miércoles, 30 de abril de 2014

#PHE14 @casamerica Avance: Raquel Brust. Gigantos

Casa de América
Calle Marqué del Duero 2 - plaza de Cibeles s/n
Del 5 de junio al 27 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es - www.phe.es - http://raquelbrust.flavors.me - http://projetogiganto.com

Raquel Brust. Gigantos, 2013 © Raquel Brust


Organizan: Casa de América y PHotoEspaña

Casa de América acoge la proyección de Giganto, de la artista brasileña Raquel Brust

Retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos, en un diálogo con la arquitectura de la ciudad

Gigantos es una proyección de fotografías híper dimensionadas de Raquel Brust. La artista brasileña utiliza la arquitectura de la ciudad como soporte para retratos de gran formato, en una acción que dialoga con el paisaje urbano e interacciona con el público. La propuesta es una fotografía activa, donde obra y espectador se confunden.

Cada Giganto utiliza a las personas como esculturas trabajadas por el tiempo, creando retratos trabajados por el tiempo cargados de emoción. Transformar personas en Gigantos es un proceso que exige intimidad y que pone en valor al individuo, su identidad y su memoria. El proyecto propone captar la potencia de las miradas y revelar las esencias de los retratados diluyendo barreras entre arte, antropología visual e intervención urbana. El proyecto fue premiado por la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo en 2008 y ha sido expuesto en PHotoEspaña.br (2013), los centros Sesc de Bertioga (2013) y Santana (2012); la Mostra São Paulo de Fotografía (2013), el TED@São Paulo (2012); los festivales Foto em Pauta (2012, Tiradentes) y Paraty em Foco (2011); y la galería Emma Thomas (2012), entre otros.

Raquel Brust vive en São Paulo, es graduada en Periodismo por la Universidad Pontificia Católica de Rio Grande do Sul y posgraduada en Fotografía por la Fundação Armando Álvares Penteado. Especializada en fotografía en cursos en las universidades Vale dos Sinos, Federal de Rio Grande do Sul y SENAC-RS, Brust trabaja también como directora de fotografía y cámara en los principales documentales de la productora Outros Filmes.

@ComunidadMadrid Surge Madrid. I Muestra de creación escénica.

Varias salas.
Del 7 al 31 de mayo de 2014.
Más información en www.madrid.org/surgemadrid


#PHE14 Inauguración: El lenguaje del narrador, de Philip-Lorca diCorcia.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 9
Alcobendas - Madrid
Entrada gratuita
Del 30 de abril al 5 de julio de 2014
Más información en www.centrodeartealcobendas.org - www.phe.es - portfolio - catálogo de la exposición

Philip-Lorca diCorcia. Marilyn, 28 years old, Las Vegas, NV, 1990-92
© Philip-Lorca diCorcia
Os dejo algunas imágenes de la exposición y la nota de prensa, las fotografías mejor verlas en la sala, sin reflejos y con las tonalidades, luces y sombras reales.
Viendo el uso que diCorcia hace de la luz, como oculta o destaca con ella sus personajes, sus gestos, se comprende enseguida el por qué es uno de los "fotógrafos callejeros" más imitados. La exposición muestra una buena selección de lo que es su trabajo de calle. Si no habéis podido ir hoy , la semana que viene se inaugura en este mismo centro "Pasión y oficio por la fotografía", de Rafael Sanz Lobato.


Hoy se ha inaugurado en el Centro de Arte Alcobendas una exposición con más de una veintena de imágenes, entre la realidad y la ficción, de uno de los fotógrafos más influyentes e innovadores del mundo.
La exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014 y podrá visitarse hasta el 5 de julio.

Head #1, 2001.
Colección Helga de Alvear.

Philip-Lorca diCorcia visitó el pasado mes de octubre la ciudad de Alcobendas para recibir el III Premio Internacional de Fotografía. El artista ofreció una clase magistral con la que se inauguró PIC.A, la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña. Seis meses después, más de veinte obras de diCorcia llegan al Centro del Arte Alcobendas recogidas en la exposición El lenguaje del narrador. Con esta exposición culminan los actos realizados con motivo de la entrega del III Premio Internacional de Fotografía.

Head #22, 2001.
Colección Telefónica.

Philip-Lorca diCorcia es uno de los fotógrafos estadounidenses activos más influyentes e innovadores, y que más ha contribuido a ampliar el campo artístico y lingüístico de la fotografía. Sus imágenes se debaten entre la documentación y el montaje teatral, alternando entre mundos públicos y privados y que incluyen tanto a miembros de su familia, su círculo de amigos o personas desconocidas. La obra de diCorcia está presente en colecciones públicas internacionales, entre las que destacan el Centre Georges Pompidou (París), el Dallas Museum of Art, el Los Ángeles County Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente, reside y trabaja en Nueva York, además de enseñar en la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut).

Cany Robert Randall, 25, Lymwood, Ca, 1992.
Colección Alcobendas

El lenguaje del narrador muestra una selección de obra comprendidas entre los años 1987 al 2007. Detrás de ellas se esconden narraciones inexplicables con as que el autor nos invita a continuar con nuestra propia imaginación. “El artista nos ofrece la posibilidad de ahondar en historias que recogen la profundidad de las relaciones humanas, que cuestionan la identidad y los sueños, recorren el frágil límite entre los privado y lo público, penetran en el humor, rozan el absurdo, experimentan con el silencio y atraen los sentimientos.”, explica Lorena Martínez de Corral comisaria de la exposición.



En la visita a la exposición El lenguaje del narrador pueden contemplarse algunas de las imágenes que comentó diCorcia durante su clase magistral en Alcobendas. Fotografías de las series Street Work, Heads o Hustlers, con la que se dió a conocer, en la que retrató a prostitutos de los Angeles a los que tras fotografiar les pagó su tiempo como si hubiera requerido sus servicios. Imágenes para contemplar e imaginar nuestras propias historias. Así lo explica el fotógrafo en una conversación con el escritor Cristohp Ribbat: “A veces se critica la fotografía por ser demasiado específica, demasiado literal, pero para mí, es como meter a un grupo de chiquillos en una habitación y pedirles que expliquen una imagen. Cada uno se inventará una explicación diferente”.

martes, 29 de abril de 2014

#PHE14 @casamerica Avance: Efecto latente.

Casa de América
Calle Marqué del Duero 2 - Plaza de Cibeles s/n
Del 5 de junio al 27 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es - www.phe.es

Gustavo Lacerda. Marcus, Andreza e André, de la serie “Albinos”/ From the series “Albinos”, 2014
© Gustavo Lacerda

Realiza: Sesc
Organizan: Sesc y PHotoEspaña
Colaboran: Casa de América y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Red de Centros Culturales.

Casa de América acoge una muestra con fotografías de diez fotógrafos procedentes de Brasil, México y Venezuela

Sus trabajos han sido seleccionados de entre los 40 participantes en dos visionados de porfolios realizados por PHE en São Paulo y Caracas

Con el fin de mostrar diferentes líneas estéticas, la exposición reúne el trabajo de diez fotógrafos procedentes de América Latina. Todos ellos sugieren historias, llaman la atención sobre personajes desconocidos y se hacen preguntas sobre hechos que en primera instancia pasarían desapercibidos.

A pie de calle, Marlos Bakker reflexiona sobre el coche como lugar privado que a la vez expone al conductor y Stefan Schmeling muestra torres de vigilancia en São Paulo. Reflexionando sobre realidades de otros ámbitos sociales, Alejandro Cegarra presenta un reportaje sobre un edificio ocupado en Caracas y Mariza Versiani aborda una serie sobre trabajadores desde una perspectiva poética. Con cierto espíritu de denuncia, Karina Muench investiga feminicidios en Bolivia y Rómulo Peña trabaja sobre el alto índice de suicidios en un poblado de Venezuela. Gustavo Lacerda elabora cuidados retratos de albinos en Brasil y Elena Pastor genera un retrato de su padre a partir de sus posesiones personales. Claudia Arechiga muestra detalles de los momentos en que se asignan temas en el periódico en el que trabaja y Carolina Fóes materializa en imágenes un mundo en silencio.

La exposición resulta de los trabajos presentados durante los visionados de porfolios de Transatlántica llevados a cabo en el contexto del Festival PHotoEspaña.br en el Sesc Consolação en São Paulo y en el Centro Cultural Chacao, Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela-AECID y el CIEF en Caracas. Tras su exhibición en Casa de América, la muestra viajará a São Paulo, continuando la colaboración entre el Sesc y PHotoEspaña.

@CondeDuqueMAD Haciendo Barrio. Artistas del barrio de Universidad

Centro Cultural Conde Duque
Sala 3
Calle Conde Duque 11
Del 29 de abril al 11 de mayo de 2014.
Entrada gratuita
Más información en www.condeduquemadrid.es


La Plataforma Maravillas en colaboración con Conde Duque organiza de nuevo Haciendo Barrio, una muestra con el trabajo de artistas, profesionales o no, del barrio de Universidad y aledaños. Haciendo Barrio está incluida en el programa de actividades de las fiestas del Dos de Mayo, que promueven la participación colectiva en la construcción de la comunidad.

Se trata de una convocatoria abierta a todas las disciplinas del arte.

lunes, 28 de abril de 2014

#PHE14 @ComunidadMadrid Presentación: Retratos en papel, de Chema Conesa.

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
Sala Alcalá 31
Calle Alcalá 31
Del 29 de mayo al 27 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.madrid.orgwww.chemaconesa.com - www.phe.es

Chema Conesa. Delibes. Valladolid, 1993. © Chema Conesa

La muestra reúne 109 fotografías que ofrecen una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años.
Aparecen fotografiados grandes personajes de todos los ámbitos, como Almodóvar, Camarón, Barceló, Umbral o Adrià.
Completa la exposición un vídeo con 200 retratos con protagonistas de todo el mundo, como Bush, Travolta o Minelli.
La muestra está incluida en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2014 y podrá visitarse hasta el 27 de julio.


Chema Conesa, durante la presentación de la exposición.

El Gobierno regional ha organizado una gran retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa, bajo el título Retratos de papel. Los comisarios de la muestra son el también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats, y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31, Madrid) acoge esta exposición, incluida en la Sección Oficial de PHE 2014, del 29 de abril al 27 de julio.

De izq. a dcha:
Rosa Montero (escritora, autora del prólogo y diálogos del catálogo de la exposición Obras Maestras); Ramón Masats y Alberto Anaut (comisarios de la exposición); Chema Conesa; Isabel Rosell (viceconsejera de Empleo, Turismo y Cultura de la CAM).

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó hoy este recorrido por la trayectoria de uno de los grandes retratistas españoles: Chema Conesa. Un ambicioso proyecto que desvela un gigantesco mosaico de importantes personajes a nivel nacional e internacional.

Chema Conesa, Camarón. Madrid 1986. © Chema Conesa

Retratos de papel consta de 109 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular, que recorren la trayectoria de Chema Conesa. En ellas aparecen personajes como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, José María Aznar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Felipe González, Carmen Maura, Rafael Alberti, Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez, la baronesa Thyssen, Fernando Alonso y Ferran Adrià, entre otros. Además, se ha creado para la ocasión un vídeo que forma parte del conjunto expositivo, mostrando otras 200 instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes que han pasado por el objetivo de Chema Conesa, como son Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Irene Papas, Ricardo Darín, Tamara Rojo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Pau Gasol y Marc Coma, entre otros.



La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas.

Chema Conesa, Troupe Almódovar. Madrid,1995 © Chema Conesa

Chema Conesa (Murcia 1952), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de prensa española. Como fotógrafo ha trabajado a lo largo de 35 años en importantes diarios (El País y El Mundo), y sus retratos conforman una radiografía de los protagonistas de la nueva etapa democrática española. Como editor gráfico ha trabajado con grandes fotógrafos y editoriales y ha comisariado numerosos proyectos expositivos.



El trabajo de Conesa ha acompañado la modernización y la democratización de la sociedad en España. Sus instantáneas casi siempre recogen una pose que acerca el personaje al espectador y le descubre otra manera de verlo.

Chema Conesa Los Thyssen. Villa Favorita. Lugano, Suiza 1989. © Chema Conesa


Escritores, políticos, cocineros, pintores, deportistas, arquitectos, escultores e intelectuales, entre otros, han posado para su cámara, incluyendo un buen número de grandes personajes internacionales, como George Bush, John Travolta, Liza Minelli, Leonard Cohen, Sandro Pertini o Francis Ford Coppola.

sábado, 26 de abril de 2014

#PHE14 @LoeweOfficial Avance: Lillian Bassman. Pinceladas

Loewe
Calle Serrano 26
Del 4 de junio al 27 de julio de 2014
Más información en www.loewe.com - www.phe.es - staleywise.com

Lillian Bassman. Report to Skeptics, Suzy Parker, 1952. Courtesy: Estate of Lillian Bassman
© Estate of Lillian Bassman


Comisaria: María Millán
Organiza: Fundación Loewe

Una panorámica de la obra de una de las más importantes figuras de la historia de la fotografía de moda

Loewe homenajea la carismática figura de Lillian Bassman a los dos años de su fallecimiento

Lillian Bassman se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su carrera artística. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único.

Lillian Bassman. It’s a Cinch, Carmen, lingerie by Warner’s, 1951 (alternate version published in Harper's Bazzar, September 1951). Courtesy: Estate of Lillian Bassman
© Estate of Lillian Bassman

La exposición Pinceladas muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.

Lillian Bassman (EE.UU., 1917–2012) nació en el seno de una familia de emigrantes rusos judíos. Con 15 años se independizó para vivir con Paul Himmel, de quien no se separaría hasta su muerte. En 1935 se integró en el Federal Art Project, área artística del plan pro empleo del New Deal. En 1941 comenzó a trabajar en Harper’s Bazaar y en 1945 se convirtió en directora de arte de Harper’s Bazaar Junior. Su primer encargo fotográfico llegó en 1948 y desde entonces recibiría encargos de las mejores revistas de moda del momento. Junto a su marido, en 1951 puso en marcha el estudio Bassman-Himmel donde trabajarían como fotógrafos de moda hasta 1971, año en que lo cerraron para desarrollar trabajos personales. En 1993 su obra vivió un redescubrimiento y ya con ochenta años comienza a ser reconocida por museos y galerías. En 2004 recibió el premio Lucie por su relevante papel en el mundo de la fotografía de moda.

viernes, 25 de abril de 2014

@InstCervantes Todo Centelles, 1934-1939.

Instituto Cervantes
Calle Alcalá 49
Hasta el 25 de mayo de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.cervantes.es

Fotografía: Agustí Centelles, Archivos Estatales MECyD, Centro Documental de la Memoria Histórica. Una joven besa a Joan García Oliver (1901-1980), dirigente sindicalista de la columna de Los Aguiluchos, durante el desfile de despedida hacia la estación del Norte, en Barcelona. 28 de agosto de 1936. ‘Todo Centelles, 1934-1939′. 

La sede central del Instituto Cervantes ha abierto al público la exposición fotográfica «Todo Centelles, 1934-1939», organizada por la Fundación Pablo Iglesias en homenaje a Agustí Centelles (1909-1985), uno de los grandes pioneros del periodismo gráfico en España.

Cuando se cumplen 30 años de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas que obtuvo en 1984, un año antes de su muerte, se exhiben algunos de los trabajos que realizó con su cámara Leica (fue uno de los primeros en utilizarla). Esto le ayudó a obtener fotografías innovadoras de gran fuerza expresiva y realismo, que parecen situarnos en el campo de acción.



La muestra contiene 103 instantáneas de Agustí Centelles (copias de autor positivadas de los negativos originales) ordenadas cronológicamente, lo que permiten seguir los acontecimientos de aquellos años: los últimos años de la II República, el estallido de la Guerra Civil, el frente de Aragón, la vida en Barcelona y el campo de refugiados de Bram (Francia), donde estuvo recluido Centelles.

Las imágenes, pertenecientes a su etapa como fotoperiodista independiente, entre julio de 1934 y septiembre de 1939, se acompañan de más de 40 periódicos y revistas de la época, nacionales e internacionales, que publicaron sus fotografías. Entre otros trabajos, su primera portada publicada en Mundo Gráfico en 1934, su intensa colaboración con Diario de Madrid y otras muchas imágenes reproducidas en la prensa ilustrada madrileña. Destacan como novedad las 33 referencias de fotografías de Centelles publicadas en la prensa de Australia entre los años 1934 y 1938.

Los comisarios son Joaquín y Antonio Gasca, que han llevado a cabo un gran trabajo de investigación y documentación.

#PHE14 @Museo_Lazaro @NOPHOTOc Avance: Sputnik / NOPHOTO. Mapping the Blind Spots.

Fundación Lázaro Galdiano
Calle Serrano 122
Del 3 de junio al 27 de julio de 2014
Más información en www.flg.es - www.phe.eswww.nophoto.org - www.sputnikphotos.com

Michal Luczak / Sputnik
Photos &  Jonás Bel /NOPHOTO

Produce: Instituto Polaco
Organizan: Instituto Polaco y PHotoEspaña
Colabora: Fundación Lázaro Galdiano

Dos colectivos fotográficos de larga trayectoria colaboran en una exposición que mira hacia dos países: Polonia y España

La situación económica en ambos países y su representación en los medios de comunicación es el punto de partida de esta muestra colaborativa

Polonia y España son dos países situados en extremos opuestos de la Unión Europea. La idea que cada uno de los dos países tiene del otro está compuesta por una mezcla de estereotipos, ideas preconcebidas y noticias fragmentadas. Dos colectivos de fotografía documental, Sputnik Photos –que trabaja en países post soviéticos– y NOPHOTO – que tiene a España en la mira– han decidido trabajar juntos para explorar la ficción y los prejuicios. Para ello adoptan como punto de partida la situación económica en ambos países y su representación en los medios de comunicación.

Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por fotógrafos documentales de Centroeuropa y Europa del Este que comparten el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo. En la actualidad está formado por Andrej Balco, Jan Brykczy?ski, Manca Juvan, Andrei Liankevich, Michal ?uczak, Justyna Mielnikiewicz, Rafa? Milach, Adam Pa?czuk y Agnieszka Rayss.

NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales.?Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.?Eva Sala, Juan Millás, Eduardo Nave, Iñaki Domingo, Carlos Luján, Jonás Bel, Paco Gómez, Carlos Sanva, Juan Valbuena, Marta Soul, Jorquera, Juan Santos, Christian Rodríguez y Rafael Trapiello son sus miembros actuales.

jueves, 24 de abril de 2014

@ComunidadMadrid La música y la danza, protagonistas de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad.

Del 26 de abril al 4 de mayo se celebrarán más de 150 espectáculos y un centenar de actividades en 50 municipios.


Tradición y modernidad se dan la mano en la programación de las Fiestas del 2 de Mayo organizadas por la Comunidad de Madrid, que se celebrarán desde el sábado 26 de abril hasta el 4 de mayo. La oferta cultural, dirigida a todos los públicos y a todas las sensibilidades, está formada por un centenar de actividades y más de 150 espectáculos de teatro, música, danza, folclore y cine. Pensada para que todos los ciudadanos conozcan la región, la propuesta de actividades servirá para reforzar el turismo en los 50 municipios en los que éstas se desarrollan. La zarzuela tiene un papel relevante en estas Fiestas del 2 de Mayo. Una versión muy especial de la Gran Vía se estrenará en Titulcia y Móstoles bajo el sugerente título Quedamos en la Gran Vía. En Madrid, en el Teatro de la Abadía se presentará Gracias al sol y en los Teatros del Canal La corte del faraón.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, gracias al programa Música para una conmemoración, de conciertos en los municipios de Casarrubuelos, Navalcarnero y Nuevo Baztán además de en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel en Madrid.

Los tablaos flamencos se unen un año más a la celebración con su maridaje Flamenco y Gastronomía. Corral de la Morería, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Las Carboneras y Las Tablas proponen atractivos espectáculos que combinados con menús madrileños aseguran una velada mágica.

Por su parte, la música dirigida a los más jóvenes, no sólo en cuanto a público sino también como creadores, cuenta con un amplio programa dentro de FestiMad 2M. Más de 60 conciertos interpretados en 35 espacios escénicos madrileños, por casi un centenar de grupos, nacionales e internacionales. Además se podrá disfrutar de las finales de los concursos FestiMad Taste, Factoría Joven y Red Joven Norte en Alcobendas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en su apuesta por fomentar el talento celebra hasta el 3 de mayo el Festival Talent Madrid 2014, una oportunidad única para conocer a los nuevos valores de la música, la escena y el circo entre otras disciplinas artísticas. El 2 de mayo, a las 12:30, festividad de la Comunidad de Madrid, las bandas de música se oirán a la vez en distintos municipios madrileños. Este año serán 20 bandas en 19 localidades.

Día Internacional de la Danza
La danza ocupa un lugar especial en estas fiestas ya que el 29 de abril se celebra su día internacional. Los Teatros del Canal organizan visitas guiadas en las que los visitantes se verán sorprendidos por improvisaciones de danza de diferentes estilos en diversos lugares de los teatros.

El Reina Sofía por su parte llevará a cabo breves acciones en distintas salas del museo, que de manera aparentemente espontánea acercarán al público la danza. Las coreografías correrán a cargo de Carmen Werner, Dani Pannulo, Tamako Akiyama y Dino Kirilov, Manuel Liñan, Josué Ullate, el Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma e Imposible Danza.

Y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, acogerá el espectáculo Al compás de Picasso, dirigido a todos los públicos, con poemas y textos de Alberti, música y elementos audiovisuales, diseñado y creado expresamente para el Museo, haciendo referencia a sus obras, su temática y a Picasso y Eugenio Arias.

Folclore y tradiciones
El folclore tiene también su sitio en las tradicionales Fiestas de la Maya, declaradas de interés turístico regional y que se celebran el 1 de mayo en el municipio de El Molar y el 2 de mayo en Colmenar Viejo. La Corrida Goyesca tendrá lugar el 2 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas. En esta ocasión con los toros de la ganadería El Cortijillo Hermanos para los diestros Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Arturo Saldívar.

Durante estas fiestas, otra opción conocer el rico patrimonio histórico de la región. Por ejemplo, el castillo de Manzanares el Real ha organizado con motivo del 2 de mayo la primera edición del concurso ¿Qué es la Comunidad de Madrid para ti?, dirigido a los más pequeños; el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, además de su programación escénica, invita a conocer sus instalaciones a través de visitas guiadas; y siempre es interesante descubrir alguno de los yacimientos visitables que hay en la región.

Cine y exposiciones
El cine tiene su espacio en varios maratones. En el Cine Estudio Bellas Artes tendrá lugar el denominado Nuevos directores. Nuevas miradas; en el Centro Cultural Paco Rabal, Rodando Vallecas, y en el Centro Cultural Pilar Miró, Comedias en corto.

La oferta expositiva organizada por la Comunidad de Madrid es muy amplia. Desde las muestras fotográficas La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos y Chema Conesa. Retratos, en la Sala Canal de Isabel II y la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, respectivamente; hasta las tres exposiciones organizadas por el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M: El Testigo, Los Torreznos y Per/Form cómo hacer cosas con (sin) palabras. También se puede visitar Fernando Alonso Collection, en el Centro de Exposiciones Arte Canal; La cuna de la Humanidad, en el Museo Arqueológico Regional y las diversas muestras y actividades organizadas por el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares; el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya o la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid.

Toda la información de las actividades y espectáculos, sus horarios y características, está disponible en www.madrid.org/fiestasdel2demayo.

#PHE14 Campus PHE Grandes Maestros.

PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid organizan Campus PHE Grandes Maestros, una serie de talleres de fotografía impartidos por experimentados fotógrafos. El objetivo de estos cursos es que los alumnos puedan explorar sus límites y mejorar su lenguaje visual a través de la visión personal y la experiencia de importantes profesionales del medio. Cada fotógrafo orienta a un grupo reducido de participantes mediante un programa intensivo revisiones diarias, críticas en grupo y sesiones de edición.


Los profesores de esta nueva edición de Campus PHE son los fotógrafos españoles Ricky Dávila y Jordi Bernadó, y el polaco Rafal Milach. Los participantes comparten dos días junto al fotógrafo que elijan y con él, desarrollan su lenguaje e identidad fotográfica así como habilidades prácticas, técnicas y conceptuales.

Para más información aquí


Campus PHE Grandes Maestros

PHotoEspaña and the Madrid Regional Government are organising Campus PHE Grandes Maestros, a series of photography workshops led by experienced photographers. The purpose of these courses, aimed at professional photographers, is to encourage students to explore their limits and improve their visual language by harnessing the personal perspectives and professional experience of leading photographers. Each teacher will offer advice a group of participants through an intensive programme of shoots, daily reviews, group analysis and editing sessions.

The teachers for this year’s PHE will be the Spanish photographers Ricky Davila and Jordi Bernado, and the Polish photographer Rafal Milach. Participants will spend a two days with their chosen photographer, developing their own language and identity as photographers as well as honing their practical, technical and conceptual skills.

More information: link

#PHE14 @museoico Avance: Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965. Exposición colectiva.

Museo ICO
Calle Zorrilla 3
Del 5 de junio al 7 de septiembre de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.fundacionico.es - www.phe.es

Portillo, Colegio Retamar, Madrid, 1967. César Ortiz Echagüe Archivo General de la Universidad de Navarra / Fondo César Ortiz Echagüe

Comisario: Iñaki Bergera
Patrocina y organiza: Fundación ICO

El Museo ICO presenta una muestra que pone en valor el papel disciplinar de la fotografía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad

La exposición reúne más de 200 fotografías de cerca de cuarenta fotógrafos entre los que se encuentran Kindel, Català-Roca, Pando o Paco Gómez

Fernando Higueras, Patronato de casas militares, Madrid, 1967 © Fundación Fernando Higueras

Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965 nace de un proyecto de investigación en desarrollo y presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se establece como marco temporal flexible aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de la década de 1920 hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de la década 1960.

Alberto Schommer Koch, Iglesia y centro parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, Vitoria, 1960. Javier Carvajal y José María García de Paredes TresMásUno Arquitectos

La muestra aparta las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuye a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presenta el trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trata esta muestra, que pretende sentar en el debate interdisciplinar las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar. 

miércoles, 23 de abril de 2014

#PHE14 Avance: P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española. Exposición colectiva.

Centro Cultural de la Villa - Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón 4
Del 4 de junio al 27 de julio de 2014
Más información en http://teatrofernangomez.esmadrid.com - www.phe.es

Cristina de Middel. Sin Título de la serie Antipodes, 2013 © Cristina de Middel

Comisarios: Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo (Plataforma 30y3).
Organiza: PHotoEspaña
Colaboran: Epson y Matadero Madrid / Intermediae

Un proyecto expositivo que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea

La selección de artistas resulta de un proceso de conversaciones on line en las que se analizará la variedad de prácticas fotográficas empleadas en el contexto actual

P2P Prácticas contemporáneas en la fotografía española es un proyecto expositivo que tiene como finalidad articular y poner en común las prácticas y teorías más innovadoras presentes en la joven fotografía española contemporánea. La exposición está siendo diseñada con el objetivo de crear conversaciones visuales entre los participantes que permitan transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad.

La selección final de la treintena de artistas cuyas obras conformarán la muestra será el resultado de un proceso iterativo de conversaciones públicas moderadas por el equipo de comisarios donde se tratarán cuestiones relacionadas con el medio fotográfico, sus metodologías y el contexto en que los artistas desarrollan su trabajo actualmente. Estos diálogos, iniciados por un primer grupo de fotógrafos elegido por los comisarios, determinarán los contenidos de la exposición y el resto de participantes en la muestra.

Además de la exposición, el proyecto contará con un programa paralelo que incluirá debates, talleres y actividades que servirán como espacio para la reflexión sobre el estado de la fotografía española contemporánea. El proyecto contará con un catálogo que se publicará a posteriori y cuyos contenidos se generarán a lo largo del periodo de duración del proyecto.

#PHE14 @casamerica Avance: Chile en fiesta. Alejandra Undurraga y Catalina Riutort.

Casa de América
Salas Frida Kahlo y Diego Ribera
Plaza de Cibeles s/n
Del 4 de junio al 27 de julio de 2014
Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es - www.phe.es

Alejandra Undurraga. Fiesta de San Santiago © Alejandra Undurraga

Comisaria: Catalina Darraidou
Organiza: Casa de América
Colaboran: Embajada de Chile en España y Fundación Chile-España

Chile posee una intensa tradición de celebraciones profanas y religiosas que ha modelado su identidad como nación

Este conjunto de imágenes de las fotógrafas Catalina Riutort y Alejandra Undurraga da cuenta de las festivas más extendidas en el país andino en un recorrido por todo el país

Catalina Riutort. Fiesta de San Lucas, Toconao © Catalina Riutort

En Chile se celebran fiestas tradicionales, tanto profanas como religiosas, que dan cuenta del sincretismo que se produjo entre la cosmovisión indígena originaria y la cultura hispana a partir del siglo XVI. Existen fiestas que honran a la Virgen, agradecen a la Pachamama, veneran santos patrones y alimentan el alma de los muertos. En el país andino se celebra la Independencia, se festejan triunfos militares, existen fiestas costumbristas relacionadas con faenas de trabajo y muchas otras que rescatan tradiciones, expresiones artísticas y modos de vida que son parte de su identidad. Chile es un país que celebra mucho más de lo que cree, sobre todo en zonas rurales donde la distancia de las grandes ciudades, la impermeabilidad frente al racionalismo y la lógica de la eficiencia de la cultura moderna, han protegido estas manifestaciones.

Casa de América acoge una exposición de fotografías de Alejandra Undurraga y Catalina Riutort recogidas en el libro Chile en fiesta (2007), un registro de celebraciones populares impulsado por Catalina Darraidou. La muestra pretende celebrar la afirmación del mundo que implica la fiesta y poner de manifiesto el patrimonio inmaterial que conforma la riqueza de la cultura chilena. Si las fiestas populares son manifestaciones que tienen que ver con aspectos profundos del ser humano en las que se expresa espiritualidad, esperanza y gratitud, su registro y su difusión contribuye a ponerlas en valor y a enriquecer la identidad tanto de los que participan de ellas como de aquellos que desconocen lo que atesoran los pueblos más recónditos.

#EFTI Fotografía Social Española.

EFTI
Sala EFTI y Espacio OFF
Calle Fuenterrabia 4, 6 y 13
Del 25 de abril al 28 de mayo de 2014
Más información en http://efti.es

Fotografía Social Española
Fotografía © Tomás Avis

Ocupando los espacios de Sala efti y Espacio OFF podemos ver una exposición colectiva de los principales profesionales de la Fotografía Social Española.

Aglutinando la temática de la Fotografia de Bodas, cada día más en vanguardia y con importantes resultados tanto artísticos como profesionales, podremos ver en estas semanas una selección de tres fotografías de los fotógrafos más importantes y destacados de este sector.

Los trabajos expuestos corresponden a:

Albert Pamies
 Alberto del Castillo
 Antonio Trigo y Victor Martí (El marco rojo).
 Jacobo Gayo
 Javier Avis
Jesús Ortiz
 Jon Rodríguez
 Jorge Miguel Jaime
 Juan José Vega
 Miguel Peñalver
 Raúl Pageo
 Salva Martinez
 Sergio Vega
 Tomas Avis
 Tomy Limeres
 Victor Lax 
 Virginia Gimeno

martes, 22 de abril de 2014

#inspiraDegas Primer Certamen de Mini-Relatos. Fundación Canal

Fundación Canal
Del 23 al 29 de abril de 2014.
Más información en www.fundacioncanal.com - Inspirados por Degas

Participa en nuestro concurso y cuéntanos en los perfiles de Facebook y Twitter de la Fundación qué te sugiere esta imagen de la exposición ‘Edgar Degas. Impresionistas en privado’

La Fundación Canal te invita a celebrar el Día Internacional del Libro demostrando tus dotes de escritor. Desde mañana, 23 de abril, hasta el martes 29 de abril podrás participar en el concurso ‘Inspirados por Degas’ a través de los perfiles de Facebook y Twitter @Fundacioncanal de la Fundación.

Participar es muy sencillo, únicamente tienes que escribir un relato breve a partir de esta enigmática imagen de la exposición ‘Edgar Degas. Impresionistas en privado’, que podrás disfrutar hasta el 4 de mayo en la Fundación Canal.

Deja volar tu imaginación y cuéntanos qué te sugiere: cuál es su historia, quiénes son, a qué se dedican, de qué se conocen… y todo aquello que te inspiren estos misteriosos personajes.

En Twitter la historia deberá ir acompañada del hashtag #inspiraDegas y su extensión no debe ser mayor de 140 caracteres, mientras que en Facebook podrá ser más larga llegando a las 20 líneas.

Los tres relatos más ingeniosos serán premiados con un catálogo y una visita guiada a la exposición ‘Edgar Degas. Impresionistas en privado’ para el autor y nueve acompañantes. Además habrá diez finalistas que recibirán un catálogo de la exposición. Los nombres de los ganadores se harán públicos el 30 de abril en las redes sociales.

#PHE14 @rabasf Avance: José Ortiz Echagüe. Norte de África.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).
Calcografía Nacional
Calle Alcalá 13
Del 3 de junio al 27 de julio de 2014
Más información en www.realacademiabellasartessanfernando.com - www.phe.es



Comisario: Javier Ortiz Echagüe
Organizan: Calcografía Nacional, Universidad de Navarra y PHotoEspaña

Una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas fotografiados por Ortiz Echagüe durante sus viajes a Marruecos

La exposición revisa las series que anticipan la importante trayectoria de una de las figuras clave de la fotografía española.

Ortiz Echagüe Rifeña 2, 1910 © Ortiz Echagüe

José Ortiz Echagüe es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo XX en España, un artista reconocido internacionalmente y clave por la singularidad de su trabajo, difícil de clasificar. Su obra comparte muchos rasgos con la fotografía pictorialista por el uso de técnicas pigmentarias, el cuidado de las composiciones y el tratamiento formal de sus imágenes. Al mismo tiempo, entendió su obra con un propósito documental, fotografiando a los personajes locales en su entorno natural.

Norte de África revisa sus primeros trabajos, quizá los menos conocidos, realizados en el norte de Marruecos. Incluye tanto la fotografía aérea a la que dedicó buena parte de su tiempo, como retratos y paisajes en los que muestra las condiciones de vida y las tradiciones de los habitantes del Rif. La exposición pretende recordar el trabajo que dio origen a la obra madura del autor, clasificada en cuatro grandes series temáticas recogidas en los libros Tipos y trajes (1930), España, pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956).


Ortiz Echagüe Aït Ben Haddou 1, 1965 © Ortiz Echagüe

José Ortiz Echagüe (1886 − 1980) comenzó a realizar fotografías hacia 1898. En 1903 ingresó en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara y tras ello sirvió en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los carnés de Piloto de globos y de aviación en 1911. Empresario relevante, en 1923 regresó a España y fundó Construcciones Aeronáuticas. En 1950 creó Seat, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena. Abandonó la fotografía tras perder la vista a los 87 años. 

viernes, 18 de abril de 2014

Sólo danza, de Pedro Arnay.

Centro Cultural Eduardo Úrculo
Plaza Dónoso 5
Del 21 de abril al 25 de mayo de 2014
Más información en http://pedroarnay.com - www.madrid.es

Sólo danza © Pedro Arnay
Exposición de fotografías escénicas de Danza realizadas por Pedro Arnay entre los años 2004 y 2013, de compañías españolas y extranjeras.

Una selección de imágenes que incluyen una gran variedad de estilos de danza que van, del ballet clásico al neoclásico,  y de la danza contemporánea a la danza española.

Una particular mirada que logra captar, congelando ese instante irrepetible, toda la fuerza de la interpretación de espléndidos bailarines.

jueves, 17 de abril de 2014

Visita a: Del realismo onírico al figurativo. De Santos Hu y Lourdes Díez. Pintura.

Centro Cultural Casa de Vacas
Paseo de Colombia 1
Parque del Retiro
Entrada gratuita
Hasta el 29 de abril de 2014.
Más información en www.madrid.eshttp://lourdesdiez.com/wordpress - www.santoshu.com


Pocas disciplinas artísticas hay que sean capaces de vincular con éxito culturas diferentes y lejanas mejor que la pintura, materia que se sirve para ello del componente marcadamente universal de sus técnicas, motivos y pretensiones estéticas. El observador encontrará en esta exposición un claro propósito de búsqueda de esa universalidad del arte, sin más pretensiones ni discursos añadidos que pudieran causar interferencias.


Con tal intención agrupamos la obra de dos excelentes artistas, Lourdes Díez (España) y Santos Hu (Taiwán), quienes aun habiendo creado por separado, han querido apostar por esa totalidad de la pintura y se han prestado generosamente a conjuntar sus obras para que el espectador pueda extraer lo mejor de ambos  y hacer que sus creaciones se enriquezcan mutuamente, de lo onírico a lo figurativos y viceversa.



¿Qué pueden tener en común artistas tan dispares? Además de su sorprendente e innegable dominio de la técnica, una clara apuesta,  en ambos casos, por hacer que el público indague en sus obras en busca de aquel elemento sorpresa que parece que no se halla pero que, a poco que se reflexione, siempre se acaba por descubrir. Eso, y su afán por provocar en este caso, definitivamente, el esperado encuentro entre España y Taiwán.

Javier Ching-shan Hou
Representante Oficina Económica y Cultural de Taipei.


Os dejo algunas fotos de la visita:









miércoles, 16 de abril de 2014

#PHE14 @MNCNcomunica Avance: Xavier Mulet, M. Ardan, gran viajero del siglo XIX.

Museo Nacional de Ciencias Naturales
Calle José Gutiérrez Abascal 2
Del 2 de junio al 7 de septiembre de 2014.
Más información en www.phe.es - www.mncn.csic.es - www.xaviermulet.com                       

Xavier Mullet. Ardan en África, 1867. © Xavier Mullet

Xavier Mulet crea una historia literaria de ficción protagonizada por un misterioso personaje, Monsieur Ardan, fotógrafo, botánico, escritor y dibujante del siglo XIX.

La muestra incluye muestras botánicas, fósiles, materiales volcánicos y ambrotipos, ferrotipos y fotografías en papel de sus viajes y expediciones.

El proyecto M. Ardan de Xavier Mulet es un trabajo fotográfico de ficción que se alimenta de fuentes literarias como las de Herman Melville, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Charles Darwin, H. G. Wells, Mark Twain y Stendhal, pero que a su vez hace un repaso pormenorizado de la historia de la fotografía en la segunda mitad del siglo XIX.

La invención de un misterioso y desconocido personaje de pseudónimo M. Ardan –escritor, fotógrafo, botánico e incansable viajero– sirve a Mulet como excusa para tratar temas como la recuperación de autores desconocidos y para bucear en conceptos como el archivo, la memoria, la fragmentación y la revisión de la historia. Para ello utiliza procedimientos como el colodión húmedo, los ambrotipos y los ferrotipos así como diversos materiales como fotogramas, cianotipias, retratos en papel, material gráfico y piezas reales provenientes de sus expediciones: objetos personales, herramientas, materiales volcánicos, fósiles y muestras vegetales. Este proyecto pone punto y aparte a su trayectoria fotográfica y reúne los principales temas de sus anteriores proyectos como son el autorretrato, el retrato, la fotografía de paisaje y de viaje.

Xavier Mulet (Barcelona, 1961) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo. Trabaja en la producción, diseño y montaje de exposiciones y expone individualmente desde 1994. De 2008 a 2011 formó parte de AtelieRetaguardia, plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico.