viernes, 27 de mayo de 2016

Jürgen Schadeberg - PHE 2016 Festival OFF.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 - Plaza Guardias de Corps  (frente al C.C. Conde Duque).
Hasta el 30 de julio de 2016.
Más información en www.blancaberlingaleria.com - www.jurgenschadeberg.com

Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.


“Estas fotos pertenecen a mi archivo, que recoge más de 65 años de trabajo fotográfico.


Jürgen Schadeberg
La mayor parte de las fotografías que aparecen en la exposición de Blanca Berlín fueron tomadas en los años 50 en Sudáfrica, durante el período del Apartheid. En ella se muestran, también, algunas imágenes de la Gran Bretaña de los años 60 y otras, de Alemania en una época más temprana.

Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 procedente de mi país de origen, Alemania, encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas. Había un muro invisible que separaba ambos mundos.

El Mundo Negro o “el Mundo no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era social y económicamente rechazado por el mundo blanco.

En los años cincuenta, el mundo negro era cultural y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en lo referente a la sociedad negra.

En mi condición de recién llegado y forastero, me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… durante las tardes podía fotografiar un baile de disfraces blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso al enormemente indocumentado mundo negro.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 fue designado como punto negro por el Gobierno del Apartheid y sus residentes fueron obligados a abandonar sus viviendas y enviados a áreas remotas. El centro fue poblado por blancos y rebautizado como Triomph.

En ambos lados del muro del Apartheid, las personas vivían sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo, excepto por el hecho de que eran vecinos y respiraban el mismo aire.

A principios de los años 50, las campañas políticas en contra del las Leyes del Apartheid eran muy pacíficas, pero, con el tiempo, los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más violentos y brutales.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

En 1964, cuando la policía empezó a hacer imposible mi trabajo como fotógrafo, decidí mudarme a Londres y, una vez más, me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural, saltando de una clase social a otra. La vida británica estaba experimentando un profundo cambio, de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en oposición a lo brillante y glamuroso. Eran los primeros momentos de la prensa en color y comencé a trabajar para los magazines de The Observer, Sunday Times y Weekend Telegraph y como colaborador habitual de la New Society. Era una época de euforia en la escena londinense, obsesionada con el culto a las celebridades, Kings Road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles, un aspecto de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial, por lo que me centré en la vida cotidiana que me parecía mucho más interesante, además de ignorada por parte de los medios de comunicación.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y la burla hacia la clase, la raza, las cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.

Durante 6 décadas, realicé numerosos reportajes en Alemania, fotografiando el ataque aéreo de Berlín y las acrobacias de Hans Priguitz en el Michel de Hamburgo en 1948, o la construcción del Muro de Berlín en 1961, las investigaciones sobre neo Nazis, la vida judía… y, más recientemente, la ciudad de Berlín como la conocemos hoy ”.


Jürgen Schadeberg, mayo de 2016



*Si después de visitar la exposición os apetece conocer más de su obra, el el Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares, dentro del festival PhotoEspaña 2016, se va a realizar una extensa retrospectiva: "La memoria de su vida". Podrá visitarse del 4 de junio al 4 de septiembre de 2016.
** Texto escrito por Jürgen Schadeberg para Blanca Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada