martes, 23 de febrero de 2016

Georges de La Tour

Museo del Prado
Sala C - Edificio Jerónimos
Calle Ruiz de Alarcón 23 (pº del Prado).
Del 23 de febrero al 12 de junio de 2016.
Más información en www.museodelprado.es

Georges de La Tour.
Museo Nacional del Prado, Madrid.
Fotografía © Francisco Posse


El Museo del Prado presentará, de febrero a junio de 2016, la más importante exposición celebrada en España sobre Georges de La Tour (1593-1652), considerado como uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVII.

Una muestra que estará integrada por más de treinta pinturas del autor, número excepcional considerando que apenas se conocen cuarenta pinturas de su mano, procedentes de prestigiosas instituciones internacionales y entre las que se incluyen Viejo tocando la zanfonía (c. 1620-30) y San Jerónimo leyendo (c. 1627-29), dos incorporaciones recientes a las colecciones del Prado que ilustran las características esenciales de la pintura de La Tour, artista especializado en escenas de género y asuntos religiosos.

Ciego tocando la zanfonía, 1620-1630.
Georges de La Tour.
 Óleo sobre lienzo 86x62,5 cm.

Comisariada por Andrés Úbeda, esta exposición permitirá al visitante explorar la riqueza de la sensibilidad artística, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes como en sus delicadas escenas religiosas, de un maestro francés prácticamente desconocido.

Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX gracias a un breve artículo de Hermann Voss publicado en 1915, en el que relacionó por primera vez su pintura con la documentación histórica. Nadie antes había sido capaz de reconocer la personalidad de este artista extraño e incalificable, cuyas pinturas en muchas ocasiones fueron atribuidas a pintores españoles: Juan Rizzi, Herrera el Viejo, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Maíno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada