miércoles, 16 de diciembre de 2015

Presentación: El fuego de la visión, de Marina Núñez.

Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 17 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.
*Entrada y actividades gratuitas
Más información en www.marinanunez.net - www.madrid.org

Marina Núñez "El fuego de la visión".
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

- Pintura, imagen digital y videoinstalación convivirán en un espectacular montaje expositivo.
- Incluye un innovador programa didáctico llevado a cabo por un colectivo de artistas y pedagogos.
 - La muestra cuenta con la colaboración del Artium.

José Jiménez (comisario); Anunciada Fernández de Córdova (directora de la Ofi-
cina de Cultura y Turismo); Marina Núñez; Jaime de los Santos (director General
de Promoción Cultural).
La Comunidad de Madrid  ha presentado esta mañana en la Sala Alcalá 31 la exposición Marina Núñez. El fuego de la visión. Esta muestra, comisariada por José Jiménez, supone una revisión general de su obra que hasta ahora ha podido verse de manera más reducida en las sucesivas muestras singulares que ha ido presentando a lo largo de más de veinte años de trayectoria profesional. Se articula sobre un eje conceptual y poético, que se expresa en su título, El fuego de la visión. En él se sintetizan dos componentes claves para comprender el trabajo de esta artista: el fuego, imagen de la pasión en la que se desenvuelven las relaciones humanas, cambiantes, dinámicas, y a la vez atravesadas por la luz más intensa; y la visión de los ojos que cobran vida propia, transposición del flujo que transita de la vida al arte.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

En torno a ese eje, distribuidas en las dos plantas de la sala, se presentan 56 obras realizadas con diversas técnicas y soportes: pinturas, imágenes digitales y videoinstalaciones, que en su variedad permiten apreciar la dimensión multimedia que caracteriza el arte actual, y el conjunto de la obra de Marina Núñez. De un modo especial, cabe destacar la presentación de una obra nueva, una gran vídeo-instalación preparada específicamente para esta exposición, y que lleva el mismo título que la muestra: El fuego de la visión (2015).

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo español-euskera-inglés con textos del comisario de la exposición y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, José Jiménez; de Bernardo Pinto de Almeida, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y de la artista Marina Núñez.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Como complemento a la muestra, la Comunidad de Madrid ha organizado un programa de actividades educativas con visitas guiadas los sábados a las 12:00 h, de asistencia libre y gratuita. Además, tendrán lugar unos talleres intergeneracionales los domingos a las 12:00 h y los Encuentros en Alcalá 31, una serie de recorridos con artistas, comisarios y especialistas. Más información sobre la programación y cómo inscribirse: clic aquí.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.


Marina Núñez (Palencia, 1966), reside entre Madrid y Pontevedra. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su obra aborda, con gran originalidad, aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo. Representa seres diferentes, aberrantes, monstruosos, que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

El fuego de la visión, de Marina Núñez.
Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid.


Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación “La Caixa”, la Fundación Botín, el MAC de A Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada