jueves, 31 de octubre de 2013

@Picglaze La Tarde, fotografía ganadora de la I edición de Picglaze Photo Prize.

Esta mañana se ha dado a conocer el palmarés de la I edición de Picglaze Photo Prize en el Hotel Room Mate Óscar.

El premio, dotado con 10.000€, buscaba fotos con alma en las que el sentimiento y la mirada tuvieran tanta importancia como la calidad técnica de la imagen. Más de 6.000 fotógrafos de 30 países han presentado su mejor imagen.

El proyecto ha sido seguido por más de 280.000 usuarios a través de su página web www.picglazephotoprize.com

José Manuel Ballester (premio nacional de fotografía 2010); Ouka Leele (premio nacional de fotografía 2005); Juan José Millás (premio nacional de literatura 2007, analiza una foto cada semana en El País Semanal); Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías (editor gráfico en El País durante más de quince años) han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas.

Tanto la fotografía ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado serán expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseño, fundada y presidida por Kike Sarasola, en los hoteles de Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México DF, Amsterdan y Florencia.

LA TARDE, de Albert Alsina Ferrando. Ganadora.

Tarde, de Albert Alsina Ferrando. Ganador


"Hubo unanimidad sobre la ganadora, no ya porque fuera tan categórica como pueden ustedes apreciar, sino porque contaba una historia. Y no una historia cualquiera, sino la nuestra, la de usted y la mía, así como la del que tenga el valor de asomarse a ella. En efecto, ¿desde dónde vemos a la mujer? Desde la puerta de su casa, de la que acaba de salir. ¿Y qué hacemos nosotros en la puerta de su casa? Nada menos que encarnar el punto de vista del relato. Con la ansiedad propia de un intruso, el espectador enfoca la mirada sobre la parte visible del cuerpo de la mujer; luego, sobre el paisaje mudo que se abre ante sus ojos (¡qué manera, por cierto, de retratar el silencio!). Algo de la relación entre la mujer y el paisaje nos hiere, como si hubiera un desajuste emocional terrible entre aquélla y éste. Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas." (Juan José Millás).

El propio Albert Alsina explica que su fotografía ha sido fruto de "la técnica y del amor porla fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas".

Premio del Público

Símbolos Urbanos, de Lourdes Peñaranda (Venezuela, 1964) .

Símbolos Urbanos, de Lourdes Peñaranda. Ganadora Premio del Público

Esta fotografía se enmarca en el trabajo de esta artista que busca en su realidad cotidiana otras realidades que buscan la memoria y el reconocimiento con la carga impuesta de una cierta premeditación.

FINALISTAS

"El conjunto premiado, en mi opinión, es: una combinación interesante de categorías y anécdotas, o de tácticas y estrategias, todo él articulado por dos o tres imágenes que permanecen en la frontera entre una cosa y otra. Jueguen ustedes a organizar el puzle, pues lo cierto es que si cada instantánea tiene un valor en sí misma, todas juntas dan una idea de la navegación moral emprendida por quienes tuvimos que decidir entre un material, en líneas generales, excelente." (Juan José Millás).

Sunday Walk, de Olivier Fermariello. Finalist

CRISTAL, de Alexis Mandujano Moreno (Chile, 1986). Esta imagen forma parte de la serie Escenarios, fotografías en las que los retratados se convierten en personajes situados en lugares cotidianos, en los que la acción sucede fuera del encuadre, como si de una película se tratara.

HIERBAS 15, de Jose Ramon Ais Larizgoitia (Bilbao, 1971) Este artista conceptual, formado en pintura y audiovisuales, recoge en esta imagen un paisaje vegetal artificioso que deja en evidencia la construcción artificial de la que resulta. Cada uno de los elementos parece ser fotografiado de forma independiente y situado en un escenario en el que representa su papel.

EL VIAJE, Daniel García Merlín (Pontevedra, 1990) Este artista ha quedado finalista con un retrato de mujer, una imagen en la que lo único que se distingue es la cara, inexpresiva, casi una máscara en una fotografía que parece un lienzo pintado.

LAUTARO, de Vanina Kovalsky (Argentina, 1976) Esta fotógrafa argentina ha quedado finalista con el retrato de un niño en el que se aprecia la sensibilidad con la que la fotógrafa se aproxima, así como el juego con el claro-oscuro que caracteriza sus imágenes más sensuales.

SUNDAY WALK, de Olivier Fermariello (Italia, 1975) Esta imagen forma parte de la serie "Air de Famille", un tributo a los abuelos del autor. Los protagonistas de esta historia reinterpretan sus propios personajes, con escenarios de los que son los únicos herederos, rememorando un tiempo que sólo perdura en sus recuerdos.

SHE´S ASLEEP XIV, de Jesús Marina Barba (Granada, 1961) Profesor de la Universidad de Granada. Junto con Elena Morón, bajo el nombre de Marina-Morón, desarrolla en el ámbito de la imagen una trayectoria de creación vinculada especialmente a la arquitectura y la fotografía, con proyectos de instalaciones, intervenciones y proyectos de investigación.

SUPERVIVENCIA URBANA, de Juan Luis García Freire (Madrid, 1977) El autor de esta imagen es fotógrafo documental y fotoperiodista. Trabaja básicamente en blanco y negro siguiendo la tradición de los maestros de la fotografía.

THE LADY IN THE RED SKIRT, de Gerardo Enrique Saint Martín (Argentina, 1950) La fotografía finalista muestra un retrato de grupo desde otro punto de vista. La imagen muestra al fotógrafo preparando la cámara y a todo el grupo ya colocado para ser fotografiado. Solo una mujer con falda roja se sale de la posición convenida.

ORA ET LABORA, de Pablo Rafael Pascual Sanz (Segovia, 1980) Esta imagen forma parte de un proyecto centrado en el retrato psicológico de los sacerdotes, personajes a los que no es habitual poder tener frente a un objetivo. Lejos de cualquier posicionamiento ideológico busca que la cámara recoja la mirada que habla por los retratados.


Consulta todas las fotos ganadoras en www.picglaze.com  y  www.picglazephotoprize.com 


@Afopaz Paisajes soñados de la realidad. Exposición colectiva

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala C
Calle Leganés 51
Del 7 al 26 de noviembre de 2013.
Fuenlabrada - Madrid
Más información en www.ayto-fuenlabrada.es y en http://afopaz.blogspot.com.es


Nuestra realidad cotidiana convertida en sueños, que liberan nuestro espíritu. Paisajes que reflejan la necesidad del instante… el color, el monocromo, el contraste, la composición… Fotografías que surgen de la reflexión y el sentimiento... Estudiando la geometría minimalista; absortos, durante horas ante una puesta de sol; la transformación humana en el paisaje urbano; la vida que fluye en el agua y el aire limpio de la montaña… En definitiva, esa maravillosa luz.

Asociación Fotográfica la Paz

@la_fabrica, mes de la fotografía. Actividades en Madrid.

Noviembre se convierte en el Mes de la fotografía con una programación llena de actividades: encuentros con fotógrafos, presentaciones de libros y exposiciones en tiendas FNAC y Casa del Libro de todo el país.

Cubierta de "El sueño va sobre el tiempo". de Pierre Gonnord

Durante el mes de noviembre La Fábrica organiza el Mes de la fotografía, una fiesta de la imagen en la que participarán un centenar de librerías de toda España.

Durante el mes de la fotografía se ofrecerá promociones especiales para los compradores y las librerías implicadas acogerán firmas de libros y conversaciones con fotógrafos.

Promociones

Los compradores de libros de fotografía en las tiendas participantes en el Mes de la fotografía recibirán totalmente gratis un ejemplar de uno de los libros de la colección BlowUp de La Fábrica: Cuatro Reinas de Barry Gifford o Buenas Noches, Man Ray de Pierre Bourgeade.

Presentaciones y firmas de libros

El Mes de la fotografía pone en marcha acciones paralelas en algunas de las librerías participantes que conectarán a los lectores con los profesionales y creadores del mundo de la fotografía:

6 de noviembre.
Casa del Libro. Gran Vía, 29. 19h.
Presentación del libro Meneses. La vida de un reportero, a cargo del periodista Gumersindo Lafuente y proyección del documental del mismo título.

20 de noviembre. 
La Fábrica, c/ Alameda 9. 20h.
Presentación del nuevo volumen de la colección de PHotoBolsillo dedicado a Luis de las Alas. El autor conversará con el fotógrafo Miguel Trillo.

21 de noviembre. 
Casa del Libro. Gran Vía, 29. 19h.
Presentación del PHotoBolsillo de Rafael Trobat. El autor conversará con el crítico y comisario Alejandro Castellote

25 de noviembre.

La Fábrica, c/ Alameda 9. 20h.
El fotógrafo Pierre Gonnord presenta su nuevo libro "El sueño va sobre el tiempo".


28 de noviembre
Fnac Castellana. 19h.
Presentación de la exposición y el PHotoBolsillo que recoge el trabajo del fotógrafo sevillano Atín Aya. Su hija, María Aya, estará en el acto.


Más información en www.lafabrica.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

Georgia (1995-2013), de Cristina García Rodero.

Galería Juana de Aizpuru
Calle Barquillo 44 1º
Desde el 6 de noviembre de 2013.
Más información en www.juanadeaizpuru.es y en Magnum Photos Cristina García Rodero

“Misa en la Catedral de Svetitskhoveli,Mtskheta. Georgia” 2013
Fotografía © Cristina García Rodero / Magnum Photos
Imagen cortesía Galería Juana de Aizpuru
Os dejo un link a una galería en Magnum donde podéis ver este trabajo (más de 100 fotografías).

La Fábrica organiza en noviembre el mes de la fotografía.


Por tercer año consecutivo, La Fábrica celebra el Mes de la fotografía con regalos, presentaciones de libros, exposiciones y conversaciones con fotógrafos.

Noviembre se convierte en el Mes de la fotografía con una programación llena de actividades: encuentros con fotógrafos, presentaciones de libros y exposiciones en tiendas FNAC y Casa del Libro de todo el país.

Más información en www.lafabrica.com

"Dripper: A world of crumbs" by Sam Ryser & Emil Bognar-Nasdor.

Watdafac Gallery
Gran Vía 26, 6º Dcha.
Del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2013.
Más información en http://watdafac.com


• Viviendo en la humedad • Creciendo en la oscuridad • Resoplando en la confusión • Simios desconcertados corriendo • Savia de ladrillo • Locura profunda • Objetivo vivo • Dispare al monstruo • Culo al revés • Reptar hacia atrás • Ceño fruncido • Boca abajo • Líquido de mechero • Enfrentarse al cobre • Postura Mental • Pus duro, hormigón • Giro con estilo • Prueba de espionaje • Implosionar el molde de la gente • Interrumpir el goteo de niños • Mantenerse mojado • Ser acuoso

martes, 29 de octubre de 2013

#Ilustrísima 2013

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Del 12 al 15 de diciembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información en http://museo.abc.es y en http://ilustrisima.org



Por segundo año consecutivo, se celebra Ilustrísima, el salón del dibujo y la ilustración del Museo ABC. Una plataforma donde reconocidos creadores que trabajan habitualmente en estas dos disciplinas, pueden exponer y vender su trabajo, así como interactuar con los coleccionistas y el público.

Las salas del Museo ABC se volverán a convertir en un moderno mercadillo donde comprar obra original para ampliar una colección o para regalar. Cuatro días, en los que el centro se transforma en un espacio de interacción entre artistas y visitantes, que podrán ver, tocar y, por supuesto, comprar a precio asequible.

En los más de veinte stands, participan ilustradores consagrados como Javier Zabala, Miguel Tanco o Javier Chavarría,... pero también los nombres más potentes de las nuevas generaciones como Patricia Metola, Nader Sharaf, ... y colectivos de ilustradores.

Con esta iniciativa los organizadores quieren acercar el dibujo y la ilustración a nuevos públicos y a jóvenes coleccionistas fomentando también el diálogo entre el visitante y el artista. Cada stand se dedicará a un autor que estará presente para mostrar y explicar su trabajo.

Además, durante los días del mercado se llevarán a cabo distintas actividades paralelas siempre relacionadas con el mundo del dibujo y la ilustración, con la participación de profesionales procedentes de distintas disciplinas (talleres, dibujo en directo, mesas redondas, etc.)

HORARIO: del Jueves 12 al Sábado 15 de diciembre de 11.00h a 21.00h. Domingo de 11.00h a 14.00h.

DÓNDE: Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel, 29-31 Madrid)

Esta iniciativa esta promovida por entre el propio centro y el colectivo “Fatal de lo mío”.

Con la colabroración de Fnac y CartonLab

lunes, 28 de octubre de 2013

Avance: #centrocentro Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia.Mecenazgo al servicio del arte.

Espacio CentroCentro
Plaza de Cibeles 1
Planta 1
Del 29 de noviembre de 2013 al 25 de mayo de 2014.
Más información en www.centrocentro.org y en www.fundacioncristinamasaveu.com


Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición reúne 64 piezas, entre las que se incluyen obras de El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano.


Virgen con el Niño. ca. 1660-1665. Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 - Cádiz, 1682). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.


Desde el próximo 29 de noviembre hasta el 25 de mayo de 2014, se exhibirá por primera vez una selección de las mejores obras maestras de los siglos XIII al XIX que atesora la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La muestra, que tendrá lugar en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, representa una oportunidad única para contemplar algunas de las mejores piezas de la Colección de ese periodo, que no han sido expuestas desde hace más de una generación.

La exposición concentra un total de 64 piezas, entre pinturas y esculturas, datadas entre los siglos XIII y XIX, que por su variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad, permite crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración. Se podrán admirar desde anónimos maestros medievales, hasta nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o El Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas, de autores como Joos van Cleve el Viejo o Matthis Gerung.

Dado el contexto social e ideológico de los siglos en las que fueron producidas, la mayoría de las obras tienen una temática de inspiración religiosa y espiritual. Ángel Aterido, comisario de la exposición, las ha ordenado en tres capítulos cronológicos: “De Madera y Oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El Triunfo del Lienzo”.

Organizada por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles, la exposición da continuidad a la serie “Mecenazgo al servicio del arte”, iniciada en este espacio cultural con el proyecto El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente.

domingo, 27 de octubre de 2013

#lacasaencendida "Mundo Extreme"

La Casa Encendida 
Salas D y E
Del 19 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014.
Ronda de Valencia 2
Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es y www.debajodelsombrero.org


Debajo del sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos.

“Hace ya tiempo que sigo el trabajo de estos artistas. En alguna ocasión he sido invitado a compartir mis experiencias como creador con ellos. Esta vez mi labor es un gran compromiso. Comisariar una exposición, la primera exposición, de estas características, en España. Desde el primer momento me impresionó la hondura de su trabajo, de sus actos reflejos y de lo que supone para ellos y nosotros un ejercicio de esta envergadura artística y social. Realizan su trabajo sin ‘puentes’. Abordan directamente, su transmisión es nítida y llena de intrigas. Esto me resulta fascinante y profundamente atávico.

Considero que, a la hora de presentar este trabajo, en exposición, la escenografía ya no ha de ser tan leve e invisible como en la mayoría de los casos. Se elige, entre la infinidad de obra, justo la que está carente de concesiones, la más directa. Difícil tarea porque no hay un solo trabajo que no contenga esa impronta de ‘llegada de otro lugar’. El montaje tiene una doble intención, acusar la hondura y complejidad de la obra y al mismo tiempo envolverla en un clasicismo intencionado, solemne y lineal”.

Álvaro Matxinbarrena, comisario de la muestra

La obra exhibida ha ido surgiendo lentamente y sin prisa en los talleres del Sombrero. En un primer instante como esbozos de un habla nada más, un balbuceo de palabras sueltas, sin freno al encontrar su medio adecuado. Estamos ante obra hecha lenguaje por necesidad irreprimible de decir, como sea, lo que no puede esperar más. Es la abundancia y el exceso imparable de imágenes discurriendo alrededor de un argumento, repitiéndose y repitiéndose en formas diversas, como si hubieran estado ahí desde un principio queriendo comunicarse.

Propone esta muestra el acercamiento, nada más en principio, una aproximación y un modesto conocimiento a la guía de estas imágenes convertidas ya en obra. Piezas apenas nacidas como fragmento de algo más que no termina de aparecer del todo, y entre ellas, algunas todavía pegadas a su largo proceso de elaboración, interrumpido momentáneamente para ser expuestas. Guarda por eso la exhibición total fidelidad a una especie de no saber del todo entre qué nos movemos, ofreciéndolo así de inmediato y vivo al espectador.

Algo que sí llega a saberse con solo ver esta obra tan desnuda de artificio, es la sinceridad y la humildad de venir limpia de intenciones, dado o hecho porque sí, porque tenía que ser así sin más. Y a fuerza de sincera y humilde se sentirá de golpe entera y verdadera. Excesiva y exuberante de puro alegre por ser.

Lo que procede así de sencillo y sincero será acogido en los ojos del que ve sin interponer distancia, adoptándolo como si fuera suyo porque le nombra con simples palabras de la vida.

La exposición será complementada por el ciclo de cine “El cuerpo se manifiesta”, del 6 de noviembre al 17 de diciembre.

viernes, 25 de octubre de 2013

@museothyssen Ciclo de conferencias "5 obras maestras de la pintura alemana en el Museo Thyssen-Bornemisza".

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 31 de octubre al 28 de noviembre de 2013.
Actividad gratuita
Más información en www.museothyssen.org

Pulsa sobre la imagen para ampliar el folleto.

Continuando con la serie de conferencias temáticas sobre obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza, el próximo jueves 31 de octubre arranca un nuevo ciclo de acceso gratuito dedicado a la pintura alemana, una de las mejor representadas en el Museo.

A lo largo de cinco sesiones, el director artístico del Museo, Guillermo Solana, profundizará en otras tantas pinturas de maestros alemanes de épocas diversas, desde Alberto Durero y Lucas Cranach, a Franz Marc, Otto Dix y Christian Schad.

La cita con "5 obras maestras de la pintura alemana en el Museo Thyssen-Bornemisza" tendrá lugar los jueves, a las 17.30 horas. Las invitaciones podrán recogerse desde una hora y media antes de cada conferencia en el mostrador de información hasta completar el aforo.

@CA2M_Madrid Colección VIII.

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Del 30 de octubre de 2013 al 9 de marzo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.ca2m.org

Dias & Riedweg , Each Thing His Place. Another Place, Another Thing, 2009

Artistas presentes en la exposición: Lara Almacegui, Halil Altindere, Txomin Badiola, Guy Ben-Ner, David Bestué/ Marc Vives, Bleda y Rosa, Dias & Riedweg, Jon Mikel Euba, Patricia Gadea, Cyprien Gaillard, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Luis Gordillo, Federico Gúzman, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Asier Mendizabal, Mitsuo Miura, Vik Muniz, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Paloma Polo, Gregor Schndeider, Santiago Sierra, Daniel Steegmann y Frank Thiel.

El CA2M presenta la octava exposición de sus fondos desde su inauguración en 2008, que lleva por subtitulo La disfunción del progreso. Incluye obras provenientes tanto de los fondos de la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid como del Museo Reina Sofía, en una propuesta por la colaboración entre ambos museos, de magnitudes muy diferentes pero con la misma vocación de mirar al pasado cercano con los ojos del presente, y a la realidad a través del arte.

Las piezas seleccionadas forman, en su conjunto, un paisaje necesariamente parcial y selectivo de diferentes prácticas artísticas desde la década de 1980. En la exposición no hay áreas temáticas, sino que se ha intentado que los argumentos que se hacen visibles a través de las obras aquí expuestas se entrelacen de forma sutil.

Entre los argumentos o hilos narrativos, se encuentra el de la ciudad como el lugar en el que se hacen visibles las relaciones entre seres humanos, en el que las ideologías chocan contra las normas que constituyen nuestro ordenamiento social. Artistas como Carlos Garaicoa, Cyprien Gaillard, Vik Muniz, Frank Thiel y Lara Almarcegui investigan en sus trabajos el concepto de ciudad como definición de nuestra convivencia y nuestra vida política. Para otros, la ciudad se convierte en un laboratorio en el que observar qué ocurre ante determinadas disrupciones en algunas de las mayores metrópolis del planeta, como es el caso de Santiago Sierra en México o Halil Altindere, en Estambul.

El ordenamiento político contemporáneo es complejo, e incluye un múltiple sistema en el que participa la negociación, la legislación y el uso de la fuerza pero, sobre todo, la forma en la que los ciudadanos tomamos las decisiones compartidas que afectan a nuestra vida. Sobre ello reflexionan artistas como Cristina Lucas, Bleda y Rosa, Paloma Polo o Asier Mendizábal, quien cuestiona el papel histórico de las multitudes y su difícil e imprecisa representación tanto a través de las narrativas históricas como a través del propio arte.

Frente, o junto al concepto de lo colectivo, otro de los argumentos es el del individuo. Bestué Vives, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Gregor Schneider, Patricia Gadea o de Federico Guzmán reflexionan en sus obras sobre la existencia y la necesidad del ser humano de aferrarse a alguna verdad.

Por último, un cuestionamiento subyace en cada una de las obras aquí expuestas y es el papel del arte en la actualidad, que en algunas de las obras expuestas se convierte en el propio tema, es el caso del trabajo de artistas como Dias & Riedweg, Guy Ben Ner, Cyprien Gaillard, Carlos Irijalba, Daniel Steegmann, Pablo Palazuelo, Mitsuo Miura y Luis Gordillo.

Los domingos a las 12:30 habrá visitas temáticas a la exposición con Mariano Mayer.

jueves, 24 de octubre de 2013

Visita a... @CasaLector La Villa de los Papiros.

Casa del Lector
Matadero
Pº de la Chopera 8 -10
Del 18 de octubre de 2013 al 24 de abril de 2014.
Entrada gratuita
Más información en http://casalector.fundaciongsr.com y en www.mataderomadrid.org


Cuando os anuncié esta exposición ni mucho menos me esperaba que fuera algo de este nivel, así que esta tarde cuando entré lo hice simplemente por pasar el tiempo. Os dejo una galería de imágenes de parte de lo que hay expuesto, para que comprendáis a qué me refiero. Os va a encantar.

























Reverso, de Mabel Poblet (Foto-instalación).

Centro Cultural Tomás y Valiente (CEART).
Sala B
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 7 de noviembre de 2013 al 26 de enero de 2014.
Más información en www.ayto-fuenlabrada.es

Mabel Poblet, Copada, 2013 © Mabel Poblet

Reverso parte de la representación de diferentes grupos sociales que de una manera u otra condicionan su existencia.

Donde el aislamiento de los individuos respecto a su entorno se ha convertido en un arma de defensa contra su realidad.

Mabel realizará expresamente para esta exposición un grupo de obras donde estarán confluyendo en su interior imágenes de personas de diferentes convicciones sociales, políticas y religiosas, que se aíslan del espacio para no relacionarse con los demás. En el techo instalará un espejo en el cual se verá reflejado el espectador visitante y donde habrá proyectadas imágenes de personas caminando que irán desapareciendo indistintamente según el transcurso del tiempo. La ausencia y presencia de una persona en un espacio hace cambiar el entorno. Uno de los objetivos que quiere conseguir Mabel con esta pieza es hacer confluir en un mismo espacio personas de diferentes lugares que de otra forma nunca coincidirían. Le interesa que el espectador al entrar al espacio se sienta sumergido en una realidad inversa a la que habita. Para mostrarle una nueva perspectiva de la existencia.

Visita a: El arte del presente. Colección Helga de Alvear.

Espacio CentroCentro
Plaza de Cibeles 1
Entrada gratuita.
Hasta el 3 de noviembre de 2013.
Más información en www.centrocentro.org


Mecenazgo al servicio del arte
Helga de Alvear constituye unas de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de artistas emergentes que han terminado constituyendo, en los últimos años, lo mejor del panorama creativo español.

En paralelo a su trabajo como galerista, Helga de Alvear ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa. La suma de su amplia experiencia y su preclara intuición le han permitido construir un compendio de la historia del arte más reciente y actual, ofreciendo un panorama personal de la misma que, a su vez, constituye una lectura de primer orden acerca de los modos en que se ha ido construyendo la práctica artística mundial.

Con plena conciencia de las tendencias predominantes en el panorama actual del arte, Helga de Alvear colecciona fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo, demostrando interés antes por la calidad y significación de la obra que por disciplinas concretas. Su idea de adquirir obra no es la de crear un discurso cerrado sobre el arte de su momento vital, sino que lo ve como un proceso definido en términos de relaciones entre formas, ideas, espacios e intenciones diversas que generan tensión, emoción y reflexión. Sabe que una colección de arte es una incesante escritura, lectura y relectura de una historia llena de caminos experimentales, de intentos y aciertos, de propuestas diversas tanto en sus lenguajes como en sus contenidos. En su colección conviven obras emocionantes cargadas de tensión artística, junto a otras cuyo valor consistirá en haber sido testigos de un tiempo para el arte.

Helga cree que una colección no es una verdad universal y definitiva, sino más bien el fruto de una mirada global sobre la producción artística actual.

La exposición sobre la Colección Helga de Alvear muestra todas las disciplinas artísticas del arte del presente, haciendo hincapié en aquellos artistas sobre los que ha apostado y de los que ha adquirido un número elevado de sus creaciones.

Como os comenté hace unos días, la exposición El arte del presente. Colección Helga de Alvear podrá visitarse de manera gratuita hasta su clausura el próximo día 3 de noviembre.
Ayer pasé por allí he hice algunas fotografías de la exposión. En su mayor parte son imágenes de la magnífica selección de fotografía contemporánea de la muestra. La exposición es muy extensa y cuenta con muchas más obras de las que os dejo en esta galería de imágenes: