lunes, 16 de noviembre de 2015

Libro de horas de José María Larrondo.

La Casa Encendida
Salas D y E
Ronda de Valencia 2
Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es

A ninguna parte, 2013 Óleo 130x195 cm.


La Casa Encendida explora la pintura ensayo de José María Larrondo.

- La exposición “Libro de horas de José María Larrondo”, comisariada por José Guirao, plantea un recorrido por el particular universo de su obra pictórica.

- Los 32 óleos que, junto a cinco esculturas, componen la exposición han sido interpretados en el catálogo por otros tantos escritores entre los que se encuentran Antonio Gamoneda, Soledad Puértolas, Rodrigo Fresán, Olvido García Valdés, Estrella de Diego, Gustavo Martín Garzo, Juan Carlos Mestre o Javier Montes.

- La obra de Larrondo, siempre al margen de las exigencias y modas del mercado, forma parte de algunas de las colecciones más destacadas de arte contemporáneo como la del Museo de Arte Contemporáneo de Utrecht, la Colección Boss de Copenhague y la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.


Cortando raíces, 2004 Óleo 195x130 cm.


La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta –entre el 20 de noviembre y el 10 de enero de 2016 -la exposición “Libro de horas de José María Larrondo”. La muestra, comisariada por José Guirao, pretende destacar la labor de este artista en el contexto actual de resurgimiento de la pintura, a la vez que reivindica el trabajo que este autor lleva realizando, al margen de modas y exigencias del mercado, desde los años ochenta, época en la que se vincula su nombre con la llamada nueva figuración sevillana.

Libro de horas. José María Larrondo.
La Casa Encendida, Madrid.

La visión pictórica de Larrondo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1958) podría entenderse como un ensayo en el que el lienzo se convierte en un vehículo de expresión que aúna pensamiento y pintura para convertirlos en una fusión única. Fruto de esta combinación nace el sentido poético y narrativo de sus obras que traen consigo imágenes cargadas de múltiples lecturas y convierten el uso del color en el catalizador de los sentimientos.

Atrapado por los sentimientos, 2008 Óleo 130x195 cm.


El manejo de la técnica pictórica en Larrondo lo convierte en un artista de estilo personal e inclasificable. Las 32 pinturas junto a las cinco esculturas que conforman la muestra evidencian que se trata de una obra repleta de referencias a la literatura, el cine, la historia del arte o a las propias experiencias personales.

Libro de horas. José María Larrondo.
La Casa Encendida, Madrid.

Mediante esta brillante combinación de materia y concepto, Larrondo hace cómplice de su juego al espectador a quien invita a reflexionar sobre la naturaleza humana tratando temas tan universales como la violencia, el poder o la religión. En sus obras, además, el título se suma a la imagen, y a esta combinación podría añadirse la libre interpretación de quien la contempla, puesto que Larrondo ofrece obras abiertas y no mensajes unívocos.

“El color no lo pienso, lo siento”

José Guirao, comisario de la exposición y ex director de La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, destaca la importancia de la ironía en su obra, así como el uso del color “que tiene el papel de expresar los sentimientos. ́El color no lo pienso, lo siento ́ dice Larrondo. Pocos pintores utilizan el color como él, de forma en apariencia tan impura, alejado de efectos y protagonismo a primera vista, pero pocos destilan tanta verdad de esa impureza... El color en sus obras no sólo es inusual e intenso, se nos antoja, también, infinito”, señala Guirao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada