martes, 2 de febrero de 2016

Joan Fontcuberta, Clase Magistral PIC.A.

Centro de Arte Alcobendas
Auditorio
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Martes 16 de febrero a las 18:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.fontcuberta.com - www.centrodeartealcobendas.org

Joan Fontcuberta. Imago, ergo, sum. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid, hasta el 27 de marzo.

PIC.A organiza nueva clase magistral, enmarcada en encuentros mensuales para dar a conocer la trayectoria de reconocidos fotógrafos. La cita tendrá como protagonista al artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte, ganador de varios premios internacionales de fotografía, Joan Fontcuberta.

Habiendo crecido en los años de oscuridad política franquista, que obligaba a saber leer entre líneas para desenmarañar la realidad, Joan Fontcuberta se ha esforzado siempre, en su trabajo artístico, en hacer pedagogía de la duda, en escudriñar el reverso de las apariencias, y en recorrer a contranatura los dispositivos moduladores de información y conocimiento. ¿Cómo desmantelar los discursos autoritarios que fundan “la” noción de verdad en un mundo dominado por la comunicación y la tecnología?

Fontcuberta presentará y debatirá una serie de proyectos propios que problematizan las metodologías de la ciencia y de la historia, y que analizan la noción de documento como valor justificador y autentificador de una determinada versión de la realidad. Con un humor a veces impertinente, a la manera de Oscar Wilde, propone una reflexión metafotográfica y, utilizando la misma estrategia de un prestidigitador, intenta desvelar los trucos (políticos, ideológicos, epistemológicos) con los que se hace confundir la ilusión con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada