martes, 1 de diciembre de 2015

El Verbo se hizo barro.

Museo Cerralbo
Sala de exposiciones temporales
Calle Ventura Rodríguez 17
Del 3 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016.
*Entrada gratuita a esta exposición.
Más información en www.marcelloaversa.it - museocerralbo.mcu.es


Del artista Marcello Aversa.

A partir del próximo jueves 3 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero, el Museo Cerralbo acoge la exposición temporal “El Verbo se hizo barro”, en la que se muestra el trabajo del artista Marcello Aversa (Sant’Agnello (IT), 1966), vivo heredero de la tradición napolitana de los nacimientos, a la que concede un tratamiento muy íntimo y personal siendo capaz de sintetizar lo esencial, al reducir la escala con la que ejecuta las figuras.

El Verbo se hizo barro.
Museo Cerralbo, Madrid.

Aversa procede de una familia de fabricantes de ladrillos, y creció conociendo bien la arcilla, materia prima a la que ha otorgado, gracias a su maestría, la categoría de Arte. Los microcosmos de Aversa, pequeñas escenografías en las que confluyen la iconografía religiosa y la Historia sagrada pero con ese toque de cotidianeidad que sólo unos pocos son capaces de transmitir, y en ellos, los personajes, los lugares y las microhistorias se entrecruzan. No sólo aborda las escenas relativas al Nacimiento de Jesús, sino que también trabaja las propias de la Semana Santa y la Pasión.

El Verbo se hizo barro.
Museo Cerralbo, Madrid.

El artista es capaz de sintetizar la gran historia valiéndose de pequeños detalles llenos de belleza e inmediatez. Dar vida a la arcilla no es algo al alcance de cualquiera y Marcello Aversa así lo asume, como artesano que busca el disfrute de quien contempla su obra. Quienes acudan al Museo para contemplar “El Verbo se hizo barro” tendrán ocasión de comprobarlo.

La obra de Aversa ha sido mostrada en distintas exposiciones temporales desde 2002, tanto en Italia como en el extranjero y esta ocasión es la primera vez que lo hace en España. Recientemente ha realizado una obra especialmente pensada para el Sínodo de la Familia, en Ciudad del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada