lunes, 28 de diciembre de 2015

Avance 2016: Zonians, Matías Costa.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Del 21 de enero al 27 de febrero de 2016.
Más información en www.matiascosta.com - www.centrodeartealcobendas.org

Zonians. Canal de Panamá, 2011 © Matías Costa

En esta exposición, Matías Costa (Argentina, 1973) vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. Con este cuerpo de trabajo, asume una investigación casi antropológica sobre una comunidad de personas que vivieron durante todo el Siglo XX en la Zona del Canal de Panamá. Hoy día algunos jóvenes Zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos.

Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Florida, siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad. Conocidos como Zonians, los estadounidenses que habitaron esta región selvática fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Zonians. Orlando, Florida, 2013 © Matías Costa

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del Siglo XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos a perpetuidad de una lengua de tierra de 16 km de ancho, a la que llamó la Zona del Canal de Panamá. Comenzó entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia, convirtiendo la región en una zona estratégica para la política intervencionista estadounidense en Latinoamérica. Desde su partida, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida para los antiguos habitantes de la Zona, que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.

2 comentarios:

  1. Feliz ano novo!
    Seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano, harmonioso e de doação.
    Todos somos promotores da Paz...que começa em nossos corações e se estende a tudo que nos rodeia!!!
    Obrigada por fazer parte da minha história de vida!
    UM ABENÇOADO 2016!!!!

    ResponderEliminar