miércoles, 3 de febrero de 2016

Arnulf Rainer.

NF Galería
Calle Monte Esquinza 25
Del 13 de febrero al 13 de abril de 2016.
Más información en  www.nfgaleria.com

Onhetitel. Arnulf Rainer, 2013
NF Galería, Madrid.

NF Galería presenta el próximo 13 de febrero Farbenfest, su tercera muestra de Arnulf Rainer, artista referente del informalismo europeo. La exposición incluye varias series de pintura de última creación en las que se resaltan los colores intensos y tres de sus vídeo experimentales de los años 70.

En la selección de obras que reúne la muestra, la pintura deja de ser monocroma para resaltar diversas capas de colores muy intensos, más o menos transparentes. Una muestra de ello es la serie Beatiful ladies en las que el artista vuelve a las caras, uno de sus temas fundamentales, demostrando su intención de acariciar las imágenes preexistentes y transformarlas.

En estas obras, Rainer trata de renovar el lenguaje pictórico, abstrayéndose de la realidad cultural establecida, para que la expresividad no pierda intensidad. Asimismo, las formas de algunos de los lienzos exceden lo convencional y adoptan la silueta de la cruz latina, un claro intento del artista por librarse de sus propias limitaciones.

Desde la exaltación a la resignación, desde la imagen convencional o fotográfica distorsionada hasta la ausencia de imágenes, cada serie de pinturas de Rainer es diferente, pero todas comparten el deseo de destruir la comunicación convencional para recuperar la riqueza de la expresión humana.

La muestra se completa con la proyección de tres vídeos, dos de sus performances de los años setenta y una tercera pieza realizada junto al también austriaco Dieter Roth. Junto a estas obras, la muestra en NF Galería también incluye la proyección de un documental sobre la vida y el proceso creativo de Rainer realizado hace año y medio. A lo largo de la exposición se realizarán diversos pases de la película.

Farbenfest reúne varias de las claves del lenguaje de Arnulf Rainer, reconocido internacionalmente como un artista obsesionado por la utilización de otras imágenes, el uso de las manos, la cruz como soporte y la experimentación sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada