martes, 9 de febrero de 2016

Nuevo PHotoBolsillo de Miguel Bergasa.

Miguel Bergasa es el fotógrafo protagonista del nuevo número de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles PHotoBolsillo. Un libro que recorre de manera monográfica la obra del fotógrafo a través de 53 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1976 y 2014.



Nacido en Pamplona en 1951, Bergasa se interesó por la fotografía a comienzos de la década de 1970. Perfeccionó sus habilidades en el revelado y la impresión en la Agrupación Fotográfica de Navarra y, tras instalarse en Madrid, mantuvo breve contacto con la Real Sociedad Fotográfica y se integró en la comunidad fotográfica de la ciudad.

Sus intereses fotográficos pivotan entre dos temáticas fundamentales. Por una parte, la necesidad de capturar y documentar momentos de la España cotidiana que ya se han desvanecido y, por otra, su pasión por la cultura latinoamericana. Tras visitar una exposición en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo con obras de Martín Chambi, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide o Pedro Luis Raota, Bergasa decidió lanzarse a la documentación de diversos aspectos de la vida en el continente americano. Así, desde 1983, ha realizado veintisiete expediciones fotográficas a América Latina en las que no solo se ha propuesto comprender en profundidad las diversas culturas de cada país, sino que insiste en investigar minuciosamente un tema determinado.

Boxeador. Ciudad de Panamá, 1996 © Miguel Bergasa

Algunas de sus series se alimentan de su interés por determinados aspectos de la cultura en España tendiendo puentes visuales con América Latina. Una muestra de ello es la serieRitos y otras tradiciones, en la que capturó imágenes de procesiones de Semana Santa y de romerías navarras exportando la idea a América Latina y mostrando semejanzas con ceremonias homólogas de origen colonial. Otra de sus series destacadas es la llamada El hombre y su entorno, en la que documenta profesiones ya casi extintas en España, adaptando la idea a la realidad latinoamericana y poniéndola en práctica durante sus viajes.

Carreta. Nueva Durango, Paraguay, 2011 © Miguel Bergasa.

Bergasa aborda sus series fotográficas con paciencia y perseverancia, algo evidente en una de sus series más conocidas, Menonitas, realizada en Paraguay. Para su realización, Bergasa estableció un estrecho vínculo con esta comunidad gracias a la cual consiguió captar sus momentos más íntimos, obteniendo instantáneas de sus ceremonias religiosas o funerales. El PHotoBolsillo dedicado a su obra está prologado por la comisaria independiente y artista gráfica Rosalind Williams, quien traza un ensayo en el que establece líneas comunes entre la trayectoria del autor y el contexto de la fotografía española.

Más información en miguelbergasa.com - www.lafabrica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada