sábado, 26 de diciembre de 2015

Avance 2016: Pablo Valbuena

Espacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral 3
Del 8 de marzo al 22 de mayo de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.pablovalbuena.comespacio.fundaciontelefonica.com

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Pablo Valbuena (Madrid, 1978) estudió Arquitectura y trabajó para diversos estudios de videojuegos, cine y arquitectura en Holanda, Canadá y Estados Unidos y España, donde investigó conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Actualmente, está desarrollando un proyecto específico para el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en el emblemático edificio de Telefónica inaugurado en la Gran Vía madrileña en 1930. La instalación responderá a las características particulares del espacio y a cómo se organiza estructural y perceptualmente. La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido. El observador será transportado a través de la luz y el sonido a un espacio-tiempo virtual, manteniendo al mismo tiempo los vínculos con el entorno real.

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Valbuena desarrolla proyectos artísticos y de investigación centrados en dos ideas clave, inseparables y abstractas: el espacio y el tiempo que conjuga con la percepción. Además, con sus instalaciones explora la superposición de lo físico y lo virtual, la creación de espacios mentales por parte del observador, la disolución de las fronteras entre la realidad y la percepción, la experiencia subjetiva como herramienta de comunicación y el uso de la luz como materia prima.

Quadratura, 2010. Instalación creada para Abierto X Obras, Matadero de Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Comenzó trabajando en 2007 en las Esculturas Aumentadas, centradas en el aspecto temporal del volumen. De ahí pasó a trabajar directamente sobre la arquitectura, donde la intervención cobraba más profundidad. Poco a poco, se le fue abriendo un campo extenso en diferentes escalas y tipologías espaciales, desde el cubo blanco hasta la escala urbana. Su trabajo se ha centrado en intervenciones específicas que surgen como respuesta a un espacio determinado. Sus intervenciones le han llevado a Berlín, Estambul, Leuven (Bélgica), Valencia, San Sebastián y a Madrid, entre otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada