sábado, 19 de enero de 2013

@mapfreFcultura Luces de bohemia.Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno.

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013

Campamento de gitanos con caravanas, de Vincent van Gogh
Musée d'Orsay in Paris.


Un recorrido por la Bohemia como temática y pose artísitica. 

 La Bohemia pasó de la idealización romántica a convertirse en un ejercicio de estilo de vida de obligado cumplimiento para muchos artistas. En ese itinerario se dieron momentos de gran inspiración que dejaron algunos importantes capítulos de la historia del arte.

La Bohemia como mito nace desde el momento en el que los bohemios, las etnias gitanas errantes llegan a Europa en el siglo XV. Un grupo que sufirá igual rechazo entre la socicedad, como fascinación entre los intelectuales. La idealización de la vida nómada, sin reglas y siempre rodeada de misticismo y magia es la temática que protagoniza la primera parte de esta muestra que abarca hasta medidos del sXVIII.

Con la llegada del realismo la gitana ocupó un lugar primordial en la temática del arte impulsado por el Carmen de Mérimée, su figura trascendía lo social para adentrarse en una sensualidad que atraía y atrapaba a creadores como Sorolla, Matisse o Van Dongen.

En la última parte de esta muestras la Bohemia abandona el terrono de la idealización y se convierte en un estilo de vida. Algunos creadores por ser excluídos del sisntema académico o por rechazarlo adoptarán una vida vacía de bienes materiales pero rica en creación artística. Es en este punto en el que se puden ver obras de Van Gogh y Toulouse -Lautrec