lunes, 7 de marzo de 2016

NOPHOTO protagonistas del nuevo volumen de la Colección PHotoBolsillo.

El nuevo ejemplar de la Colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles, tiene por primera vez como protagonista la obra de un colectivo: NOPHOTO. Se recogen en este volumen 53 obras en color y blanco y negro de la mano de estos 15 fotógrafos con nombres propios, que presentan tanto trabajos a título individual como del colectivo.

Nuevo volumen PHotoBolsillo. Colectivo NOPHOTO
©nophoto

El periodista argentino Diego Bagnera define NOPHOTO en el prólogo de estas páginas diciendo: "¿Son fotógrafos? No sólo. ¿Artistas? Sí y no. ¿Reporteros? Desde luego. ¿Videastas? Cuando haga falta. ¿Periodistas? También. ¿Escritores? Incluso. ¿Ensayistas? Mucho. ¿Gestores culturales? Sin duda. ¿Productores? Lo siguiente. ¿Activistas? Si tercia. ¿Editores? Imprevisiblemente, siempre. ¿Viajeros? Más aún: deambulantes. Gente de los caminos. Refundadores del territorio sobre lo que la mayoría, por mayoría, ha establecido como paisaje. Fotógrafos de origen, son ante todo y por encima de todo creadores multidisciplinares y, para decirlo de una vez, sí: artistas, una definición de la que varios de ellos quizá discrepen”.

Nuevo volumen PHotoBolsillo. Colectivo NOPHOTO
©nophoto

En sus diez años de recorrido han marcado su línea de trabajo en torno a la realidad. No obstante, y como dice Bagnera en ese prólogo, “más que reflejar la realidad (que inevitablemente reflejan) los miembros de NOPHOTO reflexionan sobre ella, ahondándola, desacralizándola, parodiándola incluso, sin caer nunca en la tentación (ni en la creencia) de poder explicarla, mucho menos resolverla. Aceptan el desafío de soportar su misterio, a veces maravillados, a veces horrorizados, asombrados siempre”.

Con sus trabajos, en los que se une la imagen con el texto en un modo imprescindiblemente complementario, “no hacen ni pretenden “hacer” algo con la realidad: se exponen a descubrir qué hace la realidad con ellos y lo expresan, apoyándose sin temor en lo personal, incluso en lo autobiográfico, sabiendo leer en lo propio lo general y simbólico”, como escribe Bagnera.

Nuevo volumen PHotoBolsillo. Colectivo NOPHOTO
©nophoto

Sus fotografías se presentan como reportajes del día a día bajo una mirada de asombro que logra la inspiración en los que se relacionan con la obra. Se muestran ante el espectador como una actitud, no como una agencia. Como ellos mismos dicen: “no es que nos guste ir a la contra: nos divierte caminar despacio, torpemente, observar las diferencias menudas entre las cosas, descubrir sus ritmos. Tratar de describir un objeto, dar una vuelta alrededor, acariciar su contorno y cubrir todo el perímetro. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas”.

NOPHOTO
Fue en 2005 cuando NOPHOTO presentó su primer trabajo en conjunto dentro del Festival de PHotoEspaña. En 2007 presentan su primer proyecto corporativo completo llamado Mutua Matadero. En los próximos años los encargos y proyectos aumentan para el colectivo y comienza su internacionalización. Será en ese momento cuando nazca NOPHOTOVOZ (2009), el área participativa y social del colectivo. En 2012 publican el blogEl último verano en el que los miembros de NOPHOTO cuentan en primera persona mezclando fotos y palabras, cómo es su vida y su trabajo en el periodo más profundo de la crisis económica reciente. En ese mismo año fundan Garaje Vistahermosa, un espacio propio en el que llevan a cabo eventos, presentaciones, etc.

Son varias las exposiciones que han protagonizado, entre ellas está “El último verano, Pensando en libro, Kamikazes de la imagen y Vidas cruzadas” en CentroCentro de Madrid o “Retando a la suerte” en Tabacalera, Madrid. Así como las publicaciones de las que han sido objeto, como son “ARCO 2006, una retrospectiva” o “Aquí y ahora” de AECID y el Instituto Cervantes.

Más información en lafabrica.com/es - nophoto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada