martes, 9 de febrero de 2016

Avance: Joan Fontcuberta. Arstusia. Miradas de Asturias

Centro Cultural Conde Duque
Sala 1
Calle Conde Duque 11
Del 19 de febrero al 1 de mayo de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.fontcuberta.comwww.condeduquemadrid.es - www.fundacioncristinamasaveu.com

Impresión digital espolvoreada con carbón de la mina Pozo Carrio, en Laviana (Cuenca del Nalón), montado sobre plancha de hierro. de 28,5 x 20 cm.
Miradas de Asturias © Joan Fontcuberta.

ARSTUSIA es un vocablo que compone un anagrama de Asturias.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta ARSTUSIA de Joan Fontcuberta, cuarto proyecto de su serie Miradas de Asturias.

AUSATRIS (Parque de la Vida, La Mata, Luarca), 2015 Joan Fontcuberta Miradas de Asturias. Serie ARSTUSIA. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson Fotografía. Impresión directa sobre Duratrans, con caja de luz led. Colección de Arte Contemporáneo Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos como Alberto García-Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.

Esta cuarta edición tiene como fotógrafo invitado a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955); artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, Joan Fontcuberta es el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad, un premio internacional de fotografía que concede desde 1980 la Fundación sueca Hasselblad, y que han recibido algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin, entre otros.

ARSTUSIA es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Joan Fontcuberta trata en Arstusia la fotografía como una «máquina anagramática», como una piedra filosofal capaz de permutar experiencias posibles de la realidad. Para este alquimista de la luz y la sombra, la fotografía es polvo y tiempo, ARSTUSIA es entraña y memoria…

Una experiencia única y sensorial donde el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.

Esta muestra, organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid se puede visitar en el Centro Cultural Conde Duque del 19 de febrero al 1 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada