sábado, 19 de diciembre de 2015

Elena Alonso. El espacio alrededor.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Planta 1ª
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 28 de febrero de 2016.
Más información en museo.abc.es - www.elenaalonso.com

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

Desde el programa Conexiones se invita a artistas vinculados al dibujo a desarrollar un trabajo específico para este museo tomando como punto de partida dos obras escogidas de entre los fondos de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. A partir de su elección, se enfrentan al reto, asumido con absoluta libertad creativa, de revelar esas relaciones o conexiones inesperadas que dan nombre al proyecto.

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

En el trabajo de Elena Alonso (Madrid, 1981), el dibujo se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi, recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula Parere sull’Architettura y fue realizada por el maestro italiano en 1765. De los fondos de la Colección ABC, Elena Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó en el Diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti.

El espacio alrededor. Elena Alonso.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Madrid.

La obra se despliega por las paredes de la sala del Museo ABC, a modo de elementos decorativos arquitectónicos, envolviendo al espectador muy discretamente en un mundo de ritmos y vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada