viernes, 31 de agosto de 2012

“HONNI soit QUI mal y pense”. Louise Bourgeois, 2000-2010. @LaCasaEncendida

La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2
Del 18 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Más información en la web de LCE.

Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010)
Mamá (Maman) 1999 Guggenheim Bilbao
Fotografía © Francisco Posse

Comisaria: Danielle Tilkin

Artista infatigable, Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010), no cesó de trabajar hasta su muerte, recorriendo una trayectoria tanto personal como universal, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.

En las obras de sus últimos diez años reunidas en nuestra exposición – esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes o remiendos, celdas– todos los temas de sus obsesiones afloran de nuevo a la superficie, tratados de forma lapidaria o exhaustiva, sin ninguna concesión, con la distancia o densidad de la experiencia, cuestionando o dando testimonio de una vida y de una obra que dejarán su marca indeleble sobre el siglo XX.

Además, los 10 últimos años de trabajo de Louise Bourgeois nos ayudarán a celebrar los 10 primeros años de vida de La Casa Encendida.

jueves, 30 de agosto de 2012

Apertura 2012 - PROGRAMA - @ArteMad

Pulsa sobre la imagen para leer el programa.

Imagina. III Jornadas Internacionales de Fotografía de Aranjuez -RECORDATORIO- @efti_fotografia



Entre el lunes 17 y viernes 21 de septiembre de 2012, Aranjuez se vuelve a convertir en el centro de la fotografía con una nueva edición de “imagina”.
En esta tercera edición de las Jornadas Internacionales de fotografía de Aranjuez, “imagina”,tendrán lugar conferencias y clases magistrales en torno a las principales temáticas y especializaciones de fotografía
-  Manuel Zambrana  “El retrato comercial y personal”. Lunes 17.
José Latova “Arquitecturas in situ”. Martes 18.
Alejandro Cabrera “Trabajando con luz natural”. Miércoles 19.
Miguel Oriola “Conversaciones con Oriola” “Nothing Personal”. Jueves 20.
- “Reflexiones de nuevos valores de la fotografía” con Dimitri Estefanov, Albert Jodar, Verónica Fieiras y Lola Martínez.

Estas Jornadas están dirigidas por EFTI Escuela de Fotografía Centro de Imagen y el Ayuntamiento de Aranjuez.  Todas las actividades, conferencias y clases magistrales, se ubicarán en los espacios docentes del Centro Cultural Isabel de Farnesio (Ayuntamiento de Aranjuez) con un precio único de 95€ que te dará acceso a todas las actividades.

Más información aquí y en EFTI

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney. @fundacionmarch

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013.
Más información en la web de la fundación.


Richard Hamilton, Release Print, 1972
Un relato de la extraordinaria dimensión y la considerable vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson, al reflejar cómo la isla tiene un tesoro –su arte, su pintura y escultura- que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir. Y la perspectiva adoptada ha sido la de los lugares geográficos; la idea que subyace al proyecto ha sido preguntarse dónde estaba y dónde está, en lugar de qué era y qué es el arte británico en sus cinco siglos de historia, del XVI al XX. La crónica del arte específicamente británico lo presenta como sorprendentemente universal: un considerable número de artistas extranjeros hizo de Gran Bretaña su lugar de residencia y de trabajo.

Gran Bretaña vista desde el Norte, 1981 Tony Cragg ©Tate

La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas instituciones europeas, principalmente británicas. Todo ese caudal de obras, que abraza más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los impresionantes ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas Pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de un Richard Long o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981).

Las secciones de la exposición se titulan Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, pero rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante cinco siglos. Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de Tim Blanning y Kevin Jackson, analizan la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Gonzalo Sicre.

My Name´s Lolita Art
Calle Almadén 12
Desde el 4 de octubre de 2012.
Más información en la web de la galería y en www.gonzalosicre.com

Light By The Rail Road.
Óleo sobre lienzo,65 x 81 cm, 2011

“Gonzalo Sicre es un pintor dotado de recursos y con una habilidad natural para captar la luz en las escenas, a menudo nocturnas, definiendo los contrastes y las sombras de las arquitecturas construye un mundo de imágenes detenidas, atemporales y de gran riqueza cromática,” 

Alicia Fernández

martes, 28 de agosto de 2012

Mirar, sentir, coleccionar.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 - Plaza Guardias de Corps (frente al Conde-Duque).
Desde el 20 septiembre de 2012.
Toda la información en la web de la galería


Ellas
Fotografía © Miguel Soler-Roig

"Mirar, sentir, coleccionar..." Joaquim Paiva (Brasil); Miguel Soler-Roig (España) y Toni Catany (España). Tres artistas que compaginan su faceta de creadores con su amor por el coleccionismo de arte.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

CentroCentro: Exposiciones otoño-invierno 2012. @MADRID @Madrid_Cultura

CentroCentro
Ayuntamiento de Madrid
Plaza de Cibeles
Del 7 al 28 de septiembre de 2012
Más información en http://centrocentro.org

Entrada a CentroCentro
Fotografía © Francisco Posse

La nueva temporada expositiva de 'CentroCentro Cibeles' de Cultura y Ciudadanía arrancará el próximo 7 de septiembre y hasta el día 28 de dicho mes inaugurará un total de cinco proyectos de diversas disciplinas artísticas, además de presentar por primera vez una muestra de pintura, ha informado este domingo el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

La muestra, titulada 'El artista en la ciudad', reunirá el trabajo de más de una treintena de artistas en una exposición colectiva que resume las visiones más interesantes de la pintura española de los últimos años. También como novedad, la ilustración y la historieta contarán con un espacio privilegiado en el centro, con el ciclo 'La ciudad en viñetas', comisariada por Mauro Entrialgo.

La primera exposición de la nueva temporada 'VdB. Regeneración urbana participativa', abrirá al público el 7 de septiembre. 'VdB' responde a las siglas del barrio madrileño Virgen de Begoña donde el colectivo 'Paisaje Transversal' ha desarrollado un proyecto de participación vecinal para el desarrollo de propuestas de mejora y reordenación, con el fin de formular y probar nuevas estrategias para la regeneración de la ciudad.

EL ARTISTA EN LA CIUDAD

Desde el 23 de septiembre y hasta el 31 de marzo, la muestra colectiva 'El artista en la ciudad', comisariada por José María Parreño, exhibirá obras de más de treinta pintores españoles nacidos entre 1945 y 1975 que han pintado la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Se trata de una colección que incluye algunas obras inéditas, además de clásicos que forman parte de la historia reciente de la pintura española, que ofrece una visión poco o nada idealizada de las ciudades y capta la dimensión más poética de lo cotidiano, ofreciendo nuevas perspectivas sobre lo ya conocido.

REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD

También el 23 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, se abrirá al público el proyecto de intervención 'Usar Ciudad', comisariado por el colectivo 'Negocios Raros', que engloba las propuestas de tres agentes y colectivos artísticos diferentes (Guillermo Trapiello, Taller de Casquería y PKMN), y reflexiona sobre la ciudad como espacio de actuación social, lúdico y productivo.

Ubicado en la misma planta del edificio, la tercera, el nuevo proyecto 'Estación vídeo', propondrá al visitante una amplia panorámica de la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, a partir de seis espacios especialmente diseñados y producidos para la muestra.

Comisariado por Ramón Mateos, el primer programa de este proyecto, denominado 'VideoCity' exhibirá en dos ciclos diferentes (el primero hasta final de año), trabajos en torno a la ciudad y sus dimensiones arquitectónicas sociales, antropológicas y creativas.

LA CIUDAD EN VIÑETAS

Comisariado por Mauro Entrialgo, uno de los historietistas más importantes del panorama nacional, 'La ciudad en viñetas' es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid, creadas exprofeso para este proyecto.

Tiene como fin acercar al público la historieta más contemporánea y, cada dos meses, mostrará en los paneles del espacio central de la cuarta planta del centro el trabajo de un autor joven diferente y su particular aproximación en forma de narrativa gráfica a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

La primera temporada, desde el 28 de septiembre hasta julio de 2013, recogerá en cinco propuestas de historietistas autóctonos, un amplio espectro de estilos gráficos, modos de entender el medio, procedencias geográficas y generaciones: del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco al rotundo minimal de línea fría de Miguel Ángel Martín; del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela, al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista del propio Mauro Entrialgo.

En octubre, la moda será la protagonista en 'CentroCentro' con la exposición 'Cazadores de tendencias', que hasta febrero propondrá un recorrido alfabético, fotográfico y audiovisual por los diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años.

Hasta el 16 de septiembre se pueden aún visitar las exposiciones 'Mitologías en los cielos de Madrid', de Antonio Bueno; 'Tal como somos. Identidades cotidianas', de Baylón y Ricardo Cases; 'RAW', de Alberto de Pedro y Raúl Cabello; 'Muller-Campano' y 'Encuentros-Kohtaamisia'.


El libro como... @BNE_biblioteca

Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22
Del 26 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21h; domingos y festivos: de 10 a 14h; lunes, cerrado. Ultimo pase media hora antes del cierre.
Entrada gratuita.
Más información en la web de BNE

La exposición plantea una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, cuya percepción será modificada y complementada a través de sonidos, música, imágenes de vídeo y olores, alcanzando la transmisión de experiencias sensoriales por medio de los libros en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte del conocimiento.
La comisaria es Magda Polo Pujadas, profesora del Departamento de Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona. Exposición organizada por Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.

domingo, 26 de agosto de 2012

Etiopía: signos de identidad. Del fotógrafo Ángel Gracia.

Museo Nacional de Antropología
Calle Alfonso XII 68
Del 21 de septiembre de 2012 al 31 de marzo de 2013.
Más información en la web del museo.

Mujer hamer en el ritual Ukuli Bula o Salto de la Vaca.
Fotografía © Ángel Gracia

La exposición 'Etiopía, signos de identidad' pretende mostrar, a través de las fotografías de Ángel Gracia realizadas en el año 2009, una visión de la diversidad cultural del país enh el Museo Antropológico Nacional de Madrid, según ha informado la organización en un comunicado.

Esa diversidad, visitable a partir del 21 de septiembre, se muestra especialmente en la región del suroeste, una de las nueve regiones administrativas, donde se concentran más de 80 grupos étnicos con sus propias lenguas, culturas y organización socioeconómica. Entre ellos se encuentran las minorías de los dassanech, dorze, hamer, karo, konso, mursi y tsamay, que se pueden conocer en esta exposición.

Las imágenes de la muestra, acercan al público a los diferentes tipos de signos y marcas corporales utilizados en diversos rituales y ceremonias por los grupos étnicos antes citados, destacando de ellos, principalmente, sus significados y usos, así como su importante contribución en el proceso de conformar la identidad del grupo.

En definitiva, en esta exposición "se descubrirá un mosaico de pueblos que mantienen aún tradiciones ancestrales, que se debaten en un frágil equilibrio entre ellos mismos y la supervivencia, y con costumbres que resultan, a su vez, fascinantes y extrañas", han explicado.

En definitiva, Ángel Gracia muestra "el mundo interior de estas gentes y expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente, que está a punto de desaparecer", han concluido.

sábado, 25 de agosto de 2012

'El arte de Frankenweenie' de Tim Burton. @Madrid_Cultura

Centro Cultural Conde-Duque
Calle Conde Duque 9-11
Entrada libre
Del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2012.
Más información www.esmadrid.com/condeduque


Los secretos del nuevo largometraje de Tim Burton podrán descubrirse en esta exposición que repasa la creación de la obra animada.

Acerca del evento 'El arte de Frankenweenie' de Tim Burton en Conde Duque En los últimos años el cine de animación ha dado pasos agigantados. Lo que comenzó como producciones destinadas a las más pequeños de la casa se ha convertido en largometrajes que todo tipo de público disfruta. 'Frankenweenie' es la propuesta que estrenará el 11 de octubre el exitoso director Tim Burton.

Conde Duque acogerá del 28 de septiembre al 6 de octubre una exposición que repasará el proceso de producción de esta película basada en el corto que el propio Burton realizó en 1984. Una muestra que recorrerá 6 países tras su paso por España. De forma gratuita podrá conocerse el complicado trabajo que se esconde detrás de una obra que se consume en menos de 2 horas.

Fotograma a fotograma se podrá repasar los pasos que se van dando hasta la consecución del producto final. Desde luego se trata de una oportunidad que muchos no desaprovecharán. Tim Burton es uno de los grandes cineastas, de esos que no pasan desapercibidos. Criticado por algunos y un referente indiscutible para otros, sin duda es uno de los nombres propios que ha conseguido crear su propia marca. Sus producciones tiene sus propias características y se sabe cuando un largometraje sabe a Burton.

Pero no solo los fotogramas, también los bocetos previos que llevan al descubrimiento de cada personaje. La manera en que se eligen los rasgos, las expresiones, se perfilan los detalles. En su estreno las salas seguro se llenarán de asistentes para descubrir la nueva obra del director y ahora es la oportunidad de conocer el proceso previo. Marionetas, pruebas de decorado, bocetos que acabaron por descartarse. Porque, pese a no estar protagonizada por actores reales, una película de estas características conlleva muchísimo trabajo.

Una revisión del clásico de Frankenstein que cuenta la historia de un particular niño que no se separa de su perro Sparky. Una historia un tanto tétrica, algo no muy extraño en este autor, pero con el toque cómico e incluso esperanzador que hay que buscar en sus argumentos. Eso sí, hay que saber interpretar lo que ocurre en la pantalla. Revivir a Sparky acaba siendo la obsesión del pequeño Víctor. Pero mejor descubrir los secretos de 'Frankenweenie' el 5 de octubre, en su estreno en los cines.

viernes, 24 de agosto de 2012

Pórtico virtual. @FundacionBarrie @Madrid_Cultura

Centro Cultural Conde-Duque
Calle Conde Duque 9-11
Entrada libre
Del 26 de septiembre de 2012 al 17 de febrero de 2013.
Más información www.programacatedral.com - www.fundacionbarrie.org - www.esmadrid.com/condeduque

Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.




La Fundación Barrié presenta entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 en el Conde Duque de Madrid la exposición PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una muestra interactiva sobre la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, el Programa Catedral, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.

Con esta exposición la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico y IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

Con este proyecto, la Fundación Barrié persigue contribuir a la conservación del conjunto escultórico más destacado del catedral compostelana, pero sobre todo educar para el futuro. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, “en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio”.

Actividades complementarias: conferencias y didáctica Durante los meses que la exposición podrá visitarse en Madrid tendrá lugar un ciclo de conferencias que abordará el Programa Catedral desde varias perspectivas así como un programa didáctico, diseñado específicamente para el colectivo escolar que acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Los recursos estarán disponibles en www.educabarrie.org, un canal de comunicación al servicio de la comunidad educativa creado en 2011 y que aglutina todas las propuestas didácticas de la Fundación.

La Fundación Barrié y la Catedral de Santiago A través de todas sus actuaciones, la Fundación Barrié impulsa el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabaja para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos. La vinculación, de más de 40 años, de la Fundación con la Catedral se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro del Maestro Mateo, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los Instrumentos del Pórtico, que emplea el grupo Martín Códax en sus conciertos de música medieval, y que se muestran en la exposición permanente Pórtico Virtual situada en la Catedral de Santiago. Con su participación como promotor del Programa Catedral, junto con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, la Fundación se marca el objetivo de poner a disposición de la sociedad un proyecto cultural integral, abierto y próximo al público, que contribuya de forma decisiva a la difusión de la importancia de la conservación de bienes culturales tan destacados como el Pórtico de la Gloria.

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral – compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- ha presentado en diciembre de 2011 la propuesta de intervención. Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro. La propuesta de intervención establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago. La Xunta de Galicia ha aprobado ya esta propuesta, y la siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.

Carla Duval. La exposición.

Casa de Vacas
Pº de Colombia s/n
Parque del Retiro
Del 6 al 28 de septiembre de 2012.

Una muestra, a título póstumo, recorre el alma de Carla Duval.



`Carla Duval y su pintura ´ es una nueva exposición que tras abrir sus puertas el próximo 5 de septiembre – y tras inaugurarse el 3- permitirá a muchos madrileños y turistas, amantes de la cultura y el arte, contemplar las coloridas obras de la difunta hermana de Norma Duval. Una inauguración que se llevará a cabo ante la presencia de tres ilustres figuras del mundo del arte y la cultura, padrinos de la muestra, como son D. Luis maría Ansón, D. Víctor Ochoa y D. Eduardo Naranjo. Todos ellos acompañados, como no podía ser menos, de la organizadora principal y hermana, Norma Duval y de los amigos de ambas.

La muestra, organizada a título póstumo por su hermana, Norma Duval, que finalizará el 26 de septiembre, tendrá lugar en Casa de Vacas – lugar cedido por el ayuntamiento para la ocasión- . Edificio situado en el madrileño Retiro de Madrid. Una exposición que deja al descubierto el alma de la artista. La organización explica que observar la obra de Carla Duval es recorrer su alma. La esencia de una artista que comenzó a pintar con cinco años y que durante toda su vida fue una pintora autodidacta.

Además del homenaje que Norma quiere dar a su hermana con esta muestra, -con el que se espera se de a conocer más aun la obra si cabe-, se quiere también llevar a cabo una acción solidaria en la lucha contra el cáncer y con la Fundación Ibarra.

`Amante del arte como pocos, consiguió compaginar su sueño como actriz con su pasión por la pintura´ explica la organización a los medios . `Los caprichos del destino hicieron que su carrera diera un giro de 180 grados y sus últimos momentos los dedicó a su otra gran pasión, el teatro. La enfermedad la atrapó en uno de los lugares que más amaba, el escenario, rodeada de grandes amigas que compartían con ella el cartel de la obra ` Brujas´´ .

Su hermana Norma la recuerda con un lápiz o carboncillo en la mano. Su carácter emprendedor y luchador hicieron que ese sueño de la infancia poco a poco se fuera convirtiendo en una realidad y así es como empezó a pintar sobre grandes lienzos dando rienda suelta al talento innato que tenía.

Lienzos que próximamente se muestran en la exposición y un trabajo que expone desde 1997 cuando realizó su primera exposición. Una carrera que se consolidó con fuerza ya en el 2002 cuando ingresó en el taller del Museo del Prado de la mano de su director Don Francisco Molina Montero. Estudió cuatro años en la pinacoteca, tiempo suficiente para madurar como artista.


Don Francisco Molina Montero, Director del taller del Museo del Prado enviaba un mensaje a Carla en mayo 2009 que aseguraba que ` No estamos ante una pintura de paisaje identificable, localista; es un paisaje universal, esencial, yo diría que un paisaje interior, un paisaje del alma´ (..) `Cuando vi tu obra por primera vez comprobé el interés que manifestabas por la figuración. La naturaleza, sobre todo los paisajes y las representaciones de animales, eran tu temática favorita. Una obra suelta, vital, donde el gesto y la pincelada tenían tanto protagonismo como lo representado´-.

`Una técnica directa que combina elementos gestuales de gran fuerza expresiva con detalles delicados, el manejo de instrumentos como las imprimaderas de cartón, brochas y pinceles amplios (aparentemente más propios de un pintor abstracto), acentúan el carácter de la obra y equilibradas sabiamente con una paleta armónica en la que predominan los azules y las tierras cálidas, dota a tu obra de una personalidad indiscutible´ añadía dirijiendose directamente al artista.

La muestra expondrá cuadros de temáticas como los caballos, uno de los temas preferidos de la artista, junto con los desnudos y retratos, como los que le hacía en París a Norma sobre los escenarios, concretamente sobre el `Follies bergère´, donde trabajaba. Se exhibirá por lo tsanto en Casa de Vacas, una cuidada selección de pinturas propias y otras cedidas altruistamente por sus propietarios. En esta obra se podrá admirar no sólo la pintura, si no el ser de Carla, su yo más profundo. Se trata por tanto de la muestra de una pintora llena de talento a la que solo le faltó tiempo. Tiempo para reflejar y plasmar en un lienzo su tesoro más preciado, sus hijos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Premios Artes Plásticas UNED (22 años de pintura sin distancia). @cbamadrid

Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso
Calle Alcalá 42
Del 6 al 23 de septiembre de 2012.
Precio de la entrada a las exposiciones 2€
HORARIO: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 domingos y festivos de 11:00 a 14:00 lunes cerrado
Más información en la web del CBA

Tsunami rosa, 2006

El Certamen de Artes Plásticas de la UNED ha cumplido 22 ediciones y constituye uno de los premios más consolidados del panorama del arte contemporáneo español, en especial para el colectivo de nuevos valores. Han sido numerosos los creadores en el ámbito de las artes plásticas, nombres hoy reconocidos, que obtuvieron alguno de sus premios a lo largo de su trayectoria.

Con motivo del 40 aniversario de la UNED, la universidad se abre a la sociedad y muestra los proyectos generados en estas cuatro décadas. Se exhibirá la colección de arte contemporáneo resultado de las adquisiciones de los Certámenes de Artes Plásticas, dando a conocer un nuevo legado nunca visto hasta ahora. Se trata de obras del máximo interés de la primera etapa de muchos artistas, valoradas en su momento por jurados de prestigio. El comisariado de la exposición recae en las prestigiosas figuras de los profesores y académicos Simón Marchán Fiz y Víctor Nieto Alcaide.

Organiza:

UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura

martes, 21 de agosto de 2012

Ville Lenkkeri. La tierra del sol de medianoche. @dias_nordicos

Matadero de Madrid
Plaza Matadero
Pº de la Chopera - Plaza de Legazpi
Del 14 de septiembre al 16 de diciembre de 2012.
Más información en www.villelenkkeri.comwww.diasnordicos.comwww.mataderomadrid.org

Fotografía © Ville Lenkkeri: Arctic Wildlife

Series: «The Place Of No Roads» y «Civil Courage» 
Con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Ville Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto. Sus trabajos han atraído la atención de todo el mundo hacia la escena fotográfica contemporánea finlandesa. «Si la potencia de la fotografía finlandesa está en reunir en una sola imagen la ironía, alta artesanía, humor y reflexión sobre los medios, entonces ha encontrado a uno de sus mayores talentos en Ville Lenkkeri», ha dicho Photo International.

Para la serie The Place Of No Roads, que se presenta en Días Nórdicos, Lenkkeri realizó una serie de visitas a dos pueblos rusos de Spitzbergen. Para él, estos asentamientos mineros abandonados eran «no tanto una cicatriz depresiva en el paisaje ártico, sino como lugares justos y felices de bienestar común, donde las jerarquías competitivas habían sido abolidas en favor de la igualdad».

El viaje devino en «una búsqueda personal de maneras alternativas de vivir», el lugar, «en una utopía, al menos por haber fracasado en su supervivencia». En cuanto a Civil Courage, que completa la exposición, muestra una serie de historias ficticias sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, ya sea mental, o físicamente. Las imágenes, a pesar de ser ficciones, están muy cerca de la fotografía documental.

Canon celebra la fabricación de 80 millones de objetivos EF.


Madrid, 21 de agosto de 2012.- Canon ha anunciado hoy la consecución de un nuevo hito en la producción de objetivos, tras haber superado la cifra de fabricación de 80 millones de objetivos EF. Este nuevo hito, que coincide con el 25 aniversario del Sistema Canon EOS, ha sido alcanzado en poco más de nueve meses de la fabricación del objetivo 70 millones, en octubre de 2011.

“Desde la producción del primer objetivo EF en 1987, nos hemos centrado en ofrecer las mejores prestaciones posibles para usuarios de todos los niveles”, ha declarado Steven Marshall, Director de Marketing de Producto de Consumer Imaging de, Canon Europe. “Aprovechando décadas de experiencia y las tecnologías ópticas más avanzadas, nuestra gama de objetivos EF ofrece una calidad de imagen extraordinaria y una gran flexibilidad creativa, tanto para captar fotografías, como para grabar vídeo. Se trata de un hito increíble, que confirma claramente la calidad y la popularidad de nuestra gama de objetivos EF”.

Objetivos EF: precisión constante y versatilidad completa 

La producción de la famosa serie de objetivos EF comenzó en marzo de 1987 de forma simultánea a la introducción del sistema de cámaras réflex EOS de Canon, en la fábrica de la empresa en Utsunomiya (Japón). Durante los últimos 25 años, la gama ha continuado con sus innovadores avances técnicos, incluyendo el primer objetivo del mundo con motor ultrasónico (USM) y tecnología de Estabilizador de la Imagen (IS), los objetivos con elementos ópticos difrangentes multicapa (DO) y la tecnología antirreflectante de Revestimiento de Estructura Sublongitud de Onda (SWC).
Diseñada para ofrecer tanto a los fotógrafos, como a los videógrafos una flexibilidad creativa excepcional, la serie de objetivos EF consta ahora de un total de 76 modelos diferentes.  Además de los objetivos de las gamas EF y EF-S, diseñados para las cámaras réflex digitales, la serie incluye ahora además una amplia selección de objetivos EF Cine de resolución 4K, que proporcionan unas prestaciones excelentes en las grabaciones de vídeo profesional. En julio de 2012, Canon también presentó una nueva línea de objetivos EF-M desarrollada específicamente para la nueva cámara compacta de sistema EOS M de la compañía, la cual combina la calidad de imagen tradicional de Canon con un diseño compacto y ligero.
Hitos de la producción de objetivos EF:
Desde que se iniciara la producción en 1987, esta se ha expandido a un total de cuatro fábricas.
1995: La producción de objetivos EF supera los 10 millones de unidades
2001: La producción de objetivos EF supera los 20 millones de unidades
2006: Se fabrica el objetivo 30 millones
2008: En abril, se alcanza la cifra de 40 millones de objetivos producidos 
2009: La producción llega a los 50 millones de objetivos
2011: En enero, se alcanza la cifra de 60 millones de objetivos
2011: La producción de objetivos EF llega a más de diez millones de objetivos en tan sólo nueve meses, para alcanzar la mítica cifra de los 70 millones en octubre. 

- FIN -

lunes, 20 de agosto de 2012

La Fábrica publica la colección PHotoBolsillo en versión libro digital para dispositivos Apple.

Los volúmenes de Chema Madoz, Ouka Leele y Marcos López abren esta colección de libros electrónicos que ya pueden adquirirse en la tienda iBooks de Apple

Es la primera colección de libros digitales de fotografía de alta definición del mercado editorial y La Fábrica la primera editorial que los publica

La colección mantiene la cuidada edición y alta calidad de las imágenes de las publicaciones analógicas de La Fábrica, así como zoom de alta resolución 

Los e-Books contienen material adicional como vídeos o entrevistas con los artistas

El precio de cada ejemplar es de 3,99 € y solamente está disponible en iBooks de Apple
128 páginas (Chema Madoz)  / 108 páginas (Ouka Leele) / 112 páginas (Marcos López)
Inglés - Español

www.lafabricaeditorial.com  / www.itunes.com 


La Fábrica publica la primera colección de libros digitales de fotografía, PHotoBolsillo versión digital para dispositivos Apple, una reedición en formato libro electrónico que revisa la emblemática colección PHotoBolsillo. La Fábrica se convierte así en la primera editorial en publicar e-Books de fotografía de alta definición que conservan la alta calidad de edición con la que La Fábrica dota a sus publicaciones en papel. Los libros electrónicos son compatibles con dispositivos iOS de Apple como iPad, iPhone o iPod touch.

Los tres primeros volúmenes de la colección recogen los trabajos de Chema Madoz, Ouka Leele y Marcos López. Tres publicaciones de alta resolución fruto de dos años de pruebas y experimentación en programación que han hecho posible un libro digital que permite ampliar las fotografías mediante zoom táctil conservando su alta calidad y llegando a detalles de la imagen imperceptibles que en la edición en papel, tanto en formato horizontal como vertical. La maquetación y el enfrentamiento de las imágenes de cada e-Book se ha mantenido fiel a la edición gráfica y la selección de fotográficas de Chema Conesa y Alejandro Castellote, directores de los libros de Madoz y Leele, y López respectivamente. Los tres primeros números de la colección, que contienen material adicional multimedia, ya están disponibles en la tienda iBooks de Apple por 3,99 euros el ejemplar.

Chema Madoz se ha encargado personalmente de supervisar la edición de su libro digital foto a foto para asegurarse que la calidad, resolución y fotomecánica eran fieles a las publicaciones analógicas de su obra. El libro electrónico de Chema Madoz incluye contenido multimedia adicional como 3 videos con imágenes y comentarios del artista, así como la transcripción de una entrevista realizada por Alberto Anaut, presidente y fundador de La Fábrica. Un total de 46 imágenes en blanco y negro forman de esta edición electrónica, que se completa con el prólogo del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez, con datos biográficos del artista y con información sobre otras publicaciones de su obra editadas por La Fábrica.




El PHotoBolsillo digital de Ouka Leele, prologado por Rafael Gordon, contiene cuatro videos con entrevistas y trabajos de la artista, así como 80 fotografías e información adicional sobre su obra que recorren más de 30 años carrera profesional. 108 páginas imágenes que nadan en la policromía más absoluta.


Por su parte, el e-Book de Marcos López, perteneciente a la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo, repasa su obra e incluye, además, un video sobre el trabajo del artista. 112 páginas y 75 imágenes en color y blanco y negro prologadas por Josefina Licitra. También contiene la biografía del artista y otros títulos publicados por La Fábrica.



López ha comisariado exposiciones como Al Sur del Sur, en PHotoEspaña 2001, ha impartido talleres y ha participado en foros y encuentros fotográficos de todo el mundo. Su obra es representada por la Galería Fernando Pradilla (Madrid), Ruth Benzacar (Buenos Aires) y Project B (Milán), con las que ha participado en las principales ferias de arte contemporáneo: Chicago, Art Basel Miami, Paris Photo, Arte BA, MACO, FIA y ARCO. Ha expuesto individualmente en el Museo Pedro de Osma de Lima (2008), Fotoencuentros, Instituto Cervantes, Instituto Cervantes, Museo de Bellas Artes de Caracas y Fototeca de Cuba, entre otros muchos.

Una colección de referencia
PHotoBolsillo es una colección editada por La Fábrica con la colaboración de la imprenta Brizzolis, la fotomecánica Cromotex y la papelera Arjowiggins. Se publica desde 1998 y está dirigida por Chema Conesa. Por su parte, Alejandro Castellote es el responsable de la selección de artistas de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo.  

Clausura de A la calle con la clásica y continuidad del festival para próximos años. Festival Cultura Inquieta.

Festival Cultura Inquieta
Hospitalillo de San José
Getafe - Madrid
Más información en www.culturainquieta.com


Festival A la calle con la clásica 2012

Entrada gratuita

El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky

Viernes, 24 de agosto, 22.00 h.

Novena Sinfonía, de Beethoven

Sábado, 25 de agosto, 22.00 h.

La primera edición de A la calle con la clásica se convierte en “un encuentro del todo popular” y asegura su continuidad para los próximos años.

La Plataforma Cultura Inquieta reúne a cientos de personas en torno a Mozart, Beethoven o Bach.

· Después de tres fines de semana proyectando obras maestras sobre una gran pantalla y al aire libre en Getafe, este festival gratuito se clausurará por todo lo alto el 25 de agosto con las imprescindibles Novena Sinfonía y Pedro y El Lobo.

· El promotor de la iniciativa, Juan Yuste, destaca la energía generada en este evento exponiendo a niños y mayores a la belleza y diversión de la música clásica y dinamitando barreras.

· La propuesta está organizada con el Ayuntamiento de Getafe como compañero de viaje.




La Plataforma Cultura Inquieta está celebrando su primera edición de A la calle con la clásica y no será la última. Cientos de personas de todas las generaciones se han reunido sesión a sesión, en un mes como agosto, para exponerse a la belleza de obras maestras de Mozart, Bach o Tchaikovsky y han convertido este festival gratuito en “un encuentro tremendamente popular”, asegurando su continuidad para los próximos años. Cultura Inquieta se embarcaba en esta iniciativa con la intención de dinamitar la absurda barrera existente entre la música clásica y los ciudadanos de a pie, y lo ha conseguido. “Hemos sembrado la semilla de una apuesta preciosa y ganadora”, manifiesta el director de la plataforma y promotor del encuentro, Juan Yuste, quien pone el acento en la energía que se ha generado en torno a la cultura y el arte con esta propuesta organizada junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Durante tres fines de semana, sobre una gran pantalla y al aire libre, se han proyectado clásicos fundamentales como La Flauta Mágica y Cosi Tan Tutte de Mozart, El Cascanueces de Tchaikovsky, el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo o los Conciertos de Brandenburgo de Bach. Ahora, Cultura Inquieta clausurará por todo lo alto este festival de música clásica inspirado en el Rathausplatz de Viena. Con El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky (24 de agosto) y la imprescindible Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Filarmónica de Berlín (25 de agosto), acompañada por la guinda final de la proyección de la obra infantil Pedro y El Lobo, de Prokófiev, A la calle con la clásica se despedirá hasta su próxima edición, que llegará en 2013 con nuevas propuestas y un programa más amplio tras esta tan positiva primera experiencia. Ambas sesiones de clausura con Tchaikovsky, Beethoven y Prokófiev tendrán lugar en el claustro del Hospitalillo de San José de Getafe (Madrid), a las 22.00 horas.

Panorámica del interior del Hospitalillo.

La entrada al festival es libre; “ahora más que nunca necesitamos eventos artísticos y culturales populares y gratuitos para poder encontrarnos”, transmite el director del encuentro. Para Juan Yuste, quien desde la Plataforma Cultura Inquieta siempre fomenta actividades lúdico-culturales a precios accesibles o incluso entradas gratuitas, no entiende “que nos digan que para disfrutar de la música clásica hace falta tener los bolsillos llenos de billetes, o que hemos de ser intelectuales, o que la música clásica es aburrida. ¡No! ¿Qué disparate!”. Los asistentes pueden, además, acompañar los sonidos de la clásica con un aperitivo o un refresco a precios, siempre, populares.

Dos festivales hermanos

A la calle con la clásica supone la continuación en agosto del Festival Cultura Inquieta que anualmente celebra la plataforma homónima, junto con el Ayuntamiento de Getafe, como fiesta final de su actividad anual. En este 2012, además, el encuentro multidisciplinar celebrado durante todo el mes de julio registró llenos constantes en aforos de mil personas con un público venido de toda España, convirtiendo el festival “en una sólida realidad”.

Tras la celebración de estos dos festivales hermanos con el sello Cultura Inquieta, la plataforma comenzará una nueva temporada con el inicio de curso llevando música, exposiciones o vídeo-arte por diferentes escenarios españoles. Además, Cultura Inquieta continuará desarrollando un foro de debate internacional a través de las redes sociales (más de 150.000 seguidores en Facebook), la website (30.000 visitas semanales) o su revista internacional de arte INQUIETA MAGAZINE (50.000 lecturas), que en su último número viene ya redactada en tres idiomas: castellano, inglés y alemán.

jueves, 16 de agosto de 2012

Arranca Trasatlántica PHE



ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE TRASATLÁNTICA PHE

Visionado de porfolios en Costa Rica
PHotoEspaña junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID organizan un visionado de porfolios enSan José, Costa Rica.
A través de este programa formativo en modalidad de convocatoria abierta, los fotógrafos tienen la oportunidad de tener citas personalizadas con comisarios y editores internacionales especializados en el ámbito de la fotografía. Durante estas reuniones, los fotógrafos reciben sugerencias, comentarios constructivos sobre su trabajo y consejos sobre posibles salidas profesionales.

El visionado de porfolios en Costa Rica se realizará en en el Centro Cultural de España en Costa Rica los días 6 y 7 de noviembre.

Se invita a fotógrafos nacidos o residentes en America Latina a presentar su trabajo a la convocatoria abierta hasta el jueves 30 de septiembre. Un jurado formado por especialistas del ámbito fotográfico seleccionará a 20 fotógrafos para participar en el visionado.

Entre los siete visionadores se encuentran:

Lorena GonzálezComisaria independiente, crítica de arte y docente. Coordinadora de artes visuales del Centro Chacao. Venezuela

Daniel Garza UsabiagaComisario del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. Profesor de postgrado de Historia del Arte de la UNAM. México
Elizabeth FerrerCrítica y comisaria independiente. Estados Unidos
Lugar: Centro Cultural de España en Costa Rica
Días: 6 y 7 de noviembre de 2012
Fecha de cierre de convocatoria: 30 de septiembre
Coste de inscripción: 20 euros
Boletín de inscripción: aquí
Visionado de porfolios en MéxicoPHotoEspaña junto al Simposio Internacional de Fotografía Mazatlán 2012 organizan dentro de su programación un visionado de porfolios.

SIFoto es un encuentro entre fotógrafos nacionales e internacionales con el fin de intercambiar experiencias a través de conferencias, actividades y presentación de trabajos los próximos 1,2 y 3 de noviembre de 2012. En su VIII edición cuenta con España como país invitado.

El visionado de portolios en Mazatlán será los próximos 2 y 3 de noviembre. Durante dos días veinte participantes, seleccionados previamente, tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a cinco visionadores entre los que se encuentran:
Ulises CastellanosFotógrafo, docente y editor de fotografía. Director Editorial del Colectivo Mondaphoto. México

Marco Antonio CruzFotógrafo y editor de la  revista Proceso, México

Lugar: Mazatlán, Sinaloa, México
Días: 2 y 3 de noviembre de 2012
Fecha de cierre de convocatoria: 30 de septiembre
Coste de inscripción: 20 euros
Boletín de inscripción: aquí

martes, 14 de agosto de 2012

“Superstars. Retratos del Siglo XXI", fotografías instantáneas realizadas por Alaska + Mario.

La Fresh Gallery
Calle Conde de Aranda 5
Del 13 de septiembre al 19 de octubre de 2012.
Más información en la web de la galería



Analog instant film provided by IMPOSSIBLE

Nuestra pasión por la fotografía instantánea se refleja en nuestras colecciones personales, donde atesoramos desde retratos de Warhol y su entorno, hasta fotografías de personajes anónimos. Lo que nos interesa en esta era de imposición digital es el valor de la fotografía única e irrepetible, más si le añadimos la importancia que para nosotros tiene el personaje u objeto retratado. Por eso nos hemos decidido a coger nuestras cámaras de película instantánea para inmortalizar nuestros iconos. Estas son son nuestras superstars para el siglo XXI.

Alaska y Mario

lunes, 13 de agosto de 2012

Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Más información en la web del museo.

Paul Gauguin. Mata Mua (Érase una vez), 1892
Óleo sobre lienzo, 91 x 69 cm.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza 

La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, a través de una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, se propone descubrir de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza y comisaria de la muestra, propone un recorrido en dos partes: la primera, en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, propondrá un itinerario siguiendo las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros; la segunda, en las salas de la Fundación Caja Madrid, estará dedicada a la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses durante las primeras décadas del siglo XX, así como un apartado dedicado al último viaje de Matisse a Tahití.

Toda la información en la web del Museo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

The Garbo. Concierto en el Conde-Duque. @FringeMadrid

Centro Cultural Conde-Duque
Patio
Entrada gratuita
Veranos de la Villa 2012
Más información en www.fringemadrid.com - www.the-garbo.com www.madridcultura.es

Os dejo unas fotos tomadas en el concierto de anoche en el patio del Conde-Duque.

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse

Juan Pablo García (guitarra); Agustín Galiana y Ruth Arroyo
The Garbo - Fringe Madrid 2012
Fotografías © Francisco Posse