viernes, 4 de diciembre de 2015

Qué ver en Madrid en el Puente de la Constitución.

Comienzo esta recomendación con cuatro monográficos dedicados a pintores,  encabezan la programación de las salas ubicadas en la denominada "Milla del Arte" o "Paseo del Arte" del centro de la ciudad.
Kandinsky. Una retrospectiva. Espacio CentroCentro Cibeles.
Edward Munch. Arquetipos. Museo Thyssen-Bornemisza
Pierre Bonnard. Fundación Mapfre. Sala Recoletos
Ingres. Museo del Prado.

Ingres. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Del Reina Sofía, me gustaría destacar "Sin principio / Sin final", de Ignasi Aballí, una exposición que te engancha de principio a fin.
Justo al final/principio del Paseo del Arte tenemos "Oyendo con los ojos", de Cecilia Paredes en el Espacio Promoción del Arte (Tabacalera),  una exposición visualmente impactante que parece estar creada dentro del mismo espacio. No os olvidéis el abrigo para visitar este espacio.

Oyendo con los ojos. Cecilia Paredes.
Espacio Promoción del Arte, Tabacalera, Madrid.

La parte "positiva" de tener tanta contaminación es que los atardeceres son espectaculares. Un lugar privilegiado para ver la puesta de sol es el Círculo de Bellas Artes , donde tenemos tres exposiciones de fotografía:
- Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964).
- Jazz, jazz, jazz.
- Grete Stern. Sueños.
La entrada para ver las tres exposiciones cuesta 4€, es recomendable sacar la que incluye visita a la azotea por 5€.

Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964).
Círculo de Bellas Artes.

En el Museo ICO otra exposición imprescindible si te gusta la arquitectura es "Essenttials. David Chipperfield Architects 1985 - 2015", aquí también encontrarás magníficos ejemplos de cómo fotografiar edificios y paisajes urbanos.

Percepciones. Hombre y Mujer en la historia de la fotografía, en Fundación Canal. Esta exposición la he visitado en varias ocasiones y en cada una de las visitas que he encontrado algún motivo para volver a recomendarla. La selección de fotografía y autores que ha hecho Francisco Carpio es acertadísima: un tema / una fotografía / una historia.

En una visita a Madrid no puede faltar un paseo por el parque del Retiro, la luz casi horizontal que hay de 4 a 6 de la tarde es espectacular. Sin guardar la cámara, porque está permitido tomar fotografías en el Palacio de Velázquez, puedes disfrutar de manera gratuita de "Verso / reverso", de Andrzej Wróblewski.

Verso / Reverso - Andrzej Wróblewski.
Palacio de Velázquez - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Aunque lejos de casi todo, merece la pena acercarse hasta el Museo Casa de la Moneda para ver "Matriz y Múltiple", de Jaume Plensa. La entrada es gratuita, pero no está permitido tomar fotografías.

Cleopatra y la fascinación de Egipto.
Centro de Arte Canal.

Acabo el post con dos recomendaciones para ver en familia:
- Titanic. The Exhibition. Centro Cultural de la Villa Teatro Fernán Gómez.
- Cleopatra y la fascinación de Egipto. Centro de Arte Canal.

Aparte de estas recomendaciones, estos días Madrid tiene el ambiente navideño que a unos agobia y otros encanta. Dejad el coche en las afueras y pasead, que el tiempo acompaña. Disfrutad del puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada