadero


Nueva mirada al símbolo de la revolución egipcia. 

Institución: Intermediae

OPEN TERRARIO. Selección de proyectos participantes en la convocatoria internacional de ideas para la reinterpretación de la plaza Tahir de El Cairo.

Para celebrar el lanzamiento del movimiento revolucionario que ha nacido y se sigue desarrollando en Egipto, la plataforma internacional de concursos de diseño y arquitectura ICARCH lanzó la convocatoria A New Tahrir Square para que participantes de todo el mundo pudieran hacer propuestas, a todos los niveles, para un nuevo concepto de la plaza Tahrir.

En esta exposición podremos disfrutar y analizar los trabajos que aportaron numerosos equipos de todo el mundo. En consonancia con el movimiento revolucionario popular las propuestas han sido libres y desde todas las disciplinas, para garantizar la mayor representatividad y la libertad que han caracterizado al movimiento egipcio.

El Estudio de Paisajismo GM3 a través de Miguel Moreno Mateos, ha coordinado la muestra, con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Más información: www.gmcubo.com y www.land30.com

Presentación del proyecto a cargo de Miguel Moreno y Martín Toimil. Martes 8 de mayo a las 18.30 horas.

Revelaciones.Historia del fotolibro en Latinoamérica. PHE2012. Festival OFF

Ivorypress Art + Books
Space I
Calle Comandante Zorita 46
Desde el 5 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería y en PHE2012.


Ivorypress acoge a partir del 5 de junio la exposición Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica, compuesta por una selección de fotolibros publicados desde 1920 a la actualidad en once países latinoamericanos. Estas obras, que apenas habían tenido difusión pública hasta el momento, han salido a la luz a través de la investigación coordinada por Horacio Fernández, historiador del arte y comisario de la muestra.

Los fotolibros están obteniendo cada vez mayor reconocimiento en la historia de la creación artística, como uno de los medios idóneos para la publicación de series fotográficas. La edición de fotolibros en América Latina, desde el origen de esta práctica artística ha sido muy intensa, pero no estaba apenas documentada. Ante este hecho, se detectó la necesidad de realizar una investigación que permitiera catalogar y redescubrir los excelentes fotolibros publicados en el continente en el último siglo, muchos de ellos auténticas obras de arte.

La búsqueda se llevó a cabo a lo largo de cuatro años en bibliotecas públicas y privadas, tiendas de segunda mano, bases de datos bibliográficas, archivos y colecciones en ambos lados del Atlántico. El coordinador Horacio Fernández contó para ello con el apoyo de un comité de trabajo, compuesto por los fotógrafos Marcelo Brodsky, Iãta Canabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, así como por el editor Ramón Reverté.

Fruto de dicha investigación, en 2011 se publicó El fotolibro latinoamericano, volumen en el que está basada la exposición. La obra, editada en castellano por la Editorial RM, en inglés por Aperture Foundation y Televisa Foundation, en portugués por Cosac & Naify y en francés por Images en Manœuvres no solo permite profundizar en cada fotolibro y fotógrafo individualmente, sino también en las polivalentes historias sociales, políticas y artísticas de América Latina.

La exposición, que podrá visitarse en Ivorypress hasta el 14 de julio, recoge decenas de ejemplares originales de fotolibros representativos editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Además la muestra incluye impresiones de época, maquetaciones originales, proyecciones y copias digitalizadas. Los libros se presentan agrupados en cinco secciones temáticas: libros políticos, libros de artista, ensayos fotográficos, paisaje urbano y, por último, literatura y fotografía.

Esta exposición de fotolibros, con la que Ivorypress participa en el Festival Off PhotoEspaña, fue mostrada al público por primera vez en Le Bal (París) en enero de 2012. Tras su paso por Madrid, continuará su itinerancia por la Fundación Aperture (Nueva York), el Istituto Moreira Sales (Río de Janeiro), el Istituto Moreira Sales (São Paulo) y el Museo del Libro y de la Lengua (Buenos Aires).

"Collapse", de Nicolás Santos. "Agotados de esperar el fin", de Pablo Pérez Sanmartín.

La Fresh Gallery
Calle Conde de Aranda 5
Del 9 de mayo al 1 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería



1er. Proyecto "2 x FRESH", dos artistas comparten espacio en La Fresh Gallery

----------------------

"COLLAPSE" (de Nicolás Santos)

Cuando miras y una otra vez las mismas cosas, de la misma forma, parece como si te cegaras y dejas de verlas. Quedas anestesiado por la repetición de lo cotidiano. Entonces, llega alguien ajeno, te señala un detalle y te sorprendes. ¿Eso siempre ha estado ahí?, te preguntas. Algo así ocurre con las imágenes de moda que nutren las obras de Nicolás Santos en Collapse. Fotografías icónicas sobre las que él interviene para eliminar o enmascarar una parte de tal forma que cambia su significado.

La elección de la iconografía sobre la que trabaja es relevante. Se trata de revistas y publicidades fechadas entre 1998 y 2003 El cambio de siglo fue un momento extraño para la moda; todavía más, para él. La industria se embarcaba en una era global y todavía mantenía algo de la plástica de un tiempo más artesanal y humanizado, aunque pronto sucumbiría a una estética netamente artificial, característica del entretenimiento industrializado. Por su parte, Santos desembarcaba en Madrid procedente de África y se empapaba de las imágenes que configurarían, siquiera de forma inconsciente, su vocabulario visual.

Pero el sentido estricto del tiempo se pierde en sus obras. En ellas, se funden momentos y referentes hasta que, como el título sugiere, el edificio que conocíamos se viene abajo y nos enfrentamos a un solar sobre el que debemos construir uno propio. Lo curioso es que no se emplea gran cantidad de explosivo para esa demolición. Al contrario, como en una partida de Mikado, se trata solo de eliminar una pieza para que la construcción se desplome. Santos se apropia de algo ajeno y mediante un delicado proceso de sustracción obtiene una imagen, a menudo una representación del deseo, que desnuda tanto a quien mira como a quien selecciona.

No hay ningún interés teórico en Collapse, pero hay una idea que Jean Baudrillard enunció en 1980 que parece escritas a su medida: “La moda es siempre retro, pero sobre la base de la abolición del pasado: muerte y resurrección espectral de las formas. Su propia actualidad no es referencia al presente, sino reciclaje total e inmediato. Estética del recomienzo: la moda es lo que extrae frivolidad de la muerte y modernidad de lo dejà-vu. Es la desesperación de que nada dura, y el placer inverso de saber que más allá de esa muerte, toda forma tiene siempre la oportunidad de una segunda existencia, jamás inocente, porque la moda consume de antemano el mundo y lo real”.

Eugenia de la Torriente


Bío: Nicolás Santos nace en Madrid en el año 1988, vive su infancia en Nairobi, Kenya y regresa a Madrid donde cursa estudios en la Escuela de Arte 10. Paralelamente desarrolla su carrera artística en la galería 6+1 de Madrid participando en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, en el 2011 participa en la exposición “Art Protects” de la galería Yvon Lambert, En Abril de 2012 expone junto a Gorka Postigo en el espacio Libertad 22 y en Mayo de 2012 se incorpora a la Fresh Gallery con el proyecto COLLAPSE. Nicolás Santos también colabora activamente desde el año 2011 con la marca davidelfin, la tienda de lujo EKSEPTION y ha trabajado con diversas publicaciones de moda nacionales e internacionales como Harper’s Bazaar, Vanidad, Metal, Hercules, Dapper Dan, View of the Times o Dust Magazine. Ha creado también imágenes para diversos proyectos como The Cabriolets, Morante, El colmillo de Morsa y The Misshapes.

----------------------

"AGOTADOS DE ESPERAR EL FIN" (de Pablo Pérez Sanmartín)

“Agotados de esperar el fin” acerca el sentir apocalíptico al territorio y la temporalidad del vánitas, desarrollando el concepto de mutabilidad y sus posibles significados dentro del convulso panorama actual… Adoptando a veces referencias de el universo de internet, los videojuegos, la infografía primitiva, y las ensoñaciones de futuro caducas de otras décadas cruzadas con otras extraídas del bodegón clásico, “agotados de esperar el fin” se recrea en un imaginario “game over” de partidas en pausa a medio camino entre el final y un posible principio, de escenarios nuevos que se despliegan dentro de si mismos sirviendo como puerta a otros planos de representación, de nuestra relación de desconfianza con lo desconocido, y de un futuro líquido, centrifugado en un acelerador de partículas, que ofrece leves esbozos trazados sobre superficies reflectantes…



Bío: Obsesionado por la cultura de masas, las subculturas juveniles, las heterotopias y los rituales cotidianos que se dan en ellas y la capacidad del arte para fagocitar y regurgitar sus propios iconos de forma transversal con los hábitos de consumo, el trabajo de Pablo Pérez Sanmartín crea un entramado abiertamente multidisciplinar, en el que se rastrea desde animación en vídeo, instalación, dibujo y otras formas de obra gráfica, habiéndose exhibido, entre otros, en el New Museum de Houston, Texas; en el MARCO de Vigo, en el CAI de Gijón, el CGAC de Santiago de Compostela y en diversas galerías y espacios institucionales.

Inscríbete ahora a Los talleres de los sábados de Fundación Canal y PHotoEspaña.



PHotoEspaña y la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) organizan Los Talleres de los Sábados, una iniciativa gratuita para niños y jóvenes en los jardines y el interior del depósito elevado de la Fundación Canal.

Las clases, que este año girarán en torno al tema "Aquí y ahora" permitirán a este público familiarizarse y profundizar en algunos conceptos y principios de la fotografía digital, utilizando los nuevos modelos de cámaras de Samsung, cámara oficial de PHotoEspaña 2012, que introducen el uso de la conectividad para compartir fotos en la red e interactuar sin cables con otros dispositivos.

Impartidos por fotógrafos especializados en enseñanza, se organizan en grupos reducidos y distribuidos por edades comprendidas entre 5 y 15 años con un máximo de 15 alumnos por taller.

Las sesiones de mañana y tarde serán en las siguientes fechas:

Sábado 26 de mayo Horario mañana: 11 a 13hr Horario tarde: 17 a 19hr

Sábado 2 de junio Horario mañana: 11 a 13hr Horario tarde: 17 a 19hr

Sábado 9 de junio Horario mañana: 11 a 13hr Horario tarde: 17 a 19hr

Sábado 16 de junio Horario mañana: 11 a 13hr Horario tarde: 17 a 19hr

No pierdas la oportunidad e inscríbete ahora al taller. Las plazas se otorgarán por rigurosa orden de inscripción

Inscripción: aquí
Email: talleres@phes