martes, 31 de mayo de 2016

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos. PHE 2016.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 5ª
Plaza de Cibeles s/n
Hasta el 28 de agosto de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

- CentroCentro presenta la exposición Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016.

- Reúne los retratos realizados por 33 fotógrafos en diferentes partes del continente, en un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género en Europa.

-Las obras seleccionadas, de autores como Luc Delahaye, Clare Strand, Anders Peterse o Alberto García-Alix, invitan a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas.


Frits Gierstberg, comisario de la exposición
CentroCentro ha presentado esta mañana la exposición Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, incluida dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016, Festival internacional de fotografía y artes visuales.

La muestra propone un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa e invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas a través del trabajo realizado por 33 fotógrafos en diferentes lugares del continente. La exposición, comisariada por el holandés Frits Gierstberg, está organizada por CentroCentro y PHotoEspaña, y coproducida por Nederlands Fotomuseum, Bozar Brussels y Museum of Photography Thessaloniki, con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. Se podrá ver hasta el 28 de agosto en la planta 5ª del centro, con entrada libre.




Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva. Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes. De este modo, Europa se descubre por medio del individuo, de fotografías, historias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Los fotógrafos presentes en la muestra son:

Tina Barney, Sergey Bratkov, Koos Breukel, Michael Clegg & Martin Guttmann, Anton Corbijn, Christian Courreges, Luc Delahaye, Paola De Pietri, Rineke Dijkstra, Denis Drazacq, Alberto García‑Alix, Jitka Hanzlová, Konstantinos Ignatiadis, Stratos Kalafatis, Nikos Markou, Boris Mikhailov, Jorge Molder, Lucia Nimcova, Adam Pańczuk, Dita Pepe, Anders Petersen, Jorma Puranen, Thomas Ruff, Clare Strand, Beat Streuli, Thomas Struth, Juergen Teller, Hellen van Meene, Stephan Vanfleteren, Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek y Manfred Willmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada