jueves, 31 de mayo de 2012

Fotogramas de posguerra. 1946-1962.

Matadero
Archivo y vestíbulo
Pº de la Chopera 14 - Plaza de Legazpi
Del 2 al 30 de junio de 2012.
Horario: De miércoles a viernes de 16 a 22 horas. Sábados y domingos de 11 a 22 horas.
Entrada libre.
Más información en la web de Matadero. y en http://fotogramasdeposguerra.com



Fotogramas de posguerra, 1946-1962 es un paseo por la luz y la sombra, por el color y el blanco y negro, por lo público y lo privado, por el interior y el exterior del mundo cinematográfico, donde nos convertimos en espectadores privilegiados de una época paradójica: de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.

En el Archivo de Cineteca se muestran algunos de los entresijos de la industria editorial y del cine en el franquismo, y asimismo, se pretende contextualizar la experiencia de los espectadores. Para ello se han reunido documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo Fotogramas, que se expone por primera vez al público y que se ha complementado una colección de programas de mano de salas de cine, revistas cinematográficas de la época, artículos de opinión e informes de censura, entre otras piezas.



Una sugerente selección de las portadas de Fotogramas más interesantes y representativas cierra y completa la exposición en el Hall. El público tendrá oportunidad de deleitarse con la serie completa de los primeros números de la revista, con su característica saturación de color, que traducen a la perfección el auge que el Technicolor vive por estos años, y de ahí, pasarán al juego nostálgico del blanco/negro y rojo, en los retratos de Ava Gadner, Marilyn Monroe, Sara Montiel o Clark Gable, emblemas de este imaginario del star system cinematográfico. Un recorrido por “postales de cine” que evoca, asimismo, los estereotipados ideales de galán, heroína y pareja, que mostraba la revista, una lectura subyacente reflejo de los patrones culturales del período que nos ocupa.

Fotogramas de posguerra, 1946-1962 es un paseo por la luz y la sombra, por el color y el blanco y negro, por lo público y lo privado, por el interior y el exterior del mundo cinematográfico, donde nos convertimos en espectadores privilegiados de una época paradójica: de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.

Cultural Surface, una nueva forma de consultar el patrimonio de Fundación Telefónica.


Espacio Fundación Telefónica presenta Cultural Surface, una herramienta que permite acceder a los fondos digitalizados de las obras y objetos que constituyen el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Se trata de una base de datos plasmada en un monitor digital que permite establecer diferentes relaciones entre las piezas a través de diversos conceptos generales o de carácter más específico y planteando distintas formas de inmersión relacionadas entre sí:
- Inmersión sensorial: relación directa con imágenes.
- Inmersión informativa: acceso profundo a la información.
- Inmersión relacional: puesta en evidencia de relaciones entre los diferentes elementos de la colección por su proximidad semántica, geográfica, histórica, pertenencia a misma categoría, formato o sub-colección.
- Inmersión temporal-narrativa: posibilidad de navegar por la colección de forma sensorial e informativa, a través de las relaciones entre los elementos se crea de esta forma una experiencia de tipo narrativa.
Fundación Telefónica tiene como principal objetivo la conservación y difusión del patrimonio artístico de la Compañía: más de 2.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, más de 1.700 piezas catalogadas que ilustran la historia de las telecomunicaciones y un Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica con más de 12.000 fotos de los años 20 y 30 relativas a la actividad  de la Compañía. Para difundir este patrimonio, se han usado tres líneas de actuación: exposiciones e itinerancias, préstamos de obra y acceso on-line a través de la página web de Fundación Telefónica.
Con el fin de crear nuevos espacios y entornos visuales para consultar este importante patrimonio, Fundación Telefónica ha llevado a cabo una labor de catalogación y etiquetado de las más de 1.000 obras que integran la selección que puede verse en la herramienta Cultural Surface, situada en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica.  A través de un monitor digital, los usuarios podrán filtrar su búsqueda estableciendo diferentes relaciones entre las piezas de manera que, en otro monitor, podrán visualizar las obras resultantes de esa selección.

Bestiario

Cultural Surface ha sido desarrollado por Bestiario, un grupo de trabajo con base en Barcelona y Lisboa cuyo eslogan es “hacer comprensible lo complejo” mediante la combinación de arte, ciencia y diseño en la creación de espacios digitales. Se definen como diseñadores de interfaces digitales de conocimiento, y su trabajo incluye una importante cuota de investigación científica y artística.
Desde 2005 se centran en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, para visualizar la información y poderla utilizar de modo eficaz en ámbitos muy diversos: de la cultura a la empresa, de la ciencia a la industria. Han creado diversas aplicaciones para el  Centro Pompidou de París, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona,  el Media-Lab Prado y el diario británico The Guardian.

"Más vivencias verdes", de Ana Zamora. Pintura.

Centro de Arte Alcobendas
Sala Punto de Encuentro
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Hasta el 7 de junio de 2012.
Más información en la web del centro y en www.enalcobendas.es



Una veintena de obras que acercarán el Trópico al público de Alcobendas componen la muestra. “La naturaleza inspira gran parte de mis emociones artísticas. Descubro en ella luces, sombras, color, texturas... y llena mi vida día a día en mi pequeño taller”, confiesa la pintora sobre esta exposición y su obra.

Hija de padres españoles, ha expuesto en galerías de Centroamérica y Estados Unidos. Incluso, una parte de su obra cuelga en el rascacielos más alto del mundo, el Burj Dubai, de 828 metros de altura. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de junio, de lunes a sábado, de 11 a 21 horas en la sala Punto de encuentro del Centro de Arte Alcobendas.

Superados de confianza, lo nuevo de Juan López, en La Fábrica Galería. PHE 2012 Festival OFF.

La Fábrica Galería
Calle Alameda 9
Del 5 de junio al 20 de julio de 2012.
Más información en la web de la galería, PHE 2012

ESTA___TICA 2, 2012. Impresión fotográfica y vinilo sobre pvc. © Juan López. Colaboradores:Javier Álvarez, Alejandro Fernández y Helena Vallverdú

La Fábrica Galería presenta el nuevo trabajo de Juan López, Superados de confianza, un conjunto de pequeñas instalaciones de dibujo mural y videoproyección. La tercera exposición individual del artista cántabro en la galería explora las posibilidades estéticas en el entorno de la ciudad, juega con los espacios, vincula videoproyecciones con instalaciones y diseña complejas construcciones icónicas. La muestra forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2012 y se inaugurará el próximo 5 de junio a partir de las 20.00 horas dentro de la jornada de apertura conjunta de las galerías que conforman el Festival off de PHE12.

En esta muestra, el artista pretende modificar el espacio arquitectónico a través del dibujo y del vídeo. Su obra a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Para esta exposición, Juan López plantea una intervención con la que los muros del espacio expositivo se resquebrajan para dar paso al espacio urbano que rodea el centro. Los dibujos estáticos que conforman la obra son animados por medio de elementos incluidos en vídeo a modo de proyecciones sobre la pared. En la muestra subyace el interés del artista por poner en contacto el lenguaje de la calle con los códigos artísticos propios del ámbito de lo privado e institucional.


Superados por la confianza. Intervención de dibujo mural y videoinstalación. 2012 © Juan López


Tal y como planteó en exposiciones anteriores, Juan López utiliza los espacios arquitectónicos como soporte para sus intervenciones. En este caso, el artista trata de reconocer el centro a través del espacio urbano que lo rodea. Así, integrando todo lo que configura y define los alrededores urbanos, Juan López ha ideado un tránsito, un no-espacio donde el espectador puede repensar los edificios y los lugares que habitamos, y con los que interactuemos a diario. Una reflexión constante sobre la ciudad y los espacios que la definen en la que Juan López insta al espectador a cuestionar la continuidad entre el espacio exterior y el territorio artístico.

Los trabajos de Juan López, tal y como afirma la comisaria independiente María de Corral, «están repletos de referencias y alusiones al espacio y culturas urbanas, aparecen vallas publicitarias, mobiliario público o frases que llaman la atención del viandante. Suele emplear material efímero y de desecho además de pósters, graffitis, carteles y pegatinas entre otros elementos... Tanto en sus instalaciones como en sus vídeos tratan de introducir el espacio urbano dentro del espacio expositivo poniendo en contacto el interior con el exterior. La intención del artista es la de intervenir el espacio para modificar la percepción mediante juegos de perspectiva y el empleo de materiales como el dibujo con cinta aislante y los vinilos de imágenes fotográficas».

Las expresiones y manifestaciones juveniles, entendidas a modo de subculturas, y el lenguaje visual en constante evolución llevado adelante por los productores de cómic, son algunas de las zonas de atención para Juan López. En los últimos años el joven artista ha consolidado una obra mordaz e impactante, que se ha plasmado en la realización de "ejercicios murales" tanto de interior como de exterior.


III Vista 2, 2011. Still instalación © Juan López



Sobre el artista

La práctica de Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) toma como referencia las subculturas urbanas relacionadas con movimientos juveniles. De esta manera, el lenguaje icónico del cómic o el graffiti, se cuelan en sus instalaciones describiendo con ellas poesías urbanas y transmitiendo mensajes de compromiso crítico, más irónicos y mordaces que idílicos y utópicos.

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005 disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga dotado con una beca de artes visuales de la Colección CAM.

Su trabajo ha sido expuesto en galerias, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como: La Casa Encendida, Madrid; Nogueras Blanchard Gallery, Barcelona; MUSAC, León; Laboral Art Center, Gijón; Joan Miró Fundation, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.

Rafael Sanz Lobato "Still life. Homage to Morandi". Inauguración. PHE 2012.

Espacio Cambio de Sentido
Calle Recoletos 1
Hasta el 31 de julio de 2012.

Rafael Sanz Lobato. Premio Nacional de Fotografía 2011.

Ayer estuve en la inauguración de la que pienso es la primera exposición montada expresamente para PHE 2012, "Still life. Homage to Morandi", de Rafael Sanz Lobato, en la sala Espacio Cambio de Sentido, de Fundación ONCE.



La exposición se compone de una veintena de bodegones realizados entre 1989 y 2007, aunque han sido positivados por su autor en los primeros meses de 2012. Son copias en gelatino bromuro sobre papel baritado. No llaman la atención por su tamaño, 23 x 30 cm.,  sino por su calidad; nada que ver con copias digitales.



Llegué con bastante tiempo de antelación y pude escucharle mientras le hacían una entrevista para televisión, así que me informé de primera mano (también pude charlar un rato con él) del proceso que  siguió durante las décadas que le ha llevado hacer su serie de bodegones, y de como obtuvo su primer resultado satisfactorio allá por 1989.



El encontrar los objetos para realizar sus "naturalezas muertas" le ha llevado meses, incluso años, siguiendo después un proceso de oxidación en los materiales hasta conseguir la textura deseada.
Las fotos que he tomado para ilustrar el post son para eso, para ilustrarlo. Para apreciar realmente la calidad de sus fotografías os va a tocar ir a la sala.




Otra de las cosas que me comentó fue cómo le ha cambiado su día a día desde que recibió el Premio Nacional de Fotografía 2011. Cómo después de haber permanecido en el "olvido" durante décadas, ahora, cuando está apunto de cumplir 80 años, se pasa el día atendiendo medios de comunicación, preparando exposiciones y,  vende fotografías.



Como ya sabréis, la pérdida de visión hizo que dejase de fotografiar, y por lo que comentó, de esta serie no hará más. Las fotografías están a la venta, así que quizá sea la última vez que se puedan ver antes de acabar en colecciones privadas.

Mercè Luz (Fundación ONCE); Rafael Sanz Lobato y Luis Posada (subdirector PHE).


Y como era día de inauguración, después de la presentación de la exposición a cargo del fotógrafo y de Luis Posada (Subdirector de PHE), todos a ver las fotos y a dar cuenta de los canapés.



El lunes comenzarán a inaugurarse las exposiciones de PHE 2012, pero recordad que entre el Fernán Gómez y Casa de América tenéis esta magnífica exposición.


Juan Moreno Aguado. Pintura y escultura.

Casa de la Entrevista
Calle de San Juan
Alcalá de Henares - Madrid
Hasta el 24 de junio de 2012.

Obras © Juan Moreno Aguado

Juan Moreno Aguado. Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Pintura 2010.

Os dejo unas fotografías de algunas obras de su exposición.

Obras © Juan Moreno Aguado

Obras © Juan Moreno Aguado

Obras © Juan Moreno Aguado

Obras © Juan Moreno Aguado

Obras © Juan Moreno Aguado

Obras © Juan Moreno Aguado

Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI.

Antiguo Hospital Santa María La Rica
Calle Santa María La Rica 3
Alcalá de Henares - Madrid
Hasta el 15 de junio de 2012.

Joshua, Serie Infantes, 2009. Adriana Duque.

La exposición Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI, está recorriendo 14 municipios de la región durante 2012, en el marco de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. El próximo destino es Alcalá de Henares donde permanecerá desde mañana viernes, 25 de mayo, hasta el día 12 de junio.

Sin título, 1983 (la artista en su estudio). Cindy Sherman

Esta exposición es un recorrido por la producción artística de mujeres de los siglos XX y XXI y está compuesta por una gran variedad de artistas que abarcan distintos medios de expresión. Así, se podrán apreciar obras en soportes plásticos como la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo. Se trata de una oportunidad única para emocionarse, disfrutando de un conjunto artístico que traslada al espectador al mundo subjetivo de la mirada femenina en el arte.

Frida Kalho en su casa de Coyoacán, México, 1942. Fotografía Gisèle Freund

Las 24 obras que forman parte de la exposición están distribuidas en dos secciones temáticas. En la primera, titulada En cuerpo y alma se incluyen creaciones de Frida Kahlo, Gisèle Freund, Marina Abramovic, Cindy Sherman, Paloma Navares, Concha García, Susy Gómez, Marina Núñez, Adriana Duque, Amparo Sard, Naia del Castillo, Victoria Diehl, Carmen Calvo y Concha Jerez, con un punto en común, la reflexión sobre la dicotomía existente entre el cuerpo y el alma.

Sigo mi destino, 2011. Susy Gómez

En la segunda parte de la muestra, con el título Interior/Exterior, se incluyen obras de Amalia Avia, Esther Ferrer, Isabel Quintanilla, Marisa González, Ouka Leele, Darya Von Berner, Montserrat Soto, Berta Jayo y Diana Larrea, que invitan al visitante a acercarse a esos conceptos simbólicos, el interior y el exterior.

Panorámica de la sala de exposiciones

Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI podrá verse hasta el 12 de junio en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares (Callejón de Santa María la Rica, s/n). El horario es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Posteriormente la exposición visitará Colmenar Viejo, Aranjuez, Navacerrada, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Alcobendas y Arganda del Rey.

Panorámica de la sala de exposiciones

Toda la información sobre próximas fechas y sedes aquí

miércoles, 30 de mayo de 2012

La tierra más hermosa, Cuba.

Aunque ya os he hablado de esta exposición, os dejo un recordatorio:
Inauguración: miércoles 6 a las 20:30 horas. 


‘Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo’

Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22
Del 30 de mayo al 19 de agosto de 2012.
Más información en la web de la BNE.

Góngora retratado por Velázquez.

Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas. Joaquín Roses es el comisario de esta exposición que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y celebra el Tricentenario de la BNE.

La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

El segundo bloque, dividido en cuatro secciones –La transmisión manuscrita; La transmisión impresa; La polémica sobre la nueva poesía y Fugaz esplendor: imitadores en Europa y América- se refiere a El triunfo de Góngora en el siglo XVII y reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.

El tercer bloque, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y Tisbe, donde se exhiben importantes óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse, El rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora como escultura una de Ganimedes del siglo II y el óleo de Claude-François Delorme Hero y Leandro).

El último bloque de la exposición, La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo a través de cuatro secciones: Constelaciones poéticas y artísticas; Inextinguibles proyecciones al universo contemporáneo; La elipse en América; y La nebulosa crítica. El arte está presente en este último capítulo con los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos; el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep Maria Subirachs o el cartel original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.

Actividades multimedia

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual de unos 13 minutos y medio de duración que lleva por título En el papel diáfano del cielo en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos y fragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudas extraídas de las imágenes reproducidas en el catálogo, alusivas directa o conceptualmente al contenido de dichos versos.

Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. En total son aproximadamente 186 imágenes del volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el comisario sobre el propio manuscrito.

martes, 29 de mayo de 2012

El libro como universo. Carlos Ruiz Zafón. Conferencia.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores actuales más leídos y reconocidos. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla. En 2001 publica La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en todo el mundo.

Información: Miércoles 30 de mayo de 2012, a las 19:00 h.
Biblioteca Nacional
Salón de actos.
Aforo limitado.
Entrega de entradas a partir las 18:00 h.
Se podrán recoger hasta un máximo de 2 entradas por persona.
La conferencia se retransmitirá en directo desde la web.

Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad.

Museo del Prado
Edificio Los Jerónimos
Sala C
Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012.
Más información en la web del museo.

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio, Bartolomé Estebán Murillo. Óleo sobre lienzo, 232 x 524 cm. 1662 - 1665. Madrid, Museo Nacional del Prado

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) pintó algunas de las obras más destacadas de su producción tardía gracias a su relación con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla. Neve le propició importantes encargos públicos, como los lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor de Santa María la Blanca, el Bautismo de Cristo de la Catedral o La Virgen y el niño repartiendo pan a los sacerdotes para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, institución fundada por el canónigo. Además, Neve poseía un excepcional conjunto de obras de Murillo, en el que se incluían la Inmaculada de los Venerables, el San Juan Bautista niño o tres exquisitas pinturas sobre obsidiana.

El Museo del Prado ha organizado esta exposición en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla –con sede precisamente en el Hospital de los Venerables- y la Dulwich Picture Gallery de Londres. Compuesta por 18 obras de Murillo, fruto de su amistad con Justino de Neve, algunas restauradas expresamente para la ocasión, la muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).

Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

El Festival Off de PHotoEspaña se inaugurará conjuntamente el próximo 5 de junio .

Sin título, 2010. © Rebeca Menéndez. En la galería ARANA POVEDA.

Las galerías de arte de Madrid se unen un año más a PHotoEspaña para promocionar el desarrollo del mercado fotográfico. El próximo martes 5 de junio la gran mayoría de las 37 galerías que forman parte del Festival Off de PHotoEspaña 2012 abrirán sus puertas conjuntamente por primera vez, en una única jornada de apertura. Las salas, distribuidas por distintos barrios de Madrid, llevarán a las calles de la ciudad un ambiente festivo donde la fotografía y el arte serán protagonistas absolutos.


 Mahou, bebida oficial de PHotoEspaña 2012, pondrá la nota refrescante de la noche ofreciendo cerveza a todos los asistentes a la inauguración. Las galerías abrirán sus puertas a partir de las 19.30 horas.

La galería que presente la mejor propuesta expositiva resultará ganadora del Premio Festival Off, otorgado en cada edición por un jurado independiente.

Vista 2, 2011. © Juan Loìpez. En La Fábrica Galería.

28 de las galerías de Festival Off se sumarán a la inauguración oficial de la noche del día 5 de junio:

 Juan Garizabal. Memorias urbanas Berlín-París-Madrid 05.06 - 31.07.2012

Rebeca Menéndez. El murmullo de lo efímero 05.06 - 25.07.2012

Tony Catany. Archivo de sombras 05.06 - 08.09.2012

Szymon Roginski. UFO Project 05.06 - 21.07.2012

Nanna Hänninen. Plants/Objects/Paint 05.06 - 28.07.2012

Svetlana Heger 05.06 - 25.07.2012

 Javier Marquerie Thomas. El olor a vísceras 05.06 - 31.07.2012

Albrecht Tübke. The Caves 05.06 - 27.07.2012

Ang Song Nian y Rojo Sache. Naturaleza a ciegas 05.06 - 21.07.2012

Leopoldo Pomés. Espera 05.06 - 14.07.2012

Joaquín del Palacio Kindel. Lo popular depurado 05.06 - 14.07.2012

Leo Matiz. Pentagrama 05.06 - 30.07.2012

Álvaro Laiz. Transmongolian 05.06 - 25.07.2012

José Alemany Fotografías Años 30. Paisajes 05.06 - 14.07.2012

Mikel Tellería. The Other Side of Your Eyes 05.06 - 20.07.2012

Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica 05.06 - 14.07.2012

Pierre Gonnord. Récits, Relatos 05.06 - hasta finales de julio

KVADRAT
Proyectos Emergentes 05.06 - 31.07.2012

Juan López. Superados de confianza 05.06 - 20.07.2012

Gorka Postigo. Delusions 05.06 - 07.07.2012

Juan Manuel Díaz Burgos. Bienvenidos a La Boca 05.06 - 22.07.2012

Juan Carlos Batista. El paisaje amnésico 05.06 - 27.07.2012

Eurico Lino do Vale 05.06 - 21.07.2012

Ana Nance. Survival 05.06 - 04.07.2012

Mona Kühn. Native 05.06 - 31.07.2012

Yolanda Domínguez. Preludios 05.06 - 27.07.2012

Albert Corbí. Landscape Failure 05.06 - 14.07.2012

Guerorgui Pinkhassov. Just Light Like 05.06 - 07.07.2012

Angkor, 2010. © Toni Catany. En la galería Blanca Berlín.


Las 9 galerías siguientes celebran su apertura oficial en otras fechas pero algunas de ellas se sumarán igualmente a la fiesta conjunta de la noche del 5 de junio con alguna actividad:

Lola Guerrera. Delicias en mi jardín 29.05 - 27.07.2012

Claudia Andujar 31.05 - 28.07.2012

Uta Barth 23.05 - 30.06.2012

 Miguel Ángel Gaüeca. Take a Theme and Develop It 26.05 - 20.07.2012

Juan Carlos Martínez. Reality Show 07.06 - 07.07.2012

Astrid Klein. Broken Heart 10.05 - 02.07.2012

Jürgen Klauke. Schlachtfelder 08.05 - 30.06.2012

Sidney B. Felsen. The Artist Observed 21.06 - 27.07.2012

Nicole Morris. A Romance in Two Parts 31.05 - 21.07.2012

Delicias en mi jardín, de Lola Guerrera, PHE 2012 Festival OFF.

Galería Astarté 
Calle Monte Esquinza 8
Del 29 de mayo al 28 de julio de 2012.
Más información en la web de la galería, PHE 2012 y en lolaguerrera.com



Si pudiéramos definir a través de un único concepto el panorama creativo actual, el de multidisciplinar sería uno de los que mejor se podrían adaptar a esta realidad en la que las técnicas artísticas de pintura, escultura, fotografía,...parecen ser demasiado limitadas a la hora de englobar las múltiples intenciones que pueden desprenderse de una sola pieza artística. Es el caso de la producción de la artista Lola Guerrera (Córdoba, 1982), trabajos en los que se dan cita la escultura, la fotografía y la instalación.


Fotografía © Lola Guerrera. Delicias en mi jardín 003 Impresión con tintas pigmentadas en papel Hanëmmulher - 2010 



La transformación previa del escenario a retratar, constituye para la autora una parte indispensable del resultado final de su obra, siendo el nexo de unión entre sus proyectos más recientes, algo que ocurre en Cotidianidades, donde espectador asiste a la transformación de determinados espacios domésticos, al presentarse estos envueltos en su totalidad en papel blanco. Siguiendo esta línea de trabajo, Lola Guerrera presenta su último proyecto titulado Deligths in my garden, donde, en un afán de ampliación espacial, la naturaleza sustituye a los pulcros interiores de Cotidianidades.

Para Deligths in my garden, la autora realiza manualmente figuras de origami, pequeñas esculturas de papel que simulan ser animales, plantas, flores...Del mismo modo artesanal son dispuestas una a una en entornos naturales seleccionados al azar, creando lo que podríamos denominar como una “instalación de esculturas”.


Fotografía © Lola Guerrera. Delicias en mi jardín 004 Impresión con tintas pigmentadas en papel Hanëmmulher - 2011 



A pesar de que la autora continúa con la investigación acerca de las cualidades creativas del papel blanco y con el mismo modo de proceder en el plano material, el cambio de escenario conllevará un cambio del discurso central, planteándonos una serie de cuestiones de fondo que apelarán a la sociedad actual y al ritmo frenético de vida que se nos ha impuesto. Las figuras de origami, generadas e instaladas en la naturaleza previamente, pretenden romper con la mecanización de los procesos industriales a los cuales nos vemos sometidos en la actualidad. De este modo, la artista se centra en el proceso creativo detrás del cual se esconde el agente humano, dejando a un lado la manipulación industrial.


Fotografía © Lola Guerrera. Delicias en mi jardín 001 Impresión con tintas pigmentadas en papel Hanëmmulher - 2010 



Por otro lado, la instalación de estas figuras en estos enclaves naturales implica, de alguna manera, la devolución al lugar de origen de una serie de elementos que se sustrajeron en un momento determinado para hacer este papel. Estos elementos naturales recuperan esa “inutilidad” original, frente a la “utilidad” que el ser humano un día les aportó a través de procesos industriales. Con la creación e instalación de estas figuras que simulan ser animales y plantas, la autora pretende en cierto modo volver a dotarlas de nuevo de naturalidad, intentando por otro lado, que el impacto visual de esta intervención artística sea el menor posible.

 Cerrando el círculo de esta historia creativa, la instalación ubicada en el espacio natural seleccionado es sometida a un proceso de fotografiado que, a diferencia de las instantáneas meramente documentales realizadas tradicionalmente a acciones artísticas, se presenta de forma cuidada tanto desde el punto de vista formal, como estético. El resultado serán una serie de visiones irreales, casi imposibles, con la naturaleza como telón de fondo, en un claro a alegato a la volatilidad y efemeritud de todo lo que nos rodea (naturaleza, civilización,...ambas están sujetas a los mismos parámetros). Así, estas fotografías constituirán la obra final de la artista Lola Guerrera, ya que las pequeñas esculturas creadas ex profeso para su instalación natural, son abandonadas con la intención de que perezca de forma poética en el mismo escenario del que un día se vieron privadas.

Rocío Alés | Crítica de Arte

Jameel Prize 2011.

Calle Alcalá 62
Hasta el 15 de julio de 2012.
Más información en la web de Casa Árabe.

Hayv Kahraman, Asad Babil, 2011. Cortesía de la artista.


Exposición de las obras finalistas del Jameel Prize 2011 en Casa Árabe de Madrid


Diez artistas y diseñadores contemporáneos que inspiran sus creaciones en el arte y cultura islámicas.


La sede de Casa Árabe en Madrid acoge hasta el 15 de julio, la exposición Jameel Prize 2011, organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres con el apoyo de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives (ALJCI).

La exposición Jameel Prize 2011 da a conocer las obras de los finalistas de la última edición del premio homónimo, creado por el V&A Museum en 2009 con el apoyo de la ALJCI, que galardona a aquellos artistas y diseñadores contemporáneos cuyas obras y creaciones se inspiran en el arte y la cultura islámicos.

La muestra reúne las obras de Rachid Koraïchi, ganador de esta segunda edición del premio, y de los nueve finalistas: Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi, ligados a países tan diversos como Pakistán, Egipto, Argelia, Irán, Iraq, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, desarrollan además diferentes técnicas artísticas.


Exposición Jameel Prize 2011

Vídeos, folleto, documentos, noticias

-Visitas guiadas a la exposición

Sábados: 9 junio, 23 junio y 7 de julio / 12:00h / 45-60min Inscripción previa en el teléfono 91 563 30 66, en horario de 9:00 a 15:00h y de 16:00 a 18:30 de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 15:00h.

-Mediateca de Casa Árabe / Espacio de consulta.

-Folleto informativo.

Frecuencias / Olvidados, de Jaime Masip.

Calle la Palma 28
Del 31 de mayo al 13 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.jaimemasip.com



Frecuencias

fotografía artística

El juego de la luz traspasa la frontera de lo evidente, invadiendo planos de experimentación y nuevas percepciones visuales. Colores imposibles ocupan un sutil protagonismo al amparo del equilibrio del conjunto global.

Olvidados

fotografía documental

Tamazight y Palestina, culturas relegadas a ocupar un espacio marginal en el territorio, apartadas de oportunidades que permiten su desarrollo social. La visibilidad que estos y otros colectivos reciben es una de las claves para su supervivencia.

lunes, 28 de mayo de 2012

I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía 2012

Tema: “Nuevas arquitecturas de Madrid“


HOTUSA invita a participar en el I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía 2012. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema “Nuevas arquitecturas de Madrid”.

El I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía 2012 reconocerá aquellas fotografías que plasmen o interpreten con una mirada innovadora las nuevas arquitecturas de la capital. Las fotografías premiadas se emplearán para la decoración del Eurostars Madrid Tower Hotel o bien otros establecimientos hoteleros gestionados por el Grupo Hotusa en Madrid.

El I Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía 2012 establece los siguientes galardones:

Primer Premio: Trofeo + 4.000 €
Segundo Premio: Trofeo + 1.500 €
Tercer Premio: Trofeo + 1.000 €
7 finalistas: Trofeo + 1 noche en el Eurostars Madrid Tower Hotel

Las bases del concurso aquí.

Jitka Hanzlová

Fundación Mapfre
Sala Azca
Av. General Perón 40
C.C. Modas Shopping
Del 31 de mayo al 2 de septiembre de 2012.
Más información en la web de Mapfre. y en su microsite.

Una muestra con varias series de fotografía emocional

Sin título, 2007 © Jitka Hanzlová

Los ciclos fotográficos de Jitka Hanzlová se centran en la comunicación y en las emociones. Gracias a su obra Rokytnik, donde retrata el pequeño pueblo checo homónimo en el que creció, y a los retratos de mujeres de varios países, recopilados en su serie Female, se ha ganado la admiración en Europa y en América.


Jitka Hanzlová, from the series forest, 2005 Courtesy Georg Kargl, Vienna


Las fotografías de Hanzlová se asemejan a cuadros de la naturaleza y del campo, así como a retratos e imágenes de lo más cercano. Las fotografías de Cotton Rose pertenecen a Gifu (Japón), donde el autor se mantuvo firme a la larga tradición de los diarios de viaje que muestran un país nipón extraño y exótico. Además, la muestra cuenta con dos series de nueva producción, Horses y Portraits, que ilustran el trabajo e intereses actuales del artista.

Jitka Hanzlová nació en 1958 en Nachod (República Checa), aunque actualmente reside en la ciudad alemana de Essen. Estudió fotografía en la Universidad de Essen y, desde entonces, ha trabajado como fotógrafa en sus propios proyectos

Juan Francisco Casas, Obra Reciente. Dibujos.

Calle Claudio Coello 20
Hasta el 2 de junio de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.juanfranciscocasas.com


En las salas de nuestra galería tendrá lugar la inauguración de la exposición “Obra Reciente” del artista Juan Francisco Casas, coincidiendo con el lanzamiento del libro “Juan Francisco Casas. Dibujos”, editado por la Galería Fernando Pradilla, y que reproduce en sus 196 páginas a color, la casi totalidad de los dibujos a bolígrafo y rotulador Bic creados por Juan Francisco Casas desde que comenzara a utilizar esta técnica. La presentación del libro –con los textos en español e inglés- correrá a cargo de Víctor Zarza -profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M., crítico de arte y comisario de exposiciones-, Javier Díaz-Guardiola -periodista, comisario de exposiciones y coordinador de la sección de arte de ABC cultural- y Juan Francisco Casas. El libro, no sólo reproduce con gran calidad y frescura en el diseño, los dibujos de este artista realizados entre el 2005 y 2011, sino que también cuenta con el ensayo escrito por Zarza “Entre el virtuosismo y el desenfreno” y la entrevista realizada al artista por Díaz-Guardiola “Juan Francisco Casas: a mano alzada”. Se han editado 3.000 ejemplares del libro, y para su lanzamiento se han realizado 4 ediciones gráficas de dibujos originales del artista, en ediciones de 75 copias cada una, que se pondrán a la venta en Estuches junto con un ejemplar del libro.
Pintura © Juan Francisco Casas

Juan Francisco Casas es uno de nuestros artistas más conocidos en el panorama artístico nacional e internacional. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2002 finalizó el Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue el ganador del Premio de Pintura ABC en la edición 2004 y seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la 2ª Bienal de Praga de mayo del 2005 fue el único representante de España. En 2008 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida de Madrid. En ese mismo año participó en la exposición “Inventio” que se presentó en la Real Academia de España en Roma y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Dibujo © Juan Francisco Casas

De vuelta en España, formó parte de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC exhibida en el Instituto Cervantes de Nueva York y de Moscú, y que recorrerá otras sedes de esta institución en Tokio y París. Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Alternative (2012), After(h)ours (2011), Foreigaffairs (2010), Bare(ly)there (2008), Mis(s)behave(again) y MyLovingNation (2007), Sacrebleu! y Mis(s)behave (2006), Saturdaynigthbathroom (2005) y participado en diversas ferias nacionales e internacionales, entre las que destacan ARCO (Madrid) , KIAF (Seúl), SCOPE BASEL (Basilea), SP Arte (Sao Paulo), ArteBA (Buenos Aires), Arte Américas (Miami), TIAF (Toronto), FIA (Caracas), ArtMadrid (Madrid), entre otras. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y becas. En 2010, obtuvo la Beca del Colegio de España en París, otorgada por el Ministerio de Cultura. El Museo Artium de Vitoria, ABC, Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Real Academia de España en Roma, INJUVE, Caja Granada, la Diputación Provincial de Cádiz, y numerosas colecciones particulares en España y en el extranjero, cuentan con obras de este joven artista. Como labor paralela ha publicado varios libros entre los que destacan los poemarios “Thesummerhaikus” y “A y otros poemas de relleno”, en Ediciones Alea Blanca.


La Fundación Mutua Madrileña convoca el concurso fotográfico "Lo Mejor de Nosotros" .

En busca de una mirada positiva.

La Fundación Mutua Madrileña organiza el concurso fotográfico “Lo mejor de nosotros”, un ejercicio para encontrar y destacar todo lo positivo que nos rodea.

El certamen, desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña con la colaboración de La Fábrica, tiene por objetivo encontrar instantáneas que retraten lo mejor de nuestra sociedad, buenas noticias que reflejen el esfuerzo por ayudar a los demás, por el trabajo bien hecho o por cuidar de todo lo que nos rodea. Fotos que reflejen historias y comportamientos positivos que evidencien nuestra mejor forma de ser.

  Un abrazo, una sonrisa, un esfuerzo,un sacrificio, una mirada, un gesto, un logro, un trabajo o un reto. Todo ello puede reflejar en una imagen, mejor que en mil palabras, lo que somos capaces de lograr con ilusión y optimismo.

 Todo aquel que desee participar, tanto aficionados como profesionales del mundo de la fotografía, puede hacerlo desde hoy y hasta el próximo 22 de junio, subiendo un número ilimitado de fotos en www.concursolomejordenosotros.com, donde también se pueden consultar las bases completas del certamen. El único requisito es que los participantes sean mayores de 18 años y que residan en España.

 A lo largo del certamen, los usuarios podrán ver y votar todas las fotografías participantes. Una vez cerrado el plazo de participación, el jurado del certamen seleccionará las 30 fotografías finalistas, y entre ellas se elegirán las 5 ganadoras que se repartirán 5000€ en premios: tres premios de 2000€, 1000€ y 500€ para asegurados en cualquiera de los ramos y compañías integrantes del Grupo Mutua Madrileña; y dos premios de 1000€ y 500€ para no asegurados.

 Las fotografías finalistas serán comunicadas y publicadas en www.concursolomejordenosotros.com la segunda semana de julio de 2012.

Los ganadores se harán públicos en la misma web la tercera semana de julio de 2012. El certamen tendrá en cuenta la participación del público, y las 5 fotografías más votadas en la web formarán parte, junto con las 30 finalistas, de una exposición en La Galería, el espacio que la Fundación Mutua Madrileña alberga en su sede del Paseo de la Castellana 33 (Madrid), que tendrá lugar a partir de septiembre de 2012. Las 35 fotografías seleccionadas para la exposición se mostrarán también en la web de "Lo Mejor de nosotros" y en www.fundacionmutua.es.