miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Comunidad de Madrid y La Fábrica coeditan "Imago, Ergo Sum" de Joan Fontcuberta.

La Comunidad de Madrid y La Fábrica coeditan IMAGO, ERGO SUM, el catálogo de la exposición organizada por la Dirección General de Promoción Cultural de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales–CSIC que podrá visitarse desde el 15 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.

Portada del libro.

Una muestra dedicada a la obra del fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la que, como se explica en el prólogo del volumen, se toma como punto de unión una tesis fácilmente constatable a lo largo de su obra: “la comprobación que desde el inicio de su carrera la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación en sus trabajos, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional”.

La muestra parte “de la fotografía, como epicentro y base principal de sus proyectos, donde Fontcuberta construye una serie de relatos en los que, haciendo uso de la ironía, la ambigüedad y el sentido del humor, desafía al espectador a identificar la realidad y la ficción en torno a la imagen”. La exposición, que se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC (Serie Fauna), mostrará fotografías del autor realizadas entre 1984 y 2014.

La obra de Joan Fontcuberta cobra especial relevancia en la actualidad, ya que encaja íntimamente con una de las grandes preocupaciones de la sociedad contemporánea: la relación entre imagen, fotografía y verdad. No obstante muestra especial interés, como él mismo dice, por “la «habitación» de la fotografía; es decir, el lugar donde habita: puede vivir en un álbum familiar, en las páginas de un periódico, en los armarios de un archivo, en una valla publicitaria, en las paredes de un museo o en un libro, entre otros muchos sitios”.

Milagros. Milagro de la levitación. © Joan Fontcuberta

“El libro, por su parte, es un campo de batalla en el que el ejército de la forma se enfrenta al ejército del concepto”, en palabras del propio Fontcuberta. Este volumen, concebido como una extensión creativa del proyecto, en la que se recoge información sobre cada serie desarrollada por el artista a modo de corpus científico, recopila una selección de los trabajos realizados por el barcelonés entre los años 1982 y 2014.

El món neix a cada besada, Barcelona, 2014. © Joan Fontcuberta

Componen el volumen ocho series, Herbarium, Fauna, Sputnik, Securitas, Pin Zhuang, Milagros, Deconstructing Osama y Trepat. A través de ellas, y al igual que ocurre en la muestra, Fontcuberta construye una serie de historias que invitan al espectador a delimitar entre lo real y lo ficticio. Una selección que se inscribe en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas.

Completan el libro dos ensayos del comisario, crítico y profesor Sema D’Acosta y del periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda. Además, cierra el volumen, de 190 páginas, una entrevista al artista con el investigador Emmanuelle Waeckerle y el fotógrafo Richard Sawdon-Smith.

Más información en www.lafabrica.com - www.madrid.org - www.fontcuberta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada