jueves, 17 de marzo de 2016

Dibujar Versalles. Charles Le Brun 1619-1690.

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Hasta el 21 de junio de 2016
*Entrada general 4€
Más información en obrasocial.lacaixa.es

Dibujar Versalles. Charles Le Brun
CaixaForum Madrid.

Interesante y didáctica exposición, está muy bien ambientada, llegas a tener la sensación de estar en palacio; pero, para mí, lo mejor son los dos vídeos donde se muestra la restauración de una de las obras y otro que cuenta qué son los "cartones" y el método de trabajo de Le Brun. 
No está permitido tomar fotos.

______________

Tres siglos y medio después de su realización, las grandes decoraciones del Palacio de Versalles no han perdido su poder de fascinación. Dibujar Versalles permite adentrarnos en el corazón de la fabricación de esas decoraciones a partir de los bocetos y dibujos preparatorios que realizó el pintor francés Charles Le Brun (1619-1690) para la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos.

Los cartones -dibujos a escala 1:1- muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime. Son estudios de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones, concebidas como grandes rompecabezas simbólicos.

De forma excepcional, el Museo del Louvre conserva una abundante colección de estos cartones, y, gracias a la implicación de la Obra Social ”la Caixa” en el proyecto, se ha podido llevar a cabo una importante campaña de restauración.

La muestra en CaixaForum Madrid está formada por 74 obras, entre las que destacan 36 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada