miércoles, 27 de enero de 2016

Matador R propone un apasionante viaje por el mundo de la Botánica.

La revista Matador cumple 20 años, dos décadas en las que la revista de arte, cultura y tendencias ha logrado ofrecer las obras más exquisitas de los creadores más destacados del mundo en una publicación que apuesta por un concepto radical y un diseño innovador y espectacular.

Matador R

El volumen R de Matador se interna en la Botánica, un mundo que ha atraído el interés de numerosos artistas a lo largo de la historia y que aún hoy sigue causando asombro. La revista propone un apasionante viaje por el primer eslabón del que depende toda la vida terrestre recopilando reproducciones de documentos y dibujos inéditos de las primeras expediciones botánicas españolas del siglo XVIII, fotografías y textos de creadores clásicos, vanguardistas y contemporáneos que muestran su visión sobre un mundo apasionante.

Matador R abre con el Desiderátum de Gonzalo Nieto, doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de investigación del CSIC y ex director del Real Jardín Botánico, un texto inédito de la escritora Belén Gopegui y los Matadores, que en esta ocasión son las rosas Harry Maasz, Barones Rothschild y Cécile Brunner, fotografiadas de forma exquisita por Ciuco Gutiérrez.

Spanish Banks, Small Willow (#1), 2000. © Rodney Graham

Matador aborda esta ciencia desde diferentes perspectivas. El desarrollo de la botánica se ilustra con dos documentos históricos imprescindibles, el Systema Naturae de Carlos Linneo y la paleta de colores de Tadeo Haenke, que supone el primer pantone de la historia. Las expediciones botánicas a América, epítome de la pasión científica del siglo XVIII, se presentan con un dossier de dibujos botánicos y vegetales desecados de Ruiz y Pavón, junto a un texto de Antonio González Bueno, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, se incluyen textos de clásicos como Santiago Ramón y Cajal, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, y de expertos contemporáneos como Pepe Carrión, catedrático de Evolución Vegetal y profesor de Botánica Evolutiva en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; Tod Stuessy, doctor en Filosofía Botánica Sistemática por la Universidad de Texas y Pedro Jordano, profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

La atracción que la botánica ha despertado en el mundo del arte se muestra a través de las históricas creaciones de Arcimboldo, acompañadas por un ensayo de Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.

Alabama Fields. © Helene Schmitz.

Además, Matador incluye las visiones más vanguardistas, como las revolucionarias fotografías de flores dela estadounidense Imogen Cunningham, acompañadas por un texto de su nieta, la escritora Elizabeth Partridge, y las imágenes que Paul Strand tomó de su propio jardín, en la localidad francesa de Orgeval, presentadas por el comisario, editor y conservador de fotografía Carlos Gollonet.

Entre las propuestas contemporáneas se encuentra el retrato que la fotógrafa suecaHelene Schmitz ha hecho de la violenta propagación del kudzu, una de las especies más agresivas del mundo, en Estados Unidos, junto al ensayo El abrazo asesino de la naturaleza, de la poetisa sueca Marie Lundquist; la selección de fotografías de árboles invertidos de Rodney Graham, con texto de Friedrich Meschede; la particular galería contemporánea de flores de Stephen Gill, presentada por Horacio Fernández; y el trabajo de Rose Chalalai Singh fotografiado por Martin Bruno que muestra cómo numerosas culturas han utilizado especies vegetales como base de su alimentación, aportando un sinfín de variedades de plantas y frutos, en muchos casos desconocidos o ignorados, a la gastronomía contemporánea.

Por último, los escritores Llucia Ramis, Andrés Ibáñez y Aixa de la Cruz son los encargados de abordar los “sueños botánicos” a través de tres relatos, El jardín seco, El saúco. Palabras, árboles, perfumes y Neologismos, respectivamente.

Cuaderno de artista: Juan Uslé
El Cuaderno de Artista de Matador R es un trabajo inédito de Juan Uslé (Hazas de Cesto, Cantabria, 1954), uno de los artistas españoles más prestigiosos del panorama internacional. Con el apoyo de la Fundación Banco Santander, Matador presenta Bitácora Lux, un conjunto de veinte acuarelas y un texto realizados y seleccionados personalmente para este Cuaderno de Artista. Anotaciones visuales de un cuaderno de bitácora, donde la luz y el blanco del papel testimonian la idea de un viaje en construcción, la soledad del viajero en un universo de espacio mucho mayor.

Bodega Matador
El volumen R de Matador se acompaña del Vino Juan Uslé, procedente de la bodega 4Kilos, situada en Mallorca. Su viñedo de Son Roig combina un microclima mediterráneo fresco, un suelo franco arcilloso con abundante canto rodado y la agradable variedad local Manto Negro. Una crianza en barricas de 500 litros durante 12 meses da lugar a este vino de la Bodega Matador, que muestra la esencia de la variedad de uvas de una bodega cuyo trabajo en la vinificación es de máximo respeto y mínima intervención.

Más información en www.revistamatador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada