domingo, 29 de noviembre de 2015

Avance: Marina Núñez "El fuego de la visión".

Sala de Exposiciones Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 17 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.
Más información en www.marinanunez.net - www.madrid.org



Sala Alcalá 31. Del 17 de diciembre al 27 de marzo de 2016. Marina Núñez. El fuego de la visión, supone una revisión general del trabajo de la artista, que hasta ahora sólo ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Ha sido realizada con la colaboración de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.


"Infierno", 2012. Marina Núñez

Entre los artistas de una consolidada madurez, que viven y trabajan en España destaca Marina Núñez (Palencia, 1966), cuya obra aborda con gran originalidad aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. En palabras del comisario, José Jiménez, su trabajo permite apreciar los nuevos destellos del yo y la singularidad en esta época de agudas transformaciones. Metamorfosis, multiplicidad y reverberación de la imagen, que circula como un cuerpo astral fundiendo lo humano: su rastro, sus huellas, con la tecnología que cada vez habita más dentro de nosotros, ciborgs todos, en último término.

"Fluye la carne", 2015, fotograma. Marina Núñez.

La muestra se articula sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista:

- el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa; - y la visión, cifra de la mirada, de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte: ver es vivir, ver es amar, ver es mirar arte.

"Sin título (ciencia ficción)", 2014. Marina Núñez.

En torno a ese eje se presentan 56 obras, realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y vídeo-instalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual, y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra de nueva producción: una gran vídeo-instalación en 9 pantallas preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada