lunes, 31 de agosto de 2015

XXIII Edición Estampa Contemporary art fair.

Matadero de Madrid
Nave 16
Pº de la Chopera 8
Del 24 al 27 de septiembre de 2015
Más información en www.estampa.org - www.mataderomadrid.org



Estampa, feria de arte contemporáneo de Madrid, celebra este año su 23ª edición convirtiéndose así en una de las ferias más veteranas y consolidadas de la escena artística nacional.

Estampa presenta en 2015 un programa centrado en el coleccionismo y el arte contemporáneo. El Programa General, compuesto por casi 70 galerías de trayectoria internacional y nacional, se complementa con dos nuevas secciones comisariadas: IBERIA, de galerías y artistas portugueses y MAPA, con artistas españoles o afincados en España que trabajan pintura contemporánea.

Además Perú se convierte en el país invitado de esta edición, con un programa que muestra una selección de los prácticas contemporáneas realizadas por los artistas peruanos en la actualidad vinculadas al dibujo.

El Programa de Coleccionistas, los foros, debates y las actividades paralelas conforman un completo programa para disfrutar de cuatro días de arte contemporáneo en Madrid.

domingo, 30 de agosto de 2015

Fotografía otoño 2015 en Madrid.

En mi anterior recomendación no se había inaugurado aún y no pude añadirla a aquella lista, así que comienzo por Vogue: Like a painting, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Estará hasta el 12 de octubre. Después de las ruedas de prensa, me gusta volver a ver con tranquilidad aquellas exposiciones que más me han gustado, y ésta ha sido una de las que he visitado varias veces huyendo del calor que hemos padecido este verano en Madrid.
Y, aunque ya os la he recomendado con anterioridad, pero como va a estar todavía hasta el 18 de octubre, me gustaría insistir con Constelaciones de lo intangible, de Luis González Palma, en Espacio Fundación Telefónica.

Vogue: Like a painting - Museo Thyssen-Bornemisza

Las primeras novedades serán dos estupendos monográficos dedicados a Leopoldo Pomés y Josef Koudelka.  La sala de exposiciones del Canal de Isabel II (santa Engracia 125) presenta Flashback, de Leopoldo Pomés, mientras que, Fundación Mapfre, en su sala Bárbara de Braganza, la dedicada a fotografía, nos trae una nueva retrospectiva, en esta ocasión dedicada a al fotógrafo checho Josef Koudelka.

Moravia (Strážnice), 1966, copia de 1967, The Art Institute of Chicago, donación del artista, 2013. Fotografía © Josef Koudelka / Magnum Photos

Esta misma semana, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), World Press Photo mostrará las instantáneas ganadoras de su edición 2015.

Más adelante Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía, en la Sala de Exposiciones de Fundación Canal, será otra de las exposiciones de visita imprescindible.

© AnneNoggle Foundation. Anne Noggle (American, 1922–2005). Lois Hollingsworth Zilner, woman Airforce service Pilot, WWII, 1984/printed 1986. Gelatin silver print. George Eastman House. Purchased with funds from Charina Foundation.

Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964) y Jazz, jazz, jazz; ambas en el Círculo de Bellas Artes forman parte de su programación otoñal. Ver las exposiciones y el edificio, azotea incluída, es uno de los recorridos obligados si visitas Madrid.


Y si os gustó "Las reglas del juego", de Chema Madoz y queréis volver a verla, desde el 5 de noviembre tenéis una nueva oportunidad en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada.


Entre las galerías de arte privadas me gustaría destacar cuatro exposiciones:

8 de marzo, México, 2015. Fotografía © Flor Garduño. Variaciones en Flor. Blanca Berlín Galería.


- Variaciones en Flor. Flor Garduño, en Blanca Berlín Galería

- Museos en blanco. José Manuel Ballester, en IvoryPress Gallery

- Portrait (self) portrait: Vivian Maier, en Bernal Espacio Galería

- Small things in silence. Masao Yamamoto, en Espacio Foto


Falta por llegar la programación de algunas salas que suelen incluir la fotografía entre sus exposiciones, como siempre, una vez tenga la confirmación, lo publicaré en el blog para que no se nos pase.
La oferta cultural es mucho más amplia: Pierre Bonnard, Kandinsky, Edvar Munch, el Titanic, Cleopatra... y como no, las ferias de arte que tendremos en las próximas semanas. De todo ello hay y habrá más información en el blog, este post lo he querido dedicar a fotografía, a lo que bajo mi punto de vista personal es y será lo más destacable de la oferta expositiva madrileña.

jueves, 27 de agosto de 2015

Avance: Juan Ariño.

La Casa Encendida
Salas D y E
Ronda de Valencia 2
Del 18 de junio al 1 de noviembre de 2015
*Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es



Juan Ariño (Madrid, 1945), reconocido diseñador de espacios museográficos, catálogos de arte y exposiciones, muestra en esta exposición de pintura, comisariada por Carmen Giménez, obras en la frontera entre la abstracción y figuración, que no representan ningún paisaje concreto sino la estructura común de todos ellos.

Agrupadas en series como Homenaje a Rikyü, Chinos, Horizontes, Shojis, Ultramar o Hespérides, sus cuadros reflejan la mirada constante sobre la pintura de los grandes maestros tanto orientales como occidentales. Rikyü, referente ineludible en su vida y obra, está presente en gran parte de la muestra, algo que tiene que ver más con el ejercicio de la sensibilidad que con una actividad profesional, donde el espacio, o mejor dicho, la poética del espacio, se convierten en la esencia del arte y la arquitectura japonesa zen.

martes, 25 de agosto de 2015

“Measuring the Distance”, de Gonzalo Lebrija.

La Casa Encendida
Salas A, B y C
Ronde de Valencia 2
Del 11 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.
*Entrada gratuita
Más información en www.lacasaencendida.es



La exposición Measuring the Distance [Midiendo la distancia] del artista Gonzalo Lebrija (México DF, 1972), comisariada por Humberto Moro, se articula a través de la composición de diálogos entre piezas creadas en diferentes períodos. El título de la muestra alude, por un lado, al impulso esencial de cuantificar y, por otro, establece un vínculo metafórico con el principio matemático de la “N” como una suposición y de la “X” como una incertidumbre. Intentando así medir la distancia existente entre lo que supone ser y lo que se desconoce.

El tiempo y su fragilidad son algunas de las características de su obra que abarca diversos medios como el dibujo, el vídeo, la fotografía, la escultura o la instalación. Lebrija utiliza su propio cuerpo, sus habilidades y limitaciones, como materia prima de su proceso creativo. También la relación entre las diferentes técnicas utilizadas, la velocidad y la ligereza con la que el artista se desplaza de un medio a otro, revelan la complejidad de su producción. El artista mexicano es un referente de la escena internacional, siendo esta su primera muestra individual en una institución española.

lunes, 24 de agosto de 2015

Novedades Fundación Mapfre otoño 2015.

Cuatro grandes muestras en Madrid y una nueva sala en Barcelona, protagonistas de la programación de FUNDACIÓN MAPFRE para otoño.


Francia,1987 Gelatina de plata, copia de época © Josef Koudelka / Magnum Photos

FUNDACIÓN MAPFRE inaugurará en los meses de septiembre y octubre cuatro grandes muestras en la capital y abrirá una nueva sala de exposiciones en la ciudad condal.

La exposición “Pierre Bonnard”, que podrá visitarse a partir del 19 de septiembre en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23), ofrece una mirada renovada sobre la original obra del artista francés.

Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y, a la vez, un artista cuya producción, profundamente personal, es difícilmente clasificable.

Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de treinta años. La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, presentará alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas.

“Josef Koudelka”, expuesta desde el 12 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (Bárbara de Braganza, 13), es la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada a este fotógrafo checo, nacionalizado francés, miembro desde hace más de cuarenta años de la agencia Magnum Photos.

La selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Además, se incluye material documental, en su mayoría inédito, que contribuye a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. Dicha exposición ha sido organizada por The Art Institute de Chicago y the J. Paul Getty Museum en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE.

También en Madrid y a partir del 22 de septiembre, FUNDACIÓN MAPFRE y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentarán en la sede de la academia “El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia”, compuesta por 175 obras, la mayor parte dibujos, así como seis pinturas, varias estampas y planchas grabadas y algunos documentos de archivo.

Además, a partir del 26 de septiembre y en la sala Azca, situada en la Avenida General Perón, 40, FUNDACIÓN MAPFRE organizará la exposición “Paradores de turismo. La colección desconocida”, con el objetivo de mostrar al público el patrimonio artístico de Paradores, que hasta ahora no se ha expuesto de forma tan completa.

Cabe destacar, que el próximo 10 de octubre FUNDACIÓN MAPFRE abrirá un nuevo espacio expositivo en Barcelona, ubicado en la casa Garriga Nogués, en la Calle Diputació, 250, con la muestra “El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée d´Orsay y de l´Orangerie”, compuesta por más de setenta obras, que plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia y ello a través de los grandes nombres del periodo como Georges Seurat, Paul Gauguin o Claude Monet, entre otros.

Avance: Ostraca, el impulso libre de la creatividad. Pablo Lecroisey.

Centro Cultural Tomás y Valiente
Sala C
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 3 al 24 de septiembre de 2015.
Más información en www.pablolecroisey.com - ceartfuenlabrada.es



Ostraca, de «ostrakón» (gr.; originalmente significa «concha de ostra»; más tarde pasó a designar «fragmento de tiesto»): Fragmentos de vasos cerámicos rotos que se aprovechaban para varios fines, entre ellos el de escribir con tinta sobre ellos notas de diversos caracteres .

Ostraca, de Pablo Lecroisey
Centro Cultural Tomás y Valiente CEART, Fuenlabrada.


“Los antiguos ostracas sirven para dar voz al egipcio de a pie que se expresaban en ellos sin tapujos; el coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para notas que no fueran oficiales, para dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglíficas. Se han encontrado en estos fragmentos imágenes que sorprenden por su frescura y contenido, alejados del hieratismo de la corte como de las limitaciones impuestas por la ideología dominante. La creatividad, desde hace siglos, se escapa inevitablemente a toda convicción, a cualquier doctrina, al más férreo de los sistemas.

Ostraca, de Pablo Lecroisey
Centro Cultural Tomás y Valiente CEART, Fuenlabrada.

Para Pablo Lecroisey, la creatividad en su sentido más amplio, se mueve entre la expresión más personal y el azar, alejándose de los artificios academicistas de las normas impuestas. Y es que desde los años 40 la teoría se ha hecho indispensable

para enfrentarse al hecho artístico, alejando a espectador y crítica de la pulsión más primitiva del impulso del creador, la libertad expresiva sin dobleces ni hipótesis…”

Elvira Rilova

jueves, 20 de agosto de 2015

Avance: Emerging Paradigm, de Haroon Mirza.

Matadero
Abierto X Obras
Paseo de la Chopera 8
Del 17 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.mataderomadrid.org

Espacio Abierto X Obras, Matadero de Madrid.

El artista Haroon Mirza crea una instalación site specific, comisariada por Manuela Villa, para la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid. Su trabajo trata de aislar las distinciones perceptivas del sonido, el ruido y la música, explorando la posibilidad de una unión estética entre lo visual y lo acústico. Estas ideas son examinadas a través de la producción de acumulaciones e instalaciones escultóricas hechas con muebles, electrodomésticos, vídeos encontrados o realizados específicamente y obras de arte existentes, combinándolas para generar composiciones sonoras que relaciona con sistemas socioculturales como la fe religiosa o la cultura de club.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Avance: Portrait (self) portrait: Vivian Maier.

Galería Bernal Espacio
Calle Libertad 22
Del 9 al 26 de septiembre de 2015
Más información en www.vivianmaier.comwww.bernalespacio.com

Vivia Maier. New York, NY, 1954. Gelatina de plata. 30,5 cm x 30,5 cm. Ed. 15.

Bernal Espacio Galería presentará en primicia el próximo mes de septiembre la primera exposición individual en Madrid dedicada a la obra de Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009)*.

La muestra reunirá un conjunto de treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana. Así como un video que recoge tomas en 8mm realizados por la artista de transeúntes en la ciudad de Chicago.

Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier, el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el film Finding Vivian Maier, nominado este año en los Oscar en la categoría de mejor documental.


Vivia Maier. Self-portrait, New York, 1954. Gelatina de plata. 30,5 cm x 30,5 cm. Ed. 15.


La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el que rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con el de Diane Arbus, Robert Frank y Helen Levitt.

Aunque por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Y que mira por igual a cada uno de las personas retratadas y que, quizás por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad americana a partir de los años 50.

Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera, por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su obra “ahonda su secreto en lugar de disiparlo”, como bien afirma Antonio Muñoz Molina. Los quince autorretratos seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos, escaparates o su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho, o simplemente cómo la perciben los demás.

Vivia Maier. Chicogoland, n.d. Gelatina de plata. 30,5 cm x 30,5 cm. Ed. 15.

La curiosidad hizo que Vivian Maier crease del día a día un extenso archivo, presentado como una novela con un misterio por resolver. Encontramos así la misma fuerza y poder de atracción en sus quince retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consenti- dos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizás por ello su obra fue su secreto mejor guardado.

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa Maria Jaussaud y el austríaco Charles Maier. Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre aban- donó a su madre y a ella y entonces ellas convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand. Es posible que ahí naciera su interés y su vocación.

Vivia Maier. Self-portrait, Chicago, n.d. Gelatina de plata. 30,5 cm x 30,5 cm. Ed. 15.

En 1951 con 25 años se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida. Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. En 1959 viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia. Vivió en Rogers Park y fue niñera de una familia de North Side en Chicago.

Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero los tres hijos de la familia Ginsberg a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009. En diciembre de 2008 se cayó cuando caminaba sobre hielo y se golpeó en la cabeza. Fue llevaba a una residencia de ancianos en Oak Park donde falleció meses después a los 83 años.

* La exposición se realiza en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de NY y John Maloof.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Avance: Sol LeWitt

Galería Elvira González
Calle General Castaños 3
Del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2015
Más información en www.galeriaelviragonzalez.com



El próximo 12 de septiembre la galería Elvira González inaugurará su primera exposición de Sol LeWitt, uno de los fundadores del arte minimal. La muestra –que incluye tres esculturas de grandes dimensiones además de varias esculturas de tamaño más pequeño y una selección de obra sobre papel–, plasmará de qué manera las ideas y la geometría son fundamentales a la hora de percibir la creación artística.

Open geometric structure IV. Sol LeWitt, 1990.

Para este artista estadounidense, pionero del arte conceptual “una idea sencilla, en una forma compleja hace que la percepción visual del espectador varíe”. Esto puede apreciarse en algunas de las piezas que componen la exposición, como las esculturas Open Geometric Structure e Irregular Tower. La retícula perfecta que forman en progresión unos cubos de 13’5 cm de lado nos habla del orden, pero si nos movemos alrededor de las obras, este orden se vuelve caos, y la retícula clara y limpia se desordena. La mente y el ojo del espectador interactúan en el espacio de tal forma que al cambiar de punto de vista se transita del orden al caos y viceversa.

Parallel Curves. Sol LeWitt, 2000.


“Una obra de arte puede entenderse como el conducto que une la mente del artista con la del espectador”, escribía Sol LeWitt, “pero bien puede nunca llegar a la mente de éste o dejar siquiera la del artista”. En este sentido, el artista no tenía interés en la narrativa o en la pintura descriptiva y su estética fue radicalmente distinta a la del expresionismo abstracto que imperaba en Nueva York en los años 50 y 60. Asimismo, sus escritos y pensamientos, como los recogidos en su obra Sentences on Conceptual Art (1969) constituyen aún hoy un desafío a la hora de entender el arte, el concepto y la idea.

martes, 11 de agosto de 2015

Avance: Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía.

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Del 8 de octubre de 2015 al 5 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.fundacioncanal.com

Anne Noggle (American, 1922–2005).
Lois Hollingsworth Zilner, woman Airforce service Pilot, WWII, 1984/printed 1986. Gelatin silver print. George Eastman House. Purchased with funds from Charina Foundation.
©Ann Noggle Foundation

La Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria de Madrid, presentará el próximo 28 de septiembre la exposición fotográfica “Percepciones, hombre y mujer en la historia de la fotografía”.

Un total de 129 imágenes de más de 50 grandes nombres como Robert Frank, Billy Brandt, Brassaï, Julia Margaret Cameron, Andy Warhol o Edward Steichen. Esta exposición explora, a través de cinco grandes apartados, las formas en las que la masculinidad y la feminidad se han representado en la fotografía a lo largo de sus más de 170 años de historia.

Destaca también la presencia de autorretratos -a veces disfrazados- y de retratos de actores como Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe, o Paul Newman.

lunes, 10 de agosto de 2015

Avance: Titanic The Exhibition.

Centro Cultural de la Villa - Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón 4
Del 2 de octubre de 2015 al 6 de marzo de 2016.
Más información en www.titanic.eu - teatrofernangomez.esmadrid.com


La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, abrirá sus puertas este otoño en las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid.

Anillo original de la pasajera Gerda Lindell
Fotografía © Musealia

Esta entrañable experiencia, con una alta carga humana y emocional, permitirá a los visitantes conocer la verdadera historia del buque y contemplar cerca de 200 objetos originales (algunos de ellos nunca antes expuestos), así como recreaciones de partes interiores del buque. De esta manera, los pasajeros de la muestra podrán recorrer un pasillo de primera clase, contemplar un camarote de tercera o incluso tocar una placa de hielo.

Camarote de 1ª Clase
Fotografía © Musealia

Entre los objetos expuestos se encuentra la pieza original que inspiró a James Cameron para crear la joya de ficción denominada corazón de la mar, las cartas escritas por el primer oficial William Murdoch, el famoso anillo de la pasajera Gerda Lindell o relojes parados en la hora exacta del hundimiento.

Zarpa el Titanic
Claes Göran Wetterholm Archive
Fotografía © Musealia

La exposición, que ha sido visitada ya por cerca de 2 millones de personas en todo el mundo, contará con una audio-guía especial (con testimonios originales de pasajeros) que guiará a los visitantes por los más de 1.500 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones temporales del centro.

Se espera que alrededor de 150.000 personas se embarquen en la muestra hasta el mes de marzo de 2016, cuando cerrará su estancia en la capital española.

domingo, 9 de agosto de 2015

Avance: Variaciones en Flor. Flor Garduño.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 - Plaza Guardias de Corps
Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2015.
Más información en florgarduno.com - www.blancaberlingaleria.com
*La exposición forma parte de Apertura 2015

8 de marzo, México, 2015.
Fotografía © Flor Garduño.
Variaciones en Flor. Blanca Berlín Galería.

En su primera exposición individual en Madrid, Variaciones en Flor, Garduño nos ofrece una selección de obras de sus distintas etapas, fotografías cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción…

Lecciones de botánica, Suiza, 1997. Serie Innerlight.
Fotografía © Flor Garduño.
Variaciones en Flor. Blanca Berlín Galería.

La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos ambos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra tras sus años de trabajo junto a Manuel Álvarez Bravo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Avance: Small things in silence. Masao Yamamoto.

Espacio Foto Galería
Calle Viriato 53
Del 17 de septiembre al 6 de noviembre de 2015.
Más información en www.yamamotomasao.jp - www.espaciofoto.com

Nakazora #987
Fotografía © Masao Yamamoto.
"Small things in silence" Espacio Foto Galería.

Masao Yamamoto (山本昌男 Yamamoto Masao), nacido en 1957 en la ciudad de Gamagori en la prefectura de Japón de Aichi, es un fotógrafo japonés conocido por sus pequeñas imágenes, que intenta individualizar las fotografías como objetos únicos.

Nakazora
Fotografía © Masao Yamamoto.
"Small things in silence" Espacio Foto Galería.

Yamamoto comenzó sus estudios de arte como pintor, estudiando pintura al óleo bajo la supervisión de Goro Saito en su ciudad natal. Actualmente, usa la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías. Sus temas incluyen bodegones, desnudos, y paisajes. También hace instalaciones de arte con sus pequeñas fotografías para mostrar como cada imagen es parte de una realidad mayor.

jueves, 6 de agosto de 2015

Avance: Jazz, jazz, jazz.

Círculo de Bellas Artes
Sala Goya
Calle Alcalá 42
Del 14 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016.
*Entrada a las exposiciones 4€
Más información en www.circulobellasartes.com

Duke Ellington & Dizzy Gillepsie, 1959.

Comisariado: Jorge Mara
Organiza: Galería Jorge Mara - CBA

Herman Leonard. En 1948, Ella Fitzerald canta ante la atenta mirada de Duke Ellington y Benny Goodman

La muestra reúne fotografías de intérpretes de jazz tomadas por reconocidos fotógrafos como Esther Bubley, William Gottlieb, Francis Wolff y Herman Leonard. Las imágenes se acompañan de dibujos y acuarelas del artista rioplatense Hermenegildo Sábat, autor de varios libros sobre jazz.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Rébecca Dautremer. Una Biblia.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Planta baja
Calle Amaniel 29-31
Hasta el 30 de septiembre de 2015.
Entrada gratuita
Más información en www.rebeccadautremer.com - museo.abc.es



Esta exposición recoge una selección de originales y bocetos realizados por Rébecca Dautremer (Gap, 1972) para Una biblia, el más grandioso de los libros.

Rébecca Dautremer. Una Biblia.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración.


En total, se presentan 32 ilustraciones originales en las que se aprecian ejemplos de las distintas técnicas utilizadas por la artista: gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada, tinta sepia sobre papel de acuarela o un par de bocetos de personajes incluidos en el libro.

Rébecca Dautremer. Una Biblia.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración.


La muestra permite acercarse a la singularidad del trabajo de esta ilustradora, que renueva su arte con algunas de las pinturas e ilustraciones más técnicamente perfectas de su carrera. No solo ha pulido su técnica con el gouache, sino que también ha enriquecido su trabajo con innovaciones (o nuevos retos) que revelan su gran talento y sus numerosas habilidades.

Con este último proyecto, Rébecca Dautremer desafía los límites de su arte y rompe radicalmente con la imagen tópica de La Biblia.

Rébecca Dautremer. Una Biblia.
Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Para la ilustradora, estos textos fundadores no son solo religiosos, sino que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, aporta su propia mirada a los célebres relatos que impregnan la historia del arte y que tanto han influido en nuestra historia y en nuestra cultura.

lunes, 3 de agosto de 2015

Avance: Pierre Bonnard.

Fundación Mapfre
Pº de Recoletos 23
Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016.
Entrada gratuita
Más información en www.fundacionmapfre.org

La loge, 1908
Pierre Bonnard
© Musée d’Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt © ADAGP, Paris 2015.

Tras su paso por el museo de Orsay, Fundación Mapfre nos trae esta retrospectiva, la más representativa de todos los periodos creativos del artista francés . Practicando el arte bajo en múltiples formas (pintor, ilustrador, litógrafo, fotógrafo...), Bonnard defendió una estética esencialmente decorativa, nutrida por incisivas observaciones y con mucho humor, procedentes de su entorno inmediato.

La toilette, dit aussi la toilette rose, 1914, retocada en 1921.
Una de las varias escenas de aseo y baño que pintó Bonnard
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski © ADAGP, Paris 2015.

Desde el cuadro pequeño hasta el gran formato, del retrato al bodegón, de la escena íntima al tema pastoral, del paisaje urbano a la decoración inspirada por la Antigüedad, la obra de Bonnard nos revela un artista instintivo y sensible. Su paleta de colores llamativos y luminosos, hace de él uno de los principales actores del arte moderno y un representante eminente de la corriente arcadia.

La exposición podrá visitarse en Madrid desde mediados del próximo mes de septiembre.