lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo MEJOR de 2012

Aunque han sido muchas las exposiciones que destacaría de 2012, para mí, lo mejor ha sido Fundación Mapfre, en concreto, los monográficos de su Sala Azca:
Gotthard Schuh, E.O. Hoppé, Jitka Hanzlová e Imogen Cunningham. Esta sala continuará en esta línea, y para comienzos de febrero nos traerá las fotografías de Manuel Álvarez Bravo.

Exposiciones de fotografía en la sala Azca de Fundación Mapfre.

No quiero extenderme mucho en el post, pero tampoco quiero dejar fuera dos exposiciones que, sin ser de fotografía, también figuran entre lo mejor que he visitado este año: Universo de la moda: De la calle a las estrellas, de Jean Paul Gaultier, y sobre todo, una expo que visité en varias ocasiones, la del pintor Ernest Ludwing Kirchner.

Kirchner y Gaultier, de lo mejor de 2012 en Mapfre Recoletos.

PHE 2012 también nos trajo montones de exposiciones, algunas clausuradas antes de que comenzase el festival, y otras, ni siquiera se habían inaugurado cuando éste ya había finalizado. De las montadas expresamente para el festival la que más me gustó fue la del Círculo de Bellas Artes, Aquí estamos: Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szasz.

Boxer 1. From the series The Fight Against the Angel, 1987.
Fotografía de Paz Errázuriz.

Y del Festival Off de PHE2012, Bienvenidos a La Boca, de Juan Manuel Díaz Burgos, En My Name´s Lolita Art, y Espera, de Leopoldo Pomés en la galería Fernández Braso.

Bienvenidos a La Boca, de Juan Manuel Díaz Burgos.
Dentro de PHE hay más apartados, como el de Otras sedes. Aquí destacaría la exposición de Rafael Sanz Lobato, Still Life. Homage to Morandi.

Rafael Sanz Lobato durante la presentación de su exposición.

Otras exposiciones y sala a destacar en 2012 ha sido el Museo Thyssen-Bornemisza, con tres monográficos: Gauguin,  al que todavía le quedan un par de semanas en exposición. Hopper,  que para muchos ha sido "la exposición" del año. Y Chagall, que fue la última exposición que se realizó de manera conjunta con la Fundación Caja Madrid, en cuya sede se podía ver una exposición del mismo nivel que la del museo y de manera gratuita.

Chagall, Hopper y Gauguin pasaron por el Thyssen y Fundación Caja Madrid.

A principio de año no actualicé el blog durante un par de meses, aunque sí continué yendo a inauguraciones y ruedas de prensa, que es algo a lo que cada día que pasa le veo menos sentido. ¿Qué razón hay para desplazarse hasta una sala a una hora concreta para ver una exposición de mala manera (esos días hay demasiada gente) si puedes hacer cualquier otro día a un hora que te venga mejor?

Una de esas ruedas de prensa que no quise perderme fue la de Jessica Lange en Casa de América, principalmente por aquello de que iba Jessica Lange. Después,  Secuencias de México fue una exposición que volví en varias ocasiones.

Jessica Lange durante la rueda de prensa de Secuencias de México, en Casa de América.

Otra de las exposiciones-inauguraciones a las que asistí en ese periodo de tiempo fue la Antología de Gervasio Sánchez en Tabacalera. No dispongo de datos que lo avalen, pero pienso que ésta ha sido la más visitada. Voy mucho por esa zona y habré entrado más de diez veces a verla, encontrándome siempre mucha gente en las salas, fuese la hora que fuese.

Antología de Gervasio Sánchez en Tabacalera

Entre las galerías destacaría las de siempre: Blanca Berlín y La Fábrica Galería, donde pudimos ver obras de Isabel Muñoz, Sally Mann, Toni Catany, Francesca Woodmann, Marina Abramovic... entre otros.

Isabel Muñoz durante una visita guiada en Blanca Berlín Galería.

También, aunque con la excusa de la crisis económica se estén cerrando-abandonando muchos centros culturales, pienso que la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II ha tenido un nivel bastante bueno con las muestras de Juan Gatti,  Rosa Muñoz y la prorrogada hasta el 13 de enero, Los años de La Dolce Vita.

Juan Gatti, Rosa Muñoz y La Dolce Vita en Canal.

Os dejo una foto-resumen, aunque podría hacer varias como ésta. De todas formas, no me gustaría acabar el post sin mencionar exposiciones como:

- William Blake, en CaixaForum.
- Louise Bourgeois en La Casa Encendida.

Foto resumen

Seguro que cada uno tenemos nuestra lista, aquí está la mía.

¡¡FELIZ 2013!!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sony World Photography Awards 2013 - Professional Competition.


Hasta el 9 de enero de 2013.

Más información aquí y en www.worldphoto.org

@mapfreFcultura Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002). En Mapfre Sala Azca.

Fundación Mapfre
Sala Azca
Centro Comercial Modas Shoping
Av. General Perón 40
Del 12 de febrero al 19 de mayo de 2013.
Más información en www.exposicionesmapfrearte.com y en www.manuelalvarezbravo.org y en el minisite de la exposición.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

La prolongada carrera de Manuel Álvarez Bravo, quizá el mejor fotógrafo hispanoamericano del siglo XX, puede resumirse en una característica que acaso peque de generalista pero no de errónea: el intento por escapar del estereotipo y el tipismo que aquejó a buena parte del arte de los países de la zona. Rebelde y de enorme capacidad para indagar en las lecturas múltiples de las fotos, el mexicano logró condensar en su obra pasado y presente junto con elementos reales y surreales.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Años antes de que la literatura cultivase el llamado realismo mágico —que entiende lo real como maravilloso—, Álvarez Bravo ya hacía fotos donde el misterio estaba encajado en lo cotidiano y lo aparentemente milagroso se hacía carne. Artista de enorme influencia, precursor y valiente, tenía además el valor añadido de no darse importancia ni considerarse especial. "Soy un fotógrafo de los domingos tomo mi cámara y me echo a la calle, por ahí, a donde quiera, y siempre, siempre encuentro motivos interesantes. Todo está lleno de poesía. ¡Hasta en los versos hay veces que hay poesía!", decía.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

La gran retrospectiva Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 (Manuel Álvarez Bravo: fotógrafo en búsqueda, 1902-2002), que acaba de inagurarse en París y luego viajará a Madrid, es una deuda saldada de Europa con uno de los artistas que, pese a ser adorado por sus compañeros de oficio, nunca tuvo en el viejo continente la categoría de genio que merece.
La muestra, que se exhibe en la Sala Azca de Fundación Mapfre de Madrid del 12 de febrero al 19 de mayo, reúne más de 150 copias originales de fotos que intentan condensar la obra vastísima del maestro mexicano, que trabajó entre finales de los años veinte y los noventa, cuando decidió retirarse.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Nacido en México D.F. en 1902, hijo de un maestro de primaria con afición por la pintura y las fotos, Álvarez Bravo murió en la misma ciudad en 2002, a los cien años de edad. Fue un artista imparable (escribió libros, pintó cuadros, colaboró en murales, hizo foto fija para películas...) y se convirtió en un emblema del llamado renacimiento mexicano posterior a la revolución iniciada en 1910.

Para la directora del museo parisino, Marta Gili, la exposición es el primer intento de analizar la obra del fotógrafo "más allá de los convencionalismos" y "el concepto de lo folklórico". La condición casi legendaria del mexicano hizo que en el pasado fuese "inevitablemente" presentado "desde el punto de vista complaciente de una mirada occidental que tenía la intención de revelar lo exótico y surrealista". Es el momento, añade, de abordar "nuevos análisis y nuevos enfoques".

Películas experimentales y Polaroid

Fiel a esa intención, Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 1902-2002 descubre aspectos no conocidos de la actividad del artista, como sus experimentos con películas de formato amateur (8 y súper 8 milímetros) durante los años sesenta y las fotos Polaroid que hizo en la misma época. También se exponen diarios personales y correspondencia que mantuvo con fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, con quien intimó durante un viaje de éste a México, y Edward Steichen.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

Gastó el premio de un concurso en comprar la cámara de Eisenstein en '¡Qué viva México!' Los organizadores insisten en que la obra de Álvarez Bravo, pese a tener sus raíces "en la sensibilidad popular mexicana", es sobre todo un "discurso poético que tiene autonomía y coherencia" y está muy influido por la pintura, las artes gráficas, la literatura, la música y, más que ninguna otra disciplina, el cine. Hay quien sostiene que siempre quiso ser cineasta y recuerda su obsesión temprana por el arte de las imágenes en movimiento: en 1934 gastó los 600 pesos que ganó en un concurso de fotos en comprar de segunda mano la cámara que había usado el director ruso Serguéi Eisenstein para rodar ¡Qué viva México! (1932).

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

La muestra está dividida en ocho apartados cronológicos: Creando, donde se muestran los primeros trabajos que Álvarez Bravo consideró válidos, tras destruir sus ejercicios iniciales porque los consideraba pictorialistas y sufrir el impacto del modo nuevo de ver México que aprendió de Edward Weston y Tina Modotti; Construyendo, donde se pasa repaso a sus primeros años como fotógrafo nocturno —de día trabajaba como contable—; Apareciendo, que se detiene en el crucial año de 1931, cuando descubrió la obra de Eugène Atget, empezó a hacer fotos callejeras y abrió una galería en el salón de su casa; Viendo, dedicada a sus primeras exposiciones y publicaciones; Mintiendo, que narra los sucesos de 1934, cuando hizo la famosa foto del obrero en huelga asesinado y entró en contacto con autores extranjeros; Revelando, sobre el inicio de la introducción de elementos surreales; Caminando, donde se exhiben algunas de sus fotos más conocidas sobre la vida diaria de los mexicanos, y Soñando, dedicada a la obra tardía.

Artículo extraído de www.20minutos.es

jueves, 27 de diciembre de 2012

Antonio Fraguas "Forges". Conversaciones en la Fundación.

Fundación Juan March
Salón de Actos
11 de enero de 2013 a las 19:30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo
Calle Castelló 77
Más información en www.march.es y en www.forges.com

El humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, autor del chiste editorial del diario El País y director técnico del Instituto Quevedo del Humor, de la Universidad de Alcalá de Henares, viene a la Fundación para conversar con el periodista Antonio San José. Una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas, los personales “bocadillos” de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle, caracterizan la obra de Forges, marcada sobre todo por una crítica visión de la vida cotidiana en la España contemporánea.

En el curso de esta conversación, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad de Forges.

Próximas conversaciones:
Gonzalo Suárez (1 de febrero).
José Luis Gómez (8 de marzo).

Nueva convocatoria de Descubrimientos PHE.

Lugar: Centro de Arte Alcobendas
Fechas: 4, 5 y 6 de junio 2013
Organiza: Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña
Colabora:  Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
Coste de pre-inscripción: 20 euros
Coste de la actividad: 230 euros
Cierre de la convocatoria: 27 de febrero, 2013
Boletín de inscripciónaqui

© Gianfranco Tripodo


Descubrimientos PHE abre una nueva convocatoria. Un programa formativo que se celebrará por segundo año en el Centro de Arte Alcobendas y en el que setenta fotógrafos tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a comisarios y editores internacionales.
Algunos de los visionadores confirmados son:

Denis Curti
Comisario, Director de la agencia Contrasto y Vicepresidente de Forma-Centro Internazionale di Fotografia. Italia

Paul di Felice
Comisario, crítico, profesor de la Universidad de Luxemburgo y Director de European Month of Photography Prize. Luxemburgo

Jean- Marc Lacabe
Director de Le Château D´eau. Toulouse, Francia


Cheryl Newman
Directora de fotografía, Telegraph Magazine. Inglaterra

Ulrich Pohlmann
Director Fotomuseum. Munich, Alemania

Maarten Schilt
Fundador de Schilt Publishing. Holanda

Stefano Stoll
Director del Festival Images. Suiza


Los participantes finalistas de las tres convocatorias de México, Costa Rica y Madrid optarán al Premio Descubrimientos PHE.
Inscríbete aquí antes del 27 de febrero, 2013

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Wishlist FNAC 2013

A ver qué os parecen mis recomendaciones para la carta a los reyes de FNAC.

Cindy Sherman - Cindy Sherman 45,60€
Total: 1990,99€

Miquel Barceló.

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Desde el 26 de enero de 2013.
Más información en la web de la galería y en www.miquelbarcelo.info

Urna prebarceloniana, 2012, Miquel Barceló

Miquel Barceló inaugura el próximo 26 de enero de 2013 su primera exposición individual en la Galería Elvira González que, desde 2012, representa en exclusiva en España la obra del artista mallorquín. Se trata, además, de la primera exposición que Barceló realiza en una galería comercial madrileña desde hace más de una década.

La muestra recoge su obra reciente, realizada prácticamente en el 2012, año en el que Barceló ha trabajado sobre todo con cerámica. El artista lleva años trabajando con este material y últimamente ha intensificado su uso ya que, en sus propias palabras “es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones”. Como en la pintura, Barceló maneja el material escogido con destreza y soltura, dando lugar a unas soluciones formales transformadoras e impactantes.

Como él mismo declara: El tema de muchas de estas obras es la pintura. Como la arcilla se convierte en pintura, en lienzo y dibujo. Para abreviar, una transmutación. La arcilla se convierte en pintura y así en carne de nuevo.

En su conjunto, la exposición muestra la versatilidad artística de Barceló con su estilo inconfundible que le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos españoles con mayor proyección internacional.

Vida y obra de Gustav Klimt en Casa de Vacas.

Casa de Vacas
Parque del Retiro
Del 29 de diciembre de 2012 al 9 de enero de 2013.

El beso, de Gustav Klimt

Esta exposición celebra los 150 años de Gustav Klimt en el mundo del arte con un resumen de la vida y obra del pintor austriaco.

Hasta el próximo 9 de enero, en horario de 10.00 a 21.00 horas de lunes a domingo, el centro cultural Casa de Vacas del parque del Retiro acogerá una exposición sobre la vida y obra del pintor Gustav Klimt (1862 – 1918), que podrá disfrutarse de manera gratuita, como el resto de muestras que tienen lugar en este espacio público.

Tras esta exposición, el día 12 se inaugurará la muestra de pintura ‘Utopic’, que estará abierta al público hasta el 8 de febrero con idéntico horario y también con entrada gratuita.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Clazz Xmas 2012 - Continental Latin Jazz

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral 3 (Edificio Telefónica de Gran Vía 28).
Del 20 al 22 de diciembre de 2012.
Más información en espacio.fundaciontelefonica.com


Programa (aforo completo en todas las sesiones):

Jueves 20 de diciembre

19:00 Masterclazz (todos los públicos).


Artista invitado: David Moreira.

21:00 Concierto. • David Moreira (violín) dará una clase magistral de entre 45 minutos – 1 hora dirigida a todos los públicos (profesionales, aficionados, curiosos). Basada en los sonidos del Latín Jazz para su instrumento.


Primer concierto del festival. Pepe Rivero (piano), Reiner Elizarde "El Negrón" (contrabajo), Georvis Pico (batería). Artista invitado: David Moreira (violín).

• Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería) + invitado: David Moreira (violín).

• Se emitirá en directo por streaming

Viernes 21 de diciembre
19:00 Masterclazz (todos los públicos).

Yuvisney Aguilar 

• Yuvisney Aguilar clase magistral de tambores batá.

21:00 Concierto.

Segundo concierto del festiva.
Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería).
Invitados: Manuel Machado (trompeta) y Yuvisney Aguilar (percusión).


• Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería) + invitado: Manuel Machado (trompeta) y Yuvisney Aguilar (percusión).

Manuel Machado

• Se emitirá en directo por streaming

Sábado 22 de Diciembre

Masterclazz Kids

• A las 11:00 y a las 13:00.

• Yuvisney Aguilar dará una clase magistral de percusión dirigida a niños a partir de 7 años, hasta 14.

• Duración 40/ 45 minutos.

Masterclazz (todos los públicos).

• A las 19:00

• Pepe Rivero dará una clase magistral de piano.

Concierto.

María Toledo

• Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería) + invitada: María Toledo (voz y piano).

Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El negrón” (contrabajo) y Georvis Pico (batería).
Artista  invitada: María Toledo (voz y piano).


• A las 21:00. Duración: 1 hora

viernes, 21 de diciembre de 2012

Tres kilos de esperanza. Iniciativa solidaria.

Escuela de Fotografía Man Ray
Calle Virgen de Belén 16
Viernes 4 de enero de 2013.
Más información en www.manrayescuela.es


rtve.es y Filmoteca Española presentan el mayor archivo histórico audiovisual de España.


RTVE y Filmoteca Española lanzan en Internet el mayor fondo histórico audiovisual de España. Películas, cortometrajes y documentales de nuestra historia con más de 700 horas y 4000 vídeos a los que se puede acceder desde móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas online.

Más información y contenidos en www.rtve.es/filmoteca

RTVE.es abre una parte importante de los archivos de Filmoteca Española a la consulta libre de internautas e investigadores. Desde hoy, a través de la web de la Filmoteca Nacional en RTVE.es, se puede acceder a la historia de España en imágenes. La web de la Corporación lanza una primera y amplia muestra del valioso fondo histórico español y lo pone a disposición del público. La iniciativa se ha presentado hoy en Torrespaña con la presencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director de Filmoteca Española, José María Prado, y el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa.

Entre los primeros fondos disponibles, imágenes de la I Guerra mundial, la llegada del Tren a la estación en Barcelona, imágenes de Alfonso XIII, las vanguardias españolas, la guerra civil o la vida social del franquismo. Pero también la ficción de una época, con películas míticas como ‘Un perro andaluz’ (1929), de Luis Buñuel, en su versión recién restaurada; la considerada primera película sonora del cine español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929), de Francisco Elías Riquelme, y documentos históricos como ‘El orador o la mano’ (1928), genial y surrealista monólogo de Ramón Gómez de la Serna.

Entre la historia documentada destacan fondos como las imágenes de Alfonso XIII o la ‘Guerra en imágenes’, una coproducción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil. Entre los fondos internacionales sobresale ‘Europa 1914’, un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.

También se pueden consultar al completo los noticiarios del No-Do, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981. Son 4.011 noticiarios y más de 700 horas de imágenes que reflejan la vida social, cultural y política del franquismo y la transición. El No-Do, de obligatoria proyección en las salas de cine de territorio nacional y colonias durante 38 años, fue el medio cinematográfico de la dictadura del General Franco para su propaganda, pero también un hilo de España con el mundo exterior. Su lanzamiento en RTVE.ES supone una herramienta única para historiadores, investigadores y estudiantes, pero también público en general para conocer la historia audiovisual de España y la evolución de la sociedad.

Minuciosa labor de digitalización

La labor de recuperación, digitalización y documentación de estos fondos de Filmoteca Española ha sido un proceso laborioso y minucioso realizado por los profesionales del Fondo Documental de TVE en Prado del Rey. Únicamente faltan cinco noticiarios que no han podido ser recuperados y se han incluido los que perdieron su sonido en un incendio en agosto de 1945.

Todo ello se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español y que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Medios Interactivos de RTVE ha creado esta web ordenándola por cronología, semanas, temas o por búsqueda libre. Junto a los noticiarios se puede consultar el programa de mano que producía Noticiarios y Documentales Españoles y que se entregaba en las salas. La web se ha diseñado con una sencilla navegación con vídeos en alta calidad. Se puede acceder desde ordenadores, móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas.

RTVE.es consolida su posición como mayor web audiovisual en castellano del mundo, al sumar los principales fondos de la Filmoteca Española en Internet a los propios de RTVE. En A la carta se accede al mayor archivo de series, programas y documentales del mundo en castellano, con más de 60.000 programas completos de radio y 40.000 de televisión de libre acceso, así como la recuperación constante de programas y series míticas del archivo histórico de RTVE.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Japón400. La exposición.

Factoría de Arte y Desarrollo
Calle Valverde 23
Del 20 de diciembre de 2012 al 2 de febrero de 2013.
Más información en www.factoriarte.com



Autores seleccionados a través de convocatoria Abierta_ Clara Abascal / Adeva / Aix / Dafne Artigot / Ausín Sáinz / Canduela / Natividad Climent / Jorge Cruz / Guillermo Esteban Ferreiro / Amalfy Fuenmayor / Eva Garrido / Pol Gorezje / Mara Hernández / Ramón Lez / JuanPe MG / Mario Monforte / Antonio de la Muela / Maca Olivera / Diego Alberto Pardo / Victor Royás / Rosario Sánchez / Javier Serna / Axier Uzkudun.

Adeva

Artistas invitados Yaky Bonacic Doric / Jorge de la Cruz / Osvaldo Giuliani / Paco Montañés / Mika Murakami / David Trullo / Yoshio Yamasaki.

David Trullo


Comisario Toni Mondragón

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Inauguración CASA / ARTE.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Calle Hortaleza 63
Del 18 al 23 de diciembre de 2012.
Precio: 5 y 3 euros.
Más información en www.casaarte.es



Otra feria de arte más. La principal novedad es el edificio donde está montada.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Arte actual: Lecturas para un espectador inquieto.

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Miércoles 19 de diciembre de 2012 a las 19:00 horas
Más información en www.ca2m.org


Un libro que reúne las aportaciones generadas por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid desde 2009. Fiel a su espíritu de “Universidad Popular” el CA2M ha consolidado su labor a través de cursos como Mirar la guerra. Imágenes, arte y estudios visuales, Mirar el presente o ¿Qué nos cuentan los objetos? y las cuatro ediciones de Pero…¿esto es arte? Este libro surge como una guía para introducir al espectador inquieto en las claves del arte contemporáneo, al tiempo que se dirige a él como parte activa de la obra, propiciando el espíritu crítico en su participación.

Durante la presentación tendrá lugar un coloquio donde se contará con la presencia de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, junto con los editores del proyecto Yayo Aznar y Pablo Martínez.

La publicación de Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto, ha contado para su realización, con el apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Visita a... Ilustrísima 2012 ¡ÚLTIMO DÍA!

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Del 13 al 16 de diciembre de 2012
Más información en http://museo.abc.es y en Facebook de Ilustrísima 2012


Si todavía no sabéis que regalar y queréis ser originales, en esta feria tenéis muchísimas cosas para elegir a precios que de verdad son asequibles a todos los bolsillos. La única pega es que mañana domingo es el último día de la feria.


Los artistas están allí trabajando y atendiendo al público, encantados de que os acerquéis y les preguntéis por su trabajo.
La entrada es gratuita, así ese dinero lo podéis invertir en comprar algo (hay cosas desde 1€) o tomar un chocolate caliente en la cafetería del museo.
Os dejo fotografías de algunos de los stands para que veáis lo variado de las obras expuestas:










viernes, 14 de diciembre de 2012

@espaciominimo Bajo el Sol de la Muerte. Exposición colectiva.

Galería Espacio Mínimo
Calle Doctor Fourquet 17
Del 15 de diciembre de 2012 al 26 de enero de 2013.
Más información en www.espaciominimo.es

El final del dia in
Fotografía © Elena Damiani

Colectiva en colaboración con la galería Revolver de Lima.

Artistas participantes: Miguel Andrade Valdez,   Elena Damiani,   Pablo Hare,   Phillipe Gruemberg,   Jerry B. Martin,   Andrés Marroquin,  Winkelmann Ishmael,  Randall Weeks,   Juan Salas,   Giancarlo Scaglia y  José Vera Matos.

@CarlosdeAmberes Beatlemania.

Fundación Carlos de Amberes
Calle Claudio Coello 99
Del 19 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.
Precio: 5 y 3 euros
Más información en www.fcamberes.org


Una exposición con ritmo (colección de Carlos D. Chardí).

Una exposición divertida a ritmo de la banda de Liverpool, en el 50 aniversario de la publicación de su primer single Love me do.

El vintage está de moda

¿Qué hace un mini hippy en la Calle Claudio de Madrid? De pronto, parece que el mundo se ha vuelto del revés y que, en la zona más elegante de Madrid, el pequeño rincón que ocupa la Fundación Carlos de Amberes haya viajado a los años 60 a ritmo de los Beatles.



Y es que a partir del 19 de diciembre y hasta el 3 de marzo, la Fundación Carlos de Amberes presenta en Madrid la colección sobre los Beatles que el valenciano Carlos D. Chardí ha reunido durante casi dos décadas, una de las más importantes de Europa. La primera batería Premier de Ringo Starr, los modelos de guitarras que tocaron los Beatles, más de 150 portadas de discos, fotografías originales, ropa y otros objetos.

Un exhaustivo repaso por la vida y obra del grupo más famoso de la historia.

Viajar en el tiempo será fácil para los que decidan cruzar y fotografiarse en la archiconocida Abbey Road, y así sentirse parte de la mítica portada. Llegados a Mathew Street en el paseo por Liverpool que ofrece la Fundación, les será imposible no ver el letrero luminoso de The Cavern Club, el pequeño local en el que en 1963, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr actuaran por primera vez. ¿Por qué no entrar en el que fue escenario de más de 300 conciertos de los Beatles entre 1961 y 1963?

La exposición finaliza rememorando las dos únicas actuaciones que ofreció el grupo en nuestro país, en 1965, en Madrid y Barcelona, teloneadas por los Pekenikes. Revistas, fotografías, un documental y muchas otras cosas que delatan a la España del momento: fuimos un país Beatlemaníaco.

Carlos D. Chardí, comisario de la exposición y propietario de las piezas expuestas ha sido organizador y fundador de las convenciones nacionales y de la Semana Beatles Spain.

Evento especial de ediciones de coleccionista de TASCHEN y vino caliente en Ivorypress.


Fecha: Sábado 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 h

Lugar: Ivorypress Space c/ Comandante Zorita, 48 (Madrid)

Ivorypress en colaboración con TASCHEN pondrá a disposición del público los libros de coleccionista de la editorial alemana el próximo sábado 15 de diciembre. La cita tendrá lugar en Ivorypress, donde se expondrán las ediciones más exclusivas de TASCHEN. Libros de edición limitada, firmados por sus autores: Nobuyoshi Araki, Albert Oehlen, Neo Rauch, Christopher Wool, Bettina Rheims, Marc Newson o Ellen von Umwerth, entre muchos otros. Seráuna oportunidad única de ver, tocar y adquirir todos estos libros en un solo espacio. A partir de las 12:00 h se servirá un vino caliente típico de la época invernal en los países del Norte de Europa.

Benedikt Taschen comenzó su labor editorial con la idea de democratizar el mercado del libro y hacer accesible ediciones de arte de calidad. Constituida a finales de la década de 1980, su empresa comenzó a abrir filiales en todo el mundo y siguió consolidando su reputación a la vez que se adentraba en nuevos ámbitos, como la arquitectura, el diseño, la fotografía, el estilo de vida y los clásicos del arte. La marca TASCHEN, que distribuye por todo el mundo sus obras traducidas a más de 20 idiomas, se ha convertido en una de las editoriales de mayor éxito en el mercado internacional. Desde 1999 TASCHEN también edita libros de coleccionista de gran formato.

Quizá el ejemplo más conocido de esta serie sea la edición sobre las fotografías de Helmut Newton titulado SUMO, una obra que multiplicó su valor de mercado en solo unos pocos años. Un ejemplar de este histórico libro estará expuesto en Ivorypress el próximo sábado junto con el resto de ediciones disponibles.