lunes, 30 de diciembre de 2013

¡¡CANCELADO!! Nuevos retos del fotoperiodismo. Ciclo Encuentros a Conciencia.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
¡¡¡¡CANCELADO!!!!!
*Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción
Más información en www.fundacioncanal.com



Mesa redonda en la que se hará una radiografía del fotoperiodismo actual, para profundizar en cuestiones cómo qué es lo que transforma la fotografía documental en fotografía artística, qué actores intervienen en el fotoperiodismo y qué papel desempeña cada uno, o cómo se ve afectado el fotoperiodismo por las nuevas tecnologías.

Modera: Francisco Carpio ( Crítico, profesor y comisario de arte contemporáneo).

Intervienen: 
Alfonso Balauz (Editor de Internacional de la agencia EFE).
Alejandro Castellote (Fotógrafo, crítico y comisario).
Chema Conesa (Fotógrafo, comisario y jurado del World Press Photo).
Daniel Ochoa de Oiza (Fotógrafo premiado en el World Press Photo 2013).
Luis de Vega (Fotógrafo y redactor de Internacional en ABC):

sábado, 28 de diciembre de 2013

@fundacionmarch Avance: Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora.

Fundación Juan March
Calle Castelló 77
Del 31 de enero al 2 de marzo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.march.es

Giuseppe Arcimboldo Flora, 1589 Colección particular.   

Muestra que continúa el modelo de las dedicadas a Giandomenico Tiepolo en 2012 y a los Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII en 2013: una exposición de pequeño formato, con pocas pero exquisitas obras y un montaje sumamente cuidado.

Se exponen Flora y Flora meretrix, dos magníficos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) en 1589 y alrededor de 1590 respectivamente, pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público. Se trata de dos de sus características teste composte, "cabezas compuestas" realizadas con un virtuosismo miniaturista excepcional a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural relacionados con el asunto a representar pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras.

Giuseppe Arcimboldo Flora meretrix, c 1590 Colección particular.

La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo fascinó a sus contemporáneos, pero tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.

La Fundación Juan March cuenta en esta ocasión con la colaboración especial de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional de Prado, autor del texto principal de la publicación que acompaña la muestra. Lynn Roberts y Paul Mitchell firman un segundo texto sobre los marcos de ambas pinturas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Concurso de fotografía Leica y The Macallan.


En el marco de la 4ª edición 'Masters of Photography' de la mano del célebre genio Elliott Erwitt
Participa en www.themastersofphotography.com hasta el 30 de enero de 2014

The Macallan, referente mundial del sector del whisky de malta, lanza a los amantes de la fotografía el reto de capturar la esencia de su ciudad o país mediante el arte de la fotografía, de la mano de la afamada casa Leica. Así hace extensible el proyecto que Elliott Erwitt ha desarrollado en tierras escocesas para la prestigiosa destilería en la 4ª edición ‘Masters of Photography’.

El concurso digital ‘Capture the character of your land’ está abierto a la participación hasta el próximo 30 de enero de 2014 y busca rendir homenaje a los consumidores de la célebre marca de single malts en todo el mundo.

La web www.themastersofphotography.com invita a los amantes de la fotografía a compartir sus instantáneas siguiendo el ejemplo del célebre fotógrafo Elliott Erwitt, el cual, en la 4ª Ed. ‘Masters of Photography’ ha conseguido plasmar en una excepcional colección todo el carácter y el espíritu escocés de The Macallan a través de su particular habilidad para la observación y la ironía.

En el microsite se accede a las propuestas recibidas, permitiendo el voto a todos los usuarios de la red. De entre las imágenes favoritas y en una segunda fase que tendrá lugar en el mes de febrero, un jurado de expertos seleccionará a los 3 ganadores del concurso, que recibirán los siguientes obsequios: una Leica X Vario Camera para el primer premiado, una Leica C Compact Camera para el segundo lugar y por último, un singular Ice Ball de The Macallan más un magnífico set de vasos de vidrio soplado para disfrutar del mejor whisky de malta.
Concurso digital ‘Capture de Character of your land’
www.themastersofphotography.com
Participación abierta hasta el 30 de enero de 2014
Premios:
  • Leica X Vario Camera
  • Leica C Compact Camera
  • Ice Ball de The Macallan + set de vasos premium

martes, 24 de diciembre de 2013

Avance: "". Sala Canal Isabel II. Comunidad de Madrid.

Sala Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia 125
Del abril al 27 de julio de 2014. *Estas fechas pueden variar
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org , www.magnumphotos.com , horario, localización y cómo llegar aquí

Fotografía © Dennis Stock
James Dean en Rebelde sin causa, 1955

"La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos", que recoge fotos de rodajes como "El planeta de los simios", "Candilejas", "Zabriskie Point" o "Rebelde sin causa", entre otras.

La exhibición de 116 imágenes firmadas por catorce fotógrafos de la Agencia Magnum se estrenará en marzo de 2014 en la Sala Canal de Isabel II.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Avance: Marta Soul

Bulevar Salvador Allende
Alcobendas - Madrid
Del 29 de enero a julio de 2014
Más información en www.centrodeartealcobendas.org y en http://martasoul.com

Serie Idilios © Marta Soul


Esta exposición formará parte del III Festival de Miradas de mujeres a nivel nacional, estando presente en su catálogo y en sus recorridos.

Sus proyectos artísticos reflexionan sobre la interacción entre imágenes y realidad, así como la influencia mutua que tienen entre sí ambas ideas. Está interesada en explorar los roles de identidad, sexualidad, cultura y apariencia, y en el modo en que se determinan por la sociedad.

Sus imágenes suelen incluir personajes retratados en contextos con un discurso social determinado. Experimenta con las apariencias de estos personajes (por ejemplo, la estética del éxito) para reflexionar sobre temas como la consecución de los deseos o la expresión de las aspiraciones insatisfechas.

“En mi obra trato de producir reflexiones visuales acerca de la interacción entre temas culturales, como la estética personal (las apariencias), las emociones (y su relación con los valores) y el comportamiento social (o patrones de interacción). La fotografía me ha permitido construir imágenes que pretenden suscitar cuestiones acerca de algunos estereotipos actuales que se han ido generando en mi entorno sobre asuntos sociales como la inmigración, el consumo o los valores. Mis imágenes suelen incluir personajes retratados en contextos que tienen una narrativa social peculiar.

Casi todas mis series han incluido hasta ahora retratos de personajes que interaccionan con un contexto cargado de significado. Esta relación entre personajes y contextos puede observarse en la representación de ciertos estereotipos asociados a mujeres inmigrantes en España (Chance of Love, 2005) y que, después, sueñan con adquirir nuevas viviendas (Wellhome, 2007), y también con la visión masculina alternativa de hombres que aspiran al triunfo material representado por la obtención de coches de lujo en España (Boys & Cars, 2008). Otras series han reflexionado sobre el cambio que ha experimentado el concepto de familia (Familia Games, 2011), el amor romántico en una sociedad marcada por valores materialistas (Idilios, 2011; Entreacto, 2012) o la conducta del individuo dentro de un grupo social determinado (Together, 2013)”.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Avance: Las Furias. De Tiziano a Ribera.

Museo del Prado
Calle Ruiz de Alcarcón 23 (Pº del Prado).
Del 21 de enero al 4 de mayo de 2014
Más información en www.museodelprado.es

Prometeo encadenado
Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, Philadelphia Museum of Art

Se conoce como Furias a cuatro personajes de la mitología clásica: Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo, que figuraban entre los muchos condenados que poblaban el Hades grecolatino. Fue sin embargo en el Renacimiento cuando estos personajes cobraron entidad como conjunto. Su irrupción como tal en la historia del arte se fecha a mediados del siglo XVI y fue responsabilidad de María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, quien solicitó en 1548 a Tiziano cuatro grandes lienzos con estos personajes para su palacio en Binche, a las afueras de Bruselas. La elección del tema respondía a intereses políticos, pues las Furias, eternamente castigadas por desafiar a los dioses, simbolizaban a los príncipes alemanes que se había rebelado contra Carlos V y a quienes éste había derrotado en 1547.

Las Furias, como conjunto, disfrutaron de notable protagonismo en los 150 años posteriores, durante los cuales asumieron diversos significados además del político inicial. Desde finales del siglo XVI, tanto en los Países Bajos como en Italia, se consideró un tema idóneo para ilustrar tanto la dificultad máxima en el arte (eran enormes figuras desnudas de poderosa musculatura en complicados escorzos), como para representar el dolor extremo, asunto muy afín a la sensibilidad barroca.

El objetivo de la exposición es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti. Las diversas obras se distribuirán en torno a una copia del Laoconte, exemplum doloris por excelencia y fuente de inspiración declarada de la mayoría de estos artistas.

La exposición será comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Museo y autor del catálogo que la acompañará.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Avance: Cézanne

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.
Más información en www.museothyssen.org

Retrato de un campesino. 1905-1906- Óleo sobre lienzo, 64,8x54,6 cm.

La primera exposición de 2014 estará dedicada a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el padre del arte moderno. Guillermo Solana, director artístico del Museo, es el comisario de esta muestra -la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años-, que explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. Al igual que los impresionistas, Cézanne pinta sus paisajes al aire libre, sin embargo sus obras carecen de estaciones y horas del día, y los motivos de la naturaleza están colocados en una suerte de puesta en escena. De manera inversa, el pintor francés incorpora en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la naturaleza, y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Visita a... Madrid Off, de Óscar Carrasco.

Espacio Promoción del Arte
Tabacalera
Sala La Fragua
Calle Embajadores 51
Entrada gratuita
Del 20 de diciembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Más información en Espacio Promoción del Arte y en www.oscarcarrasco.com



Madrid off se configura como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la Comunidad de Madrid. Nos muestra un Madrid oculto, un territorio paralelo, una topografía compuesta por diferentes tipologías arquitectónicas, tanto civiles como religiosas, cultas o populares, históricas y contemporáneas, que conforman una especie de catálogo que puede leerse como una única ruina contemporánea, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge.



Óscar Carrasco es de esa clase de artistas que colecciona sus propios sueños y todo aquello que nunca se mira, porque estamos, o creemos estarlo, demasiado acostumbrados a verlo o porque está oculto; es decir, lo infraordinario, el ruido de fondo de cada instante de nuestra cotidianeidad.



Carrasco se fija en la luz y en atmósfera remarcando, con una fotografía que potencia también el detalle, la superficie de cada partícula, de cada desconchón, el polvo que flota en el aire, el rayo de sol que nace y muere cada día, disuelto en el ambiente de esos contenedores de la inmensidad vacía.



No parece en absoluto una aventura desdeñable, ni tampoco inútil. Se trata de saber ver, de recuperar fragmentos de nuestra memoria. Descubrir la belleza de la ruina, la nostalgia y el paso del tiempo, ya sea en pueblos abandonados, como Aldehuela y Polvoranca, en los asépticos espacios de la fabrica Gal y el Instituto de Medicina Molecular, o en las huellas de la historia, como en el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias y en el bunker del capricho, entre otros.



Todo esto nos permite descubrir un fragmento de otra ciudad, de otro territorio, deducir evidencias. La poética de la ruina, ¿quién y cuando las construyó? ¿para qué servían? ¿por qué se han abandonado?, .... pequeñas historias, en las que, realmente, no pasa nada.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Visita a... 77 Million Paintings, de Brian Eno

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura
Calle Alcalá 31
Sala Alcalá 31
Hasta el 30 de marzo de 2014.
Más información en www.madrid.org



77 Million Paintings es una pieza de arte generativo audiovisual, que comprende más de 300 pinturas, diapositivas, elementos visuales y sonoros, combinados aleatoriamente y sin repeticiones, gracias a las amplias posibilidades del software generativo y de un programa confeccionado por el propio artista a partir de algoritmos. Es una instalación que experimenta nuevos planteamientos en cada ciudad y en cada espacio, teniendo en cuenta su arquitectura y disposición. Así, el público podrá disfrutar en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 de una obra distinta cada día, que nunca será igual ni aquí ni, mucho menos, en otros lugares.



Brian Eno analiza así la relación entre la información visual y el sonido, entre el papel del arte y la supervivencia del original en la era de la información. Su intención es crear un espacio donde los espectadores puedan experimentar una especie de rendición y llegar a un estado de quietud que solo pueda permitirles dejarse llevar.

Una obra con un objetivo totalmente plástico: despertar sensaciones y seducir a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo diferente, de lo que no tiene principio ni final. Quizá como en las obras musicales del propio Eno. No en vano es el padre de la música ambient.

El artista

Brian Eno nació el 15 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Woodbridge, y pasó de ser fundador y miembro destacado del grupo Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor.

Es conocido por idear un nuevo concepto musical: ambient music. Se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico. Pero desde el comienzo de su proceso creativo en la Escuela de Artes de Ipswich y Winchester (Reino Unido) hasta hoy, Brian Eno ha sido un inquieto artista plástico que ha explorado la interacción entre la imagen, el sonido, la luz y sus efectos. Y es que Brian Eno, como él mismo afirma, nunca ha dejado de considerarse un artista visual.

Madatac

La Comunidad de Madrid ha organizado 77 Million Paintings en el marco de Madatac, el festival internacional independiente de arte digital y tecnologías avanzadas contemporáneas, de referencia en España. Esta muestra, dirigida por el también comisario de la instalación de Eno, Iury Lech, se celebra del 18 al 22 de diciembre en diversos espacios de Madrid.

En esta 5a edición participan más de 150 artistas, procedentes de 40 países, para mostrar lo más innovador, arriesgado y, al mismo, tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo. Por supuesto, no podía faltar la obra de Brian Eno, así como su mencionada conferencia (el 19 de diciembre, en La Casa Encendida). Más información sobre el festival en www.madatac.es

miércoles, 18 de diciembre de 2013

#PHE14 PHE14, del 4 de junio al 27 de julio.

La XVII edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tendrá lugar del 4 de junio al 27 de julio de 2014.



PHE14 marca el inicio de una nueva etapa. Durante las próximas tres ediciones, la programación expositiva del Festival se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática. Por otra parte, el Festival abordará el programa expositivo de forma plural aglutinando propuestas expositivas de diferentes comisarios.

Integrantes de La Palangana © Francisco Ontañón. Cortesía Galería Arte Sonado.

PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española, con varios objetivos: potenciar a autores reconocidos, dar a conocer nombres menos populares y generaciones más jóvenes, así como presentar sorpresas, rescatar determinados grupos o movimientos y apostar por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.

Formarán parte del programa exposiciones como La Palangana, que revisará la obra del mítico grupo de fotógrafos españoles formado a finales de los años 50 del pasado siglo, y Fotografía 2.0, que reunirá a fotógrafos que trabajan con nuevos medios.

Más información en www.phe.es

#ArteAlcobendas Gente. III Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Exposición.

Centro Cívico Anabel Segura
Av. de Bruselas 19
Alcobendas - Madrid
Del 18 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014.
Más información en www.alcobendas.org

Primer Premio: Patio de butacas, de Juan Bros

Impulsado por las asociaciones «Artistas del Pueblo», «A contraluz» y «AF 50 mm» se celebra la tercera edición del Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas, que continúa creciendo en participación y calidad.

Esta exposición presenta las tres fotografías premiadas junto con una selección de los mejores trabajos recibidos entre más de doscientos, realizados en torno al tema propuesto: Gente

El primer premio, Juan Bros, físico de profesión y poseedor de importantes premios fotográficos y cinematográficos nos presenta la fotografía «Patio de Butacas», realizada en La Fenice de Venecia donde muestra una perfecta composición que se corresponde magníficamente con el tema del concurso.


Julián Sereno, fotógrafo aficionado y alumno de la escuela PICA de Alcobendas evoca en nosotros emociones y sentimientos positivos con su obra de alta calidad técnica «Belleza marchita», también en blanco y negro.

José Ignacio Paredes Sánchez, se inició en la fotografía en la antigua Casa de la Cultura de Alcobendas, afición que retoma hace 10 años pasando de la fotografía analógica a la digital. Con su obra «Sueño» la única en color de las premiadas, nos introduce en un juego de imáge- nes muy bien llevado que le ha hecho merecedor del tercer premio del concurso.


Una muestra del esfuerzo creativo de amantes de la fotografía, que animan a nuestras asociaciones a continuar con su labor de promoción de este arte en Alcobendas.

martes, 17 de diciembre de 2013

@casamerica “Historias de la Pacificación”

Casa de América
Galería Guayasimín
Entrada por el jardín de Casa de América, Paseo de Recoletos 2.
Del 18 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es



La exposición “Historias de la Pacificación” muestra la visión de los habitantes de algunas favelas de Rio de Janeiro sobre este proceso, a través de diez series de fotografías tomadas por ellos mismos.

Cuando se cumplen cinco años desde el inicio de los procesos de pacificación en Brasil, la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, la Fundación Repsol, Casa do Brasil, la Junta de Castilla y León y la Casa de América inauguran la exposición fotográfica "Historias de la Pacificación de Brasil”.



El 19 de diciembre de 2008, el Gobierno del Estado de Rio de Janeiro puso en marcha las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en Santa Marta, una favela ubicada en el barrio residencial de Botafogo, en la zona sur de la Cidade maravilhosa. La misión de estos nuevos cuerpos policiales era arrebatar el control del territorio a los grupos armados de narcotraficantes y establecer, por primera vez en la historia de Brasil, la presencia del Estado en estos barrios conflictivos y marginales, iniciándose así un proceso de pacificación.



En estos cinco años, los medios de comunicación han reflejado la opinión de políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos de los barrios residenciales de la ciudad. Sin embargo, rara vez los moradores de las favelas han tenido la oportunidad de expresarse. “ Historias de la pacificación” es un proyecto de fotografía participativa que recoge la opinión de los verdaderos protagonistas de este delicado proceso histórico. Nueve personas que viven en las favelas de Santa Marta y el Complexo do Alemão cuentan a través de un total de diez series fotográficas lo que ha representado la pacificación en sus vidas.

@openstudiomad Open Studio - Convocatoria para artistas

OPEN STUDIO ABRE SU CONVOCATORIA PARA ARTISTAS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LA TERCERA EDICIÓN.

Fechas de inscripción del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014.

OPEN STUDIO 2014 SE CELEBRARÁ DEL 22 AL 25 DE MAYO EN MADRID



El principal objetivo de esta cita anual en el calendario internacional del arte contemporáneo, es contribuir a promocionar y difundir el trabajo de los artistas que participan. Durante esta apertura de estudios, se muestra de una forma accesible y diferente su obra a profesionales, coleccionistas, público interesado y medios de comunicación.

En esta tercera edición se ampliará el programa de profesionales nacionales y extranjeros que visitarán estudios, posibilitando la creación de redes de trabajo. Además, se desarrollarán nuevas propuestas en espacios institucionales y actividades educativas.

CÓMO PARTICIPAR EN OPEN STUDIO 2014

Las bases y solicitud de participación son públicas y están incluidas en www.openstudio.es

La inscripción podrá realizarse desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014 y los artistas que deseen presentar su candidatura, podrán enviar su solicitud a artistas (arroba) openstudio.es

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

La selección de artistas participantes se llevará a cabo en base a los siguientes criterios:

- La calidad artística
- Las características del estudio o espacio de trabajo
- La ubicación y agrupación de estudios
- La actividad propuesta

La dirección de OPEN STUDIO y el Comité Asesor y de Selección, serán los encargados de seleccionar a los artistas y estudios participantes en OPEN STUDIO 2014. La notificación a los artistas participantes se llevará a cabo la semana del 24 al 28 de febrero de 2014.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Las autobiografías protagonizan OjodePez#35



Liza Faktor es la fotoeditora invitada del nuevo número de OjodePez. El dossier que ha coordinado se titula Autobiografías y está enfocado en fotografías que contienen una historia personal que cuentan algo concreto sobre la experiencia. Para Faktor “allá fuera hay fotógrafos que utilizan la creación de imágenes como un medio para llegar a conocerse a sí mismos y al mundo que los roeda. No les guía solo la necesidad de documentar la historia, los modos de vida y esas cosas sino que se acercan a la vida misma como si fuese una historia”.

la serie Look. Copyright Mewsha Tavakolian

Los siete fotógrafos seleccionados para este número desafían la percepción de lo autobiográfico con historias que trascienden las experiencias personales o que abarcan asuntos que les afectan de forma profunda. “En su mejor versión, la fotografía documental nos ofrece un contexto y el regalo de vivir el interior y el exterior de la experiencia de otra persona”.

El dossier arranca una serie de imágenes tomadas por el escritor ruso Leonid Andreyev. Se trata de placas autocromas en color tomadas en la década de 1910. Andreyev utilizaba la fotografía como una herramienta para reconquistar su equilibrio exterior y encontrar el camino a la felicidad.

Hora del aperitivo para los cazadores de zorros, Alabama, 2012. De la serie Poemas recordados a medias. Copyright Matt Eich.

En Poemas recordados a medias, Matt Eich (EE.UU., 1986) trabaja en torno a la identidad americana en el contexto de su vida cotidiana, con la intención de revelar la transformación del país de superpotencia a algo aún no definido. Newsha Tavakolian (Irán, 1981) ofrece una personal visión de la juventud en Irán en la serie Look. Corey Arnold (EE.UU., 1976) se embarca en un buque en la bahía de Bristol para seguir a los hombres del mar en un porfolio que trabaja sobre la verdad, el amor y el respeto al océano. En busca del amor, de Camilla de Maffei(Italia, 1981) retrata una época difícil de su propia vida a través de fotografías de mujeres muy cercanas a ella, a quienes pidió que posaran para canalizar la soledad y el abandono que sentía en ese momento. Michael Christopher Brown (Estados Unidos, 1978) documentó durante seis meses la revolución libia, algunas de esas imágenes se recogen en el porfolio Azúcar libio. Ivan Sigal (EE.UU., 1969) recorrió Asia Central para encontrar una inmensa región que sufre cambios difíciles, contradicciones y un intenso sentido de deslocalización. Rafal Milach (Polonia, 1978) recorre y descubre Islandia con un escritor local en En el coche con R.

Liza Faktor (Moscú, 1978) es productora y comisaria en el campo del documental visual. Fue la fundadora y primera directora (entre 2001 y 2012) de la fundación rusa Realidad Objetiva, una organización sin ánimo de lucro que apoyaba proyectos fotográficos a largo plazo. En 2005 fue una de las fundadoras de Agency.Photographer.ru, que dirigió entre 2005 y 2007.

Secciones fijas

Work in Progress presenta el trabajo de la estadounidense Diana Matar Todavía lejos. En él narra la ausencia del padre de su marido, Jaballah Matar, entregado al régimen de Gadafi en 1990 y del que no se tienen noticias desde 1996.

La sección Portfolio PHE selecciona trabajos presentados a los visionados de porfolios de PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y en América Latina (Trasatlántica). En este número ofrece los trabajos Los olvidados. Una muestra de la clase media africana, de Hahn & Hartung; Kangbashi. La ciudad fantasma fabricada en China, de Isabela Pacini; Limítrofe, de André Hauck; La burbuja española, de Ramón Moreno; La franja nómada, de Christian Vium; y Oscuro, deRubén Plasencia.

La revista

OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.

Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía, y en centros de arte.

Más información en www.ojodepez.org y en www.lafabrica.com

#MadridCultura Para esta semana... Brian Eno, Lucie Geffré y Belén Serrano y Óscar Carrasco.

Estas son algunas de las exposiciones que se irán inaugurando en Madrid y su Comunidad a lo largo de esta semana:




----------------




----------------




----------------



domingo, 15 de diciembre de 2013

#FMM14 Festival Miradas de Mujeres | Marzo 2014 | Más de 300 actividades culturales por todo el país.


El Festival Miradas de Mujeres prepara su tercera edición con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes visuales.

El certamen se celebra el próximo mes de marzo en más de 250 sedes y entidades culturales repartidas por todo el país.

La coordinación del Festival se renueva con el nombramiento de Mónica Álvarez de Careaga, comisaria y productora cultural, como nueva directora nacional.

Miradas de Mujeres es el único evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España, celebrando la creatividad de las mujeres y el compromiso de instituciones, museos y galerías de arte con la igualdad.


El Festival Miradas de Mujeres, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, está preparando ya su tercera edición, que se celebrará a nivel estatal durante el próximo mes de marzo de 2014. Este certamen, que recogerá más de 300 actividades culturales, y en el que participan cerca de 1.000 artistas, pretende difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

© Rebeca Méndez | Sin título, 2012 | Lambda sobre Dibond

Por ello el Festival, que ya es una cita consolidada en el calendario artístico durante el mes de marzo, contará con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo el mes de marzo programarán muestras y actividades realizadas por mujeres. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Leele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val formarán parte de una diversa programación de exposiciones.

A día de hoy más de 230 sedes y entidades han confirmado su participación en la edición de 2014: museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo San Telmo de San Sebastián; universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria o la Universidad de Vigo; además de una amplia red de galerías de arte, escuelas y centros culturales se han sumado a este evento.

© Rocío Fairén | Pochi y Osvaldo | Fotografía

Otra de las novedades de la tercera edición del Festival es la renovación de la dirección nacional. La comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, responsable del certamen en Cantabria en la última edición, sustituye en el cargo a la artista Mareta Espinosa, creadora del evento y directora del mismo en sus dos primeras citas.

Además, Miradas de Mujeres permitirá desarrollar una red nacional de coordinación entre las Comunidades Autonómas, poniendo en marcha un programa de intercambio de exposiciones y eventos entre las mismas y cuenta con el apoyo, entre otras entidades públicas y privadas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. En su edición de 2014, la organización del Festival Miradas de Mujeres ha superado el éxito de la anterior convocatoria, en la que se mostraron los trabajos 800 artistas y se celebraron 380 actividades en 215 sedes expositivas de 13 Comunidades Autónomas.

Más información en http://festivalmiradasdemujeres.es

sábado, 14 de diciembre de 2013

#ARCOmadrid 2014

Pabellones 7 y 9
Del 19 al 23 de febrero de 2014.
Más información en www.ifema.es 
@FeriaARCOmadrid


Finlandia será el país invitado en la 33ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 19 al 23 de febrero de 2014. Una selección de galerías realizada por Leevi Haapala, comisario del museo Kiasma de Helsinki, acercará a Madrid la producción artística contemporánea de este mercado. El programa #FocusFinland contará con la coordinación de Frame Visual Art Finland y la colaboración de Team Finland -Embajada de Finlandia en España, Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina Comercial de Finlandia (Finpro)-.

Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, #FocusFinland se convierte en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, #SoloProjects y #Opening.

Uno de los principales objetivos de la elección de Finlandia como país invitado es, además de estrechar lazos entre las instituciones, galerías de ambos países y otros agentes del arte contemporáneo, ofrecer el mejor conocimiento del arte finlandés en España y Latinoamérica, y atraer a un nuevo público nórdico a ARCOmadrid.

Actualmente hay más de 70 galerías de arte en Finlandia, que presentan constantemente nuevas exposiciones del más novedoso arte finlandés e internacional. Helsinki, el mayor centro cultural de Finlandia, acoge alrededor de 20 de galerías de arte contemporáneo artísticamente ambiciosas. Asimismo, hay una escena de galerías gestionadas por artistas o por instituciones culturales que completan el panorama expositivo con el lado más experimental del arte.

Desde Kiasma -Museo de Arte Contemporáneo-, en Helsinki, a otros en ciudades como Espoo –Emma (Museo de Arte Moderno de Espoo)- y Turku -Museo de Arte de Turku-se ha generado un creciente interés por el arte, que junto a otros centros e instituciones, desempeñan una importante labor por reforzar la posición del arte contemporáneo finlandés. En esta línea, Frame Visual Art Finland tiene como objetivo fortalecer la posición de artes visuales finlandesas, propósito que logra mediante la promoción internacional y el fomento de la interacción entre las instituciones y los profesionales. De esta manera, las artes visuales del país han adquirido un mayor reconocimiento, influencia y financiación.

Del mismo modo, en los últimos años se ha generado una emergente escena de coleccionismo que se estructura a través de museos como la Fundación Kiasma, el Museo Emma, que deposita la colección The Saastamoinen Foundation art collection, o la donación de The Bäcksbacka Collection, en el Helsinki Art Museum.

Finlandia ha desarrollado toda una nueva generación de artistas más jóvenes y pluridisciplinares, muchos de los cuales se han inclinado hacia la fotografía, impulsados por la prestigiosa Escuela de Helsinki, como es el caso de Jouko Lehtola, Miklos Gaál, Anni Leppälä y Ola Kolehmainen, que expone en foros internacionales sus fotografías relacionadas con la cotidianidad finlandesa y sus ambientes singulares. Esta Escuela, concebida como una oportunidad para los mejores estudiantes de artes visuales de la Universidad de Aalto, se ha convertido en un centro puntero a escala mundial y modelo en la enseñanza de fotografía. En este sentido, y en relación al medio de expresión utilizado por los artistas finlandeses, el 41% de los 100 mejores usa la fotografía, y el 32% la película y vídeo.

La mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia actualmente, destacando especialmente las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila, piezas muy solicitadas en el panorama mundial actual. Precisamente ahora, y hasta el 18 de agosto, Kiasma acoge la retrospectiva de Ahtila,´Parallel Worlds´. En esta línea, cabe destacar que el 43% de los 100 mejores artistas finlandeses son mujeres, a diferencia del 13% mundial.

En definitiva, una dinámica escena en Finlandia que acercará a Madrid nombres de jóvenes artistas como Jenni Hiltunen, Heta Kuchka, Riikka Kuoppala, Liisa Lounila, Susanna Majuri, Salla Tykkä y Minna Suoniemi, y video artistas como Antti Laitinen, Tuomas A. Laitinen, Tuomo Rainio, Jani Ruscica, Pekka Sassi, Santeri Tuori, entre otros.

#FocusFinland, cuyas galerías participantes serán anunciadas en septiembre, es un programa transversal que afecta a los demás programas de la Feria, y que abarca tanto la presencia de galerías, como distintas exposiciones en Madrid y la participación en el Foro de Expertos. Todo ello permitirá acercar a los profesionales nacionales y extranjeros la actualidad del mercado del arte nórdico, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Finlandia.

Leevi Haapala, comisario de #FocusFinland en ARCOmadrid

Leevi Haapala (Keuruu, 1972), vive y trabaja en Helsinki. Es comisario, crítico de arte e investigador de arte contemporáneo. Trabaja como comisario de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, Helsinki.

Ha trabajado como investigador en el Archivo Central de Arte de la Galería Nacional de Finlandia (1997-2003). Hizo la tesis doctoral sobre imagen en movimiento e instalación artística desde una perspectiva psicoanalítica, The Unconscious in Contemporary Art. The Gaze, Voice and Time in Finnish Contemporary Art at the Turn of the Millennium (Instituto de Investigación Artística, Historia del Arte, Universidad de Helsinki, 2011).

Es miembro de la junta de la Fundación Pro Arte y del festival de arte contemporáneo IHME de Helsinki desde 2009, así como miembro del comité de selección de los premios Young Artist of the Year del Museo de Arte de Tampere. También trabaja como profesor y comisario independiente, y ha escrito varios artículos en catálogos de exposiciones, monografías y críticas de arte.

Kiasma Museum es el principal museo de arte contemporáneo de Helsinki, ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Steven Hol, que expone la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa. Su papel principal es acercar el arte contemporáneo a la sociedad finlandesa, al tiempo que apoyarla, reforzarla y potenciarla.

Avance: #mncars #amosgitai Amos Gitai.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ( MNCARS ).
Edificio Sabatini
Planta 3
Del 5 de febrero al 19 de mayo de 2014.
Más información en www.museoreinasofia.es y en www.amosgitai.com

Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther. 1984-1985

La exposición propone un recorrido por los lugares y personajes que han marcado el cine y la biografía de Amos Gitai. A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal trazará su biografía intelectual, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía: la arquitectura de su padre, Munio Weinraub, y las vivencias relatadas por su madre, Efratia Margalit.

viernes, 13 de diciembre de 2013

#ArteTabacalera Presentación: Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI.

Tabacalera
Calle Embajadores 51
Entrada gratuita
Del 13 de diciembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Más información en Espacio Promoción de Arte


Desde hoy se puede visitar en el Espacio Promoción del Arte de Tabacalera esta muestra dedicada a 20 fotógrafos españoles de edades comprendidas entre los 30 y 39 años de edad. Han realizado sus trabajos y se han formado como fotógrafos durante este siglo XXI (de ahí la importancia de la edad), la mayoría no viven en España o pasan mucho tiempo fuera del país; eso lo notaréis enseguida al ver sus fotografías, mucho más cercana de la "fotografía contemporánea" que a los autores nacionales más clásicos.
Son 20 fotógrafos seleccionados por los comisarios de la exposición, que han querido crear una muestra lo más representativa posible en cuanto a estilos de lo que es nuestra fotografía en la actualidad. Algo que está presente en varias de las series expuestas es la fotografía orientada al fotolibro (ésto es una opinión mía) donde suele primar la historia que se cuenta sobre la fotografía en si como objeto artístico único.
Si te gusta la fotografía, aquí vas a encontrar no sólo lo que se está haciendo en la actualidad, sino trabajos realizados hace más de diez años que hoy están de plena actualidad.

Os dejo la nota oficial sobre la expo y algunas fotos: 
© Cristina De Middel. Serie The Afronauts, 2011. Cortesía de la artista

Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI es una exposición que explora la obra de veinte autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales.

© Juan Baraja. Serie Nº 9 5ºDcha. CortesÌa del artista


En nuestros días, la fotografía habita el difuso espacio intermedio situado entre la pintura, una disciplina tradicional de las bellas artes, y los nuevos lenguajes visuales que basan su avance en los progresos tecnológicos. En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa. No obstante, bien sea desde esa obsesión por la fijación y el testimonio de la realidad, o desde la creación de un vocabulario subjetivo, la fotografía es un lenguaje del siglo XXI con la suficiente identidad como para merecer un espacio propio.

© José Guerrero. Serie Thames #05, 2008.
CortesÌa del artista y galerÌa pazYcomedias, Valencia.VEGAP Madird 2013. 



En España los más jóvenes tratan de dar respuesta al contexto contradictorio y paradójico que la fotografía artística vive hoy en nuestro país tras la recuperación de algunos de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX y la indiscutible adquisición de su estatuto artístico durante las últimas décadas.

© Rubén Acosta. Serie Fiesta,2013 . Cortesía del artista


Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortazar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñan, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son creadores cuya presencia y trabajo cotidiano suponen un repunte generacional, pese a que apenas son unos pocos nombres entresacados de una auténtica pléyade de nuevos valores.

© Jorge Fuembuena. #02. Serie Crash, 2009.
CortesÌa del artista; La New Gallery, Madrid y Addaya Art Contemporani, Mallorca


La selección de obras incluidas en Contexto crítico obedece a un rigor metodológico que se corresponde con esa urgencia por comunicar que demuestran casi todos los trabajos fotográficos que se muestran, con series que deambulan desde la prefiguración del colapso económico de nuestro país hasta la exploración de memorias particulares y contextos locales con cierto anhelo de universalidad Su enorme diversidad no oculta, sin embargo, un denominador común: la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica. Y desde ahí, construir nuevos horizontes para el propio medio.

Os dejo algunas imágenes de las fotografías en el espacio expositivo, faltan gran parte de los trabajos y no están los 20 fotógrafos que participan, éso lo dejo para vuestra visita a la exposición:










La exposición, comisariada por Rosa Olivares, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.