jueves, 21 de enero de 2016

VII Edición 'Se busca comisario'. Cuestionamiento I. Territorio.

Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid
Av. de América 13
Del 28 de enero al 24 de abril de 2016.
Más información en www.madrid.org

Cuestionamiento I. Territorio.
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Comisariado: Martim Dias

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Cuestionamiento I – Territorio del comisario Martim Dias. La muestra forma parte del proyecto ganador de la VII edición de Se busca comisario, iniciativa con la que la Comunidad de Madrid pretende dinamizar la escena artística madrileña, dar visibilidad a la creación emergente y facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.

Cuestionamiento se estructura en dos exposiciones y un programa de actividades que establecen un diálogo entre artistas madrileños y portugueses. Partiendo de un modelo curatorial colaborativo, en el que los propios artistas han participado en el proceso de forma activa mediante la puesta en común y el debate, se pretende impulsar la reflexión en torno a dos grandes asuntos: el territorio y la sociedad, y cómo ambos intervienen en el modelo social actual y el valor del pasado en la construcción del futuro.

La exposición Cuestionamiento I – Territorio tiene como objetivo llevar el visitante a cuestionar ideas previamente establecidas de lo que es, o puede ser, un territorio, así como la manera en que habitamos y construimos los nuestros. Para esta primera exposición, el comisario ha contado con Irene Grau, Teresa Solar Abboud, Lois Patiño, Ana Catarina Pinho, Dalila Gonçalves, Andrés Pachón y Sérgio Carronha. A través del dibujo, la instalación, el videoarte o la fotografía se presenta el acercamiento a un concepto esencialmente polisémico, como es el de territorio, de estos siete jóvenes artistas ibéricos.

En paralelo a la exposición se llevará a cabo un programa de actividades que profundizará en el discurso de la muestra mediante la participación de personalidades del ámbito académico y profesional en diferentes disciplinas como la arquitectura, la sociología, la historia, la geografía y el mundo del arte.

6 comentarios:

  1. Lo que faltaba para el euro, comisarios artistas….
    Caronte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sorprende, mira lo próximo de Telefónica :) http://fotopaco.blogspot.com.es/2016/01/avance-sin-titulo-la-coleccion.html

      Eliminar
  2. En mi opinión los niños no están modelados, (quizás si) y su criterio tenga más valor que los "comisarios" lo que está claro es que la afiliación cultural solo existe en pequeños grupos no contaminados de la sociedad.., los comisarios solo deberían organizar una exposición en cuanto a lo que se debería exponer en concreto de un artista pero nunca elegir a este si y a este otro no, el arte ya de por si está al borde de la náusea ya que no es un proceso intelectual sino emocional y visceral, así se ve tanta performance o video que los entiende Dios y en el momento que se sacan de contexto no sabes ni lo que és, pero claro, los comisarios también tienen EGO.
    Felicidades por tu blog, para mi es un referente y es lo primero que leo para estar informado.
    Gracias
    Caronte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve viendo la expo de Andrzej Wróblewski en el Palacio de Velázquez, como era domingo aquello estaba lleno de niños tomando fotos, iban de un cuadro a otro encantados, les llamaba la atención los colores vivos en un entorno tan blanco y lleno de luz. Seguro que su selección de obras se basaría en eso. Me llamó la atención porque los cuadros representan fusilamientos, decapitaciones, abortos, escenas de guerra... y no tengo claro si a los padres eran conscientes o simplemente se fijaban en lo colorido de las obras.

      En mi opinión, el comisario (curator/curador como ahora les gusta denominarse, aunque si se lo comentas todos se han definido así desde el principio de los tiempos ;) ) debe pasar desapercibido; otra cosa es que se note cuando una exposición está bien comisariada; me viene ahora a la cabeza Percepciones, en Fundación Canal, donde la elección de obras y como se hacía el recorrido te hacía disfrutar y entender más de la exposición.

      Para mí, el verdadero arte es aquel que perdura en el tiempo. Luego están las corrientes artísticas, que se entienden dentro de cada periodo histórico; unas perdurarán para siempre y otras no tendrán mayor interés pasados los años.

      A mí no me parece mal que la figura del comisario tenga cada vez más relevancia, al revés, está haciendo replantearse a mucha gente cómo montar una exposición, difusión, etc... y cada vez es menos frecuente llegar a una sala y encontrarte solamente obras expuestas en las paredes. Pero, como bien señalas, está su ego y afán de notoriedad que en ocasiones desvirtúa la muestra. Y, como todo aquél que tiene algún tipo de poder, acaban usándolo a su conveniencia.

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Para seguir la charla (interesante), mis recelos con respecto a los comisarios es el hecho de que galerías conocidas no apuesten por un artista que a lo mejor es bueno porque los criterios de "su" comisario no son los de ellas…, y realmente el comisario es más mal que bien un egomaniaco ..etc.., creo que deben estar en su justa medida y como tu bien dices debe pasar desapercibido--
    nos hablamos…
    Caronte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero sucede en todos los ámbitos de la vida, no es exclusivo de los comisarios, todo aquel que tiene influencia o poder sobre algo, lo utiliza a su antojo sin tener en cuenta a terceros. A la larga pienso que también es perjudicial para ellos y, aunque desde su pedestal lo ignoren, terminan arrastrando "fama de".
      Te pongo un ejemplo, Lita Cabellut, una de nuestras artistas más internacionales y ninguneada aquí. Para 2017 por fin tendrá una gran retrospectiva en Barcelona. Desde que se supo hay mucha gente tirándose de los pelos haberla dado de lado.

      Saludos

      Eliminar