sábado, 30 de noviembre de 2013

#fernandoalonso Fernando Alonso Collection.

Centro de Exposiciones Arte Canal
Pº de la Castellana 214
Del 3 de diciembre de 2013 al 4 de mayo de 2014
Más información en www.artecanal.es / www.fernandoalonsocollection.comwww.fernandoalonso.com



Estreno mundial de la colección del piloto de Fórmula 1.

Por primera vez el público podrá ver la colección de coches, trajes y trofeos atesorados por el asturiano a lo largo de su carrera profesional, único español que ha ganado en dos ocasiones el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Los karts, monoplazas, trofeos y otros objetos de la colección privada de Alonso y de muy apreciado valor para el piloto español, que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid servirán de hilo conductor para que los visitantes recorran la vida profesional de corredor asturiano.


El muestra hay piezas muy entrañables, como el primer mono de competición de Alonso que con tan sólo tres años, le confeccionó su madre. Aunque lo que a los más pequeños les va a gustar más van a ser sus trofeos y los coches.

'Se podrán ver muy de cerca varios de los monoplazas que ha conducido el asturiano: desde su primer kart, hasta los monoplazas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2011, periodo durante el cual Fernando pilotó para Minardi, Renault, McLaren y Ferrari, escuadra para la que compite en la actualidad', señalan desde la organización.


Entre coches, monos, botas, cascos o guantes la Fundación Fernando Alonso aprovecha esta exposición para realizar talleres y actividades relacionadas con la seguridad vial, uno de los compromisos de la Fundación.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Babylon de Aimee Joaristi.

Galería Amador de los Ríos
Calle Fernando el Santo 24
Inauguación: 5 de diciembre de 2013
Más información en www.galeriaamadordelosrios.com
"Babylon" Aimee Joaristi Técnica: Mixta Medidas: 152x149 cm.

“Babylon”, la gran ramera de la Biblia, da nombre a la muestra individual que Aimee Joaristi presenta en Madrid, en la Galería Amador de los Ríos. Joaristi ha construido en esta serie de pinturas en técnica mixta, una verdadera Torre de Babel. Su exposición podría ser un zigurat de trece enunciados que se fragmentan en sí mismos hacia otras épocas, memorias, arte de otros y el suyo propio. La leyenda de esa alta torre que se edificó en Babilonia puede significar el lenguaje visual de la artista, formas geométricas que se entrecruzan y repiten al infinito al igual que en la misma Babilonia, sobre la que Heródoto cuenta que era una sucesión de recintos amurallados, unos dentro de otros, regulados geométricamente mediante ángulos rectos y en los que incluso las viviendas reproducían en mínima escala, los muros escalonados y los patios interiores, las formas de los templos y los palacios, un universo fractal en el que convivían múltiples credos y razas de la época.

En los espacios fractales sobre lienzo que Joaristi ha preparado para esta muestra, conviven también los dibujos de su primera adolescencia cortados y recompuestos, pinturas compradas en la calle y reproducciones de obras pictóricas famosas, ¿Porque no es eso la cultura, un compuesto de visiones, creencias, mitos y tecnologías, una Babilonia de urdimbres temporales y espaciales? Joaristi emplea su lenguaje para demostrar que no existe una sola realidad, por eso selecciona imágenes, las corta, las pega sobre otras pinturas, -propias o ajenas- y fotografías de otras épocas, como los escenarios de Griffith en “Intolerance” o sus propios retratos juveniles, pero también los retratos de las personas que quieren reconvertir su concepción de una única realidad en la mirada múltiple que ella ofrece, y por eso le encargan un retrato, para luego verse fragmentados mediante pintura al pincel, texturizada o estarcida sobre esténciles que dibuja y que luego toman forma tridimensional en metacrilato.

La artista ha practicado las artes visuales, a la par de su trabajo de interiorismo, pero hasta hace unos años ha sacado a la luz sus piezas, para mostrarlas al gran público y compartir de esta manera su visión fractal del mundo, que aplica en sentido multicultural en uno y otro caso, porque el lenguaje personal sí que es uno, ese que utiliza para comunicar sus polivalentes visiones en un campo y en otro, aprovechando la Babilonia perceptiva en la que vivimos.

Marcela Valdeavellano

jueves, 28 de noviembre de 2013

#martinparr Martin Parr en La Fábrica.

La Fábrica
Calle Alameda 9
Lunes 2 de diciembre a las 20:00 horas
Más información en http://lafabrica.com y en www.martinparr.com


El próximo lunes, 2 de diciembre, dentro de las actividades del Club Havana 7 Cultura Abierta, Martin Parr presentará Los inconformistas, libro editado por La Fábrica. Un volumen que recoge por primera vez en forma de libro más de cien fotografías en blanco y negro realizadas a mediados de la década de 1970 en diversos pueblos del condado inglés de Yorkshire. Un trabajo en el que el joven Parr, junto a su mujer (autora de los textos), busca reflejar un mundo a punto de desaparecer en el que las capillas metodistas funcionaban como eje aglutinador de la sociedad. Algunas de estas cápillas sus miembros se denominaban "inconformistas", de donde surge el título del trabajo.



Martin Parr es una figura clave del mundo de la fotografía, reconocido por su brillante sátira de la vida contemporánea. Autor de cerca de treinta libros, incluyendo Common Sense (2002), Our True Intent Is All for Your Delight (2003), y Life’s a Beach (2013). Sus fotografías se incluyen en colecciones museos de todo el mundo, entre ellos el Getty Museum de Los Ángeles, el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

¡No olvides traerte tu ejemplar para que te lo firme!

Concierto #DaLaCaraPorElCírculo Círculo de Bellas Artes.

Os dejo fotos de algunos de los participantes en el concierto de anoche en el Círculo de Bellas Artes.

Joaquín Reyes

Fuel Fandango

Muchachito y Kiko Veneno

Amaral

Coque Malla

Loquillo y Sabino Méndez

Rosendo Mercado

@CENTROCENTRO5CS Presentación: Colección Masaveu: Del románico a la ilustración. Imagen y materia.

Espacio CentroCentro
Planta 1
Plaza de Cibeles 1
Del 29 de noviembre de 2013 al 25 de mayo de 2014.
Más información sobre horario y entradas aquí ,  www.centrocentro.org , www.fundacioncristinamasaveu.com

Siglo XIII Calvario (Cristo crucificado, La Virgen y San Juan).

Organiza: Fundación María Cristina Masaveu Peterson y CentroCentro Cibeles
Comisario: Ángel Aterido

Álvaro Sánchez (secretario del Patronato de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson); Pedro Corral (delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayto. de Madrid); José Tono Martínez ( director de CentroCentro Cibeles); Ángel Aterido (comisario de la exposición).

Artistas: Joan Reixac, Jaume Bacó Jacomart, El Bosco, El Greco, Francisco de Zurbarán, Matthis Gerung, Joos van Cleve el Viejo, José de Ribera, Vicente Carducho, Alonso Cano, Pedro de Mena o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros.

Desde mañana se puede visitar esta magnífica muestra de arte en el Espacio CentroCentro Cibeles. Aunque en una versión más reducida, la impresión general fue "...es como entrar en el Prado por primera vez...". Una exposición de visita obligada dentro de la milla del arte madrileña.


Anónimo leonés, siglo XII Descendimiento ca. 1115-1120 Marfil, 13,2 x 13, 6 cm

Una de las cosas que sorprende al entrar es el montaje y la iluminación de las salas, el encuentro con las obras, así que para no estropear esa sorpresa, sólo incluyo planos cortos de las salas.
Os va encantar la exposición.

El Expolio de Cristo. El Greco, Domenicos Theotocópuli (Candía, 1541-Toledo, 1614). Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
_______________________

CentroCentro Cibeles acoge de nuevo una exposición en la que una importante colección privada accede a mostrar sus fondos al público: La Colección Masaveu, de Oviedo.

El Greco, Domenicos Theotocópuli (Candía, 1541-Toledo, 1614) El Expolio de Cristo

Formada a través de tres generaciones familiares, actualmente pertenece a la Corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Reúne más de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media a nuestros días, de las que en esta ocasión se han seleccionado 63 obras entre lo mejor del núcleo original de la colección.

Matthis Gerung (Nordlingen, ca. 1500-Lavingen, 1568/70) El campamento de Holofernes 1538

La muestra ofrece pinturas y esculturas que van desde los siglos XII al XIX, reuniendo un excepcional museo de la imagen hasta ahora nunca expuesto. Aunque algunas han concurrido a exposiciones temporales, será la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas obras y de tal calidad de los fondos de la Colección Masaveu. Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también viajan a Madrid.

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617- Cádiz, 1682) Virgen con el Niño ca. 1660-1665.

Dado el contexto social de los periodos en los que se realizaron las obras, la gran mayoría son de temática religiosa. El recorrido propuesto al visitante sigue como hilo conductor los cambios en los materiales y procedimientos artísticos en el transcurrir de siete siglos. Mostrado con excelentes piezas tanto de maestros anónimos como de consagrados artistas conocidos del gran público. A lo largo de tres secciones, «De madera y oro», «Entre el Gótico y el Renacimiento» y «El triunfo del lienzo», el visitante podrá admirar obras, algunas nunca presentadas en público, de pintores fundamentales del arte en España como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo o Alonso Cano. Pero también de obras de artistas europeos como Matthis Gerung, El Bosco o Joos van Cleve el Viejo.

@ComunidadMadrid Presentación: Nicolás Muller. Obras maestras. Exposición

Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del 28 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Entrada gratuita
Más información aquí.

Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller

Hasta el próximo 23 de febrero de 2014 podemos disfrutar en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de la CAM de esta interesante exposición. Si os gustó la de Catalá-Roca en el CBA, ésta os va a encantar, también está comisariada por Chema Conesa, y eso se nota en la cuidada selección de las fotografías. Además de las fotos podemos ver objetos personales del fotógrafo y una proyección. Si queréis hacer la visita de manera cronológica, lo mejor es ver la proyección y comenzar por la planta 3 e ir bajando.



Os dejo algunas imágenes de la presentación y la nota explicativa sobre la exposición:



Comisario: Chema Conesa

Ana Muller (fotógrafa e hija de Nicolás Muller; Chema Conesa (comisario de la exposición).

Esta exposición sobre Nicolás Muller se realiza en conmemoración del centenario de su nacimiento en 1913. El proyecto recupera la figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX partiendo del estudio de los más de 14.000 negativos que constituyen el Archivo Muller; de ellos se han seleccionado 125 fotografías para su exposición.



El discurso cronológico sobre la vida y obra de Muller se complementa con diversos objetos relacionados con el fotógrafo y un video en el que se recogerán una serie de fotografías que permitirán al público conocer mejor el trabajo de este artista.



Tanto el archivo fotográfico como los objetos relacionados con Nicolás Muller han sido generosamente puestos a disposición de la Comunidad de Madrid por su hija, la también fotógrafa, Ana Muller.



De origen húngaro y español de adopción forma parte de una brillante generación de fotógrafos como Robert Capa, Brasaï o Kertész, que emigró a Europa Occidental antes de la II Guerra Mundial. Muller llega a París en 1938 pero el estallido de la guerra le lleva a Portugal y de ahí a Tánger.



En 1947, la Revista de Occidente le invita a organizar una exposición en España y a partir de esa fecha abre un estudio en Madrid. De esta época datan algunos de sus mejores retratos de artistas, músicos y escritores de la Generación del 98 y de algunos intelectuales españoles de la posguerra como Ortega, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren, Marañón y otros.

El poeta Miklós Randnóti y su mujer Fifí. Hungría, 1937.
Fotografía portada del catálogo de la exposición.

Algunas de las fotos destinadas a promocionar la exposición, sin los reflejos de los cristales:

Fiesta del Mulud II, Tánger, 1942 © Nicolás Muller

Descargando sal. (Oporto), Portugal, 1939 © Nicolás Muller

Bajo la Lluvia. Portugal, 1939 © Nicolás Muller

Castro Urdiales (Santander), 1968 © Nicolás Muller

Chinchón II, (Madrid), años 50 © Nicolás Muller

Casa de Campo, (Madrid), 1950 © Nicolás Muller

miércoles, 27 de noviembre de 2013

@Casaarabe Ciudad. De Faraj Daham.

Casa Árabe
Calle Alcalá 62
Hasta el 26 de enero de 2014.
Más información en www.casaarabe.es y en http://dahamf.com


Organiza: Casa Árabe y Katara Cultural Village Foundation
Comisario: Sa’id Costa, comisario de exposiciones y de programas culturales de Katara (Doha, Qatar)
Colabora: Qatar Airways

Casa Árabe, en colaboración con la prestigiosa institución cultural Katara Cultural Village Foundation, presenta la exposición Ciudad, una oportunidad única para conocer la creación artística contemporánea de Qatar de la mano de uno de sus artistas más destacados en el ámbito de la fotografía: Faraj Daham.

En esta muestra comisariada por Sa’id Costa, se expone una serie de más de una veintena de cuadros que retratan Doha, la ciudad natal del artista. Faraj Daham aborda la ciudad como si fuera una postal, como una construcción cultural viva que reconocemos no sólo por su densidad poblacional, sino también por los factores sociales e históricos que abarca.

Esta exposición se enmarca en la línea de acción que Casa Árabe está desarrollando con gran intensidad en materia de cooperación cultural con instituciones del mundo árabe. Instituciones que, como la propia Katara Cultural Village Foundation, ponen de manifiesto el enorme dinamismo que vive la región. De hecho, la muestra que se presenta ahora en Madrid, es continuación de un trabajo conjunto con esta entidad y que tuvo su inicio con la presentación de una exposición fotográfica sobre Córdoba en Doha el pasado mes de junio.

La muestra podrá verse del 26 de noviembre al 26 de enero de 2014 en la sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), en horario de lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

martes, 26 de noviembre de 2013

#diadelaslibrerias @LibreriasCEGAL Día de las librerías.

Viernes 29 de noviembre de 2013.
Toda la programación de eventos en www.diadelaslibrerias.es


Avance: Los que miran, de Lucie Geffré.

Sala José Saramago
Av. del Mar Mediterráneo 24
Leganés - Madrid
Del 18 de diciembre de 2013 al 19 de enero de 2014.
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
Más información aquí y  en www.luciegeffre.com


lunes, 25 de noviembre de 2013

#EFTI Independiente e inclasificable. Con Luis de las Alas. Coloquio.

Con Luis de las Alas, Chema Conesa, Paco Junquera y Jorge Salgado.

EFTI
Espacio UnoNueve
Calle Gutenberg 4
Viernes 29 de noviembre de 2013 de 19:00 a 21:00 horas
Entrada libre previa inscripción
*El aforo de las actividades se abrirá cada lunes de la semana correspondiente.
Más información en EFTI , www.luisdelasalas.com y en www.unonueve.es


Con motivo de la reciente publicación de su libro monográfico de la colección Fotobolsillo, el fotógrafo Luis de las Alas se enfrentará a las preguntas que le realizarán tres importantes fotógrafos del panorama nacional: Chema Conesa, Paco Junquera y Jorge Salgado.

En este amigable coloquio se debatirá sobre todos los temas candentes que se comentan en los subsuelos de la fotografía de este país. El debate será abierto a la participación del público.

@ALCBDS_CArte Lo hace porque te quiere. Exposición colectiva.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Del 2 al 11 de diciembre de 2013
Más información en www.centrodeartealcobendas.org

Serie Sirenas, de Marina Nuñez
Fotografía © Marina  Nuñez

Con el título Lo hace porque te quiere y comisariada por Concha Mayordomo, un nutrido grupo de artistas visuales, hombres y mujeres de diferentes países, diferentes mundos artísticos, con gran reconocimiento internacional, procedentes de la docencia universitaria o recién licenciados/as y estudiantes de Bellas Artes, dan la réplica a esa afirmación que justifica la violencia de género. Todos ellos han realizado una obra expresamente para esta muestra utilizando un formato único 33 x 33 cm.

Artistas participantes:

María Jesús Abad Tejerina, M. Jesús Aragoneses, Martxe Arana, Sara Beiztegi, Gracia Bondía, Carmelo Canales, Marián M Cañizares, Carmen Chacón, Martina Dasnoy (Bélgica), Daniel Dvran, Ra Dvran (residente en Alemania), Mareta Espinosa (residente en Marruecos), Pilar V de Foronda, Miriam Garlo, Virginia Garrosa, Marisa González, Mar Grandal, Boca Lima, Marta Linaza, Ana Marcos, Concha Mayordomo, Benjamín Mejía (Méjico), Jasmina Merkus (Croacia), Cecilia Montagut (Argentina), Marisa Moreno, Alberto J Moreno Omiste, Beth Moyses (Brasil), Rosario Naranjo, Marina Núñez, Ouka Leele, Carmen Otero, Miguel Ángel Pérez, Ada Pérez, Pilar Pérez Camarero, Roberta Requena (Chile), Teresa Ribuffo (Italia), Montse Rodríguez, Cleusa Rossetto (Brasil), Ivonne Ruiz, Manuel Sousa, Laura Torrado, Luz Velasco, Antonio Vigo y Elena Zanca.

domingo, 24 de noviembre de 2013

@la_fabrica Nicolás Muller. Obras Maestras.

La obra de Nicolás Muller compone el sexto volumen de la colección Obras Maestras de La Fábrica, que reúne más de 200 fotografías, entre ellas las más relevantes de su trayectoria pero también muchas inéditas, que ha sido seleccionadas en su estudio de la calle Serrano especialmente para este libro. A lo largo de este volumen se realiza, con textos y fotografías, un detallado acercamiento a su obra y personalidad, gracias al trabajo de Chema Conesa, comisario de la exposición y editor gráfico del libro, Pilar Rubio Remiro, autora de una profunda semblanza cronológica y Ana Muller, hija del fotógrafo, que ha colaborado con entusiasmo al este libro.

Más información en www.lafabrica.com

Redes. Cudillero, Asturias, 1965.
Fotografía © Nicolás Muller

Nicolás Muller nace en Hungría en 1913 y tiene una extraordinaria formación académica auspiciada por un padre extrañamente liberal, que queda truncada por la persecución nazi a los judíos. Huye y recorre media Europa conociendo a muchos de los más grandes creadores del momento como Robert Capa y Brassaï. Aficionado a la fotografía desde joven, colabora en Francia con medios como Paris Match y France Magazine. Se exilia de nuevo en Portugal, después se instala en Tánger donde ilustra dos libros sobre Marruecos y se enamora de su luz. A mediados de los 40 llega a España, donde encuentra un poco de tranquilidad tras tantos años errantes. Abre un estudio, realiza varias exposiciones e ilustra numerosos libros hasta que en 1980 deja la fotografía.

Bailarina Tajara. Tánger, 1942
Fotografía © Nicolás Muller

Además de fotógrafo, Muller hace una gran labor de documentación. En 1940 le encargan documentar la entrada del nuevo califa en Tetuán, en un trabajo que tiene una gran relevancia histórica. Retrata también a personajes ilustres como Camilo José Cela, Azorín o Pío Baroja, pero quizá el verdadero mérito de su ingente obra es el de convertir en personajes a tantas marineros, niños, ancianos de cuyas vidas anónimas nos queda hoy testimonio gracias a su cámara.

sábado, 23 de noviembre de 2013

#centrocentro Nicolai Troshinsky nos presenta una historieta inédita. La ciudad en viñetas.

Espacio CentroCentro
Planta 4
Plaza de Cibeles 1
Del 26 de noviembre de 2013 al 26 de enero de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org y en www.troshinsky.com


Nicolai Troshinsky (Moscú, 1985) estudió ilustración en la escuela de arte nº10 de Madrid y más tarde asistió a cursos intensivos con Józef Wilkon y Linda Wolfsgruber. En 2009 terminó sus estudios de realización de cine de animación en la escuela francesa “La Poudrière”. Desde 2006 lleva realizando proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales españolas y extranjeras. En 2010 obtiene el premio en el “CJ Picture Book Awards” en Corea del Sur. A partir del 2010 comienza a desarrollar videojuegos experimentales, siendo su juego “Loop Raccord” seleccionado como finalista en varios festivales, incluyendo el prestigioso “Independent Games Festival” en EE.UU y participando en varias exposiciones de videojuegos experimentales incluyendo una exposición en el centro de arte digital “La Gaîté Lyrique” en Paris.

Su trabajo se podrá ver a partir del martes en la planta cuarta de CentroCentro en “La Ciudad en Viñetas” cuya nueva temporada albergará nuevas historietas murales inéditas sobre la ciudad. Cada dos meses, un nuevo autor publicará su particular visión en forma de narrativa secuencial de los edificios, las personas y las historias que componen las calles de Madrid. Durante esta segunda temporada, comisariada por Puño, se exhibirán cinco propuestas tan diferentes como la procedencia de sus autores, cada uno de los cuales usará su propia voz y estilo gráfico para hablarnos de la ciudad que habitan: del pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes a la coherencia formal del ruso Nicolai Troshinsky; del humor macabro de la murciana Ana Galvañ a la línea afrancesada de la valenciana Mireia Pérez, hasta la contundente sencillez del ciudadrealeño José Ja Ja Ja.

El ciclo rompe con la habitual actitud recopilatoria de las exposiciones de cómics y apuesta por materiales inéditos, aprovechando las posibilidades del espacio expositivo para ofrecer a los visitantes un formato visual de grandes dimensiones, que una edición impresa difícilmente podría recoger. En el espacio encontrarás, también, una mesa con múltiples historietas de reconocidos autores, que puedes disfrutar de martes a domingo, de 10 a 20 h.

@CarlosdeAmberes Memoria y olvido, de António Ole.

Fundación Carlos de Amberes
Calle Claudio Coello 99
Del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2013.
Entrada gratuita
Más información sobre la exposición y actividades paralelas a la misma aquí



António Ole es uno de los más reconocidos creadores angoleños. Con una trayectoria sólida, coherente y osada, su obra es también uno de los más bellos testimonios de la historia política, social y económica de Angola de los últimos cincuenta años, en lo que a sus representaciones simbólicas y artísticas se refieren, dándole un cuño angoleño, africano e internacional. La trayectoria del artista es amplia y diversa: con más de cuatro décadas y una obra artística multidisciplinar bastante coherente, en la actualidad, es probablemente el artista plástico angoleño vivo más importante. Participante activo en la construcción de una estética de la globalización, Antonio Ole recorrió casi toda Angola, estudió bien sus pueblos y culturas y sólo después salió al mundo con una obra más internacional. António Ole es un creador que sabe hacer de la estética desgarradora de la pobreza un territorio de lo sublime con una identidad propia, local y global.

Adriano Mixinge - Comisario



Nacido en Luanda en 1951, António Ole es uno de los artistas angoleños más importantes de la actualidad. Pintor, fotógrafo y cineasta aclamado internacionalmente, a través de su trabajo ha enriquecido el panorama artístico en la historia reciente de su país.

Esta exposición es un recorrido por las obras que definen el trabajo de Ole. Así la primera de las secciones de la muestra está compuesta por las imágenes que marcaron una época y trayectoria del artista, sus preocupaciones formales, lo que él llama "extensiones" de la pintura a través de la fotografía. Esta disciplina, junto con el cine ha ocupado un lugar importante en su obra.

Otro núcleo relevante que el artista llama Páginas ocultas, cuerpos robados, supone una inmersión profunda en la historia de Angola durante el período colonial, en el que predominan las relaciones de dominación y el tráfico de esclavos. Este es el hilo conductor del proyecto que el artista ha instalado en la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes, en diálogo directo con El Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens, lienzo perteneciente a la Fundación

El tercer núcleo se centra en un proyecto más reciente enfocado a la idea de viajar por las islas. Insula, así se llama este "work in progress", lleva al artista a nueve islas alrededor de África con el fin de investigar las culturas criollas y su sincretismo, el arte de la navegación, así como el impacto de la cultura cristiana, islámica y animista en el contexto del continente africano.

La obra de António Ole ha formado parte de exposiciones en museos, festivales y bienales de arte de todo el mundo, como la Bienal de La Habana (1986, 1998 y 1997), la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997), la Bienal de Venecia (2003) o en el Pabellón africano de la Expo de Sevilla 1992. Asimismo, se encuentra en colecciones prestigiosas como las del Museo de Angola, Luanda, el Centro Wilfredo Lam, La Habana, el Detroit Institute of Arts o el Museum of African American Art, Los Ángeles, entre otras.

Rita GT - Comisaria

viernes, 22 de noviembre de 2013

#museoabc Amparo Sard. La otra.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 20 de enero de 2014
Entrada gratuita
Más información en http://museo.abc.es , www.fundacionbancosantander.com  y en http://amparosard.wordpress.com


En su tercer año, el programa Conexiones del Museo ABC, patrocinado por la Fundación Banco Santander, llega a su sexta exposición, centrada, como cada vez, en un artista contemporáneo cuya vinculación con el dibujo sea muy intensa y especialmente significativa en el transcurso de su carrera.

En esta ocasión se muestra la obra de Amparo Sard (Mallorca, 1973), quien, sorprendentemente, no había disfrutado en la capital de una revisión exhaustiva de su trabajo pese a exponer habitualmente fuera de nuestras fronteras, y su obra ha alcanzado un grado de madurez reconocido tanto por la crítica como por el coleccionismo público y privado (Guggenheim y MoMA, Nueva York; Deutsche Bank, Berlín; Artium, Vitoria; CODA Museum, Países Bajos; Es Baluard y Casal Solleric, Mallorca).



Bajo el título La otra se ha organizado esta selección de su trabajo que ofrecerá al visitante una generosa panorámica sobre lo más característico de su particular método de dibujo y sus intereses temáticos, al tiempo que se presentarán sus últimos trabajos, realizados expresamente para esta muestra.

Toda la producción de Amparo Sard podría ser entendida bajo el signo del dibujo, a pesar de sus poco convencionales adaptaciones a otros lenguajes como la instalación, el vídeo y, por supuesto, esos papeles suyos tan característicos, donde la imagen emerge a la superficie y se hace visible a través de la punción del papel —sin ningún otro elemento gráfico añadido—, perforado cientos, miles de veces con agujas o puntas hasta abullonarlo y conferirle un aspecto de bajorrelieve.

En su compleja iconografía (espacios cerrados; agua, baños, moscas, elementos náuticos; autorretratos y mujeres con meriñaque; amputaciones, reflejos, desproporciones corporales…) se crea un mundo habitado siempre por cierta mujer (autorretrato de la artista, ella misma y al tiempo la otra) como protagonista central, enfrascada en acciones crípticas y desconcertantes, pero innegablemente sugerentes.

Como determina la dinámica del ciclo Conexiones, una vez más se ha buscado entre los fondos de las colecciones del Banco Santander y del Museo ABC dos obras a partir de las cuales entablar un diálogo íntimo con el trabajo de la artista seleccionada. Este encuentro es el punto de partida para que desarrolle un proyecto específico de exposición. La elección ha recaído sobre un soberbio lienzo de Gutiérrez Solana, procedente de la Colección Banco Santander, El espejo de la muerte (ca. 1929), que parece especialmente indicado para confrontarse con el personal mundo de obsesiones de Amparo Sard, mientras que desde la Colección ABC nos llega un muy interesante dibujo de Julián Grau Santos, Homenaje a Ángeles Santos (Cotufas en el Golfo. Vivir más allá del aire,1984), parafraseando el más célebre cuadro de su madre, Un mundo. Ángeles Santos, fallecida en octubre de este año, pintó con 18 años este desconcertante lienzo a medio camino entre lo fantástico y lo surrealista que se puede contemplar en las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Por otro lado, la obra de Gutiérrez Solana parece tener su origen en el homónimo y terrible cuento de Unamuno, El espejo de la muerte (1913), inspirado en una leyenda popular madrileña, según la cual la hija de un anticuario encuentra la muerte repentinamente al verse reflejada en un espejo que su padre le confeccionó aprovechando un marco de una iglesia donde se guardaba un listado de los difuntos de la parroquia.



La otra, pues, es para Sard y antes que nada, ella misma, con un sutil disfraz de distanciamiento, en un ambiente misterioso, claustrofóbico y sórdido —porque no se sabe si vive o si es un autómata, si es libre o está encerrada—, pero con un lenguaje poético, sin sangre, blanco, limpio, puro.

Hasta la fecha han pasado por el ciclo Santiago Morilla (Conexiones 01: Ornamento y detonación), Juan Carlos Bracho (Conexiones 02: Un mensaje para Anabel), el grupo inédito formado por Juan Zamora y Alejandra Freymann, The Children Pox (Conexiones 03: El misterio del perro de sol), Natividad Bermejo (Conexiones 04: La tormenta) y Jesús Zurita (Conexiones 05: Ida y trasiego).