sábado, 30 de enero de 2016

Fina Miralles. ARCOmadrid en el MAN.

Museo Arqueológico Nacional
Sala de exposiciones temporales
Calle Serrano 13
Del 17 de febrero al 27 de marzo de 2016.
*Entrada gratuita a la exposición
Más información en www.finamiralles.comwww.man.es


En su 35 Aniversario, la feria ARCOmadrid  se abre a la ciudad y le rinde homenaje presentando intervenciones de artistas en espacios singulares, sin vinculación con el arte contemporáneo, en un proyecto comisariado por Javier Hontoria.

El MAN se suma a la iniciativa acogiendo la obra Naturaleses naturals, de Fina Miralles, presentada por primera vez en la barcelonesa Sala Vinçon en 1973 y una de las instalaciones más relevantes de la etapa de juventud de la artista catalana.

Fina Miralles - Naturaleses naturals, Galería Vinçon, Barcelona, 1973

Miralles explora en esta obra las relaciones entre materiales naturales y materiales artificiales en el marco de las tensiones entre la naturaleza y la acción del ser humano. La reconstrucción de esta instalación en un museo arqueológico se enmarca en las nuevas lecturas que sobre el “arte pobre”, o arte Povera, han surgido recientemente en los circuitos nacionales e internacionales.

La elección de Naturaleses naturals responde al modo en que Miralles se acerca a la relación que trazamos con el acervo natural, al que simplemente contrapone su reflejo artificial. Cada elemento está presente en sus dos versiones, centrándose la artista en el modo en que los artificiales imitan a los naturales, en “la sustitución del significado decorativo por el valor de la presencia pura del material”, como ella misma definió en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada