jueves, 28 de febrero de 2013

Miradas de ausencia. Belén Serrano presenta a Juan Torre.

Espacio Cambio de Sentido
Calle Recoletos 1
Hasta el 3 de mayo de 2013.
Más información en http://belenserrano.com y en www.juantorre.com
Esta exposición también está dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2013



MIRADAS DE AUSENCIA
Manuel Francisco Reina 

Aseguraba el filósofo griego Platón que “los sentidos nos engañan”, que lo que vemos no es más que la sombra del mundo de la ideas. El magnífico trabajo de Belén Serrano es una prueba empírica de esta teoría filosófica. Puede resultar una paradoja porque el trabajo de una fotógrafa como ella entra, precisamente, por los ojos pero es ahí donde enlazamos con la segunda parte de la teoría platónica en la que, aseveraba, que la emoción, la sensibilidad, la poesía, puede ayudarnos a discernir lo que vemos, las sombras, de lo real. 

Todo en la obra de la artista Belén Serrano posee ese toque poético, esa sensibilidad con la que ella mira y escoge el instante, el momento, el lugar. Para este trabajo ha viajado por medio mundo, deteniendo el tiempo de unas vidas que nos son ajenas y sin embargo, están ahí. A menudo retrata los rostros de la marginalidad, pero no son ellos los que viven al margen del mundo, sino nosotros, tras el parapeto edulcorado que hemos construido para defendernos de nuestra mala conciencia. Nos miran, creemos que sin vernos y, sin embargo, nos sienten, esperan de nosotros lo que la vida les ha negado. 

La paradoja de Miradas de Ausencia es que desde el prisma elegido por Belén Serrano nos hacemos presentes en un mundo que nos percibe como somos, desnudos y sin disfraces, con el poder de la emoción. Este trabajo es un viaje iniciático, un ejercicio de compromiso y de belleza marginal y prodigiosa y, como en todo viaje importante, la vida lo es, uno termina el trayecto de forma diferente a cómo lo empezó. Estas palabras no son más que un preámbulo al imprescindible trabajo de Belén Serrano. Una invitación a viajar con ella, mirada de los que no pueden ver y, sin embargo, nos contemplan con los ojos diáfanos del sentimiento.

Fotografía © Belén Serrano
Imagen © Francisco Posse

Fotografía © Juan Torre
Imagen © Francisco Posse
Fotografía © Juan Torre
Imagen © Francisco Posse


Belén Serrano 

India, Vietnam, Albania, Marruecos, Madagascar, Malí, también Ekram, Neguyen thi, Mohamed, Larissa, Vaneta, Yacomba y un largo etc. 

Discapacidad, pobreza, hambre, injusticia social, guerras. No sé muy bien por qué le llamamos tercer mundo... Intuyo que es una forma de excluirlo del nuestro. Podría ser desidia, olvido, rechazo, egoísmo. Estamos ausentes... no estamos, donde no queremos, donde no hay intereses, donde duele, donde se sufre... Miradas de ausencia. 

Han sido tres años intensos de trabajo, con el claro propósito de atrapar los sueños y realidades de estos niños que a pesar de las carencias y limitaciones que tienen, no solo debido a su discapacidad visual, sino al mero hecho de haber nacido en un país pobre, luchan con una tenacidad sorprendente por aprender y superarse día a día. 

La discapacidad es un concepto que evoluciona a medida que la sociedad avanza, por eso en los países en vía de desarrollo, se encuentran con muchos más obstáculos para su plena integración. En muchos de ellos, en los cuales para una familia es un lastre tener un hijo ciego, hasta el punto de esconderlos a sus propios vecinos, aislarlos o abandonarlos a su suerte y son pocos los privilegiados que pueden asistir a un colegio especial, donde puedan recibir una educación acorde con su discapacidad. 

El objetivo principal de este reportaje documental sobre los niños invidentes del mundo, es reivindicar la función testimonial de la fotografía como instrumento sensibilizador para dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños en el planeta y de esta forma minimizar el impacto visual que nos crea cualquier imagen que nos habla de una realidad desconocida.

Fotografías © Belén Serrano
Imagen © Francisco Posse

Fotografía © Juan Torre
Imagen © Francisco Posse

Fotografías © Belén Serrano
Imagen © Francisco Posse

Juan Torre (Getxo-Bizkaia 1956). 

Fotógrafo de vocación. Trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varias publicaciones como Diario 16. Fue premiado en el Fotopress de 1985 (Barcelona). Colaboró como foto fija en la película “Bandera negra” de Pedro Olea, entre otras. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias salas y museos: Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, en la sala Ondare de la Diputación de Bizkaia y en la sala BBK de Bilbao; en la Fundación Manuel Plácido Maneiro en Isla Margarita (Venezuela) y en el Hijinx Theatre Millenium Center de Cardiff, Wales, UK.

Presenta en “Miradas de mujer” seis retratos de mujeres que pertenecen al proyecto “Imágenes para tocar”. Prohibido no tocar, en esta exposición las fotografías son para tocar, debido a una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes. Una forma transgresora de mirar la fotografía, con las manos por delante, gracias a la investigación de Estudios Durero.

Es un proyecto de superación, de creatividad e inclusivo, la imagen se hace forma y la forma hace posible la conversación, delante de una fotografía, entre ciegos y los que no lo están, entre los que tienen una buena visión y los que nos queda un resto visual. Imágenes para todos.

martes, 26 de febrero de 2013

In a silent way, de Antonio Olazábal.

Espacio Foto
Calle Viriato 53
Del 8 de marzo al 17 de abril de 2013.
Más información en www.espaciofoto.com

In a silent way © Antonio Olazábal

In a silent way se realizó en Tokyo en el año 2012, y aunque la ciudad supone un asombroso escenario, no se trata de retratarla, ya existen muchos y excelentes retratos de la ciudad, sino más bien de mirarse en ella.

In a silent way © Antonio Olazábal

De una manera silenciosa, así es como se produce esa gran contradicción entre la soledad y la multitud que nos muestra Tokyo, donde, quizá, si las imágenes sonaran, podríamos escuchar a Miles Davis... In a silent way. Estas fotografías buscan el silencio y la serenidad individual que se oculta en la multitud y en la compleja estructura urbana de una ciudad como ésta.

In a silent way © Antonio Olazábal


Extractos del texto de Eduardo Momeñe para el libro del proyecto:

El tiempo de la fotografía impone una búsqueda fotográfica, como si se tratase de un espía que trabaja fríamente, diría James Agee cuando investiga la casa de la familia Burroughs, vacía, cuando no habla nadie de ella, y observada como si fuese algo así como un ladrón, moviéndose como no se esperaría que lo hiciese si hubiese alguien en casa.

In a silent way © Antonio Olazábal


Tokio es refugio para nuestra narración, siempre en voz baja, apenas susurros, sin nada que explicar, sin querer convencer. Como Atget. Así entiendo las fotografías de Antonio en Tokio.

Eduardo Momeñe.

In a silent way © Antonio Olazábal

Además de la exposición se presenta el libro del proyecto con textos del autor y Eduardo Momeñe.

lunes, 25 de febrero de 2013

@mapfreFcultura Bibliotecas de escritores. Conferencia.

Fundación Mapfre
Auditorio Recoletos
Pº de Recoletos 23
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Del 26 de febrero al 7 de marzo de 2013.
Más información en www.fundacionmapfre.org



Decía Margarite Yourcenar que la mejor manera de conocer a una persona es ver su biblioteca. Y probablemente sea verdad.
Los libros que se guardan en casa hablan de nuestros intereses, apetencias, gustos, necesidades… Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. En el caso de los escritores, las bibliotecas muestran, además, el mapa de su universo lector y, por tanto, de su literatura.
Bibliotecas de escritores propone un recorrido por las bibliotecas personales de seis de los más relevantes escritores españoles del momento, quienes, en conversación con el escritor Jesús Marchamalo, coordinador del ciclo, hablarán de sus bibliotecas, de cómo se fueron construyendo, del orden de los libros, de sus lecturas y autores imprescindibles y de ese escenario, también autobiográfico, de fotos y objetos que acumulan las baldas, y de las historias, muchas de ellas fabulosas, que se esconden tras los libros. 
Martes 26 de febrero Luis Mateo Díez: la biblioteca del enigma. 
Miércoles 27 de febrero 
Soledad Puértolas: libros y botones.
Jueves 28 de febrero Andrés Trapiello y los libros buenos, bonitos y baratos.
Martes 5 de marzo Clara Janés: dibujar la Capilla Sixtina.
Miércoles 6 de marzo Antonio Gamoneda: la biblioteca que fue una vez un libro.
Jueves 7 de marzo Javier Marías: Conrad y los soldados de plomo. 
Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h. 

Entrada libre. Aforo limitado 
Todas las sesiones serán grabadas. Retransmisión en directo en www.fundacionmapfre.org (PC, iPad/iPhone) .

Visita a... Manuel Álvarez Bravo

Fundación Mapfre
Sala Azca
Centro Comercial Modas Shoping
Av. General Perón 40
Del 12 de febrero al 19 de mayo de 2013.
Más información en www.exposicionesmapfrearte.com , en www.manuelalvarezbravo.org y en el minisite de la exposición.

Fotografías Manuel Álvarez Bravo
Imágenes © Francisco Posse

Como sucede con casi todas las exposiciones que programa Fundación Mapfre en su sala dedicada a la fotografía en Azca, ésta también me gustó, y puesto que que en la cabecera del post tenéis enlaces que os detallan lo que es la exposición, solo os comentaré lo que más llamó mi atención al verla.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.
Imágenes © Francisco Posse

Puesto que Álvarez Bravo destruyó sus primeros trabajos por considerarlos demasiado pictóricos, la muestra comienza con fotografías sencillas, donde predominan las formas, a veces abstractas, y el uso de las sombras. Se nota la influencia de Edward Weston ( en PHE13 tendremos una expo suya en el CBA) y la de la fotógrafa Tina Modotti. La mayoría están tomadas en los años 20, mezcladas con otras posteriores del mismo estilo, incluso hay alguna polaroid.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.
Imágenes © Francisco Posse

La parte que más me gustó comienza en los años 30, cuando fotografía escaparates para presentarse a un concurso. Aquí también comienza a fotografiar la ciudad de México, aunque no hay personas en sus fotografías, casi todo son objetos inanimados y carteles. Poco a poco van apareciendo transeúntes en ellas, casi siempre fotografiados de espaldas.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.
Imágenes © Francisco Posse

Como os comento, la exposición no se desarrolla del todo de manera cronológica, sino que está dividida en secciones: Formar, Construir, Aparecer, Ver, Yacer, Exponerse, Caminar y Soñar. En la titulada Yacer es donde comienza a tomar contacto con el cine al comprar una cámara usada. Mientras filmaba toma la fotografía del obrero asesinado durante una huelga en 1934,  pero esta foto es una excepción.
Durante la visita a la exposición, y en cada uno de los apartados que os he enumerado, se películas en 8mm. y Súper 8 relacionadas con dicha serie. Son metrajes cortos, entre 2 y 7 minutos.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.
Imágenes © Francisco Posse

Casi en su totalidad son fotografías en blanco y negro, entre las que se mezcla alguna en color, y dos o tres polaroids; lo de las polaroids me llamó un poco la atención ya que hay editado un libro dedicado por completo a este formato. Se entremezclan fotografías originales de época con copias actuales, incluso hay alguna fotografía inédita,  como es el retrato en color de la imagen más de arriba.

Fotografía © Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.
Imágenes © Francisco Posse

En las series Caminar y Exponerse el fotógrafo se vuelve completamente invisible para los retratados, pero no lo hace ocultándose, sino estando muy presente, hasta que su presencia es olvidada, coloca la cámara en un trípode y se deja ver, así hasta que la fotografía que tenía en su cabeza se forma.

Ésto es de manera resumida lo que  más me gustó y llamó la atención de esta exposición, de la que tenéis información más detallada sobre todo su contenido en el site de Mapfre. Como os he dicho en otras ocasiones, tampoco me gusta reescribir las notas de prensa.

Delicados alojamientos (2002-2012). Pablo Márquez .

Galería Evelyn Botella
Calle Mejía Lequerica 12 1º Dcha.
Hasta el 6 de abril de 2013.
Más información en la web de la galería y en www.pablomarquez.net


© Pablo Márquez

Delicados alojamientos es un proyecto que abarca una selección de obra del artista Pablo Márquez de su producción entre los años 2002-2012.

"Trapero o poeta, a ambos les conciernen los desechos".

Baudelaire.


Para el coleccionista de la historia su archivo conforma una enciclopedia mágica, una cartografía del mundo cuyo esquema es el destino de sus objetos. Agrupa, selecciona y acumula restos que han de ponerse a salvo y que han de verse como una historia documental de nuestro imaginario y como herramienta para entender la violencia de las imágenes de la Historia.

Los residuos históricos, los materiales de deshecho y las cosas desdeñadas deben ser considerados en todo su significado. Lo que quedó hecho pedazos debe tenerse en cuenta para acceder a una nueva visión de lo acontecido. No se trata de conservar lo nuevo, sino de renovar lo antiguo.

El coleccionar no tiene como fundamento la "exactitud", "la catalogación" o "el inventario", sino que lo específico del coleccionista es una relación con las cosas, en las que no ocupa un primer plano su valor funcional, su aprovechamiento o su utilidad, sino que las cosas son estudiadas y amadas en el escenario que componen, en el teatro de su destino. (W. Benjamin, HO IV, 1).

Los ficheros de esta naturaleza contienen objetos, dibujos, imágenes, textos, en definitiva "materiales" que se pueden ver y entender pero también son un lugar de almacenamiento, caprichoso y subjetivo, de experiencias, ideas y esperanzas de quién los reunió, son un retrato del autor a partir de su archivo.

El pasado sepultado precisa de excavaciones.

@laNEWgallery #FMM13 El decepcionante fin del mundo, de Nikita Rodríguez.

La New Gallery
Calle Carraza 6
Desde el 3 de marzo de 2013.
Más información en www.lanewgallery.com y en www.nikitarodriguez.com

Conejos manifestándose ©Nikita Rodríguez

La New Gallery, con motivo del Festival Miradas de Mujeres, se complace en presentar la exposición de Nikita Rodríguez "El decepcionante Fin del Mundo". El profético desenlace, la catástrofe definitiva que nunca llega acabó transformándose en debacle cotidiana.

Colaboración de en Triball, Madrid
Fotografía © Francisco Posse

El fin del mundo, con lo inenarrable e inaceptable, ocurre puntualmente cada día, construyendo el relato de la experiencia como una sucesión de excepciones habituales que nos aboca al tedio y la indiferencia. Ante la cosmovisión apocalíptica Nikita Rodríguez dibuja, en parte, como proceso terapéutico, haciendo un uso peculiar del papel como campo de batalla. El sentido emerge con precisión desde los trazos, manchas y errores, aparentemente caóticos pero hábilmente aprovechados, resultando en un rico universo simbólico cargado de acidez y ternura.

domingo, 24 de febrero de 2013

@casamerica “Escritores chilenos por España”. Varios autores. Fotografía.

Casa de América
Galería Guayasamín
Calle Marqués del Duero 2
Entrada gratuita
Del 27 de febrero al 7 de abril de 2013.
Más información en www.casamerica.es

'Alejandro Jodorowsky' por ©Raúl Hernández

La Embajada de Chile, Casa América de Madrid y la Fundación Chile-España presentan la exposición fotográfica 'Escritores Chilenos por España', sobre autores que han vivido y participado con su creación en este país dejando una huella literaria. Otros han intervenido temporalmente en Congresos, o han venido para dar conferencias y recitales.
Con esta muestra se quiere dar a conocer la gran presencia de España en la obra de algunos de estos autores y también la influencia de ciertos creadores chilenos en la tierra cervantina, a través de 40 fotografías realizadas en su mayoría por el fotógrafo Raúl Hernández.
Chile es el único país latinoamericano con dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Cuenta con tres Premios de Literatura Miguel de Cervantes, que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, obtenidos por Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011). Otros escritores también han obtenido prestigiosos galardones, como es el caso de Oscar Hahn, Premio Casa de América de Poesía Americana (2006).
Esta muestra fotográfica es una contribución cultural a la historia que estos autores han forjado con sus notables creaciones.
Como complemento de esta exposición se celebrarán diferentes actividades, también englobadas en el ciclo 'Escritores Chilenos por España': dos mesas redondas, una sobre Escritores chilenos y la Guerra Civil Española y otra sobre Literatura Chilena Contemporánea, además de la proyección de la película La luna en el espejo, escrita por José Donoso y Silvio Caiozzi, y dirigida por este último.

sábado, 23 de febrero de 2013

@museothyssen Miradas cruzadas 5: Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano

Museo Thyssen-Bormisza
Pº del Prado 8
Entrada gratuita a esta exposición.
Del 26 de febrero al 2 de junio de 2013.
Más información en www.museothyssen.org

Edward Hopper. Muchacha cosiendo a máquina, c. 1921.
©Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

La quinta entrega de la serie está dedicada a la representación del intimismo en la pintura. Juego de interiores. La mujer y lo cotidiano reúne una selección de diez obras de las colecciones permanentes del Museo que comparten el gusto artístico por retratar asuntos de la vida cotidiana, familiar o íntima. Relacionadas temática o formalmente pero de épocas y procedencias diversas, el diálogo entre ellas permite mostrar parte de la evolución de un género desde la Holanda del siglo XVII, cuando estos espacios alcanzaron su independencia como género pictórico, pasando por la pintura francesa del XVIII, donde se popularizaron las imágenes de figuras femeninas en el marco de sus estancias privadas, a la descripción de escenas domésticas del siglo XIX y principios del XX.


Carl Holsoe Mujer con frutero c. 1900 - 1910 Óleo sobre lienzo 48 x 51 cm
©Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Esta instalación puede verse en la sala mirador de la primera planta, con acceso directo desde el hall central. La entrada es gratuita.

viernes, 22 de febrero de 2013

@Madrid_Cultura Rueda de prensa. Patria querida, de Alberto García-Alix.

Centro Cultural Conde Duque
Sala 1
Calle Conde Duque 11
Del 23 de febrero al 5 de mayo de 2013.
Más información en http://www.esmadrid.com/condeduque/portal.do

Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse

En el post que publiqué anoche tenéis toda la información sobre está exposición  que se podrá visitar desde mañana en el Conde Duque. Sobra decir que esta exposición está entre las imprescindibles que hay que visitar durante los próximos meses en Madrid, de las que afortunadamente,  tenemos media docena, y todas ellas se pueden ver de manera gratuita. Tenéis toda la información en el blog, no quiero incluir aquí enlaces a otras exposiciones.

Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse
La obra de Alberto García-Alix no necesita ninguna presentación, su manera de mirar, de encontrarle la esencia a lo que ve y que a la mayoría nos pasaría desapercibido, está muy presente en esta selección de fotografías.

De izquierda a derecha:
Nicolás Combarro (comisario de la exposición); Carolina Compostizo (presidenta de la Fundación María Cristina Masaveu); Alberto García-Alix y el coordinador del Conde Duque.

La exposición se compone de 50 fotografías (10 murales y 40 de mediano formato) y forma parte de Miradas de Asturias, proyecto creado en el seno de la Fundación María Cristina Masaveu, en el que los fotógrafos nacionales más acreditados tendrán al Principado de Asturias como referencia de su obra.

Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse

Además hay una proyección de vídeo con 80 fotografías acompañada de una banda sonora original realizada por David García Díaz. En el catálogo vais a encontrar un DVD con la proyección y bastantes fotos que no están en la exposición; echadle un vistazo.

Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse

Os dejo algunas fotos, quizá las más fáciles de fotografiar, y que sé se van a ser más fieles a las originales; es muy complicado fotografiar un paisaje con niebla o un desenfoque si la foto tiene muchos reflejos. Lo ideal es ir a la sala a verlas. También, alguna de la sala, para aquellos que no sois de Madrid y no la conocéis.

Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse
Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse
Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse
Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse
Patria querida, de Alberto García-Alix
Fotografía © Francisco Posse

Disfrutad del fin de semana.

#espacioVieitez Modos de ser, modos de ver. Conferencia.

Espacio Fundación Telefónica
Planta 2 - Auditorio
Calle Fuencarral 3
Días 6, 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2013
Más información en http://espacio.fundaciontelefonica.com

Miguel Fernández Cid,
Director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo.
La segunda de las conferencias dedicadas a Virxilio Vieitez se desarrolló ayer bajo el título Modos de ser, modos de ver y constó de dos partes:

Virxilio Vieitez, lo cotidiano y el misterio.

Miguel Fernández Cid nos detalló la manera de ver y trabajar de Vieitez: la intencionalidad de sus composiciones;  el tipo de fotografía que hacía profesionalmente (bodas, bautizos, comuniones...);  ese invitado-objeto que aparece en muchas de sus fotos y que no está ahí porque sí; lo que Vieitez definía como "tiro fijo",  hacer sólamente una toma, aunque ésta fuese de grupo. La seguridad que tenía en si mismo, sobre todo teniendo en cuenta que medía la luz a ojo, sin exposímetro alguno; como retrató su tiempo y los cambios que se fueron produciendo en aquellas décadas; "el ausente", personaje siempre presente en la cultura gallega, bien sea por la emigración o por un fallecimiento. Los que hayáis visitado la exposición lo notasteis enseguida.

Nos fue poniendo ejemplos de todo ello y, además de las fotografías de Virxilio Vieitez se ayudó de otras de un fotógrafo no profesional como Gonzalo Torrente Ballester, y de la mirada profesional de Vari Caramés.

Al igual que sucediese con las conferencias del día anterior, todos estos datos ayudan a comprender mejor todo el trabajo del fotógrafo gallego.

Miguel Fernández Cid durante su conferencia.

En la segunda conferencia, La fotografía como memoria. Reflexión sobre lo que retrata Vieitez y su intención al usar la fotografía como medio. el escritor gallego Suso del Toro, nos relató de una manera mucho más cercana y a la vez literaria, pasajes de la vida de Virxilio Vieitez. Los encuentros que mantuvo en los 90 con Vieitez y su entorno mientras documentaba un reportaje para El País y contactos posteriores. Ya sabéis como narran los gallegos estas cosas (espero que no se ofenda nadie) van llamando tu atención y metiéndote en situación hasta que te olvidas de donde estás.

Suso del Toro, escritor.

La posterior rueda de preguntas fue mucho más larga que el día anterior, quizá por la cercanía al hablar de Suso del Toro, que invitaba a los asistentes a comentar algo, seguramente por sentirse identificados con lo que narraba.

Miguel Fernández Cid y Suso del Toro durante la rueda de preguntas.

Para la semana que viene hay otras dos conferencias una con los fotógrafos Alberto García Alix, Miguel Trillo y Vari Caramés, y otra con los pintores Antonio López, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo y Alfredo Alcaín. Ésto es lo que hay en principio, si se produce alguna modificación como sucedió con los conferenciantes Manuel Rivas y Antón Reixa, publico una nota.

En la web del Espacio Fundación Telefónica podéis seguir las conferencias en directo o bien, verlas es su site en YouTube

Patria querida, de Alberto García-Alix

Centro Cultural Conde Duque
Sala 1
Calle Conde Duque 11
Del 23 de febrero al 5 de mayo de 2013.
Más información en http://www.esmadrid.com/condeduque/portal.do


Con un respeto absoluto por la libertad creativa del fotógrafo Alberto García-Alix, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha una iniciativa propia de largo recorrido: MIRADAS DE ASTURIAS. Un proyecto que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita sobre Asturias y sus gentes, integrada por la visión más personal y única de fotógrafos de prestigio.

Patria querida
Fotografía © Alberto García-Alix
Su mirada PATRIA QUERIDA se funde con el entorno a través de paisajes industriales, arquitecturas desafiantes, naturalezas abstractas y retratos singulares.

Patria querida
Fotografía © Alberto García-Alix

Esta muestra es una selección de las mejores imágenes realizadas en su periplo. Una mirada poética e intensa, entre la realidad y la alegoría, que nos adentra en una narración guiada por los ojos de Alberto García-Alix. Su capacidad para humanizar lo que fotografía posibilita una mirada única, rica y diversa. La naturaleza se manifiesta salvaje y poliforme a través de masas de grises, misteriosa y profunda. Los personajes portan en sus miradas todo el peso de un pueblo. Las arquitecturas, desafiantes, trazan diagonales que cruzan el espacio, líneas de tensión, de emoción.

Patria querida
Fotografía © Alberto García-Alix

El viaje de García-Alix es siempre interior, como él dice un "monólogo" a través del cual se interroga y nos interroga sobre el alcance de la mirada. Habilitando nuevas posibilidades más allá de la realidad, en un terreno donde la imaginación tiene la capacidad para cambiar las cosas, transformarlas, a través de sus ojos. Si nos asomamos a través de su retina, encontraremos los ecos de lo que vio: deslumbramientos, resonancias, un mundo propio y universal. Suyo y de todos, una patria querida.

Patria querida
Fotografía © Alberto García-Alix

jueves, 21 de febrero de 2013

Fui yo, un libro que reúne los cuadernos de dibujo de Quico Vidal.

Vidal, uno de los más prestigiosos creadores de marca españoles, consultor de Camper, Medwinds, Barceló o PHotoEspaña, ha trabajado desde 1989 en sus cuadernos de dibujo

Fui yo reúne una selección de los dibujos y collages que componen estos cuadernos en un ejercicio de arqueología autobiográfica

El libro se presentará en La Fábrica el lunes 25 de febrero a las 19.30 h. en un encuentro con Quico Vidal y la directora de exposiciones del CCCB, Rosa Ferré

Ya a la venta. Español-Inglés. 160 páginas. 14,8 x 21 cm. 20 €

Más información: www.lafabrica.com



Quico Vidal es uno de los más prestigiosos creadores de marca españoles, consultor de marcas como Camper, Medwinds, Barceló o PHotoEspaña. En 1989 comenzó a elaborar unos cuadernos de dibujo que acabaron siendo una sana obsesión. El libro Fui yo, editado por La Fábrica es en gran medida un ejercicio de arqueología autobiográfica. El de alguien que bucea en unos trabajos que hizo privadamente hace muchos años y selecciona de ellos lo que más le gusta para reivindicar ser, o volver a ser, ese yo que los hizo.

© Quico Vidal

El libro recoge una selección de dibujos y collages con los que Quico Vidal, hoy consultor de marca y creatividad, cultivó las páginas de una buena pila de cuadernos. En unos momentos en los que dedicaba el tiempo que le dejaba la publicidad a la escultura, disciplina con la que llegó a exponer en Madrid y Mallorca. Este libro es una excusa para volver al principio, pues nace coincidiendo con la aparición de su página web, en la que hará públicos nuevos proyectos personales que desarrolla tras haber vuelto al taller, a la escultura y a sus cuadernos, pero también a nuevos entornos y paisajes, unidos por la fotografía como vehículo de diálogo.

© Quico Vidal

Quico Vidal es consultor de marca, creatividad y comunicación. Nació en Palma de Mallorca. Fundó Nadie. The creative think tank en Madrid, en 2004, consultora que trabaja en el desarrollo de proyectos estratégicos, cultura de marca y dirección creativa. Estudió Sociología Industrial, especializándose en Sociología del Consumo. De 1990 a 2003 trabajó como creativo y director creativo para diversas agencias de publicidad multinacionales, así como en Camper, la marca mallorquina de zapatos. Entre 1990 y 1994 participó en varias exposiciones individuales y colectivas de escultura en Madrid y Mallorca.